/images/i/tratamientos/congelacion-de-grasa-criolipolisis/congelacion-de-grasa-criolipolisis.png
< Volver a patologías

Congelación de grasa (criolipólisis)

Los estudios han demostrado una reducción media de grasa de entre el 15 y el 28 por ciento a los 4 meses del tratamiento con fisioterapia inicial.

¿Cómo ayuda la fisioterapia?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación asociados con la congelación de la grasa. También puede ayudar a mejorar la circulación y la flexibilidad, lo que puede ayudar a evitar futuras lesiones.
¿Qué es la criolipólisis?

¿Qué es la criolipólisis?

La criolipólisis, comúnmente conocida como congelación de la grasa, es un procedimiento no quirúrgico de reducción de la grasa que utiliza la temperatura fría para reducir los depósitos de grasa en determinadas zonas del cuerpo. El procedimiento está diseñado para reducir los depósitos de grasa localizados o los bultos que no responden a la dieta y el ejercicio. No está destinado a personas con obesidad . La técnica ha sido patentada con el nombre de CoolSculpting™.

¿Qué zonas del cuerpo son las más adecuadas para la criolipólisis?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado la criolipólisis para tratar los depósitos de grasa debajo de la barbilla, la parte superior de los brazos, la parte interna y externa de los muslos, el abdomen, las caderas y los flancos ”), la parte superior de la espalda ”), la parte inferior de la espalda y la parte inferior de las nalgas.

¿Cómo se realiza la criolipólisis?

El procedimiento puede realizarse en la consulta del médico o en una clínica ambulatoria. Se evalúa el tamaño y la forma del depósito de grasa y se delimita la zona a tratar con un lápiz para marcar la piel. Los pacientes están despiertos durante el procedimiento.

Se utiliza un dispositivo manual llamado aplicador para congelar la capa de células grasas (adipocitos) que se encuentra debajo de la piel. En primer lugar, se aplica una almohadilla de gel en la zona para proteger la piel. A continuación, se succiona o aspira el bulto de grasa en la abertura del aplicador. Sentirá una sensación de tirón o de arrastre a medida que se aplica la succión. Estas sensaciones, el frío intenso más otras posibles sensaciones – de hormigueo, escozor, dolor, calambres – disminuyen después de 5 a 10 minutos a medida que la zona se adormece durante el proceso de enfriamiento. La capa de grasa se enfría gradualmente hasta alcanzar la temperatura objetivo de entre 30,2 y 39,2 grados Fahrenheit.

Se tarda hasta una hora en tratar una zona. Una vez tratada la zona, se retira el aplicador. Se puede masajear la zona durante 2 o 3 minutos para ayudar a destruir las células grasas.

¿Cómo se destruyen las células grasas?

La técnica se basa en la constatación de que las células grasas son más susceptibles de sufrir daños por las temperaturas frías que otras células, como las de la piel. La temperatura fría daña las células grasas. La lesión desencadena una respuesta inflamatoria del organismo, que provoca la muerte de las células grasas. Los macrófagos, un tipo de glóbulos blancos y parte del sistema inmunitario del cuerpo, son “llamados al lugar de la lesión,” para eliminar las células grasas muertas y los desechos del cuerpo.

¿Cuánta grasa localizada se puede esperar perder con la criolipólisis y cuándo empezaré a notar los resultados?

Los estudios han demostrado una reducción media de la grasa de entre el 15 y el 28 por ciento a los 4 meses del tratamiento inicial. Sin embargo, puede empezar a notar los cambios a partir de las 3 semanas después del tratamiento. La mejora dramática se nota después de unos 2 meses.

¿Cuáles son las ventajas de la criolipólisis?

La criolipólisis tiene muchas ventajas:

  • No se requiere ninguna incisión quirúrgica.
  • Es un procedimiento de bajo riesgo. No hay riesgo de infección.
  • El procedimiento puede realizarse de forma ambulatoria.
  • Los pacientes no necesitan ser sedados o anestesiados antes de someterse al procedimiento.
  • Se puede tratar más de una zona del cuerpo en una sola sesión.
  • La mayoría de las personas pueden reanudar sus actividades diarias normales inmediatamente después del tratamiento.
  • El procedimiento puede realizarse en personas de todas las edades.
  • No se dañan las fibras nerviosas, los vasos sanguíneos, los músculos ni se daña de forma duradera la piel de la zona tratada.
  • Las células grasas dañadas o destruidas se eliminan permanentemente del cuerpo.
  • Los pacientes pueden experimentar un aumento de la autoestima debido a la mejora de su aspecto.

¿Cuáles son las desventajas de la criolipólisis?

