/images/i/tratamientos/inyecciones-de-esteroides/inyecciones-de-esteroides-tipos-proposito-riesgos-y-beneficios.png
< Volver a patologías

Inyecciones de esteroides: Tipos, propósito, riesgos y beneficios

Las inyecciones de esteroides son un tipo de tratamiento con fisioterapia que administra una alta dosis de medicamento directamente en un punto problemático del cuerpo. Los corticosteroides pueden ayudar a reducir la inflamación. Las inyecciones pueden ser útiles para tratar afecciones como la tendinitis o la bursitis.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con con inyecciones de esteroides?

para la artritis La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación de la artritis, así como a mejorar la fuerza y la flexibilidad de las articulaciones. Las inyecciones de esteroides pueden ayudar a reducir la inflamación y el dolor, y la fisioterapia puede ayudar a mejorar la fuerza y la flexibilidad.
¿Qué son los corticoides?

¿Qué son los corticoides?

Los corticoides (abreviatura de (592)corticoesteroides ) son fármacos artificiales muy parecidos al cortisol, una hormona que producen las glándulas suprarrenales de forma natural. Los corticosteroides son diferentes de los compuestos esteroides relacionados con las hormonas masculinas de los que abusan algunos atletas.

Los esteroides actúan disminuyendo la inflamación y reduciendo la actividad del sistema inmunitario. Los esteroides se utilizan para tratar una serie de enfermedades y afecciones inflamatorias.

¿Por qué se inyectan esteroides?

La inyección de corticoides en una o dos zonas locales de inflamación permite a los médicos administrar una dosis elevada de medicamento directamente en la zona problemática. Cuando los médicos administran esteroides por vía oral o intravenosa, no pueden estar seguros de que una cantidad adecuada del esteroide llegue finalmente a la zona problemática.

¿Qué enfermedades se tratan con inyecciones de esteroides?

¿Qué enfermedades se tratan con inyecciones de esteroides?

Los esteroides suelen inyectarse directamente en las articulaciones para tratar afecciones como la artritis reumatoide , la gota u otras enfermedades inflamatorias. Los esteroides también pueden inyectarse en las bursas inflamadas ((231)bursitis ), o alrededor de los tendones inflamados ((77)tendinitis ) cerca del hombro, codo, cadera, rodilla, mano o muñeca.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para con inyecciones de esteroides?

  • La inyección de esteroides es un tratamiento que se utiliza para aliviar el dolor y la inflamación.
  • La inyección se realiza directamente en la zona afectada.
  • El efecto del tratamiento suele durar unas semanas.
  • Después de la inyección, es posible que se sienta alivio inmediato del dolor.
  • Es posible que se necesiten más de una inyección para obtener el efecto deseado.
  • Es posible que se produzcan algunos efectos secundarios, como enrojecimiento e hinchazón en el sitio de la inyección, dolor de cabeza o náuseas.

¿Qué papel desempeñan las inyecciones de esteroides en un programa de tratamiento global?

Las inyecciones de esteroides pueden añadirse a un programa de tratamiento que puede incluir ya analgésicos (medicamentos para el dolor), medicamentos antiinflamatorios, fisioterapia, terapia ocupacional y/o dispositivos de apoyo como bastones y ortesis. El uso de uno o varios de estos métodos de tratamiento depende de la naturaleza del problema. Por ejemplo, en un individuo por lo demás sano, la tendinitis puede tratarse adecuadamente sólo con una inyección local de esteroides. Sin embargo, en un paciente con artritis reumatoide, las inyecciones son generalmente una pequeña parte de un enfoque de tratamiento multifacético.

¿Cómo se administran los corticoides?

Los esteroides están disponibles en varias formas que varían en cuanto a la facilidad con que se disuelven o el tiempo que permanecen en el cuerpo.

Los esteroides pueden administrarse de forma sistémica, es decir, en todo el sistema o el cuerpo, o de forma local en el lugar preciso donde existe un problema.

Los esteroides sistémicos pueden administrarse a través de una vena (por vía intravenosa), en un músculo (por vía intramuscular) o por la boca (por vía oral). Los esteroides locales pueden administrarse en forma de gotas para los ojos, gotas para los oídos o cremas para la piel y por inyección directa en las articulaciones, las bursas (sacos lubricantes entre ciertos tendones y los huesos que se encuentran debajo de ellos) o alrededor de los tendones u otras zonas de tejido blando.

El esteroide se inyecta con una jeringuilla y una pequeña aguja en la zona deseada. Por lo general, se aplica algún tipo de anestesia previa con lidocaína o un spray. Es habitual que el procedimiento produzca un dolor breve y normalmente leve. El grado de dolor variará en función de la localización de la inyección y de cada paciente.

¿Cuándo no deben utilizarse las inyecciones de esteroides?

Los esteroides no deben inyectarse cuando hay una infección en la zona a inyectar o en otra parte del cuerpo. Si una articulación ya está gravemente destruida, no es probable que las inyecciones ayuden.

Antes de inyectar un esteroide en una articulación, se puede extraer líquido articular para analizarlo. El análisis del líquido articular es especialmente importante si el diagnóstico es incierto. Las inyecciones de esteroides suelen reducir la inflamación de la articulación, ayudando a preservar su estructura y función.

Si un paciente tiene un posible problema de hemorragia o está tomando anticoagulantes, las inyecciones de esteroides pueden provocar una hemorragia en el lugar. En el caso de estos pacientes, las inyecciones sólo se aplican con gran precaución.

No se recomiendan las inyecciones frecuentes de esteroides, más de una vez cada tres o cuatro meses, debido al mayor riesgo de debilitar los tejidos de la zona tratada.

¿Cuándo me recetará mi médico inyecciones de esteroides?

La decisión de prescribir esteroides se toma siempre de forma individual. Su médico tendrá en cuenta su edad, su actividad física y otros medicamentos que esté tomando. Su médico también se asegurará de que usted entiende los posibles beneficios y riesgos de las inyecciones de esteroides.

¿Cuáles son los beneficios esperados de las inyecciones de esteroides?

Los principales beneficios para el paciente son la disminución del dolor y el aumento de la función. Las inyecciones de esteroides suelen reducir la inflamación de la articulación, ayudando a preservar su estructura y función.

Las inyecciones locales suelen ser bien toleradas y es menos probable que produzcan efectos secundarios graves que otras formas de medicamentos con esteroides.

Las inyecciones de esteroides pueden ayudar a evitar la necesidad de utilizar esteroides orales o aumentar las dosis de los mismos, que podrían tener mayores efectos secundarios.

¿Cuáles son las posibles desventajas de las inyecciones de esteroides?

Las inyecciones de esteroides son una de las formas más eficaces de disminuir el dolor y mejorar la función, aunque generalmente no curan la enfermedad.

Es habitual que se produzca algún dolor breve y normalmente leve en el momento de la inyección.

En raras ocasiones, pueden producirse los siguientes efectos secundarios:

  • Infección.
  • Reacciones alérgicas .
  • Hemorragia local.
  • Ruptura de un tendón.
  • Dolor prolongado.
  • Decoloración de la piel.

Las inyecciones excesivamente frecuentes y repetidas en la misma zona pueden hacer que el hueso, los ligamentos y los tendones se debiliten.

¿Todo el mundo tiene efectos secundarios?

No todo el mundo tiene efectos secundarios. La frecuencia con la que se produce un efecto secundario varía de un paciente a otro. Si las inyecciones de esteroides son poco frecuentes (menos de cada tres o cuatro meses), es posible que no se produzca ninguno de los efectos secundarios mencionados.