/images/i/tratamientos/disfuncion-autonomica/hipotension-ortostatica-por-disfuncion-autonomica.png
< Volver a patologías

Hipotensión ortostática por disfunción autonómica

La hipotensión ortostática debida a una disfunción autonómica es un problema del sistema nervioso que provoca un descenso de la presión arterial al ponerse de pie. Este tipo de hipotensión ortostática se produce con muchas enfermedades crónicas comunes, especialmente la diabetes de tipo 2 y la enfermedad de Parkinson. Suele tratarse con medicación y métodos y enfoques no médicos.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con una disfunción autonómica?

La fisioterapia puede ayudar a tratar la disfunción autonómica mediante el uso de técnicas de masaje para mejorar la circulación y la relajación de los músculos, así como ejercicios de respiración para calmar el sistema nervioso. También se pueden utilizar técnicas de neuroestimulación para ayudar a regular el funcionamiento del sistema nervioso.
¿Qué es la hipotensión ortostática debida a una disfunción autonómica?

¿Qué es la hipotensión ortostática debida a una disfunción autonómica?

La hipotensión ortostática (presión arterial baja) es una afección que hace que la presión arterial descienda cuando uno se pone de pie demasiado rápido. Dependiendo de por qué se produzca y de su gravedad, esta caída de la presión arterial —, también conocida como hipotensión postural —, puede hacer que se sienta mareado o incluso desmayado . Esto puede ocurrir desde inmediatamente hasta unos minutos después de ponerse de pie.

Los tratamientos para la hipotensión ortostática que se produce con problemas del sistema nervioso autónomo pueden adoptar muchas formas. Sin embargo, para entender esos diferentes tratamientos, es útil saber más sobre esta condición en sí misma.

¿Cómo se produce la hipotensión ortostática?

El cerebro tiene una demanda increíblemente alta de flujo sanguíneo en comparación con la mayoría de las demás partes del cuerpo. Incluso unos pocos segundos sin flujo sanguíneo son suficientes para alterar la función cerebral.

Al ponerse de pie, la gravedad empuja la sangre hacia abajo, reduciendo la presión sanguínea en el cerebro. Normalmente, el cuerpo intenta contrarrestar este efecto, elevando la presión sanguínea al ponerse de pie. El aumento de la presión en el cuerpo empuja la sangre hacia arriba. El efecto es similar al de llenar un globo con agua hasta la mitad. Puede empujar el agua dentro del globo hacia arriba apretando la parte inferior del globo.

Sin embargo, varios problemas médicos pueden impedir que el cuerpo se adapte correctamente, permitiendo que se produzca la caída de la presión arterial. Esto interrumpe la circulación en el cerebro, provocando los síntomas de esta enfermedad. Además de mareos o desmayos, esta condición puede causar

  • Oscurecimiento o visión borrosa.
  • Náuseas .
  • Debilidad repentina en las piernas, que puede provocar una caída.
  • Dolor de cabeza .
  • Dolor en el pecho.

Por qué ocurre esto con la disfunción autonómica

La presión arterial es una de las funciones autónomas de su cuerpo. Se trata de procesos que ocurren automáticamente sin que usted piense en ellos. Una subdivisión especial de su sistema nervioso, el sistema nervioso autónomo, lleva estas señales a los distintos sistemas de su cuerpo.

La disfunción autonómica significa que hay un problema en la forma en que el cuerpo gestiona estos procesos, lo que impide que funcionen correctamente. La hipotensión ortostática es una condición que puede desarrollarse debido a la disfunción autonómica.

Este problema es relativamente común porque se produce con varias afecciones comunes. Algunas de las causas más comunes de la disfunción autonómica son

  • Diabetes de tipo 2 .
  • Enfermedad de Parkinson .
  • Atrofia multisistémica .
  • Neuropatía de fibras pequeñas.
¿Qué tratamientos son posibles para la hipotensión ortostática debida a la disfunción autonómica?

