/images/i/tratamientos/desfibrilador/desfibrilador-tipos-usos-y-finalidad.png
< Volver a patologías

Desfibrilador: Tipos, usos y finalidad

Un desfibrilador puede salvarle la vida si sufre una parada cardíaca. Este dispositivo proporciona una carga eléctrica que detiene el ritmo anormal de su corazón para que éste pueda volver a un ritmo normal. Incluso con la desfibrilación, la parada cardíaca es mortal para muchas personas. No es raro que los supervivientes necesiten varios tipos de terapia para recuperarse.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con un desfibrilador?

Implantado Cardiaco La fisioterapia puede ayudar a mejorar la capacidad de ejercicio y la calidad de vida en general de las personas con un desfibrilador implantado cardiaco (DIC). Los fisioterapeutas pueden establecer programas de ejercicio específicos para cada persona, así como educar sobre cómo el DIC funciona y cómo prevenir y/o responder a los episodios de arritmia.
¿Qué es un desfibrilador?

¿Qué es un desfibrilador?

Un desfibrilador es un dispositivo que proporciona una descarga eléctrica al corazón para permitirle salir de un ritmo cardíaco anormal potencialmente mortal, o arritmia, — taquicardia ventricular (sin pulso) o fibrilación ventricular — y volver a un ritmo normal. Ambas arritmias se producen en los ventrículos o cámaras inferiores del corazón.

¿Quién puede utilizar un desfibrilador?

Las personas que padecen las arritmias mencionadas pueden recibir ayuda en un hospital o en un lugar que disponga de un desfibrilador externo automático. Sin embargo, si tiene un alto riesgo de sufrir un ritmo cardíaco que ponga en peligro su vida, es posible que necesite su propio desfibrilador que esté con usted todo el tiempo.

Desfibriladores de uso personal

Una descarga de un desfibrilador personal puede ser indolora o sentirse como si alguien le diera una patada en el pecho.

Las personas que tienen un alto riesgo de sufrir un ritmo cardíaco que ponga en peligro su vida pueden tener estos tipos de desfibriladores:

  • Un desfibrilador cardioversor portátil que se lleva como un chaleco bajo la ropa. Los sensores entran en contacto con la piel y el dispositivo puede enviar una descarga cuando detecta un ritmo anormal.
  • Un desfibrilador cardioversor implantable (DCI). Al igual que un perro guardián interno de las arritmias, un DCI puede enviar la cantidad correcta de carga cuando sea necesario. Aunque es similar a un marcapasos en su capacidad de mantener el corazón latiendo, un desfibrilador tiene la capacidad añadida de proporcionar una descarga al corazón cuando se detecta un ritmo fatal.

¿Por qué se utiliza un desfibrilador?

Mientras que la reanimación cardiopulmonar ((1290)RCP ) proporciona asistencia temporal, un desfibrilador puede ayudarle a sobrevivir a una parada cardiaca repentina . Incluso se puede utilizar un desfibrilador si alguien ya tiene un marcapasos o un desfibrilador cardioversor implantable (DCI).

Detalles del procedimiento

Demostración del uso de un DEA

¿Cómo funciona un desfibrilador?

Debe seguir aplicando la RCP mientras espera que el desfibrilador esté listo para ser utilizado.

Antes de administrar la descarga, asegúrese de que nadie toca a la persona que va a recibir la descarga (o su cama).

Si utilizas un desfibrilador externo automático (DEA), éste puede revisar el ritmo cardíaco para decidir si necesita una descarga. Un DEA se carga solo y proporciona instrucciones verbales sobre su uso.

Un socorrista o un profesional sanitario hará lo siguiente

  • Colocar dos palas de desfibrilación o almohadillas adhesivas (conectadas al desfibrilador) en su pecho. Una paleta o almohadilla va debajo de su hombro derecho y la otra debajo de su pezón izquierdo. Para evitar quemaduras, las almohadillas ya llevan material conductor. Sin embargo, su especialista tendrá que ponerle material conductor en el pecho antes de utilizar las palas.
  • En el caso de las almohadillas adhesivas, pulse un botón de la máquina para dar la descarga. En el caso de las palas manuales, pulse el botón de cada pala al mismo tiempo.

Un desfibrilador hace que el músculo cardíaco deje de moverse brevemente para que el corazón pueda crear un impulso eléctrico que inicie un ritmo normal. En esencia, la desfibrilación reinicia el corazón.

¿Qué ocurre después de utilizar un desfibrilador?

El personal de primeros auxilios o el especialista de servicios de salud volverán a aplicar la RCP durante dos minutos. A continuación, comprobarán el pulso y verán si el ritmo cardíaco vuelve a ser normal. Si lo necesitas, te darán más RCP y otra descarga eléctrica. Si la desfibrilación no ha funcionado la primera vez, también te darán medicamentos ((2056)epinefrina o amiodarona) para intentar corregir el ritmo anormal.

Si la sangre fluye, pero usted sigue sin responder, es posible que el médico tenga que bajarle la temperatura corporal a entre 32 y 36 grados Celsius (89,6 y 96,8 grados Fahrenheit) para ayudar a proteger y promover la recuperación de la función cerebral. Una vez que su estado sea estable, su especialista puede realizar un cateterismo cardíaco .

¿Cuáles son las ventajas de un desfibrilador?

Un desfibrilador puede salvarle la vida si se utiliza para la arritmia correcta y se hace dentro de los 10 minutos siguientes al inicio del ritmo anormal.

¿Cuáles son los riesgos o complicaciones de un desfibrilador?

Un desfibrilador debe utilizarse para la taquicardia ventricular (sin pulso) o para la fibrilación ventricular. Si se utiliza para cualquier otro tipo de arritmia, podría provocar a alguien una fibrilación ventricular y una parada cardíaca.

¿Cuál es el tiempo de recuperación?

Tras una parada cardíaca y una desfibrilación, la recuperación es un proceso a largo plazo que lleva meses o años. Hasta el 40% de los supervivientes de una parada cardíaca tienen algún impedimento que no les permite volver al trabajo o realizar las actividades habituales tras salir del hospital. La fatiga puede limitar su capacidad para hacer lo que quiera. Puede llevarle tiempo recuperarse de una fractura de costilla ocurrida durante la reanimación cardiopulmonar y controlar otros problemas, como problemas para caminar o convulsiones . Es posible que necesite terapia ocupacional, física y/o del habla.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Si es testigo de un colapso de alguien, llame a emergencias.

Después de sobrevivir a una fibrilación ventricular, tiene un alto riesgo de volver a experimentarla. Su especialista tratará la causa de su fibrilación ventricular, lo que puede incluir la administración de un DCI. Las revisiones periódicas son importantes para asegurarse de que el DCI sigue funcionando correctamente. Al cabo de unos cinco años, tendrá que conseguir una nueva batería para el DCI.

El resumen de Infitema

Si tiene un DCI o alguien utilizó un desfibrilador para ayudarle, siga tomando los medicamentos que le recetó su especialista médico. Asegúrese de visitar a su especialista con regularidad para asegurarse de que su DCI está funcionando correctamente. Si su especialista utilizó un desfibrilador para usted en una situación de emergencia, su cuerpo puede tardar meses o años en recuperarse. La fisioterapia y otros tipos de terapia pueden ayudarle a rehabilitarse, pero se necesitará paciencia y tiempo.