/images/i/tratamientos/endarterectomia-carotidea/endarterectomia-carotidea-tratamiento-de-la-enfermedad-de-la-arteria-carotida.png
< Volver a patologías

Endarterectomía carotídea: Tratamiento de la enfermedad de la arteria carótida

La endarterectomía carotídea elimina la acumulación de placa (grasa y colesterol) del interior de la arteria carótida, mejorando el flujo sanguíneo al cerebro. Esto puede ayudar a prevenir otro ictus en alguien que ya ha sufrido uno. Incluso con el tratamiento con fisioterapia, tendrá que mejorar su dieta, empezar a hacer ejercicio y reducir su nivel de estrés para evitar la acumulación de placa en el futuro.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con una endarterectomía carotídea?

La fisioterapia puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación después de una endarterectomía carotídea. También puede ayudar a mejorar la fuerza y el rango de movimiento del cuello y la mandíbula. La fisioterapia también puede ayudar a mejorar la coordinación y la equilibrio.
¿Qué es una endarterectomía carotídea?

¿Qué es una endarterectomía carotídea?

La endarterectomía carotídea es la eliminación quirúrgica de la placa (acumulación de grasa y colesterol) del interior de la arteria carótida , que suministra sangre al cerebro y a la cara. Hay una arteria carótida a cada lado del cuello. El flujo sanguíneo dentro de las arterias carótidas puede ralentizarse o detenerse cuando la placa se acumula en las paredes de las arterias. Si no llega suficiente sangre al cerebro, puedes sufrir un ictus .

Si tiene un ictus, es importante que acuda a un servicio de urgencias para recibir tratamiento médico rápido en un plazo de tres a seis horas.

¿Quién debe someterse a una endarterectomía carotídea?

Para ver si la endarterectomía carotídea es un tratamiento adecuado para usted, un cirujano vascular

  • Le evaluará.
  • Revisar su historial médico.
  • Realizará pruebas de diagnóstico.

Usted y su médico decidirán si se debe proceder a la terapia quirúrgica. Un cirujano vascular realiza este procedimiento en la sala de operaciones de un hospital.

Su médico puede recomendarle una endarterectomía carotídea si usted:

  • Tiene enfermedad de la arteria carótida .
  • Ha sufrido un accidente isquémico transitorio (AIT) o un accidente cerebrovascular leve debido a una enfermedad significativa de la arteria carótida.
  • Tiene un estrechamiento u obstrucción grave (normalmente de al menos el 80%) en la arteria carótida pero no ha tenido síntomas relacionados con esta enfermedad.

Si la cirugía de endarterectomía carotídea no es el tratamiento adecuado para usted, es posible que su especialista quiera revisar su arteria carótida una vez al año. Es posible que tenga que mejorar su dieta para bajar el nivel de colesterol y empezar a tomar anticoagulantes como la aspirina o el clopidogrel para prevenir un accidente cerebrovascular. Su médico también podría realizar una angioplastia (que empuja la placa contra las paredes de la carótida para mejorar el flujo sanguíneo) y colocar un stent (tubo de malla) para mantener la carótida abierta.

¿Por qué se realiza una endarterectomía carotídea?

Es posible que su médico haya observado una gran acumulación de placa en una ecografía de su arteria carótida o que tenga problemas de flujo sanguíneo en esa zona. La endarterectomía carotídea elimina la placa de la arteria carótida para que pueda llegar mejor la sangre al cerebro. Esto ayuda a prevenir un accidente cerebrovascular, que es la quinta causa de muerte en Europa.

¿Qué trata este procedimiento?

¿Qué trata este procedimiento?

La endarterectomía carotídea es una cirugía que es un tratamiento de la enfermedad de la arteria carótida.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para una endarterectomía carotídea?

