/images/i/tratamientos/cirugia-de-reemplazo-de-codo/cirugia-de-reemplazo-de-codo-procedimiento-y-que-esperar.png
< Volver a patologías

Cirugía de reemplazo de codo: Procedimiento y qué esperar

Si su codo le duele constantemente y está rígido por la artritis u otras causas, la cirugía de sustitución de codo es una opción. La cirugía puede ayudar a aliviar el dolor crónico y restaurar el movimiento de un codo dañado.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con una cirugía de reemplazo de codo?

La fisioterapia puede ayudar a una persona a recuperarse de una cirugía de reemplazo de codo de varias maneras. Durante el período de recuperación inicial, la fisioterapia puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación, y mejorar la movilidad del codo. También pueden indicar ejercicios para hacer en casa para ayudar a que la persona recupere el movimiento y la fuerza del codo. Durante la fase de rehabilitación, la fisioterapia puede ayudar a mejorar la función del codo y reducir el riesgo de re-injuria.
¿Qué es la artroplastia de codo?

¿Qué es la artroplastia de codo?

La cirugía de sustitución de codo (a veces denominada artroplastia total de codo) es una operación que los cirujanos utilizan para aliviar el dolor y devolver el movimiento a un codo dañado. Durante esta operación, el médico sustituye la articulación del codo por una articulación artificial.

La cirugía de sustitución del codo no siempre afecta a todo el codo. En algunas personas, los médicos sustituyen sólo una parte de la articulación, como la cabeza radial (la cabeza nudosa del hueso del radio donde se une al codo).

La cirugía de sustitución del codo mejora la calidad de vida de muchas personas. Puede aliviar el dolor y permitirle volver a realizar las actividades que le gustan.

¿Por qué se realiza una artroplastia de codo?

La articulación del codo reúne tres huesos llamados húmero, cúbito y radio. En los extremos de estos huesos, donde se unen, están cubiertos por una estructura especializada llamada cartílago. El cartílago proporciona una superficie lisa sobre la que los huesos pueden deslizarse unos contra otros. Los daños en los huesos o en el cartílago pueden causar dolor crónico (a largo plazo), hinchazón y rigidez en la articulación.

Los médicos realizan una cirugía de sustitución de codo para aliviar el dolor y aumentar la amplitud de movimiento en personas con dolor crónico de codo. Esta cirugía suele mejorar la calidad de vida de las personas cuando los medicamentos o la fisioterapia (ejercicios para mejorar la fuerza y la movilidad) no alivian el dolor adecuadamente.

Las condiciones que pueden llevar a una cirugía de reemplazo de codo incluyen:

  • Lesión: Un hueso roto o agrietado en el codo.
  • Osteoartritis : Cartílago desgastado en las articulaciones.
  • Artritis reumatoide : Trastorno autoinmune que implica la inflamación (hinchazón) de las articulaciones.

¿Qué debo hacer para prepararme para la cirugía de sustitución de codo?

Es posible que su médico le pida que deje de tomar ciertos medicamentos antes de la intervención de prótesis de codo. Estos medicamentos pueden provocar una hemorragia adicional e incluyen

  • Medicamentos para la artritis.
  • Anticoagulantes.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) , incluidos el ibuprofeno y la aspirina.
  • La mayoría de los pacientes consultan con las pruebas de preadmisión, donde se discuten en detalle los detalles de los medicamentos que se deben continuar o suspender.

Tendrá limitada la movilidad del brazo durante varias semanas después de la cirugía de sustitución de codo mientras se recupera. Antes de la cirugía, es posible que desee trasladar los artículos que utiliza habitualmente a estantes bajos de su casa para que sean fáciles de alcanzar.

¿Qué debo esperar durante la operación de prótesis de codo?

Durante la intervención, el médico retirará el tejido dañado y lo sustituirá por la articulación artificial. Los médicos pueden utilizar dos tipos diferentes de articulaciones artificiales para la operación de prótesis de codo. El tipo de articulación depende del motivo de la operación.

Las articulaciones artificiales del codo pueden ser:

  • Enlazadas: Una bisagra conecta los vástagos metálicos implantados en los extremos del húmero y el cúbito. Este tipo es el más común.
  • No vinculada: Su propio tejido articular conecta los vástagos metálicos en el cúbito y el húmero.

¿Qué debo esperar después de una operación de prótesis de codo?

La mayoría de las personas necesitan mantener el brazo elevado todo lo que puedan durante varios días después de la cirugía de sustitución de codo para reducir la hinchazón. Su médico le dará medicamentos, incluidos los AINE, para controlar el dolor.

Aprenderá a realizar ejercicios suaves para ayudar a curar el codo y mejorar su capacidad de movimiento. En la mayoría de los casos, los médicos dicen que hay que esperar hasta seis semanas después de la operación para empujar con fuerza con la mano o soportar peso sobre el brazo afectado. Muchos pacientes trabajan con terapeutas en un programa de rehabilitación supervisado.

¿Cuáles son los riesgos de la artroplastia de codo?

Las complicaciones de la artroplastia de codo pueden producirse durante la cirugía o desarrollarse con el tiempo, como todas las cirugías.

Los riesgos de la cirugía de prótesis de codo incluyen

  • Sangrado.
  • Daño a los nervios circundantes durante la cirugía.
  • Dislocación de la articulación artificial.
  • Infección.
  • Problemas con el implante, como el aflojamiento o el desgaste de partes de la articulación artificial con el tiempo.
  • Reacciones a la anestesia .

¿Cuál es el pronóstico de las personas operadas de prótesis de codo?

La recuperación de la artroplastia de codo dura unos tres meses. Después de la curación de la artroplastia de codo, muchas personas tienen menos dolor en el codo y una mayor movilidad y funcionalidad.

Es posible que su médico le diga que evite actividades como levantar objetos pesados y practicar deportes de contacto después de una artroplastia de codo. Tener cuidado puede ayudar a reducir el riesgo de que se produzcan más daños en el codo o en el implante. Los médicos recomiendan no levantar nada que pese más de dos kilos después de la intervención de prótesis de codo.

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

Después de la operación de prótesis de codo, póngase en contacto con su médico si tiene:

  • Sangrado, enrojecimiento, calor o drenaje en el lugar de la incisión.
  • Sensación de dislocación o soltura de la nueva articulación.
  • Fiebre de más de 101 grados Fahrenheit sin otros síntomas.