/images/i/tratamientos/dispositivo-de-compresion-neumatica-intermitente-ipc/dispositivo-de-compresion-neumatica-intermitente-ipc.png
< Volver a patologías

Dispositivo de compresión neumática intermitente (IPC)

Un dispositivo de compresión neumática intermitente (IPC), también llamado manga de compresión o dispositivo de compresión secuencial, son mangas inflables que se llevan en la parte inferior de las piernas mientras se recupera de una enfermedad o cirugía en el hospital. El dispositivo mantiene la circulación de la sangre, lo que ayuda a prevenir problemas como los coágulos de sangre y la trombosis venosa profunda (TVP).

¿Cómo ayuda la fisioterapia?

La fisioterapia puede ayudar con el Dispositivo de compresión neumática intermitente (IPC) al mejorar la circulación y reducir la inflamación. El IPC también puede ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón.

Visión general

Un dispositivo de compresión intermitente, que se lleva alrededor de la parte inferior de las piernas, ayuda a prevenir los coágulos sanguíneos manteniendo la circulación de la sangre.
¿Qué es un dispositivo de compresión neumática intermitente (CPI)?

¿Qué es un dispositivo de compresión neumática intermitente (CPI)?

Los dispositivos de compresión neumática intermitente (CPI) son mangas inflables que se llevan en las pantorrillas (parte inferior de las piernas). Los profesionales sanitarios suelen prescribirlos mientras se está en el hospital. Las mangas se inflan cada 20 a 60 segundos y luego se desinflan. La sensación es como un masaje en las piernas. Un dispositivo de CIP también puede denominarse dispositivo de compresión secuencial (DSC).

¿Cómo funcionan los dispositivos de compresión neumática intermitente (CPI)?

El movimiento de inflado y desinflado del dispositivo IPC favorece la circulación. El movimiento saludable de la sangre en su cuerpo evita la formación de coágulos.

Cuando los manguitos se comprimen, ayudan a que la sangre se desplace por el cuerpo hasta el corazón. Cuando se relajan, la sangre rica en oxígeno fluye hacia las arterias de las piernas. Las mangas también ayudan a su cuerpo a liberar sustancias que pueden prevenir los coágulos .

¿Quién necesita un dispositivo de compresión neumática intermitente (CPI)?

Los hospitales suelen utilizar los dispositivos de CIP para las personas que son menos activas mientras se recuperan de una enfermedad o una intervención quirúrgica. Esta inactividad puede provocar una trombosis venosa profunda (TVP) —, un coágulo de sangre que puede ser peligroso o incluso mortal.

La TVP suele formarse en una de las venas del muslo o de la pierna. Los dispositivos de compresión neumática intermitente ayudan a prevenir la TVP y otros coágulos de sangre .

El dispositivo también puede ayudar:

  • Después de un accidente cerebrovascular : Las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular pueden ser menos activas.
  • Tratar el linfedema : El dispositivo reduce la hinchazón debida al linfedema.

¿Quién corre el riesgo de sufrir una trombosis venosa profunda (TVP)?

La TVP es frecuente, especialmente en los adultos mayores. Pero puede ocurrir a personas de cualquier edad. El riesgo es mayor si se está en el hospital durante un periodo prolongado mientras se recupera de una intervención quirúrgica o después de un accidente cerebrovascular.

Otras condiciones que pueden aumentar el riesgo de TVP son

  • La edad (más de 40 años).
  • Trastornos sanguíneos que aumentan la coagulación.
  • Tratamiento del cáncer .
  • Afecciones que dificultan el movimiento.
  • Exceso de peso .
  • Lesión en una vena.
  • Viajes largos en avión o en coche.
  • Embarazo.
  • Fumar .

¿Qué ocurre si tengo una trombosis venosa profunda (TVP)?

Se forma un coágulo en una vena, normalmente en la pierna, el muslo o la pelvis. Esto puede provocar hinchazón y dolor en la pierna. El coágulo puede liberarse y viajar por el torrente sanguíneo. Si se queda atascado en un vaso sanguíneo del pulmón, puede provocar una obstrucción denominada embolia pulmonar (EP). La embolia pulmonar puede provocar una grave dificultad para respirar e incluso la muerte súbita. Los dispositivos de compresión intermitente ayudan a prevenir esta situación de riesgo vital. Si nota dolor o hinchazón en la pierna o experimenta una nueva dificultad para respirar, comuníqueselo a su enfermera o al personal sanitario.

