/images/i/tratamientos/inyeccion-epidural-lumbar-de-esteroides/inyecciones-de-esteroides-epidurales-lumbares-que-es-beneficios-riesgos-y-efectos-secundarios.png
< Volver a patologías

Inyecciones de esteroides epidurales lumbares: Qué es, beneficios, riesgos y efectos secundarios

Los profesionales sanitarios utilizan las inyecciones epidurales de esteroides lumbares (IEE) como opción para aliviar el dolor en determinadas causas de lumbalgia crónica. Inyectan un medicamento antiinflamatorio en el espacio epidural que rodea los nervios de la columna vertebral. Las ESI lumbares son más eficaces para aliviar el dolor de una hernia discal y de la estenosis espinal.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con una inyección epidural lumbar de esteroides?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación causados ​​por una inyección epidural lumbar de esteroides. Puede proporcionar ejercicios para fortalecer y estabilizar la columna vertebral, así como técnicas de manejo del dolor para ayudar a controlar el dolor. También puede enseñar técnicas de relajación para ayudar a reducir el estrés y la ansiedad que pueden estar contribuyendo al dolor.

Visión general

Inyección epidural de esteroides lumbar guiada por fluoroscopia
¿Qué es una inyección epidural lumbar de esteroides?

¿Qué es una inyección epidural lumbar de esteroides?

Una inyección epidural lumbar de esteroides (ESI lumbar) es una inyección de un medicamento antiinflamatorio — un esteroide o un corticosteroide — en el espacio epidural que rodea los nervios espinales de la parte baja de la espalda. El objetivo principal de las inyecciones epidurales de esteroides en la zona lumbar es controlar el dolor crónico causado por la irritación e inflamación de las raíces de los nervios espinales en la parte baja de la espalda (la región lumbar de la columna vertebral) debido a ciertas afecciones o lesiones. Este tipo de dolor crónico se denomina radiculopatía lumbar (dolor radicular), que puede irradiar desde la parte baja de la espalda hasta las caderas, las piernas y/o los pies.

¿Cómo funciona una inyección epidural lumbar de esteroides?

Los profesionales sanitarios pueden recomendar las inyecciones epidurales de esteroides lumbares para el tratamiento del dolor crónico. El médico inyecta un medicamento esteroide o corticosteroide en el espacio epidural junto a la médula espinal en la parte baja de la espalda.

La región de la espalda baja de su columna vertebral se llama columna lumbar. Esta región está formada por cinco vértebras, y estas vértebras son las más grandes de las demás vértebras de la columna. Se extienden desde la parte inferior de la columna torácica (el pecho) hasta el sacro (la parte inferior de la columna).

Las vértebras son los 33 huesos individuales que se entrelazan para formar la columna vertebral, que va desde la base del cerebro hasta el coxis. Estos huesos ayudan a proteger la médula espinal de las lesiones, al tiempo que le permiten girar y doblar. Entre los huesos vertebrales hay discos que proporcionan amortiguación a las vértebras y flexibilidad.

Las cinco vértebras de la columna lumbar se denominan, de arriba a abajo, lumbar 1 (L1) a lumbar 5 (L5). Las vértebras lumbares tienen varias funciones importantes, entre ellas

  • Sostener y estabilizar la parte superior del cuerpo.
  • Permitir los movimientos de torsión y flexión.
  • Proteger la médula espinal y la cauda equina (los nervios que descienden de la parte inferior de la médula espinal).

La médula espinal es un haz de nervios muy importante que va desde el cerebro hasta la parte baja de la espalda. La médula espinal actúa como una autopista que conecta los nervios situados en todo el cuerpo con el cerebro para que éste pueda comunicarse con el resto del cuerpo.

A veces, las raíces nerviosas que están unidas a la región lumbar de la médula espinal pueden pinzarse o inflamarse. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si tienes una hernia discal. Los nervios inflamados pueden causar un dolor que puede irradiarse a la pierna o piernas.

Durante un procedimiento de inyección epidural de esteroides lumbar, el médico inyecta un esteroide en el espacio epidural que rodea la médula espinal. El espacio epidural rodea la médula espinal como una manga y contiene grasa, nervios espinales, vasos sanguíneos y tejido conectivo. El esteroide actúa sobre el nervio o los nervios irritados que causan el dolor y reduce la inflamación y la presión sobre los nervios.

Las inyecciones de esteroides epidurales lumbares suelen producir un alivio temporal del dolor que dura tres meses o más, pero algunas personas pueden experimentar un alivio menor o nulo del dolor con la inyección.