  • La endarterectomía carotídea es un procedimiento quirúrgico para tratar la estenosis carotídea, que es un estrechamiento de las arterias carotídeas.
  • El objetivo de la endarterectomía carotídea es mejorar el flujo de sangre a la cabeza y el cerebro y reducir el riesgo de derrame cerebral o accidente cerebrovascular.
  • La endarterectomía carotídea se realiza generalmente en un hospital y requiere anestesia general.
  • El procedimiento dura aproximadamente una hora.
  • Después de la cirugía, el paciente se mantiene en observación en el hospital durante uno o dos días.
  • Es posible que se le administren antibióticos para prevenir infecciones.
  • El paciente necesitará fisioterapia para ayudar a recuperar el movimiento y la fuerza en el brazo y el cuello.
  • La fisioterapia también puede ayudar a reducir el riesgo de derrame cerebral.

¿Qué tan común es este procedimiento?

La endarterectomía carotídea es el tratamiento quirúrgico más comúnmente realizado para la enfermedad de la arteria carótida.

Detalles del procedimiento

Se trata de eliminar la placa del interior de la arteria carótida.

¿Qué ocurre antes de una endarterectomía carotídea?

Además de un examen físico, es posible que le hagan pruebas unos días antes de la intervención para asegurarse de que es seguro realizar la cirugía. Su cirujano puede solicitar un angiograma cerebral para definir mejor la anatomía de su cerebro. Un angiograma cerebral es una prueba diagnóstica invasiva que produce imágenes de rayos X del interior de los vasos sanguíneos de su cabeza.

Sin embargo, en muchos casos, su médico puede obtener esta información mediante una angiografía por TAC o una angiografía por RMN. Se trata de métodos no invasivos para obtener información sobre sus arterias carótidas y su cerebro, y pueden realizarse sin riesgo de accidente cerebrovascular.

Es posible que tenga que dejar de tomar ciertos medicamentos antes de la endarterectomía carotídea, así que asegúrese de informar a su médico de todo lo que está tomando (incluidos los medicamentos sin receta, las hierbas y los suplementos). Su equipo médico le dará instrucciones específicas para ayudarle a prepararse para la intervención. La mayoría de las personas seguirán tomando aspirina durante la intervención. Es importante que consulte a su médico antes de dejar de tomar aspirina o clopidogrel si está tomando estos medicamentos.

También debe dejar de consumir productos de tabaco antes de la intervención.

¿Qué ocurre durante la endarterectomía carotídea?

La endarterectomía carotídea suele durar aproximadamente dos horas.

El médico le administrará anestesia general (como si estuviera dormido) o anestesia regional, lo que significa que estará despierto pero la zona a operar estará adormecida. Si le ponen anestesia regional, también recibirá un medicamento para ayudarle a relajarse.

El cirujano realiza estos pasos de la endarterectomía carotídea

  1. Realiza una incisión de aproximadamente 10 centímetros en el cuello, en el lugar de la obstrucción.
  2. Puede utilizar un pequeño tubo para redirigir temporalmente el flujo sanguíneo alrededor de la obstrucción o estrechamiento y aísla la zona.
  3. Realiza una incisión a lo largo de la parte de la arteria que contiene la placa.
  4. Se retira la placa y se sutura la abertura, normalmente utilizando un parche de material para ensanchar la arteria y evitar que se vuelva a producir el estrechamiento.
  5. Restablece el flujo sanguíneo al cerebro a través de su recorrido normal.

¿Qué ocurre después de una endarterectomía carotídea?

La mayoría de las personas permanecen una noche en el hospital para vigilar los problemas después de la intervención.

Es posible que le coloquen un drenaje temporal en el cuello para eliminar el líquido en el lugar donde el médico hizo la incisión. Este drenaje suele permanecer sólo un día.

Su especialista médico le explicará los resultados de su procedimiento. Para la mayoría de las personas, este procedimiento ayuda a prevenir más daños cerebrales y reduce el riesgo de infarto. Sin embargo, a menos que adopte un estilo de vida más saludable, la acumulación de placa, la formación de coágulos y otros problemas en las arterias carótidas pueden volver a aparecer.

¿Cuáles son las ventajas de la endarterectomía carotídea?

