/images/i/tratamientos/injerto-de-piel/injerto-de-piel-que-es-riesgos-beneficios-y-recuperacion.png
< Volver a patologías

Injerto de piel: Qué es, riesgos, beneficios y recuperación

El injerto de piel es un tipo de cirugía. Los especialistas toman piel sana de una parte del cuerpo y la trasplantan (la mueven). La piel sana cubre o sustituye la piel dañada o ausente. La pérdida o el daño de la piel puede deberse a quemaduras, lesiones, enfermedades o infecciones. Los médicos pueden recomendar un injerto de piel después de una intervención quirúrgica para extirpar un cáncer de piel.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con un injerto de piel?

La fisioterapia puede ayudar a una persona con un injerto de piel a recuperar el movimiento y la fuerza de la zona del cuerpo donde se realizó el injerto. También puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación, y mejorar la circulación. La fisioterapia también puede ayudar a prevenir la formación de cicatrices y adelgazamiento de la piel.
¿Qué es un injerto de piel?

¿Qué es un injerto de piel?

El injerto de piel es un tipo de cirugía. Durante este procedimiento, los especialistas toman piel sana de una parte del cuerpo y la trasplantan (mueven) para cubrir la piel que está dañada o que falta. En pocos días, la piel injertada comienza a desarrollar vasos sanguíneos y a conectarse con la piel que la rodea.

Los médicos utilizan la cirugía de injerto de piel para ayudar a las personas que tienen la piel dañada por quemaduras, lesiones, heridas, enfermedades o infecciones. Si se ha sometido a una cirugía para extirpar un cáncer de piel , su especialista puede recomendar un injerto de piel para cubrir la piel que falta.

El tiempo de recuperación después de esta cirugía varía en función de su estado de salud general, el tamaño del injerto y la técnica utilizada por su especialista. La mayoría de los procedimientos de injerto de piel tienen éxito la primera vez. A veces, la piel trasplantada no cicatriza bien o “no se adapta a la piel circundante. Si esto ocurre, es posible que se necesite otro injerto de piel.

¿De dónde obtienen los especialistas la piel sana para un injerto de piel?

La mayoría de las veces, los especialistas utilizan piel sana del propio cuerpo de la persona. Este procedimiento de injerto de piel se denomina autoinjerto.

A veces, no hay suficiente piel sana en el cuerpo de una persona para utilizarla en el procedimiento. Si esto ocurre, el médico puede tomar la piel de un cadáver (aloinjerto).

También puede utilizar la piel de un animal, normalmente un cerdo (xenoinjerto). Los injertos de piel de aloinjertos y xenoinjertos suelen ser temporales. Cubren la piel dañada hasta que la herida cicatriza o la persona tiene suficiente piel sana para utilizarla como injerto cutáneo permanente.

¿Cuáles son los tipos de cirugía de injerto de piel?

Los tipos de cirugía de injerto de piel son:

  • Injerto de piel de grosor dividido (STSG):Durante este procedimiento, su especialista retira la capa superior de la piel (epidermis) y sólo parte de la segunda capa (dermis). Los médicos suelen utilizar el STSG para cubrir grandes zonas de piel dañada o ausente. Suelen tomar la piel sana del muslo, las nalgas, el vientre o la espalda. La zona de la que se ha extraído la piel (piel del donante) suele curarse por sí sola en 1-2 semanas.
  • Injerto de piel de espesor total (FTSG):Durante un FTSG, su especialista retira y trasplanta la capa superior y toda la segunda capa de piel. Los procedimientos de FTSG requieren más tiempo de curación que los de STSG porque la piel trasplantada es más gruesa. Los médicos pueden elegir la FTSG para una parte del cuerpo que no se suele cubrir con ropa, como la cara. Para el FTSG, los médicos suelen extraer piel sana de la ingle, el brazo o la clavícula y cerrar la herida del donante de inmediato.
  • Injerto compuesto:Durante este procedimiento, los especialistas trasplantan piel además de cartílago u otros tejidos blandos. Los injertos compuestos pueden reparar daños en la nariz, las puntas de los dedos y las orejas.
¿Qué se trata con un injerto de piel?

