/images/i/tratamientos/cirugia-del-cancer-de-mama/cirugia-del-cancer-de-mama-tipos-procedimiento-y-recuperacion.png
< Volver a patologías

Cirugía del cáncer de mama: Tipos, procedimiento y recuperación

La cirugía del cáncer de mama es el tratamiento con fisioterapia principal para la mayoría de los tipos de cáncer de mama. La mastectomía y la tumorectomía son dos métodos quirúrgicos diferentes para extirpar los tumores. Es posible que se realicen cirugías adicionales para buscar el cáncer en los ganglios linfáticos o para reconstruir la mama después de la extirpación.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la cirugía del cáncer de mama?

La fisioterapia puede ayudar a mejorar la movilidad y el rango de movimiento después de la cirugía del cáncer de mama. También puede ayudar a aliviar el dolor y la sensación de pesadez en el brazo. La fisioterapia también puede ayudar a mejorar la circulación y reducir el riesgo de coágulos de sangre.

¿En qué consiste la cirugía del cáncer de mama?

Si tiene un cáncer de mama localizado , su equipo médico casi siempre le recomendará la cirugía para extirparlo. La cirugía se considera el tratamiento principal del cáncer de mama cuando es técnicamente posible extirpar el tejido afectado. (No es un tratamiento eficaz para el (2596)cáncer de mama metastásico — cuando el cáncer ya se ha extendido a otras partes del cuerpo).

A veces, la cirugía del cáncer de mama extirpa un tumor individual de la mama ((1500)lumpectomía ), y otras veces puede ser necesario extirpar toda la mama ((2597)mastectomía ) para eliminar el cáncer. La cirugía mamaria para el cáncer es principalmente un tratamiento, pero también puede ser diagnóstica e incluso cosmética. A veces la cirugía es exploratoria para buscar signos de propagación del cáncer . A veces se trata de reconstruir la mama después de una mastectomía.

El tipo de intervención quirúrgica que le recomiende su equipo médico dependerá de muchos factores individuales, como el tipo de cáncer que padezca, lo avanzado que esté, su estado de salud general y sus preferencias personales. Dependiendo de su enfermedad, la cirugía puede ser sólo una parte de su plan de tratamiento general, o puede ser el único tratamiento que necesite.

¿Cuáles son los diferentes tipos de cirugía para el cáncer de mama?

Los dos tipos de cirugía utilizados para tratar el cáncer de mama son la mastectomía y la tumorectomía. Otras cirugías para el cáncer de mama pueden incluir la disección de los ganglios linfáticos ((2599)linfadenectomía ) y la cirugía de reconstrucción mamaria.

Mastectomía

La mastectomía, o cirugía de extirpación de la mama, es la cirugía más común para el cáncer de mama. Esto se debe a que la mastectomía trata tanto los cánceres de mama en fase tardía como en fase inicial. Además, algunas personas con un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama en el futuro eligen la mastectomía profiláctica como medida preventiva.

Los tipos de procedimientos de mastectomía incluyen:

  • Mastectomía total: Extirpación de toda la mama, sin afectar al músculo pectoral.
  • Mastectomía doble: Extirpación de ambas mamas. Puede ser necesaria si el cáncer ya se ha extendido a ambas mamas, o puede ser una medida preventiva.
  • Mastectomía con preservación de la piel o del pezón : Extirpación de todo el tejido mamario, pero preservando la piel y, si es posible, el pezón, para utilizarlo en la reconstrucción de la mama.
  • Mastectomía radical modificada: Extirpación del tejido mamario y de los ganglios linfáticos de la axila. Los ganglios linfáticos suelen ser el primer lugar al que se extiende el cáncer de mama.
  • Mastectomía radical: Extirpación de las mamas, los ganglios linfáticos de las axilas y los músculos del pecho. Se trata de una cirugía poco frecuente, que sólo es necesaria cuando el cáncer de mama se ha infiltrado en los músculos del pecho.

Lumpectomía

La lumpectomía, también llamada cirugía conservadora de la mama, extirpa sólo una parte del tejido mamario. Se trata de una opción alternativa para tratar el cáncer de mama en sus primeras fases. Cuando el tumor es relativamente pequeño y aún no se ha extendido, puede operarse sólo para extirpar el “bulto” — del propio tumor. La tumorectomía también elimina un margen del tejido circundante, para asegurarse de que no queden células cancerosas en la mama.

La ventaja de la tumorectomía es que permite conservar la mayor parte de la mama. Pero para evitar que el cáncer de mama vuelva a aparecer, lo más probable es que el médico le recomiende radioterapia después de la intervención. La mastectomía total suele ser una forma de evitar la radioterapia. Pero para las personas que tienen la opción, la lumpectomía con radioterapia ha demostrado ser igual de eficaz que la mastectomía total en el tratamiento del cáncer de mama en fase inicial.