Las desventajas de la criolipólisis incluyen:

  • El procedimiento se recomienda sólo para las personas que gozan de buena salud general, sin problemas neurológicos u ortopédicos, y que buscan “reducir la grasa de forma puntual” en zonas específicas del cuerpo. La criolipólisis no está recomendada para personas con obesidad.
  • Existe el riesgo de que la superficie de la piel sea irregular/no lisa después de la cicatrización.
  • Puede ser necesaria más de una sesión para conseguir los resultados deseados por la persona.
  • Si se necesita más de una sesión de tratamiento, la siguiente no puede realizarse hasta 6 u 8 semanas después de la primera sesión. Esto se debe a que las células grasas dañadas pueden tardar este tiempo en ser eliminadas del cuerpo.
  • Los resultados no son evidentes inmediatamente. Dado que las células grasas se eliminan gradualmente del cuerpo, pueden pasar de 3 a 6 meses para lograr resultados óptimos.
  • Un efecto secundario poco frecuente que puede producirse es la hiperplasia adiposa paradójica. En esta rara condición, el tamaño de las células grasas aumenta después de la criolipólisis. Los hombres y las personas de etnia hispana son más propensos a sufrirla.
  • Es posible aumentar de peso después de someterse a la criolipólisis. La grasa puede depositarse en otras zonas del cuerpo.

¿Hay personas a las que no se les recomienda la criolipólisis?

La criolipólisis no debe realizarse en personas con obesidad. Tampoco debe realizarse en zonas de la piel con cortes o lesiones, que contengan varices graves , dermatitis , u otras lesiones cutáneas.

Las personas que tienen una sensibilidad anormal al frío o intolerancia al frío no son candidatos adecuados. El procedimiento no se recomienda para las personas que tienen las siguientes condiciones:

  • Fenómeno de Raynaud . Enfermedad rara en la que las temperaturas frías pueden impedir el flujo sanguíneo a los dedos de las manos y de los pies.
  • Crioglobulinemia . Tipo de vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos) causada por proteínas anormales que se vuelven sólidas o gelatinosas en presencia de temperaturas frías. Se asocia a la obstrucción de los vasos sanguíneos y a otros problemas.
  • Hemoglobinuria paroxística por frío. Enfermedad autoinmune muy rara en la que los glóbulos rojos se dañan durante la exposición al frío.
  • Frío Urticaria . Enfermedad poco frecuente en la que la piel desarrolla manchas rojas que pican (urticaria) tras la exposición a temperaturas frías.
  • Enfermedad de las aglutininas frías. Tipo raro de anemia hemolítica autoinmune en la que el sistema inmunitario del organismo ataca por error y destruye sus propios glóbulos rojos. Esta enfermedad suele desencadenarse o empeorar con las bajas temperaturas.

Otras condiciones que suponen un riesgo son

  • Embarazo o lactancia
  • Trastornos nerviosos, como la neuropatía relacionada con la diabetes
  • Trastornos inflamatorios de la piel
  • Afecciones cutáneas causadas por trastornos del sistema inmunitario, como eczema o psoriasis

¿Qué efectos secundarios cabe esperar inmediatamente después de la criolipólisis?

Los efectos secundarios temporales en las zonas tratadas pueden ser

  • Dolor o molestias
  • Picor u hormigueo en la piel
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón
  • Decoloración de la piel o hematomas
  • Sensibilidad o entumecimiento de la piel

Los efectos secundarios pueden persistir durante unos días o unas semanas después del tratamiento. Su médico puede recomendarle que tome un medicamento analgésico para aliviar el dolor u otras molestias.

¿Cuántas sesiones de tratamiento de criolipólisis se necesitan normalmente?

¿Cuántas sesiones de tratamiento de criolipólisis se necesitan normalmente?

Es posible que sólo tenga una zona problemática que requiera una sola sesión de tratamiento. Puede tener más de una zona problemática que requiera tratamiento o puede necesitar más de un tratamiento en una zona específica para lograr el objetivo deseado. Usted trabajará con su médico para diseñar un plan – y el número de sesiones de tratamiento – que mejor se ajuste a sus objetivos deseados.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia?

  • La criolipólisis es una técnica médica no invasiva que utiliza el frio para destruir las células de grasa.
  • Los tejidos con mayor cantidad de grasa son más sensibles al frio que los tejidos con menos grasa.
  • La criolipólisis se realiza mediante la aplicación de una aplicación de frio intenso a la zona a tratar mediante una aplicación especializada.
  • La temperatura del frio es regulada para evitar daños en la piel y los tejidos circundantes.
  • El frio provoca la muerte de las células de grasa, que son eliminadas por el cuerpo en las semanas siguientes.
  • La criolipólisis es una técnica segura y eficaz para reducir la grasa localizada.

¿Cuánto cuesta la criolipólisis?

El coste total dependerá de los objetivos que desee alcanzar. Por término medio, el coste de un plan de tratamiento típico oscila entre 2.000 y 4.000 dólares.

¿Cubrirá mi seguro el coste de la criolipólisis?

El seguro no suele cubrir el coste de los procedimientos y la cirugía estética electiva.

¿Qué otras consideraciones o preocupaciones hay en relación con la criolipólisis?

El procedimiento sólo debe ser realizado por un cirujano plástico, un cirujano estético u otro profesional del cuidado de la piel con licencia. Hable con su médico si tiene alguna duda antes de someterse al procedimiento.