/images/i/tratamientos/fasciectomia/fasciectomia-para-la-enfermedad-de-dupuytren-cirugia-procedimiento-y-recuperacion.png
< Volver a patologías

Fasciectomía (para la enfermedad de Dupuytren): Cirugía, procedimiento y recuperación

Las personas con la enfermedad de Dupuytren pueden necesitar una fasciectomía para tratar los dedos gravemente doblados (contractura de Dupuytren). Un cirujano ortopédico de la mano extirpa el tejido grueso y tenso de la fascia en la palma de la mano. La fasciectomía permite enderezar y mover los dedos. La cirugía no es una cura, pero puede mejorar en gran medida la función de la mano.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con una fasciectomía?

de Dupuytren La fisioterapia puede ayudar a tratar la enfermedad de Dupuytren de varias maneras. Puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación, aumentar la movilidad de la mano y el dedo, y aumentar la fuerza y la resistencia. La fisioterapia también puede ayudar a mejorar la sensibilidad y la coordinación de los dedos.
¿Qué es una fasciectomía?

¿Qué es una fasciectomía?

Una fasciectomía es un procedimiento quirúrgico para eliminar la fascia (una capa de tejido fibroso) de la mano que se tensa a causa de la enfermedad de Dupuytren. Esta enfermedad hace que uno o varios dedos se curven involuntariamente hacia la palma de la mano. En los casos graves, no se pueden enderezar los dedos. Los dedos se relajan después de una fasciectomía, mejorando la función de la mano.

¿Qué es la enfermedad de Dupuytren?

La enfermedad de Dupuytren es un trastorno progresivo del tejido conectivo. Hace que la fascia de una o ambas manos se vuelva gruesa y tensa. Los tejidos conjuntivos forman parte del sistema musculoesquelético . Sostienen los músculos , los órganos, las articulaciones y la piel . Algunas personas heredan un cambio genético (mutación) de uno de sus padres que provoca la enfermedad de Dupuytren. En otros, la enfermedad se produce sin motivo conocido.

Las personas con la enfermedad de Dupuytren desarrollan nódulos, o pequeños bultos de tejido, en la fascia que mantiene la piel en su sitio en la palma de la mano. Con el tiempo, se forman cordones gruesos de tejido. Estos cordones tiran de uno o más dedos (y, con menos frecuencia, del pulgar) hacia la palma. Su médico puede llamar a esto contractura de Dupuytren.

¿Quién necesita una fasciectomía?

La enfermedad de Dupuytren es una enfermedad crónica y progresiva. Su especialista médico probará primero tratamientos no quirúrgicos. Estos pueden incluir inyecciones de esteroides o colagenasa (una (997)enzima ). Aun así, es posible que desarrolle dedos gravemente doblados que afecten a su capacidad para utilizar la mano. En este punto, su especialista puede discutir opciones quirúrgicas como una fasciectomía o una fasciotomía.

¿Cuál es la diferencia entre una fasciectomía y una fasciotomía?

Los tratamientos quirúrgicos para la enfermedad de Dupuytren incluyen:

  • Fasciotomía: Su especialista hace una pequeña incisión en la palma de la mano y separa el cordón de tejido engrosado. Esta división debilita el tejido, mejorando su capacidad para doblar y mover los dedos.
  • Fasciotomía percutánea con aguja: También llamada aponeurotomía con aguja , su especialista utiliza una pequeña aguja para hacer agujeros en (perforar) el tejido engrosado. Los agujeros debilitan y rompen el tejido, para que usted pueda mover mejor los dedos.
  • Fasciectomía: La fasciectomía (también llamada fasciectomía palmar) elimina los nódulos y cordones de tejido que tiran del pulgar y los dedos.

¿Quién realiza una fasciectomía?

Los cirujanos ortopédicos de la mano suelen realizar las fasciectomías. Los cirujanos ortopédicos están especializados en el tratamiento quirúrgico de los trastornos musculoesqueléticos. Los cirujanos de la mano son cirujanos ortopédicos que han completado una formación avanzada en procedimientos de la mano.

¿Qué ocurre antes de una fasciectomía?

Debe seguir las instrucciones de su cirujano sobre los pasos a seguir antes del procedimiento. Es posible que tenga que:

  • Estar en ayunas (no comer ni beber) antes de la cirugía.
  • Dejar de fumar .
  • Dejar de tomar ciertos medicamentos, incluyendo vitaminas y suplementos de hierbas .

¿Cuál es la diferencia entre una fasciectomía parcial y una fasciectomía total?

Una fasciectomía parcial o subtotal elimina sólo el tejido afectado. La fasciectomía total elimina toda la fascia, incluso el tejido sano. Su cirujano analizará las opciones con usted y seleccionará el tratamiento más eficaz para su situación particular.

¿Cuáles son los tipos de fasciectomías?