Los tipos de procedimientos de lumpectomía incluyen:

  • Biopsia por escisión: Se trata de un procedimiento para extirpar un tumor para biopsia . El análisis del tumor en un laboratorio puede ayudar a determinar si el tumor es canceroso (maligno).
  • Escisión local amplia: Cirugía para extirpar un tumor canceroso y un margen de tejido alrededor del mismo. El tejido marginal se analizará después para asegurarse de que no tiene cáncer.
  • Cuadrantectomía: Mastectomía segmentaria que extirpa aproximadamente una cuarta parte de la mama, incluido el sistema ducto-lobular. Se recomienda cuando el tumor muestra una diseminación ductal.
  • Tumorectomía de reexcisión: Procedimiento que sigue a la escisión original del tumor y del margen de tejido que lo rodea. Cuando el tejido marginal da un resultado positivo en cuanto a células cancerosas, el cirujano vuelve a abrir la zona quirúrgica para extirpar un margen adicional de tejido hasta que el tejido vuelva a estar libre de cáncer.

Disección de los ganglios linfáticos

El sistema linfático es a menudo el primer lugar donde se propaga el cáncer, y el cáncer en los ganglios linfáticos es una señal de advertencia de que puede estar extendiéndose más allá de la mama. Para averiguarlo, el cirujano puede extirpar y analizar uno o varios de los ganglios linfáticos de la axila, junto a la mama afectada. Aquí es donde es más probable que drenen las células del cáncer de mama.

Los procedimientos en los ganglios linfáticos incluyen:

  • Biopsia del ganglio linfático centinela: Se trata de un procedimiento de investigación para averiguar si el cáncer se ha extendido a su sistema linfático. El ganglio linfático centinela es un buen indicador porque es el primer ganglio que filtra el líquido que sale de la mama afectada. El cirujano suele realizar una biopsia del ganglio centinela durante la operación para extirpar el tumor original de la mama — y a veces antes. Extirparán el ganglio centinela y lo analizarán en busca de células cancerosas.
  • Disección de los ganglios linfáticos axilares: Si la biopsia del ganglio centinela da un resultado positivo para el cáncer, o si su cirujano tiene otros motivos para creer que usted tiene un cáncer generalizado en los ganglios linfáticos, es posible que quiera extirpar una porción mayor de ganglios linfáticos para analizarlos. En una disección de los ganglios linfáticos axilares, el cirujano extrae una almohadilla de tejido graso que contiene un grupo de ganglios linfáticos axilares (los ganglios linfáticos de la axila). Buscará cuidadosamente en el tejido signos de cáncer.

Cirugía reconstructiva de la mama

Si le van a extirpar una parte o la totalidad de la mama o las mamas para tratar el cáncer de mama, es posible que le interese la cirugía reconstructiva para recuperar la forma de la mama. Los cirujanos a menudo pueden reconstruir la mama con técnicas de cirugía plástica inmediatamente después de su lumpectomía o mastectomía. También pueden realizar una cirugía por separado en un momento posterior, como por ejemplo cuando haya terminado la radioterapia o la quimioterapia y sus tejidos hayan tenido tiempo de recuperarse.

Independientemente de si se somete a una cirugía de reconstrucción inmediata o diferida, es posible que necesite una cirugía de seguimiento adicional para perfeccionar los resultados. Las cirugías de seguimiento pueden ajustar el equilibrio de tamaño entre sus mamas, por ejemplo, o añadir un pezón reconstruido. La reconstrucción mamaria puede utilizar una mezcla de diferentes métodos y puede realizarse por etapas. Usted y su cirujano determinarán los métodos y el momento adecuados en función de su estado y sus preferencias.

Los métodos de reconstrucción mamaria incluyen:

  • Reconstrucción con implantes: Un implante mamario sustituye el tejido que se extirpó de su mama para restaurar su forma y volumen. El implante es una carcasa de silicona rellena de gel salino o de silicona. El cirujano lo coloca por encima o por debajo del músculo y lo cubre con la piel —, ya sea la piel original del pecho o un injerto de piel de otra parte del cuerpo.
  • Reconstrucción autóloga o “colgajo”: Este método toma tejido de otra parte del cuerpo para reconstruir la mama. La piel, la grasa y a veces el músculo de zonas como el vientre o las nalgas suelen parecerse más al tejido mamario en cuanto a su aspecto y tacto. A veces los cirujanos utilizan una combinación de reconstrucción con colgajo e implantes para obtener resultados más realistas.
  • Reconstrucción del pezón: Si se sometió a una mastectomía o tumorectomía con preservación del pezón, el cirujano conservó el pezón para utilizarlo en la reconstrucción de la mama. Si no pudo conservar el pezón original, puede construir uno nuevo a partir de un injerto de piel tomado de otra parte del cuerpo. Esto puede hacerse en una cirugía de seguimiento después de la reconstrucción mamaria.

¿Qué sucede antes de la cirugía de cáncer de mama?

Consultará con su equipo sanitario para decidir qué tipo de cirugía es la más adecuada para usted. Su estado de salud determinará sus opciones de tratamiento, y sus preferencias personales ayudarán a configurarlas. Si está interesada en la reconstrucción mamaria durante o después de la cirugía de cáncer de mama, querrá discutir estas opciones por adelantado. Su plan general de tratamiento del cáncer puede influir en el momento y los métodos más adecuados para usted.

¿Qué ocurre durante la cirugía del cáncer de mama?