¿Qué se trata con un injerto de piel?

Su especialista puede recomendarle un injerto de piel si tiene piel dañada o ausente que no puede curarse por sí misma. Los injertos de piel ayudan a las personas que tienen pérdida de piel debido a:

  • Quemaduras .
  • Infección.
  • Cirugía para eliminar el cáncer de piel (como la (2670)cirugía de Mohs ).
  • Úlceras cutáneas y Escaras (lesiones por presión) .
  • Heridas de cicatrización lenta o heridas muy grandes.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para un injerto de piel?

  • Evaluación inicial por el fisioterapeuta para determinar el alcance del tratamiento.
  • Aplicación de técnicas de fisioterapia para reducir el edema y la inflamación.
  • Estimulación de la circulación sanguínea para promover la cicatrización.
  • Ejercicios de movilidad para mejorar la flexibilidad y el rango de movimiento.
  • Técnicas de terapia manual para facilitar el deslizamiento de los tejidos y la movilidad de las articulaciones.
  • Programa de ejercicios para mejorar la fuerza y la coordinación.
  • Asesoramiento sobre cuidados personales y estilo de vida para optimizar el resultado del tratamiento.

¿Qué ocurre antes de la cirugía de injerto de piel?

Antes de la cirugía de injerto cutáneo, su especialista puede pedirle que deje de tomar algunos medicamentos (como (1545)anticoagulantes ). Si fuma, debe dejar de hacerlo varias semanas antes de la cirugía. Las personas que fuman tienen más probabilidades de sufrir complicaciones por un injerto de piel. Fumar dificulta la cicatrización de la piel después de la cirugía.

Visitará a su especialista antes de la cirugía para planificar el procedimiento y determinar la ubicación de la zona donante. La zona donante es el trozo de piel sana que su especialista extraerá. El especialista trasplantará la piel sana a la zona del injerto (la piel dañada o ausente). A la hora de elegir la piel sana que se va a trasplantar, el médico buscará una piel que coincida con el tono y la textura de la zona del injerto.

¿Qué ocurre durante la cirugía de injerto de piel?

La cirugía de injerto de piel se realizará en un hospital. Por lo general, la intervención se realiza con anestesia general (completamente dormido), aunque los injertos más pequeños pueden realizarse con anestesia local. El cirujano hará incisiones (cortes) y retirará la piel sana de la zona donante. Dependiendo de la técnica que utilice su especialista, puede extraer piel sana de la:

  • Abdomen (barriga).
  • La espalda o el pecho.
  • Parte inferior o zona de la ingle.
  • Zona de la clavícula.
  • El antebrazo.
  • Muslo interior, muslo exterior o cadera.

Antes de trasplantar la piel sana, el médico puede hacer pequeños agujeros en ella o varios cortes diminutos entrecruzados. Esta técnica se denomina "malla". La piel sana puede parecer una red de pesca. Esta técnica permite al médico estirar la piel en una zona más amplia. También ayuda a la zona a cicatrizar después de la cirugía.

El médico coloca la piel sana sobre la piel dañada o ausente. Asegura la piel en su lugar con puntos de sutura o grapas y coloca un apósito sobre la zona. La zona donante y la zona del injerto sanarán después de la operación. Pero es probable que la zona del injerto tarde más tiempo en curarse.

¿Qué ocurre después de la cirugía de injerto de piel?

Un injerto de piel suele implicar dos zonas quirúrgicas (la zona donante y la zona del injerto). Su médico vigilará su salud, buscará signos de infección y se asegurará de que ambas zonas sanan adecuadamente.