¿Para qué se utilizan las inyecciones epidurales lumbares de esteroides?

Los profesionales sanitarios utilizan las inyecciones epidurales de esteroides lumbares para tratar un tipo de dolor crónico conocido como dolor radicular lumbar, que está causado por la inflamación e irritación de las raíces nerviosas de la columna vertebral en la parte baja de la espalda. El dolor radicular lumbar suele denominarse ciática . El dolor radicular lumbar puede provocar los siguientes síntomas, que pueden irradiarse desde la parte baja de la espalda hasta la parte posterior de la pierna, por debajo de la rodilla, hasta la pantorrilla y/o el pie:

Muchas afecciones pueden irritar las raíces nerviosas de la columna vertebral en la parte baja de la espalda y causar una radiculopatía lumbar (ciática), entre ellas:

  • Lumbar hernia de disco : Esta afección también se denomina comúnmente disco deslizado, roto o abultado. Los discos tienen un centro blando y gelatinoso y una capa exterior más firme. Con el tiempo o con una lesión, la capa exterior se debilita y puede romperse. Una hernia discal lumbar se produce cuando la sustancia interna empuja a través de una grieta en uno de los discos entre dos vértebras de la espalda baja. El material filtrado puede presionar, irritar y/o pellizcar los nervios espinales cercanos.
  • Lumbar Enfermedad discal degenerativa : Esta afección se produce cuando la amortiguación entre las vértebras de la zona lumbar comienza a desgastarse. Un disco degenerado puede provocar una inflamación local en las raíces nerviosas de la columna vertebral.
  • Lumbar Estenosis espinal : Esta afección consiste en el estrechamiento de uno o más espacios dentro de su columna lumbar. Un menor espacio dentro de su columna vertebral reduce la cantidad de espacio disponible para sus raíces nerviosas espinales. Un espacio reducido puede hacer que los nervios se irriten o se pellizquen, lo que puede provocar dolor lumbar, especialmente con actividades repetidas como caminar.
  • Lumbar Osteoartritis (espondilosis lumbar) : Esta afección implica cambios en los huesos, discos y articulaciones de la parte baja de la espalda causados por el desgaste normal del envejecimiento. La artrosis lumbar puede provocar un estrechamiento del interior de la columna vertebral en la parte baja de la espalda o en los orificios por donde salen los nervios espinales, lo que puede causar inflamación e irritación de los nervios.

Otras afecciones que pueden tratarse con ESIs lumbares son

  • Dolor lumbar localizado (dolor lumbar axial) : El dolor lumbar axial puede variar mucho y tener numerosas causas. Puede ser un dolor agudo o sordo que se experimenta constantemente o con poca frecuencia, y el dolor puede variar de leve a grave.
  • Claudicación neurogénica : Esta afección se produce por la compresión de los nervios espinales de la columna lumbar. Puede causar dolor u hormigueo en la parte baja de la espalda y en una o ambas piernas, caderas y nalgas. Estos síntomas se manifiestan sobre todo al ponerse de pie o al caminar.
¿Qué frecuencia tienen las inyecciones epidurales de esteroides lumbares para el tratamiento del dolor?

¿Qué frecuencia tienen las inyecciones epidurales de esteroides lumbares para el tratamiento del dolor?

Las inyecciones epidurales de esteroides son uno de los tipos de tratamiento más comunes para el tratamiento del dolor radicular.

En Europa, el dolor de espalda es la quinta razón más común por la que la gente busca atención médica, y aproximadamente entre el 9% y el 25% de las personas describen tener dolor lumbar con dolor en la pierna que se desplaza por debajo de la rodilla (dolor radicular) al año.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para una inyección epidural lumbar de esteroides?

  • El tratamiento de fisioterapia para la inyección epidural lumbar de esteroides se realiza mediante la aplicación de calor y/o frío a la zona afectada.
  • También se pueden utilizar masajes para aliviar la tensión muscular y la rigidez.
  • Se recomienda realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de la musculatura lumbar para prevenir la recurrencia de la lesión.
  • En algunos casos, se puede utilizar una férula para inmovilizar la zona afectada durante el tratamiento.
  • El tratamiento de fisioterapia suele durar de 4 a 6 semanas, dependiendo de la gravedad de la lesión.

¿Quién realiza una inyección epidural lumbar de esteroides?

