/images/i/tratamientos/cistectomia/cistectomia-extirpacion-de-la-vejiga-detalles-del-procedimiento-riesgos-y-beneficios.png
< Volver a patologías

Cistectomía (extirpación de la vejiga): Detalles del procedimiento, riesgos y beneficios

La cistectomía es la extirpación quirúrgica total o parcial de la vejiga. Se utiliza con mayor frecuencia para tratar el cáncer de vejiga invasivo.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la cistectomía?

Radical La fisioterapia ayuda con Cistectomía Radical mediante el uso de técnicas de movilización y manipulación para aumentar la movilidad de la zona operada, así como para ayudar a reducir el dolor y la inflamación. También se pueden utilizar técnicas de estimulación eléctrica para ayudar a promover la cicatrización y el recambio de tejido.
¿Qué es la cistectomía?

¿Qué es la cistectomía?

La cistectomía es un procedimiento quirúrgico complejo en el que el cirujano extirpa una parte o la totalidad de la vejiga urinaria. La vejiga almacena la orina antes de expulsarla del cuerpo.

La mayoría de las veces, los médicos realizan la cirugía de extirpación de la vejiga para tratar el cáncer de vejiga invasivo . A veces, los médicos realizan la cistectomía para tratar trastornos benignos que afectan a la vejiga y al sistema urinario.

El cirujano elegirá uno de varios métodos, o enfoques quirúrgicos, para extirpar la vejiga. Tras extirpar una parte o la totalidad de la vejiga, el médico realiza una cirugía reconstructiva. La reconstrucción crea una nueva forma de almacenar y eliminar la orina del cuerpo.

¿Qué debo esperar de la cistectomía?

El cirujano puede extirpar una parte de la vejiga (cistectomía parcial) o toda la vejiga (cistectomía radical).

  • Cistectomía parcial: Sólo se extirpa una parte de la vejiga. Por lo general, también se extirpan los ganglios linfáticos cercanos para determinar si el cáncer se ha extendido más allá de la vejiga. Los ganglios linfáticos son pequeños haces de tejido que filtran el líquido linfático del cuerpo y producen células del sistema inmunitario. El resto de la vejiga se repara y permanece en el cuerpo.
  • Cistectomía radical: Los cirujanos extirpan toda la vejiga y los ganglios linfáticos cercanos. En los hombres, los cirujanos casi siempre cortan los conductos deferentes y extirpan la próstata y las vesículas seminales (partes del aparato reproductor masculino). En las mujeres, los médicos suelen extirpar también el útero, las trompas de Falopio, los ovarios, el cuello uterino y, en ocasiones, parte de la pared vaginal.

Los cirujanos realizan la cirugía de extirpación de la vejiga utilizando uno de los dos enfoques quirúrgicos diferentes:

  • Cistectomía abierta: El cirujano accede a la vejiga y a los tejidos que la rodean mediante una larga incisión en el abdomen. Las manos del cirujano y su ayudante entran en la cavidad corporal para realizar la operación.
  • Cistectomía mínimamente invasiva (laparoscópica o robótica): Primero se insufla el abdomen con dióxido de carbono para crear un espacio de trabajo para el cirujano. Se realizan incisiones muy pequeñas para poder introducir instrumentos largos en la cavidad corporal para realizar la operación. Las manos del cirujano y del asistente no entran en la cavidad corporal. En la cistectomía laparoscópica, el cirujano y el asistente utilizan directamente estos instrumentos. La cistectomía robótica consiste en acoplar los instrumentos a un robot quirúrgico para que el cirujano pueda controlar los instrumentos a través de una consola quirúrgica. El robot quirúrgico mejora la operación al proporcionar una visión tridimensional y aumentar la destreza de los instrumentos.

