/images/i/tratamientos/implantes-de-pantorrilla/implantes-de-pantorrilla-cirugia-recuperacion-efectos-secundarios-y-cicatrices.png
< Volver a patologías

Implantes de pantorrilla: Cirugía, recuperación, efectos secundarios y cicatrices

Los implantes de pantorrillas mejoran la forma y el aspecto de la parte inferior de las piernas. La mayoría de las personas se someten a implantes de pantorrillas como cirugía estética para dar más forma a sus piernas. Los culturistas utilizan los implantes de pantorrillas para crear un aspecto más musculoso. Algunas personas necesitan implantes de pantorrillas como parte de una cirugía reconstructiva o de afirmación de género. Los implantes de pantorrillas los realiza un cirujano plástico.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con los implantes de pantorrilla?

La fisioterapia es una forma de tratamiento que utiliza la movilidad y el ejercicio para mejorar la salud y el bienestar. Puede ayudar a aliviar el dolor, aumentar la movilidad y mejorar la función. La fisioterapia también puede ayudar a mejorar la circulación y reducir la inflamación. La fisioterapia puede ser muy útil para las personas que tienen implantes de pantorrilla. Puede ayudar a mejorar la movilidad y reducir el dolor.
¿Qué son los implantes de pantorrillas?

¿Qué son los implantes de pantorrillas?

Los implantes de pantorrillas dan a la parte inferior de sus piernas (los músculos de las pantorrillas) un contorno más moldeado y definido. Los implantes pueden hacer que los músculos de las pantorrillas parezcan más voluminosos y musculosos. Un cirujano plástico coloca los implantes de pantorrillas a través de pequeñas incisiones en los pliegues de la parte posterior de las rodillas.

¿Qué son los músculos de la pantorrilla?

Los músculos de las pantorrillas forman parte del sistema musculoesquelético. Te ayudan a flexionar los pies y a girar los tobillos. Son la razón por la que puedes caminar, correr y saltar.

Puedes ver estos músculos en la parte posterior de la parte inferior de las piernas, detrás de las espinillas (tibias). Los músculos de la pantorrilla comienzan en las rodillas y se extienden hasta los tendones de Aquiles en los tobillos.

Los músculos de la pantorrilla están formados por dos músculos principales:

  • El gastrocnemio forma la mayor parte del músculo de la pantorrilla. Es el músculo que da la forma a los músculos de la pantorrilla.
  • El músculo sóleo es ancho, plano y se encuentra en la parte más profunda de la pierna. Este músculo no se ve.

¿Qué otros nombres reciben los implantes de pantorrillas?

Es posible que también escuche estos términos para referirse a los implantes de pantorrillas:

  • Aumento de pantorrillas.
  • Aumento de pantorrillas.
  • Aumento de pantorrillas.
  • Implantes de pantorrillas.

¿Por qué la gente se hace implantes de pantorrillas?

Todos los sexos que desean unas pantorrillas más torneadas pueden elegir la cirugía de implantes de pantorrillas. Hay muchas razones para ello:

  • Para mejorar la forma de las piernas: La mayoría de las personas se hacen implantes de pantorrillas como parte de la cirugía estética para mejorar su físico. Los culturistas pueden querer implantes de pantorrillas para aumentar el volumen y el tamaño de la parte inferior de sus piernas más allá de lo que pueden conseguir con el ejercicio. O pueden tener los músculos de las pantorrillas poco desarrollados y más pequeños o desproporcionados que los muslos.
  • Para corregir un problema en las piernas: Algunas personas con lesiones en las piernas o defectos congénitos que causan desequilibrios musculares se ponen implantes de pantorrillas como parte de la cirugía reconstructiva .
  • Para conseguir una apariencia masculina: Las personas asignadas como mujeres al nacer (AFAB) que se identifican como hombres pueden someterse a implantes de pantorrillas como parte de la cirugía de afirmación de género . Los implantes dan a la parte inferior de las piernas un aspecto más musculoso y masculino.