Las inyecciones epidurales lumbares de esteroides son muy precisas, por lo que los profesionales sanitarios que las realizan deben tener una formación especializada importante. Entre los profesionales sanitarios que pueden realizar las IEE lumbares se encuentran:

  • Fisiatras (especialistas de medicina física y rehabilitación).
  • Radiólogos.
  • Anestesistas.
  • Neurólogos.
  • Cirujanos.

¿Cómo me preparo para una inyección epidural lumbar de esteroides?

Antes de la ESI lumbar, es importante que le diga a su especialista médico si está embarazada o podría estarlo debido al probable uso de imágenes de fluoroscopia (un tipo de imagen de rayos X) durante el procedimiento. También debe informar a su especialista de los medicamentos que está tomando, incluidas las hierbas, los suplementos y otros medicamentos sin receta.

Su especialista médico le dará instrucciones específicas sobre lo que debe hacer para prepararse para la inyección de ESI. Asegúrese de seguir sus instrucciones. Su especialista puede:

  • Limitar su comida o bebida (ayuno) durante un cierto tiempo antes de su ESI lumbar.
  • Ajustar ciertos medicamentos que esté tomando, especialmente los anticoagulantes.
  • Solicitar una resonancia magnética o una tomografía computarizada de su espalda antes de su ESI lumbar para ayudar a determinar la zona exacta que debe tratarse.
  • Asegúrese de tener a alguien con usted para que le lleve a casa si va a tomar un sedante para su ESI lumbar.

Las preguntas que pueden ser útiles para hacer a su especialista médico antes de recibir una inyección epidural lumbar de esteroides incluyen:

  • ¿Con qué frecuencia se realizan ESIs lumbares?
  • ¿Qué debo hacer para prepararme para mi ESI lumbar?
  • ¿Cuáles son los riesgos de recibir una ESI lumbar?
  • ¿Qué sensación tendrá mi ESI lumbar?
  • ¿Cuánto durará mi ESI lumbar?
  • Si una ESI lumbar no me alivia el dolor, ¿qué otras opciones tengo?

¿Qué ocurre durante un procedimiento de inyección epidural lumbar de esteroides?

Es probable que la inyección epidural lumbar de esteroides se aplique en un hospital o en una clínica ambulatoria. En la mayoría de los casos, una ESI lumbar dura entre 15 y 30 minutos. Es importante estar muy quieto durante este procedimiento.

Hay diferentes maneras en que su especialista médico puede acceder al espacio epidural alrededor de la médula espinal en la parte baja de la espalda, que incluyen:

  • ESI interlaminar (IESI) : Con este método, el recorrido de la aguja es entre dos láminas de su columna vertebral para llegar al espacio epidural. Una lámina es la placa plana de hueso que forma parte de cada vértebra de la columna vertebral. Las láminas de la columna vertebral forman la pared exterior del canal espinal y protegen la médula espinal. Los médicos suelen utilizar las ESI lumbares interlaminar para proporcionar un alivio temporal del dolor en caso de hernia discal, estenosis espinal con o sin dolor radicular y lumbalgia localizada (axial).
  • ESI transforaminal (TFESI) : Con este método, el recorrido de la aguja es a través de los forámenes, que son aberturas por las que salen las raíces nerviosas de la columna vertebral. Los médicos suelen utilizar la ESI lumbar transforaminal para proporcionar un alivio temporal del dolor radicular causado por una hernia discal o una lesión específica en una raíz nerviosa concreta.
  • ESI caudal : Con este método, la trayectoria de la aguja es a través del hiato sacro, que está hacia la parte inferior de su sacro y justo por encima de su coxis, para llegar a los nervios espinales más bajos. El sacro es el hueso triangular de la parte baja de la espalda que está situado entre los huesos de la cadera. Los especialistas pueden utilizar una ESI lumbar caudal para proporcionar un alivio temporal del dolor para el síndrome de “espalda fallida”. Las ESI caudales suelen tener menos riesgos que las interlaminar y transforaminal.