Si se realiza una cistectomía radical, el cirujano reconstruirá el tracto urinario de una de las tres maneras para que la orina que usted produce pueda ser eliminada del cuerpo. Estos métodos incluyen:

  • Conducto ileal: El cirujano desconecta una porción corta del intestino delgado llamada íleon. Los uréteres (tubos que llevan la orina desde el riñón hasta la vejiga) se unen a un extremo del íleon, mientras que el otro extremo del íleon se une a una abertura en la piel llamada estoma. El estoma suele estar situado cerca del ombligo en el lado derecho. Se coloca un aparato de plástico (bolsa de ostomía) sobre el estoma para recoger la orina.
  • Derivación cutánea continua: El cirujano crea un depósito para almacenar la orina de parte del intestino delgado y grueso. Los uréteres se conectan a un extremo del depósito, y el otro extremo del depósito se conecta a una pequeña abertura (estoma) en la piel del abdomen. El depósito almacena la orina y debe vaciarse periódicamente introduciendo un pequeño tubo de drenaje (catéter) en el estoma. No es necesaria ninguna bolsa externa.
  • Neovejiga: El cirujano utiliza un trozo largo de intestino delgado para crear un depósito para almacenar la orina. Los uréteres están unidos a un extremo del depósito y el otro extremo del depósito está conectado a la uretra, el tubo que transporta la orina fuera de su cuerpo. El reservorio se vacía periódicamente relajando los músculos pélvicos y tensando los músculos abdominales.

¿Cuáles son los beneficios de la cistectomía?

Su médico utiliza la cirugía de extirpación de la vejiga para eliminar los tejidos cancerosos. El principal beneficio es que tiene más posibilidades de recuperarse del cáncer de vejiga.

¿Cuáles son los riesgos de la cistectomía?

Como cualquier procedimiento quirúrgico importante, la cirugía de extirpación de la vejiga presenta algunos riesgos, entre los que se incluyen:

  • Sangrado
  • Coágulos de sangre
  • Infección
  • Daños en los órganos
  • Reacciones a la anestesia

También es posible que se produzcan cambios en la forma de orinar después de cualquier operación de vejiga. La vejiga es más pequeña después de una cistectomía parcial, por lo que es posible que tenga que ir al baño con más frecuencia. Si se somete a una cistectomía radical, su capacidad para orinar depende del tipo de cirugía reconstructiva que se le practique.

Para algunos hombres, la cirugía de extirpación de la vejiga provoca efectos sexuales secundarios. Los hombres pueden tener dificultades para conseguir y mantener erecciones . Como los médicos extirpan las vesículas seminales junto con la vejiga, los hombres ya no producirán semen.

Las mujeres también pueden experimentar efectos sexuales secundarios. Aunque el coito sigue siendo posible, puede causar molestias si los médicos extirpan parte de la vagina. Algunas personas sufren daños en los nervios. Este daño puede limitar la capacidad de la mujer para excitarse y alcanzar el orgasmo.

¿Cuál es el pronóstico de las personas sometidas a una cistectomía?

Su recuperación depende del tipo de cirugía de extirpación de la vejiga a la que se someta. Normalmente, los pacientes que se someten a una cistectomía parcial tendrán un periodo de recuperación más corto en comparación con los pacientes que se someten a una cistectomía radical. Muchos pacientes tendrán poco apetito y una función intestinal anormal ((154)estreñimiento , heces blandas o ambas cosas) inmediatamente después de la cistectomía radical, y la recuperación completa puede llevar de varias semanas a meses.

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

Después de una cistectomía, póngase en contacto con su médico inmediatamente si nota alguno de los siguientes síntomas

  • Signos de infección, como fiebre y escalofríos
  • Náuseas y vómitos persistentes
  • Sangrado abundante
  • Aumento del enrojecimiento, la hinchazón, el dolor o la secreción de la zona quirúrgica
  • Dolor excesivo que no se controla con los medicamentos que se le han administrado
  • Incapacidad para orinar o dificultad para drenar la orina de la derivación