/images/i/tratamientos/endarterectomia/endarterectomia-tratamiento-de-la-enfermedad-arterial-periferica.png
< Volver a patologías

Endarterectomía: Tratamiento de la enfermedad arterial periférica

Una endarterectomía es un procedimiento para eliminar la acumulación de placa de las arterias estrechas u obstruidas. Puede ser un tratamiento con fisioterapia para la enfermedad arterial periférica o la enfermedad de la arteria carótida. El médico realiza una incisión sobre la arteria obstruida durante el procedimiento. A continuación, utiliza una herramienta especial para eliminar la placa.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con una endarterectomía?

Carotídea La endarterectomía carotídea es un procedimiento quirúrgico para eliminar la placa de ateroma que se acumula en las paredes de las arterias carótidas. La fisioterapia puede ayudar a mejorar la movilidad y la fuerza en el cuello y los hombros, así como a reducir el dolor y la inflamación. También puede ayudar a mejorar la circulación y reducir el riesgo de trombos.
¿Qué es una endarterectomía?

¿Qué es una endarterectomía?

Una endarterectomía es una intervención quirúrgica para abrir las arterias estrechas u obstruidas. Las arterias son vasos sanguíneos que transportan sangre oxigenada por todo el cuerpo.

El médico utiliza este procedimiento para eliminar la placa, una sustancia grasa y calcificada que puede acumularse en las arterias. Los médicos utilizan las endarterectomías para mejorar el flujo sanguíneo y reducir el riesgo de que se formen coágulos o se produzcan accidentes cerebrovasculares.

¿Cuáles son los tipos de endarterectomías?

El tipo de endarterectomía al que se somete depende del lugar en el que tenga la arteria obstruida:

  • La endarterectomía carotídea elimina la placa de las arterias que recorren el cuello hasta el cerebro.
  • La endarterectomía femoral elimina la placa de las arterias de la ingle que van a las piernas.
  • La endarterectomía aórtica e ilíaca elimina la placa de las principales arterias del abdomen y la pelvis.

¿Quién necesita una endarterectomía?

Puede necesitar una endarterectomía si tiene aterosclerosis . La aterosclerosis es la acumulación de placa en una arteria, que acaba provocando la rigidez y el estrechamiento de las arterias.

Por lo general, los médicos recomiendan una endarterectomía en caso de aterosclerosis moderada o grave, sobre todo si causa síntomas. Sin embargo, la situación de cada persona es única.

¿Qué condiciones trata una endarterectomía?

La endarterectomía es una opción de tratamiento para algunas personas con enfermedad arterial periférica (EAP) . En la arteriopatía periférica, la placa se acumula en las arterias de las piernas o los brazos. Esto bloquea el flujo sanguíneo y puede provocar dolor, heridas y finalmente la muerte ((501)gangrena ) de los tejidos.

También puede necesitar una endarterectomía para tratar la enfermedad de las arterias carótidas . En la enfermedad de las arterias carótidas, la placa se acumula en las arterias carótidas , los vasos sanguíneos que llevan la sangre al cerebro. El estrechamiento de la arteria carótida puede provocar un ictus o un accidente isquémico transitorio (AIT) si no se recibe tratamiento.

¿Quién no es candidato a una endarterectomía?

Algunas personas tienen factores de riesgo que hacen que la endarterectomía no sea una opción de tratamiento adecuada. Es posible que no sea candidato a una endarterectomía si tiene condiciones que harían la cirugía más peligrosa, como por ejemplo

  • Insuficiencia cardíaca descompensada congestiva .
  • Ataque cardíaco reciente (infarto de miocardio) .
  • Enfisema grave o EPOC.
  • Daño por radiación en la zona.
  • Infección en la zona.
  • Calcificación o trombos extensos.

¿Qué pruebas me harán antes de una endarterectomía?

Antes de una endarterectomía, es probable que se le realicen pruebas para evaluar la extensión de la obstrucción de la arteria, incluyendo:

  • Angiografía , utilizando un medio de contraste y Rayos X para tomar imágenes de sus vasos sanguíneos.
  • Ecografía Doppler , utilizando ondas sonoras para evaluar el flujo sanguíneo a través de sus vasos sanguíneos.
  • Angiografía por resonancia magnética, que utiliza imanes y ondas de radio para tomar imágenes de los vasos sanguíneos.
  • Angiografía por TC, que utiliza rayos X avanzados para obtener una imagen tridimensional de su cuerpo y sus vasos sanguíneos.

También puede someterse a pruebas para evaluar la salud general de su corazón, como un ecocardiograma o una prueba de esfuerzo . Las pruebas cardiovasculares ayudan a su especialista a evaluar su riesgo de infarto y a determinar si es un buen candidato para la cirugía.

¿Qué sucede antes de una endarterectomía?

Su especialista le da instrucciones para prepararse para una endarterectomía. Es posible que tenga que dejar de tomar temporalmente ciertos medicamentos, como los anticoagulantes . En otros casos, su especialista puede indicarle que comience a tomar medicamentos que inhiben las plaquetas y los coágulos, como la aspirina, durante un período antes del procedimiento.

Deberá estar en ayunas antes de una endarterectomía. El equipo de anestesia le dirá cuánto tiempo debe ayunar antes de la operación.

¿Qué ocurre durante una endarterectomía?

Usted recibe anestesia para no sentir ningún dolor durante una endarterectomía. A veces, el médico le mantiene despierto durante la endarterectomía carotídea para controlar mejor la función cerebral.

