/images/i/tratamientos/crioterapia/crioterapia-usos-procedimiento-riesgos-y-beneficios.png
< Volver a patologías

Crioterapia: Usos, procedimiento, riesgos y beneficios

La crioterapia es el uso de frío extremo para congelar y eliminar el tejido anormal. Los médicos la utilizan para tratar muchas afecciones de la piel (incluidas las verrugas y los papilomas cutáneos) y algunos cánceres, como el de próstata, el de cuello de útero y el de hígado. Este tratamiento con fisioterapia también se denomina crioablación.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la crioterapia?

: La crioterapia es una técnica fisioterapéutica que se utiliza para tratar lesiones musculares y articulares. Consiste en la aplicación de frío intenso a la zona afectada con el objetivo de reducir el edema, la inflamación y el dolor. El frío también tiene un efecto anestésico local, por lo que puede ser muy útil en el tratamiento del dolor agudo.
¿Qué es la crioterapia?

¿Qué es la crioterapia?

La crioterapia es un tratamiento en el que el médico aplica un frío extremo para congelar y destruir el tejido anormal. Para crear este frío intenso, su especialista utilizará una sustancia como el nitrógeno líquido o el gas argón.

La crioterapia puede utilizarse para tratar diversas enfermedades de la piel y algunos tipos de cáncer, como el de próstata y el de hígado. Esta terapia puede tratar los tejidos externamente (en la piel) e internamente (dentro del cuerpo).

Este tratamiento también puede denominarse crioablación.

¿Por qué los médicos utilizan la crioterapia?

La crioterapia es una terapia mínimamente invasiva. Este tipo de tratamiento elimina el tejido dañado o enfermo que proviene de una variedad de condiciones médicas. La crioterapia suele realizarse sin cirugía abierta. La mayoría de las personas se recuperan rápidamente del procedimiento y con poco dolor. Su especialista podría recomendar la crioterapia para:

  • Cáncer de huesos .
  • Cáncer de cuello uterino , cáncer de hígado o cáncer de próstata .
  • Células precancerosas en el cuello uterino (extremo inferior del útero).
  • Afecciones precancerosas de la piel y cánceres de piel en fase inicial , incluidos el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células basales.
  • Retinoblastoma (cáncer de retina en niños).
  • Afecciones de la piel como verrugas , marcas en la piel o manchas oscuras.

¿Cómo funciona la crioterapia?

Durante la crioterapia, el médico aplica un frío extremo al tejido anormal. Las células no pueden sobrevivir a este frío intenso y mueren después del tratamiento.

El médico puede utilizar diferentes sustancias para crear el frío intenso que se utiliza en la crioterapia. Estas sustancias pueden ser

  • Nitrógeno líquido.
  • Óxido nitroso líquido.
  • Gas argón.

¿Qué método de crioterapia utilizará mi profesional sanitario?

Existen diferentes métodos de crioterapia para congelar el tejido. La forma en que el médico aplica el frío depende de la ubicación del tejido anormal.

  • Externo : Si el tejido se encuentra en la piel, el médico suele utilizar un dispositivo de pulverización o un bastoncillo de algodón para aplicar el agente congelante.
  • Interna : Para tratar afecciones del interior del cuerpo, como células precancerosas o un tumor, su especialista utilizará un instrumento llamado criosonda. Esta sonda se introduce a través de una pequeña incisión (corte) en la piel.

La crioterapia externa hace que la piel congelada se ampolle y se desprenda para que pueda crecer piel nueva y sana. Cuando las células anormales se congelan y mueren durante la crioterapia interna, su sistema inmunitario ayuda a eliminar el tejido del cuerpo.

¿Cómo debo prepararme para la crioterapia?

La mayoría de las personas no necesitan hacer nada especial para prepararse para la crioterapia en la piel. Su médico le dará instrucciones antes de la crioterapia interna para ayudarle a prepararse.

Es posible que tenga que dejar de tomar ciertos medicamentos, como la aspirina o los anticoagulantes, unos días antes de la criocirugía interna. Otras instrucciones especiales pueden incluir

  • Limitar la cantidad de comida o bebida antes del procedimiento.
  • Planificar que alguien le lleve a casa después del procedimiento.

¿Qué debo esperar durante la crioterapia?

Si se somete a crioterapia externa, su especialista médico le aplicará el frío con un dispositivo de pulverización o un hisopo de algodón. Los especialistas suelen utilizar nitrógeno líquido para este tipo de tratamiento.

En el caso de la crioterapia interna, la criosonda se introduce a través de una pequeña incisión en la piel. El médico puede utilizar la ecografía para guiar la criosonda hasta el tejido que se va a congelar.

Dependiendo de la ubicación de las células anormales, se le puede administrar anestesia local o general. La anestesia local sirve para adormecer un punto específico, mientras que la anestesia general se utiliza durante las cirugías para dormirle.

¿Qué debo esperar después de la crioterapia?

Si se somete a crioterapia por una afección cutánea externa, la zona tratada se pondrá roja y posiblemente se formen ampollas después del tratamiento. Cualquier dolor leve debería desaparecer después de unos tres días. En la zona tratada se formará una costra, que suele curarse en una o tres semanas.

Después de la crioterapia interna, es posible que sienta un leve dolor o molestia en la zona afectada durante un máximo de tres días. Las mujeres que se someten a crioterapia en el cuello uterino pueden tener una secreción acuosa durante unos días o unas semanas.

¿Cuáles son los pros y los contras de la crioterapia?

La criocirugía es un tratamiento mínimamente invasivo. En comparación con la cirugía tradicional, suele provocar menos dolor y sangrado y un menor riesgo de dañar el tejido sano cercano a las células anormales.

Los riesgos de la crioterapia son pequeños, pero pueden surgir complicaciones. Estas complicaciones pueden ser

  • Sangrado, calambres o dolor después de la crioterapia alrededor del cuello uterino.
  • Fracturas óseas.
  • Daños en los nervios que provocan la pérdida de sensibilidad.
  • Hinchazón, cicatrización e infección de la piel.

¿Cuál es el pronóstico para las personas que se someten a crioterapia?

Los profesionales sanitarios tratan con éxito muchos problemas con la crioterapia. La mayoría de las afecciones cutáneas tratadas con crioterapia no requieren ningún cuidado especial después del tratamiento.

Algunas personas que se someten a crioterapia interna necesitan limitar su actividad durante unos días después del procedimiento. Su especialista le hará saber cuándo puede volver a su rutina habitual. Es posible que necesite más de un tratamiento de crioterapia para eliminar todo el tejido anormal.

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

Póngase en contacto con su especialista médico si tiene signos de infección después de la crioterapia. Estos signos pueden incluir

  • Enrojecimiento.
  • Pus.
  • Fiebre inexplicable.

También debe consultar a su especialista si sigue notando un problema en la piel después de curarse de la crioterapia.