La operación de cáncer de mama se adaptará a sus necesidades individuales en función de las conversaciones mantenidas con su equipo médico. Puede implicar la extirpación de una parte de la mama, de toda la mama o de ambas. Puede incluir una biopsia del ganglio linfático centinela (si aún no se ha hecho una) o la extirpación de varios o todos los ganglios linfáticos de la axila si ya se ha detectado el cáncer en esa zona.

Si ha optado por la reconstrucción mamaria, su cirujano puede comenzar o completar la reconstrucción durante la misma intervención. Esto puede implicar heridas adicionales en su cuerpo —, por ejemplo, si su cirujano necesita tomar tejido de otro lugar de su cuerpo para reconstruir la mama. También puede optar por retrasar la reconstrucción de la mama hasta que haya terminado el tratamiento del cáncer.

¿Cuánto dura la operación de cáncer de mama?

Depende de su extensión. En general, una lumpectomía simple con o sin biopsia del ganglio centinela suele realizarse en una hora. Normalmente puede irse a casa el mismo día. En cambio, una mastectomía con disección de los ganglios linfáticos axilares o una reconstrucción con colgajo al mismo tiempo puede llevar hasta tres horas de cirugía. Es posible que tenga que permanecer en el hospital durante una o más noches después. Algunas personas son candidatas a someterse a una mastectomía e irse a casa el mismo día, dependiendo de su estado de salud general y de la extensión de la cirugía.

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía del cáncer de mama?

El objetivo principal de la cirugía del cáncer de mama es extirpar el cáncer, que es potencialmente mortal si no se trata. Los riesgos del cáncer de mama superan con creces los riesgos asociados a la cirugía.

¿Cuáles son los riesgos o complicaciones de la cirugía de cáncer de mama?

Las posibles complicaciones son:

  • Infección de la herida: Observe cualquier síntoma revelador como enrojecimiento, calor o hinchazón en el lugar.
  • Coágulos de sangre: : Llame a su especialista médico si tiene una pierna hinchada y dolorosa, dolor en el pecho o dificultad para respirar.
  • Seroma: Se trata de una acumulación de líquido en la zona quirúrgica. Por lo general, desaparece por sí solo, pero se puede extraer el líquido con una aguja si le molesta.
  • Linfedema : La alteración del sistema de drenaje linfático puede causar a veces hinchazón en el brazo o la mano. Informe a su médico si esto ocurre.
  • Daños en los nervios: Los daños en los nervios durante la cirugía pueden causar entumecimiento, hormigueo o dolor en el pecho, la axila, la parte superior del brazo o el hombro. Los nervios suelen repararse por sí solos, pero pueden tardar varias semanas. Su médico puede darle medicamentos para el dolor.
  • Hematoma: Se produce cuando la sangre se acumula en los tejidos que rodean la herida, causando dolor e hinchazón. Desaparece por sí solo, pero puede tardar varios meses. Si es necesario, se puede drenar la hinchazón.

¿Cuánto dura la recuperación de la cirugía de cáncer de mama?

Es posible que le duela y que tenga limitado el movimiento del pecho y los brazos durante unas semanas después. Le darán analgésicos para que se los lleve a casa. También le darán ejercicios de brazos y hombros para que los practique a diario. Son importantes para evitar la rigidez. Es posible que se sienta cansado durante un tiempo. Pueden pasar varias semanas hasta que recupere sus niveles de energía anteriores. Es posible que necesite que alguien le ayude en casa. La mayoría de las personas pueden reanudar sus actividades normales al cabo de un mes aproximadamente.

¿Qué ocurre después de la operación de cáncer de mama?

Mientras se recupera de la operación, es probable que su equipo sanitario esté trabajando en los resultados de la biopsia de los ganglios linfáticos. Querrán asegurarse de que han eliminado todas las células cancerosas de su cuerpo. Cuando tengan los resultados, hablarán de ellos y de los siguientes pasos a seguir con usted. Es posible que necesite una cirugía de seguimiento adicional, radioterapia o quimioterapia como parte de su plan de tratamiento. Si ha completado el tratamiento contra el cáncer, es posible que ahora esté preparada para comenzar o completar la reconstrucción mamaria.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Su equipo de atención médica le programará una cita de seguimiento aproximadamente una o dos semanas después de la operación. Durante la cita, evaluarán su estado, le informarán de los resultados de las pruebas y planificarán los siguientes pasos de su plan de tratamiento. Asegúrese de acudir a su médico antes si experimenta algún síntoma extraño o alguna complicación después de la operación.

El resumen de Infitema

Para casi todos los tipos y estadios de cáncer de mama, la cirugía será una parte esencial de su plan de tratamiento. Hay varios tipos de operaciones en el tratamiento del cáncer de mama, y la mayoría de las personas se someterán a más de una. Ya sea para extirpar un tumor, para comprobar si quedan células cancerosas o para reconstruir la mama después de la extirpación, usted y su cirujano colaborarán estrechamente en el curso de su tratamiento. Discutirá largamente sus opciones y preferencias personales para diseñar la mejor estrategia para vencer el cáncer de mama con la cirugía.