Durante el procedimiento, su médico:

  1. Realiza una incisión directamente sobre la arteria obstruida.
  2. Coloca un tubo (derivación) para que la sangre siga fluyendo hacia el cerebro durante la intervención.
  3. Elimina la placa de la arteria.
  4. Cierra la arteria con suturas, y a veces utiliza un parche para ensanchar la zona y evitar que se vuelva a estrechar. El parche puede proceder de un injerto sintético o de un trozo de una vena sana de otra parte del cuerpo, si es necesario.
  5. Se cierra la incisión.

¿Qué ocurre después de una endarterectomía?

Es posible que tenga un tubo de drenaje que se extiende desde el lugar de la incisión inmediatamente después de la cirugía para evitar que la zona se amortigüe. El médico se lo quitará antes de darle el alta para que se vaya a casa. La estancia en el hospital dependerá del tipo de cirugía y de la ubicación. Por ejemplo, los pacientes que se someten a una endarterectomía carotídea suelen permanecer un día en el hospital. Las endarterectomías femorales, normalmente de dos a cuatro días y las endarterectomías aórticas, normalmente una semana.

¿Cuáles son las ventajas de una endarterectomía?

La endarterectomía elimina las obstrucciones y devuelve la arteria a su tamaño normal y saludable. El vaso limpiado puede resolver el dolor de piernas al caminar, ayudar a curar las heridas de las piernas debidas a la mala circulación, resolver el dolor abdominal por la mala circulación y reducir significativamente su riesgo de accidente cerebrovascular.

Los resultados de una endarterectomía suelen durar muchos años.

¿Cuáles son los riesgos o complicaciones de una endarterectomía?

Las endarterectomías suelen ser seguras, pero existe el riesgo de complicaciones como:

  • Sangrado.
  • Problemas cardíacos, como un ataque al corazón.
  • Infección.
  • Daños nerviosos (a menudo temporales).
  • Estrechamiento de la arteria.
  • Accidentes cerebrovasculares.

En la mayoría de las personas, el riesgo de complicaciones graves es bajo y depende del motivo de la cirugía y de la ubicación de la misma. Si su especialista recomienda una endarterectomía, significa que cree que los beneficios del procedimiento superan los posibles riesgos.

¿Existen condiciones que me pongan en mayor riesgo de complicaciones después de una endarterectomía?

Sí, algunos factores pueden aumentar el riesgo de sufrir complicaciones después de una endarterectomía, como por ejemplo

  • La edad, ya que el riesgo aumenta a medida que aumenta la edad.
  • Enfermedad arterial coronaria no tratada y dolor en el pecho ((710)angina ).
  • Enfermedad pulmonar grave.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva descompensada.
  • Antecedentes de cirugía previa o radiación en la zona del cuerpo donde se realizará la operación.
  • Acumulación de placa en múltiples arterias de su cuerpo.

¿Cuál es el tiempo de recuperación después de una endarterectomía?

Tendrá una visita de seguimiento con su médico unas cuatro semanas después de la intervención. Su médico examinará la incisión y tomará imágenes de la reparación a lo largo del tiempo con una ecografía o un TAC. La mayoría de las personas pueden volver a trabajar después de esta visita de seguimiento.

El ejercicio puede ayudar a la recuperación, pero es importante que evite las actividades extenuantes hasta que el médico le diga que puede hacerlo. Es posible que tenga que esperar uno o dos meses para volver a trabajar si tiene un empleo que requiere trabajo manual o actividad física extenuante.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Llame a su especialista médico de inmediato si experimenta cualquier signo de complicación después de una endarterectomía, incluyendo:

  • Dolor de pecho .
  • Dificultad para respirar.
  • Fiebre o escalofríos .
  • Entumecimiento o debilidad.
  • Hinchazón, aumento del enrojecimiento o secreción alrededor del lugar de la incisión.
  • Cambios en la visión, dificultad para hablar o caída de la cara.
  • Náuseas o vómitos .

¿Cuál es la gravedad de una endarterectomía femoral?

Una endarterectomía femoral es una cirugía abierta, lo que significa que es una operación importante. Es posible que permanezca en el hospital durante varios días y la recuperación dura varias semanas. Pero las complicaciones de una endarterectomía femoral son poco frecuentes. La mayoría de las personas tienen resultados positivos duraderos.

¿Cuál es la gravedad de una endarterectomía aórtica e ilíaca?

Una endarterectomía aórtica y/o ilíaca es una cirugía abierta, lo que significa que es una operación importante. Es posible que permanezca en el hospital durante varios días, y la recuperación lleva de varias semanas a meses. Pero la endarterectomía aórtica e iliaca suele ser bien tolerada y las complicaciones importantes son poco frecuentes. La mayoría de las personas obtienen resultados positivos duraderos.

¿Cuál es la gravedad de una endarterectomía carotídea?

La endarterectomía carotídea es una operación abierta. Lo más probable es que esté en el hospital durante un día, pero la recuperación dura varias semanas. Sin embargo, las complicaciones de una endarterectomía carotídea son poco frecuentes. La mayoría de las personas tienen resultados positivos duraderos.

El resumen de Infitema

La endarterectomía es una intervención quirúrgica para eliminar la placa de las arterias estrechas u obstruidas. Puede someterse a una endarterectomía para tratar la enfermedad arterial periférica o la enfermedad de la arteria carótida. El médico realiza una incisión directamente sobre la arteria obstruida durante el procedimiento. A continuación, utiliza una herramienta especial para eliminar la placa. El paciente suele permanecer en el hospital uno o dos días y la recuperación dura varias semanas.