¿Quién es un candidato para la cirugía de implantes de pantorrillas?

El candidato ideal para los implantes de pantorrillas es alguien que:

  • Hace ejercicio y entrenamiento de fuerza para desarrollar los músculos de las pantorrillas.
  • Tiene un sistema musculoesquelético adulto completamente formado.
  • No fuma o puede dejar de fumar antes de la intervención (la nicotina aumenta los riesgos de complicaciones quirúrgicas y dificulta la cicatrización).
  • Tiene expectativas realistas sobre los resultados de la cirugía de implantes de pantorrilla.

¿Existen implantes de pantorrillas de diferentes materiales y tamaños?

Los implantes de pantorrillas suelen estar hechos de silicona de grado médico. Este material suave, similar a la goma, tiene el aspecto y el tacto del músculo. Puede elegir entre implantes de pantorrilla de silicona sólida o rellenos de gel de silicona, como los implantes mamarios . Una de las ventajas de los implantes sólidos es que el cirujano puede esculpirlos para darles la forma deseada antes de su colocación. El esculpido no es posible con los implantes de gel.

También hay diferentes formas y tamaños. Su cirujano tomará medidas de sus piernas antes de la intervención para seleccionar la mejor forma y tamaño de implante. Puede recibir uno o dos implantes en cada pierna.

La mayoría de las personas se ponen los mismos implantes de pantorrilla en ambas piernas para garantizar la simetría. Pero las personas con desequilibrios musculares pueden necesitar implantes de distinto tamaño. Los culturistas también pueden querer implantes de pantorrilla diferentes en cada pierna para conseguir un aspecto más espectacular. Usted y su cirujano pueden hablar sobre los implantes de pantorrilla que más le ayudarán a conseguir sus objetivos.

¿Qué otros procedimientos pueden llevarse a cabo con un implante de pantorrillas?

Su médico puede recomendarle procedimientos de contorno corporal para conseguir el aspecto que busca. Estos procedimientos pueden tener lugar al mismo tiempo que la cirugía de implante. Por ejemplo, puede hacerse una liposucción para eliminar los depósitos de grasa de las caderas, las nalgas y los muslos.

Algunas personas se someten a un procedimiento de transferencia o injerto de grasa para dar aún más volumen a la parte inferior de las piernas. Después de utilizar la liposucción para eliminar los depósitos de grasa, el cirujano inyecta las células grasas purificadas en la parte inferior de las piernas. Es posible que necesite más de un procedimiento de transferencia de grasa para conseguir el aspecto deseado.

¿Quién realiza la cirugía de implante de pantorrillas?

Un cirujano plástico realiza la cirugía de implante de pantorrillas. Este médico está especializado en procedimientos cosméticos y reconstructivos. La cirugía de implante de pantorrillas se realiza con mayor frecuencia como procedimiento ambulatorio, lo que significa que usted se va a casa después. El procedimiento puede tener lugar en una sala quirúrgica en la consulta de su médico, en un centro quirúrgico o en un hospital.

¿Qué ocurre antes de la intervención de implante de pantorrillas?

Debe seguir las instrucciones de su especialista médico sobre cómo prepararse para la cirugía de implante de pantorrillas. Es posible que tenga que:

  • Hacerse un examen físico y análisis de sangre para asegurarse de que está lo suficientemente bien para la cirugía.
  • Tomar fotografías para ayudar a su especialista médico a planificar el procedimiento y comparar los resultados antes y después.
  • Ayunar (no comer ni beber) durante un tiempo determinado antes de la intervención.
  • No tomar ciertos medicamentos antes de la cirugía, incluyendo vitaminas y suplementos.
  • Tomar antibióticos para reducir las posibilidades de infección postoperatoria.
  • Dejar de fumar.

¿Cuáles son los tipos de procedimientos de implante de pantorrillas?