¿Qué tratamientos son posibles para la hipotensión ortostática debida a la disfunción autonómica?

Las formas más comunes (con más información sobre cada una de ellas inmediatamente después) son:

  • Medicamentos.
  • Prendas de soporte.
  • Cambios en la dieta.
  • Cambiar ciertos comportamientos.

Medicamentos

Los medicamentos pueden tener múltiples funciones con la hipertensión ortostática que se produce debido a la disfunción autonómica. Pueden ayudar indirectamente a diagnosticarla, y pueden ayudar directamente tratándola.

  • Cómo ayudan los medicamentos al diagnóstico : Muchas personas muestran los primeros signos de hipertensión ortostática porque están tomando medicamentos para reducir su presión arterial. Eso ofrece una pista que puede ayudar a los profesionales sanitarios a diagnosticar la disfunción autonómica. En estos casos, el primer tratamiento suele consistir en que la persona deje de tomar medicamentos para reducir la presión arterial.
  • Cómo ayudan los medicamentos al tratamiento : Los medicamentos que aumentan la presión arterial pueden ayudar a tratar la hipertensión ortostática. Muchos medicamentos diferentes pueden causar este efecto. Muchos de estos medicamentos se pueden tomar en forma de píldora diariamente (o varias veces al día).

Cambios en la dieta

Cuando los profesionales sanitarios aconsejan a las personas que reduzcan su presión arterial, una de las formas en que suelen sugerir que lo hagan es disminuyendo la ingesta de sodio. En el caso de la hipotensión ortostática, el consejo es exactamente el contrario. Aumentar la ingesta de sodio, especialmente de sal, puede ayudar a aumentar la presión arterial y evitar los episodios de hipotensión ortostática. La cantidad de sodio recomendada para la hipotensión ortostática es de entre 3 gramos y 5 gramos (3.000 miligramos a 5.000 miligramos) al día. Sin embargo, NO se recomienda hacer esto sin hablar primero con su especialista médico.

Mantenerse hidratado es también una parte clave para prevenir los síntomas de la hipotensión ortostática. La deshidratación puede empeorar la tensión arterial baja. Mantenerse hidratado puede ayudar a reducir o prevenir estos síntomas.

Cambiar ciertos comportamientos

La hipotensión ortostática suele ser peor cuando se levanta rápidamente. Para evitarlo, el personal sanitario suele enseñarle a ponerse de pie lentamente. Un momento clave para hacerlo es cuando se levanta de la cama. Para estas situaciones, los especialistas suelen ofrecer orientación sobre cómo levantarse lentamente, o formas de acostarse o dormir que eleven la cabeza. Al elevar la cabeza, el cuerpo tiene que compensar menos el cambio de altura vertical — y menos la caída de la presión arterial — al ponerse de pie.

Otro momento clave en el que se produce esta condición es después de comer una comida abundante. Muchas personas suelen experimentar hipotensión ortostática en esos momentos porque su cuerpo desvía el flujo sanguíneo hacia el estómago y el tracto digestivo para ayudarles a procesar lo que han comido. Las comidas ricas en carbohidratos son especialmente propensas a provocar esta situación. Los profesionales sanitarios suelen recomendar comer comidas más pequeñas — con cierta precaución en cuanto a la cantidad de carbohidratos — para evitarlo.

Prendas de soporte

Las prendas de soporte o compresión, como los leggings, las medias o los calcetines, pueden aplicar una suave presión en la parte inferior de las piernas y los pies. Esa presión puede ser suficiente para empujar parte de la sangre de las piernas hacia arriba, facilitando que su cuerpo mantenga la presión sanguínea en la cabeza. También debe hablar con su especialista médico antes de probar este método.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para una disfunción autonómica?