Los pasos generales de un procedimiento de inyección epidural de esteroides lumbar incluyen:

  • Se pondrá una bata médica y se tumbará en una mesa cómoda sobre el vientre con una almohada bajo el abdomen. Su especialista médico puede darle un medicamento para relajarse, como un sedante.
  • Su especialista limpiará a fondo la zona de la espalda baja donde le insertará la epidural para minimizar el riesgo de infección.
  • Su especialista utilizará un tipo de guía por imágenes llamado fluoroscopia (rayos X o imágenes radiológicas) para ayudar a guiar la aguja epidural a la posición exacta.
  • Su especialista puede inyectar anestesia local con una pequeña aguja cerca de la zona en la que insertará la epidural. Así no sentirá tanto dolor cuando le inserten la aguja epidural, que es más grande que una aguja estándar.
  • Cuando la aguja epidural esté colocada en el espacio epidural que rodea la médula espinal, el médico inyectará un material de contraste. El material de contraste garantiza que la punta de la aguja esté en el espacio epidural y no dentro de un vaso sanguíneo u otro tejido. Esto ayuda a garantizar que la medicación llegue a los nervios inflamados a los que se dirige.
  • A continuación, el médico inyectará lentamente la medicación, que suele ser un antiinflamatorio, como un esteroide o un corticosteroide. Algunos profesionales pueden inyectar una mezcla de corticosteroides, solución salina normal y anestesia local.
  • Cuando el médico termine la inyección, aplicará presión en el lugar para evitar el sangrado, volverá a limpiar la zona y aplicará un apósito en el lugar. Se le trasladará a una silla o a una cama para que descanse durante unos minutos o una hora. Esto es para que su especialista pueda asegurarse de que no tiene ninguna reacción a la medicación antes de irse a casa.

¿Cuánto duele una inyección epidural lumbar de esteroides?

Es probable que sienta un pequeño pinchazo cuando el médico le inyecte el anestésico local para adormecer la zona antes de la inyección de esteroides epidurales lumbares.

Es posible que no sienta nada durante su ESI lumbar, o puede sentir lo siguiente

  • Presión.
  • Hormigueo.
  • Una sensación de ardor.
  • Dolor momentáneo.

Si siente alguna molestia durante la inyección, suele desaparecer una vez que ésta ha finalizado. Si siente un dolor intenso y agudo durante o después de la ESI lumbar, informe a su especialista de inmediato.

¿Cuáles son los efectos secundarios de las inyecciones epidurales de esteroides lumbares?

Los efectos secundarios de las ESIs lumbares incluyen:

  • Puede experimentar un aumento temporal del dolor antes de que la medicación con esteroides empiece a hacer efecto.
  • Puede tener sensibilidad y/o hematomas en el lugar de la inyección.
  • Si su especialista utiliza la fluoroscopia para guiar las imágenes, habrá una mínima exposición a la radiación de bajo nivel debido a los rayos X. Las radiografías por fluoroscopia pueden ser perjudiciales para los fetos. Es esencial que informe a su profesional sanitario si está embarazada o podría estarlo antes de someterse al procedimiento.
  • Si tiene diabetes, es probable que una inyección epidural de esteroides le provoque un alto nivel de azúcar en sangre (hiperglucemia). Esto puede durar horas o incluso días.
  • Si tiene glaucoma , una ESI puede aumentar temporalmente su presión arterial y la presión ocular.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto una inyección epidural lumbar de esteroides?

Su dolor puede empeorar durante dos o tres días después de la inyección epidural lumbar antes de que empiece a mejorar. Las inyecciones epidurales de esteroides empiezan a hacer efecto en un plazo de dos a siete días, y el alivio del dolor puede durar desde varios días hasta algunos meses o más.

¿Cuáles son las ventajas de las inyecciones epidurales lumbares de esteroides?

Las ventajas de las inyecciones epidurales lumbares de esteroides son las siguientes

  • Puede experimentar un alivio temporal del dolor.
  • Puede tener suficiente alivio del dolor para participar en los ejercicios de rehabilitación para ayudar a tratar la causa de su dolor lumbar.
  • Puede tener una mejor calidad de vida y una mayor capacidad para realizar las actividades diarias debido al alivio del dolor.
  • Las inyecciones epidurales de esteroides lumbares pueden reducir la necesidad de procedimientos más invasivos, como la cirugía, para el tratamiento del dolor.

¿Cuáles son los riesgos y las posibles complicaciones de las inyecciones epidurales de esteroides lumbares?