Los cirujanos pueden realizar una fasciectomía utilizando diferentes métodos. Los tipos específicos de procedimientos de fasciectomía incluyen:

  • Fasciectomía segmentaria (parcial): El cirujano realiza unas pequeñas incisiones en los pliegues naturales de la mano. Separan el tejido engrosado de los tendones y nervios cercanos, eliminando una sección corta del cordón de tejido afectado.
  • Fasciectomía palmar subtotal: El cirujano realiza varias incisiones (a menudo en forma de zigzag) a lo largo de los pliegues de la palma y los dedos. Se extirpa la mayor cantidad posible de tejido enfermo. Es posible que necesite un injerto de piel para ayudar a cicatrizar las heridas.
  • Dermofasciectomía: Este tratamiento para la contractura de Dupuytren recurrente consiste en eliminar el tejido de la fascia enferma junto con parte de la piel de la palma de la mano. Necesitará un injerto de piel.

¿Qué ocurre durante una fasciectomía?

La fasciectomía segmentaria suele ser un procedimiento ambulatorio. Esto significa que se va a casa el mismo día. Puede recibir anestesia regional para adormecer la parte superior del cuerpo. El cirujano puede dejar la pequeña herida abierta (sin puntos de sutura) para que drene y sane de forma natural. Llevará un vendaje para reducir el riesgo de infección.

Las fasciectomías palmares subtotales y las dermofasciectomías son procedimientos más complicados. A menudo requieren injertos de piel. Es posible que reciba anestesia general para dormir durante el procedimiento. Existe un mayor riesgo de infección después de un injerto de piel, por lo que puede pasar la noche en el hospital.

¿Cuáles son los beneficios de una fasciectomía?

Una fasciectomía puede ayudarle a recuperar la función de la mano, los dedos y el pulgar. La eliminación de la fascia afectada le permite estirar y enderezar los dedos. Algunos estudios sugieren que el tratamiento es más eficaz que una fasciotomía o una aponeurotomía con aguja, con resultados más duraderos.

¿Cuáles son los riesgos de una fasciectomía?

Es normal que se produzca una cierta pérdida de sensibilidad o entumecimiento en los dedos después de una fasciectomía. Este problema temporal debería mejorar a medida que los nervios contraídos comienzan a estirarse. En casos extremadamente raros, el daño a los nervios cercanos o a los vasos sanguíneos puede afectar permanentemente a su capacidad de utilizar un dedo. Puede ser necesaria una amputación .

Otras posibles complicaciones de una fasciectomía son:

  • Reacción alérgica a la anestesia.
  • Infecciones.
  • Sensibilidad de la piel y cicatrices .
  • Hematomas .
  • Hinchazón ((237)edema ).

¿Cómo es la recuperación después de una fasciectomía?

Tendrá algo de dolor, hinchazón y rigidez después de la cirugía. También puede sentir algo de hormigueo o entumecimiento en la mano y los dedos, que puede tardar unos meses en desaparecer. Dependiendo del tipo de trabajo que realice, es posible que tenga que tomarse de dos a doce semanas de baja.

Debe seguir las recomendaciones de su especialista para el cuidado de la incisión y la recuperación. Éstas pueden incluir:

  • Aplicar una bolsa de hielo y mantener la mano elevada.
  • Limpiar la herida con agua y jabón — y cubrirla con un vendaje.
  • Mantener la mano y los puntos de sutura secos mientras se ducha.
  • Participar en la terapia física (terapia de la mano) y la práctica de sus ejercicios en casa.
  • Tomar medicamentos como antibióticos y analgésicos .
  • Llevar una férula durante un máximo de 12 semanas.

¿La fasciectomía cura la enfermedad de Dupuytren?

La cirugía no cura la enfermedad, pero puede mejorar la función de la mano. Aproximadamente 2 de cada 10 personas experimentarán alguna recurrencia de la contractura de Dupuytren después de una fasciectomía. Es posible que necesite otra intervención quirúrgica.

¿Cuándo debo llamar al médico?

Debe llamar a su especialista médico si experimenta

  • Reacción alérgica como una erupción que pica ((184)dermatitis de contacto ).
  • Dolor de pecho o falta de aire .
  • Incapacidad para sentir o mover los dedos.
  • Dolor muscular intenso .
  • Signos de infección, como fiebre , secreción amarilla o vetas rojas.

El resumen de Infitema

Los dedos muy doblados por la enfermedad de Dupuytren pueden afectar a su capacidad para trabajar y realizar funciones cotidianas como ducharse o vestirse. Su médico puede recomendarle una fasciectomía para ayudarle a utilizar mejor los dedos y las manos. La fasciectomía suele ser realizada por un cirujano ortopédico de la mano. Después de la operación, es importante hacer fisioterapia y ejercicios para las manos. También puede llevar una férula. A veces, la contractura de Dupuytren vuelve a aparecer después de una fasciectomía. Es posible que necesite otra intervención quirúrgica.