Hay dos maneras en que su cirujano plástico puede colocar los implantes de pantorrilla:

  • Subcutánea: El implante de pantorrilla va justo debajo del tejido conectivo entre su piel y el músculo gastrocnemio de la pantorrilla. Su cirujano puede recomendar este método porque es menos invasivo. Debería recuperarse más rápidamente y con menos dolor. Sin embargo, un implante subcutáneo es más propenso a desplazarse, lo que puede requerir una cirugía adicional para corregirlo. También es posible que pueda ver y sentir el implante, y puede dar un aspecto menos natural.
  • Submuscular: El implante de pantorrilla va por debajo del músculo gastrocnemio de la pantorrilla, lo que hace que la recuperación sea algo más larga y dolorosa. Como el cirujano coloca el implante en el músculo de forma más segura y precisa, el aspecto y la sensación son más naturales.

¿Qué ocurre durante la cirugía de implante de pantorrillas?

Durante la cirugía de implante de pantorrillas, usted se acuesta boca abajo (prono) en la mesa quirúrgica. Puede recibir anestesia general para ayudarle a dormir durante la intervención.

El cirujano

  1. Realiza una pequeña incisión en el pliegue natural de la piel detrás de la rodilla.
  2. Inserta herramientas quirúrgicas especiales en la incisión para crear un espacio (bolsillo) entre su tejido conectivo (piel) y los músculos gastrocnemios de la pantorrilla (implante subcutáneo). O bien, el cirujano crea un bolsillo en el propio músculo de la pantorrilla (implante submuscular).
  3. Tiene mucho cuidado de no perturbar los nervios; aquí se encuentra una rama del nervio ciático que proporciona funciones motoras y sensoriales a la parte inferior de la pierna y el pie.
  4. Desliza el implante de la pantorrilla a través de la incisión, colocándolo en el bolsillo hecho quirúrgicamente.
  5. A veces coloca un fino tubo de drenaje debajo de la incisión para drenar temporalmente los líquidos y reducir la hinchazón (no todo el mundo necesita tubos de drenaje).
  6. Cierra la incisión con puntos de sutura y cubre la herida con un vendaje.
  7. Envuelve la pierna con un vendaje o prenda de compresión.
  8. Repite estos pasos en la otra pantorrilla.
  9. Termina la cirugía y luego le hace girar suavemente a la posición boca arriba (supina) para la recuperación.

¿Qué sucede después de la cirugía de implante de pantorrilla?

Alguien debe llevarle a casa después de la intervención. Volverá a casa con vendas de compresión en las piernas para mantener los implantes en su sitio y minimizar la hinchazón ((237)edema ).

Debe seguir las instrucciones de su cirujano para el cuidado de la incisión , así como el cuidado de los tubos de drenaje. Su médico le retirará los puntos (si no son disolubles) y el tubo de drenaje en dos semanas. En ese momento podrá dejar de llevar los vendajes de compresión.

¿Para qué sirven los implantes de pantorrillas?

Los implantes de pantorrillas tienen muchas ventajas. Los implantes pueden:

  • Crear unas pantorrillas más contorneadas.
  • Dar más volumen a sus pantorrillas.
  • Equilibrar la parte inferior y superior de las piernas.
  • Hacer que sus piernas derecha e izquierda sean más simétricas.
  • Tratar defectos de nacimiento o problemas que afecten al aspecto de sus piernas.

¿Son seguros los implantes de pantorrillas?

Sólo un pequeño porcentaje de las personas que se ponen implantes de pantorrillas experimentan problemas significativos. En raras ocasiones, un implante de gel de silicona para las pantorrillas puede tener fugas o romperse. Será necesario operar para retirar y sustituir el implante. Tanto los implantes sólidos como los de gel pueden salirse de su sitio, lo que requiere una solución quirúrgica. Es más probable que el movimiento ocurra con los implantes subcutáneos.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de los implantes de pantorrillas?