Tras la intervención, es posible que deba permanecer en el hospital hasta dos semanas. La duración de la estancia depende del tipo de cirugía de injerto de piel que se le practique. Siga las instrucciones de su especialista cuando regrese a casa desde el hospital. Es posible que le pidan que:

  • Lleve una cubierta o apósito sobre las heridas: Pregunte a su especialista cuánto tiempo debe mantener el apósito en su lugar, si puede mojarlo y con qué frecuencia debe cambiarlo. Su especialista puede recomendarle una crema de aloe vera o una crema antibiótica (como la bacitracina). Siga las instrucciones de su especialista cuando utilice estas cremas.
  • Mantenga la herida protegida: Evite la actividad física que pueda dañar el lugar del injerto durante el proceso de curación. No estire la piel ni haga ejercicios extenuantes durante tres o cuatro semanas.
  • Tome medicamentos para controlar el dolor: Para aliviar el dolor después de la cirugía, su especialista puede prescribirle medicamentos para aliviar el dolor . También puede necesitar otros medicamentos para reducir la inflamación o prevenir la infección.
  • Acuda a su especialista para las visitas de seguimiento: Su especialista querrá ver su piel y asegurarse de que está sanando adecuadamente. Es posible que le recomiende un programa de fisioterapia para mejorar la elasticidad de la piel y evitar que se acumule tejido cicatricial en la zona del injerto.

¿Cuáles son las ventajas de un injerto de piel?

Los injertos de piel pueden reemplazar la piel perdida, mejorar el aspecto de la piel dañada y restaurar su función. Esta cirugía es un tratamiento eficaz para la pérdida de piel que resulta de muchas condiciones diferentes.

¿Cuáles son los riesgos o complicaciones de la cirugía de injertos de piel?

La mayoría de los injertos de piel tienen éxito. Pero a veces la piel trasplantada no se adapta a la nueva zona. Si la piel trasplantada no se adapta, puede ser necesario otro injerto de piel. Un injerto de piel sin éxito suele ser el resultado de:

  • La sangre o el pus se acumulan debajo de la piel trasplantada.
  • Infección.
  • Lesiones o daños en la zona del injerto (por ejemplo, si se mueve demasiado la piel recién trasplantada mientras está curando).
  • Problemas de circulación sanguínea que hacen que la herida cicatrice con demasiada lentitud (esto ocurre más a menudo en personas que fuman).

Otras complicaciones de la cirugía de injerto de piel son

  • Sangrado.
  • Contracción, cuando la piel injertada se encoge y se hunde en los bordes.
  • Piel descolorida, con parches o desigual.
  • Pérdida de la sensibilidad de la piel o aumento de la sensibilidad al dolor.
  • Dolor que persiste después de la curación de la zona ((889)dolor crónico ).
  • Acumulación de tejido cicatricial alrededor de la zona del injerto.

¿Cuándo puedo volver a mis actividades habituales después de un injerto de piel?

El tiempo de recuperación después de la cirugía de injerto de piel depende de su estado de salud general, del tamaño y tipo de injerto de piel y de la ubicación del lugar del injerto. Su especialista puede recomendarle que espere varias semanas antes de hacer ejercicio, conducir o levantar algo pesado. Pregunte a su especialista cuándo podrá volver a realizar las actividades que le gustan.

¿Cuándo debo consultar a mi especialista médico sobre la cirugía de injerto de piel?

Llame a su especialista de inmediato si tiene:

  • Sangrado o pus que drena de las incisiones.
  • Dolor intenso o que no mejora con los medicamentos.
  • Signos de infección, como fiebre .

Los niños que se someten a una cirugía de injerto de piel pueden necesitar otro procedimiento a medida que crecen. A veces, la piel trasplantada no crece y se estira junto con la piel del niño. Si su hijo se somete a un injerto de piel, pregunte a su especialista sobre la necesidad de futuras cirugías.

El resumen de Infitema

Los profesionales sanitarios utilizan los injertos de piel para ayudar a cicatrizar heridas grandes, sustituir la piel perdida y mejorar el aspecto de la piel dañada. La mayoría de las cirugías de injertos de piel tienen éxito. Pero a veces la piel del donante no se adapta al lugar del injerto. Si esto ocurre, puede ser necesario otro injerto de piel. Para reducir el riesgo de complicaciones, siga cuidadosamente las instrucciones postoperatorias de su especialista. Antes de la cirugía, informe a su especialista sobre cualquier medicamento que esté tomando. Si fuma, hable con su especialista sobre dejar de fumar antes de la cirugía.