¿Qué ocurre cuando llevo el dispositivo de compresión neumática intermitente (CPI)?

Usted utiliza el dispositivo de CIP como parte de su recuperación en el hospital o, a veces, en casa. Es una parte importante de sus cuidados. Utilice el dispositivo cuando esté descansando en la cama o sentado en una silla.

Los manguitos, o puños, se conectan a una máquina de compresión. Los manguitos se inflan y desinflan. Puede resultar un poco extraño, pero no debería doler. Informe a su enfermera o profesional sanitario si siente dolor.

¿Cuándo me quito el dispositivo de compresión neumática intermitente (CPI)?

Puede quitarse el dispositivo de CIP cuando se bañe o se duche. Debe quitarse los CIP antes de levantarse para caminar, ya que llevarlos puestos mientras se mueve puede hacer que sea más probable que tropiece y se caiga.

Llame a su enfermera para que le ayude.

¿Qué ocurre si el dispositivo no se infla?

Si los manguitos no se inflan, comuníqueselo a su enfermera o al personal sanitario.

¿Cuáles son las ventajas del dispositivo de compresión neumática intermitente (CPI)?

La compresión en las piernas ayuda a la circulación de la sangre y reduce el riesgo de formación de coágulos. Ofrece las ventajas del movimiento sin medicación, cuando no puede estar activo.

¿Existen riesgos con los dispositivos de compresión neumática intermitente (CPI)?

Puede sentir alguna molestia o calor bajo la manga. Los dispositivos de CIP pueden causar irritación de la piel y, en casos raros, daños en los nervios o una lesión por presión.

¿Necesitaré otros tratamientos para prevenir los coágulos de sangre?

¿Necesitaré otros tratamientos para prevenir los coágulos de sangre?

Su especialista médico puede recetarle un medicamento anticoagulante . Estos medicamentos pueden ser más eficaces que un dispositivo de compresión. Pero conllevan mayores riesgos, como una hemorragia excesiva. Su especialista puede recomendar tanto el dispositivo de compresión como un anticoagulante. Una vez que pueda hacerlo, caminar por los pasillos cuatro o cinco veces al día también es una forma fácil de ayudar a prevenir los coágulos de sangre.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia?

  • El IPC es un dispositivo que se usa para tratar la hinchazón y el dolor en las extremidades.
  • Se puede usar tanto en el hogar como en el hospital.
  • Se usa una bomba para crear una presión suave en la extremidad afectada.
  • Esto ayuda a reducir la hinchazón y el dolor.
  • Se puede usar durante 30 minutos a varias horas al día, dependiendo de la condición.
  • El IPC se puede usar solo o en combinación con otros tratamientos, como la fisioterapia.

¿Cómo puedo aprovechar al máximo el dispositivo de compresión neumática intermitente (CPI)?

Realice algunos ejercicios sencillos con los pies durante el día. Apunte y flexione los pies un par de veces por hora mientras está despierto. Apunte los dedos del pie hacia el suelo y luego hacia la cara.

Si su equipo de atención médica le dice que es seguro salir de la cama, dé pequeños paseos varias veces al día para que la sangre fluya.

¿Cuándo debo dejar de utilizar el dispositivo de compresión neumática intermitente (CPI)?

Pregunte a su profesional sanitario durante cuánto tiempo debe utilizar el dispositivo. Normalmente, una vez que se levanta y se mueve con regularidad como antes, el riesgo de TVP disminuye y puede dejar de usar el dispositivo de CIP.

¿Cuándo debo llamar a mi profesional sanitario?

Informe a su especialista médico si tiene

  • Hinchazón o calor en la pierna.
  • Dolor en la pierna o en la piel.
  • Llagas en la piel bajo las mangas.
  • Dificultad para respirar.

El resumen de Infitema

Un dispositivo de compresión neumática intermitente (CIP) o un dispositivo de compresión secuencial pueden formar parte de sus cuidados después de la cirugía. Al estar menos activo mientras se recupera, corre un mayor riesgo de desarrollar coágulos de sangre potencialmente peligrosos. Para reducir el riesgo de formación de coágulos y de trombosis venosa profunda, su médico puede recomendarle una manga de compresión. La manga de compresión se infla y desinfla para facilitar la circulación de la sangre y reducir el riesgo de formación de coágulos. Si siente hinchazón o dolor en la pierna o dificultad para respirar, dígaselo a su enfermera o a su profesional sanitario.