La cirugía de implante de pantorrillas conlleva un riesgo de:

  • Reacción indeseada a la anestesia o al implante.
  • Sangrado, hematomas y coágulos de sangre .
  • Contracción capsular (encogimiento y endurecimiento del tejido cicatricial(3) alrededor de un implante de gel de silicona, que causa dolor y una firmeza no natural).
  • Borde del implante que se puede sentir a través de la piel (un borde palpable es más probable con implantes sólidos).
  • Infección.
  • Extrusión.
  • Espasmos musculares .
  • Daño a los nervios y entumecimiento .
  • Decoloración de la piel, sensibilidad e hinchazón.

¿Cómo es la recuperación después de un implante de pantorrillas?

Tendrá algo de dolor y molestias durante varios días después de la intervención. La parte inferior de sus piernas se sentirá hinchada y dolorida. Su piel puede parecer brillante mientras se estira para acomodar el implante y la pantorrilla ampliada.

Caminar — aunque sea incómodo y rígido al principio — es bueno para su recuperación. Hace que la sangre fluya hacia la parte inferior de las piernas. Alguien debería ayudarle a moverse durante los dos primeros días para evitar caídas. Su forma de caminar debería volver a la normalidad en la segunda o tercera semana.

Debería poder volver al trabajo en dos semanas y retomar la mayoría de las actividades en seis semanas. Es posible que tenga que esperar más tiempo para reanudar ejercicios como correr, montar en bicicleta o hacer ejercicios de fuerza.

Para ayudar a la recuperación, puede:

  • Elevar las piernas cuando esté acostado o sentado.
  • Tomar analgésicos a base de paracetamol con o sin receta médica .
  • Aplicar compresas de hielo en las piernas.
  • Seguir tomando antibióticos si se los han recetado.

¿Qué resultados debo esperar de un implante de pantorrillas?

Los resultados de los implantes de pantorrillas se notan inmediatamente. Sin embargo, pueden pasar varios meses hasta que la hinchazón desaparezca por completo. Para entonces, debería ser capaz de ver los efectos completos.

La mayoría de las personas están satisfechas con los resultados. Si no está satisfecho, puede hablar con su cirujano sobre posibles soluciones. Puede optar por someterse a otra cirugía para probar otros implantes.

¿Cuándo debo llamar al médico?

Debe llamar a su especialista médico si experimenta

  • Sangrado excesivo, hinchazón o hematomas.
  • Espasmos musculares.
  • Náuseas y vómitos .
  • Dolor intenso.
  • Signos de infección, como pus en el lugar de la incisión o fiebre .

¿Los implantes de pantorrillas son permanentes?

Los implantes de pantorrillas son removibles. Con el paso de los años, los implantes de gel de silicona pueden empezar a romperse. Es posible que necesite una intervención quirúrgica para colocar nuevos implantes. También es posible que tenga que operarse para retirar y sustituir los implantes que se desplacen.

¿Son evidentes los implantes de pantorrilla?

En raras ocasiones, un implante subcutáneo en la pantorrilla tiene un borde que se puede sentir a través de la piel. Este borde del implante puede ser más perceptible. Es posible que necesite otra intervención quirúrgica para sustituir o reposicionar el implante.

Cuando se colocan correctamente, la mayoría de los implantes de pantorrilla tienen un aspecto y un tacto muscular natural. Su cirujano plástico hará incisiones en los pliegues de la parte posterior de las rodillas para ocultar las cicatrices.

El resumen de Infitema

Si no está satisfecho con el aspecto de la parte inferior de sus piernas y pantorrillas, los implantes de pantorrillas pueden darle la definición y la forma que busca. Es importante tener expectativas realistas sobre cualquier procedimiento estético. Para asegurarse de obtener el resultado deseado, debería reunirse con algunos cirujanos plásticos y revisar las fotografías de antes y después de sus procedimientos de implante de pantorrillas.