La endarterectomía carotídea puede ser muy beneficiosa para prevenir futuros accidentes cerebrovasculares si ya se ha sufrido uno, reduciendo posiblemente el riesgo en un tercio en los tres años posteriores a la intervención. La mayoría de las personas toleran bien la intervención.

Incluso con un procedimiento exitoso, su especialista médico podría recomendar:

  • Mejorar su dieta.
  • Empezar a hacer ejercicio (si es seguro).
  • No consumir productos del tabaco.
  • Reducir el nivel de estrés.
  • Tomar medicamentos para reducir el nivel de colesterol .

Estas medidas pueden ayudar a evitar que la placa se vuelva a acumular.

¿Cuáles son los riesgos o complicaciones de la endarterectomía carotídea?

Al igual que con cualquier cirugía, existe el riesgo de que se produzcan complicaciones, como por ejemplo

  • Sangrado.
  • Infección.
  • Coágulos de sangre .
  • Daño a los nervios.
  • Convulsiones.
  • Daño cerebral.
  • Futura obstrucción de la arteria.
  • Accidente cerebrovascular. (Esto ocurre en el 5% al 7% de las personas que ya han tenido un ictus o un mini-ictus y en el 2% al 3% de las que no lo han tenido).
  • Ataque cardíaco .

Sin embargo, con un cirujano experimentado, el riesgo es mínimo.

Los riesgos de una endarterectomía carotídea varían, dependiendo de

  • La gravedad de su enfermedad de la arteria carótida.
  • La ubicación de la obstrucción.
  • Si ha tenido un accidente cerebrovascular anterior.
  • La presencia de otras afecciones médicas coexistentes, como la diabetes o la enfermedad renal.
  • Su edad. (Las personas mayores tienen un mayor riesgo).
  • Su sexo. (Las personas a las que se les asignó el sexo femenino al nacer pueden tener un mayor riesgo de sufrir complicaciones).

Si su profesional sanitario le recomienda esta operación como opción de tratamiento, hable con él sobre los motivos por los que recomienda la intervención, los beneficios y los riesgos, y los resultados quirúrgicos del hospital.

Aunque la operación puede provocar algo de dolor en el cuello durante unas dos semanas después, puede tomar los analgésicos habituales de venta libre para aliviarlo.

¿Cuál es el tiempo de recuperación?

La recuperación de una endarterectomía carotídea es rápida. La mayoría de las personas se van a casa al día siguiente de la intervención. Una vez en casa, puede ducharse. Pero no frote la cola quirúrgica ni deje que el chorro de agua la golpee.

Revise su incisión a diario y evite ponerse lociones en ella. Evita llevar ropa que roce la incisión.

Puede volver a realizar la mayoría de sus actividades normales en tres o cuatro semanas. Podrá conducir una vez que la incisión haya cicatrizado y no le resulte incómodo girar la cabeza. La zona cercana a la línea de la mandíbula y el lóbulo de la oreja puede sentirse adormecida durante seis meses o un año.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Póngase en contacto con su médico si tiene

  • Escalofríos o fiebre.
  • Sangre o mucosidad amarilla o verde al toser.
  • Problemas para tragar.
  • Dolor de pecho .
  • Piernas hinchadas.
  • Dificultad para ver.
  • Mareos .
  • Debilidad o entumecimiento en su cuerpo.
  • Dificultad para respirar .
  • Enrojecimiento de la incisión o secreción verde o amarilla que sale de ella.
  • Dolor de cabeza, confusión o dificultad para hablar o entender las palabras de los demás.

El resumen de Infitema

Si ha sufrido un ictus o tiene una enfermedad de las arterias carótidas, la endarterectomía carotídea puede mejorar el flujo sanguíneo y ayudar a prevenir un futuro ictus. Usted y su médico pueden decidir si esta operación es adecuada para usted. Incluso si lo es, tendrá más éxito en el control de la enfermedad de la arteria carótida si mejora su dieta, hace más ejercicio y reduce su nivel de estrés. Asegúrese de acudir a sus citas de seguimiento y de seguir tomando los medicamentos prescritos.