Las inyecciones epidurales de esteroides lumbares suelen ser seguras, pero existen riesgos de ciertos efectos secundarios y complicaciones. Aunque son poco frecuentes, los riesgos y complicaciones que se aplican a las inyecciones lumbares de ESI incluyen

  • Presión arterial baja 3) , que puede hacer que se sienta mareado.
  • Dolor de cabeza intenso causado por la fuga de líquido cefalorraquídeo.
  • Infección por el procedimiento epidural, como un absceso epidural, discitis, osteomielitis o meningitis .
  • Tener una reacción negativa a los medicamentos, como sofocos o sarpullido.
  • Sangrado si se daña accidentalmente un vaso sanguíneo durante la inyección, lo que podría provocar la formación de un hematoma o un coágulo .
  • Daño a los nervios en el lugar de la inyección.
  • Perder temporalmente el control de la vejiga y los intestinos. Es posible que necesite una sonda (un pequeño tubo) en la vejiga para ayudarle a orinar.
  • Recibir inyecciones de ESI con demasiada frecuencia o dosis más altas de esteroides puede debilitar los huesos de la columna vertebral o los músculos cercanos. Por ello, la mayoría de los profesionales sanitarios limitan las inyecciones epidurales a dos o tres veces al año.

¿Puede una inyección epidural lumbar de esteroides provocar efectos secundarios a largo plazo?

Aunque es muy poco frecuente, recibir una inyección epidural lumbar de esteroides puede provocar algunas complicaciones a largo plazo, entre ellas

  • Déficit neurológico permanente debido a daños en la médula espinal o en la raíz nerviosa por la inyección epidural.
  • Dolor crónico debido a daños en la médula espinal o en la raíz nerviosa por la inyección epidural.
  • Parálisis permanente por un hematoma que se produce cuando hay una acumulación de sangre entre la duramadre y la médula espinal.

¿Cuál es el pronóstico de la terapia de inyección epidural lumbar de esteroides?

Muchas personas experimentan un alivio temporal del dolor con las inyecciones epidurales de esteroides lumbares, y algunas personas incluso experimentan un alivio a largo plazo que dura hasta 12 meses. Sin embargo, algunas personas no experimentan ningún alivio del dolor con las IEE.

El objetivo de la inyección epidural lumbar de esteroides suele ser proporcionar un alivio adecuado del dolor a corto plazo para que pueda comenzar o continuar la fisioterapia o para intentar evitar procedimientos más intensivos de alivio del dolor. La fisioterapia puede ayudar a promover el alivio del dolor a largo plazo mediante el fortalecimiento de los músculos que sostienen la columna vertebral.

Si una ESI lumbar le funciona y le alivia el dolor, su médico puede recomendarle otra inyección más adelante. Sin embargo, la mayoría de los especialistas limitan las personas a dos o tres ESI al año.

¿Cuánto duran las inyecciones epidurales lumbares para el dolor de espalda?

Los estudios sobre las IES lumbares han revelado que pueden proporcionar un alivio fiable del dolor hasta 6 meses en muchos casos. Sin embargo, cada persona es diferente y experimenta el dolor de forma distinta, por lo que su experiencia puede variar.

Las ESIs lumbares son las que más éxito tienen a la hora de proporcionar un alivio temporal del dolor radicular causado por una hernia discal lumbar y una estenosis espinal lumbar. Un estudio reveló que en el caso de las personas con dolor radicular secundario a una hernia discal que recibieron una ESI lumbar, hasta el 70% de ellas se sintieron al menos un 50% mejor al cabo de uno o dos meses, y el 40% de ellas se sintieron mejor a los 12 meses.

Es importante recordar que las ESI lumbares no están pensadas para curar el dolor de espalda; su objetivo principal es proporcionar un alivio del dolor.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Si experimenta alguno de los siguientes síntomas después de haber regresado a casa tras la ESI lumbar, asegúrese de ponerse en contacto con su especialista médico o de acudir al hospital más cercano lo antes posible:

  • Experimentar un fuerte dolor de cabeza mientras está de pie o sentado que se siente mejor después de acostarse. Esto podría ser un signo de una punción dural.
  • Tener fiebre , lo que podría ser un signo de infección.
  • Pérdida total o parcial del control de la vejiga o del intestino.
  • Sentir adormecimiento y/o debilidad en las piernas, lo que podría ser un signo de lesión nerviosa.

El resumen de Infitema

Cuando las realiza un profesional sanitario cualificado, las inyecciones epidurales de esteroides lumbares son una opción terapéutica a menudo eficaz y generalmente segura para el dolor lumbar crónico causado por ciertas afecciones, especialmente una hernia discal y la estenosis espinal. Es importante recordar que lo más probable es que una ESI lumbar no cure su lumbalgia. Más bien, le proporcionará un alivio del dolor para que pueda volver a sus actividades normales, mejorar su calidad de vida y completar la fisioterapia. Si le inquieta la idea de someterse a una ESI lumbar, no dude en preguntar a su médico sobre el procedimiento. Podrá responder a cualquier duda que tenga.