  • El tratamiento de fisioterapia para la disfunción autonómica se centra en la mejora de la función del sistema nervioso autónomo.
  • La fisioterapia puede ayudar a mejorar la función del sistema nervioso autónomo mediante la estimulación eléctrica, la terapia manual y el ejercicio.
  • La estimulación eléctrica puede ayudar a mejorar la función del sistema nervioso autónomo mediante la estimulación de los nervios que controlan la función autonómica.
  • La terapia manual puede ayudar a mejorar la función del sistema nervioso autónomo mediante la manipulación de los nervios y músculos que controlan la función autonómica.
  • El ejercicio puede ayudar a mejorar la función del sistema nervioso autónomo mediante la estimulación de los nervios y músculos que controlan la función autonómica.

¿Cuáles son las ventajas de tratar la hipotensión ortostática debida a una disfunción autonómica?

El tratamiento de la hipotensión ortostática es importante porque esta afección aumenta el riesgo de desmayo. Las personas que se caen porque se desmayan corren el riesgo de sufrir lesiones graves, especialmente cuando esto ocurre en personas de edad avanzada o con circunstancias que hacen que las caídas sean especialmente peligrosas (como la osteoporosis o la toma de anticoagulantes, que aumenta el riesgo de hemorragia).

¿Cuáles son los riesgos o complicaciones de este procedimiento?

Las posibles complicaciones o efectos secundarios dependen del tratamiento o tratamientos específicos. Dado que hay tantos medicamentos diferentes que una persona puede tomar para esto, hay muchos efectos secundarios posibles. Un profesional sanitario es la persona más indicada para informarle sobre los efectos secundarios, las complicaciones u otros posibles riesgos del tratamiento.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Debe acudir a un profesional sanitario siempre que tenga mareos recurrentes o casi desmayos que se produzcan de forma repetida e inesperada. También debe acudir a un profesional sanitario siempre que se desmaye de forma inesperada. Esto se debe a que el desmayo es un síntoma clave de varias condiciones de salud relacionadas con el corazón, como un ataque cardíaco o ritmos cardíacos irregulares (arritmias) , muchos de los cuales son peligrosos o ponen en peligro la vida.

¿De qué manera puedo prevenir los síntomas de la hipotensión ortostática?

Hay muchas formas diferentes de ayudar a reducir los síntomas de la hipotensión ortostática. Pero siempre debe consultar a un profesional sanitario antes de probarlas. Esto se debe a que la hipotensión ortostática no es una afección que deba intentar autodiagnosticar y autotratarse. Esto es aún más importante cuando se produce debido a una disfunción autonómica, un problema que empeora con el tiempo y que, en última instancia, presenta síntomas graves o peligrosos.

Algunas de las cosas que puede hacer son

  • Fortalecer los músculos de las piernas . Esto puede ayudar a su cuerpo a mantener la presión sanguínea en la cabeza.
  • Beber agua inmediatamente después de levantarse . Los profesionales de la salud suelen recomendar beber unas 17 onzas (500 mililitros) después de levantarse para aumentar el volumen de líquido en el cuerpo.
  • Hable con un profesional sanitario sobre otras opciones para mejorar su salud física . El yoga en silla, la fisioterapia y las clases de ejercicio en grupo pueden ayudar a mejorar la salud física y, al mismo tiempo, ofrecerte la oportunidad de socializar y conocer a otras personas con problemas y preocupaciones similares.
  • No descuide su salud mental . Las personas que padecen enfermedades crónicas suelen experimentar síntomas de salud mental como la ansiedad o la depresión. No los ignores. Se trata de preocupaciones médicas, al igual que la hipotensión ortostática, y no de signos de debilidad o fracaso.

El resumen de Infitema

La hipotensión ortostática que se produce con la disfunción autonómica es una preocupación generalizada. El tratamiento de este problema puede adoptar muchas formas diferentes. Eso significa que las personas que experimentan esta condición tienen opciones que pueden ayudarles a reducir el impacto de estos síntomas o prevenirlos por completo. Si tiene síntomas de hipotensión ortostática, es importante que hable con un profesional sanitario. El diagnóstico y el tratamiento tempranos son siempre la mejor opción y pueden ayudar a evitar complicaciones peligrosas como caídas o lesiones.