/images/i/tratamientos/laminectomia-cirugia-para-el-dolor-de-espalda/cirugia-de-laminectomia-para-el-dolor-de-espalda-tratamiento-con-fisioterapia-riesgos-recuperacion.png
< Volver a patologías

Cirugía de laminectomía para el dolor de espalda: tratamiento con fisioterapia, riesgos, recuperación

La presión sobre la médula espinal y las raíces nerviosas puede provocar dolor y entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas. En la parte baja de la espalda (región lumbar), la presión sobre las raíces nerviosas puede provocar problemas para caminar y para el funcionamiento del intestino y la vejiga. La laminectomía puede ser una opción para ayudar a aliviar el dolor.

¿Cómo ayuda la fisioterapia?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez después de una laminectomía, un procedimiento quirúrgico para corregir la curvatura de la columna vertebral. Algunos ejercicios y técnicas de fisioterapia pueden ayudar a estirar y fortalecer los músculos de la espalda, lo que a su vez puede ayudar a aliviar el dolor. La fisioterapia también puede ayudar a mejorar la movilidad y la flexibilidad, y puede enseñar a los pacientes cómo evitar el dolor y las lesiones en el futuro.
¿Qué es una laminectomía?

¿Qué es una laminectomía?

La laminectomía es un tipo común de cirugía de la columna vertebral. Durante el procedimiento, un cirujano de la columna vertebral extrae una pequeña sección de hueso (llamada lámina) de la parte inferior de la columna. Suele realizarse en la parte baja de la columna (laminectomía lumbar), pero también puede ser necesaria en el cuello (laminectomía cervical) o en la parte media de la espalda (laminectomía torácica).

Las láminas ”) son piezas óseas que sobresalen de la parte posterior de la columna vertebral . Su extirpación durante la cirugía libera la presión de los nervios comprimidos o de la médula espinal, lo que puede mejorar la calidad de vida y la función.

¿Por qué se realiza una laminectomía?

El proceso natural de envejecimiento de los huesos de la columna vertebral comienza en torno a los 30 años y en muchos individuos provocará dolor o síntomas relacionados con los nervios. Cuando estos síntomas interfieren con la función y la calidad de vida, la cirugía suele ser la mejor opción. A veces se realiza una laminectomía como parte de una cirugía más amplia por otros motivos.

¿Puede una laminectomía tratar la estenosis espinal?

¿Puede una laminectomía tratar la estenosis espinal?

Sí, su cirujano de la columna vertebral puede considerar la cirugía de laminectomía para tratar la estenosis espinal . La estenosis es un estrechamiento gradual del canal espinal (el túnel creado por los huesos de la columna vertebral por donde pasa la médula espinal). El estrechamiento del espacio aglomera las raíces nerviosas y la médula espinal, lo que puede provocar un dolor intenso o dificultar ciertos movimientos. La estenosis espinal suele producirse a medida que el cuerpo envejece, cuando los tejidos de la columna vertebral se desgastan lentamente con el tiempo.

La estenosis en la parte baja de la espalda (llamada (2565)estenosis espinal lumbar ) es una causa común de dolor lumbar .

La estenosis espinal lumbar puede causar:

  • Dolor al caminar o agacharse.
  • Adormecimiento u hormigueo cerca de las piernas, la ingle o la parte baja de la espalda.
  • Problemas de la vejiga o del intestino (lo que es menos frecuente pero puede ser grave).

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia?

  • La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez después de una laminectomía.
  • La fisioterapia puede ayudar a mejorar la movilidad y la fuerza después de una laminectomía.
  • La fisioterapia puede ayudar a reducir el riesgo de recaída después de una laminectomía.

¿Puede una laminectomía tratar una hernia discal?

Sí, los cirujanos de la columna vertebral suelen realizar un tipo especial de laminectomía para tratar una hernia discal .

Los discos intervertebrales son cojines blandos y flexibles entre los huesos de la espalda (vértebras) que son los amortiguadores de la columna vertebral. Una hernia discal se produce cuando la parte blanda interna del disco se sale de la cubierta fibrosa externa. El material del disco extruido puede empujar un nervio espinal o la médula espinal, lo que puede provocar un problema grave. Una hernia discal puede ser muy dolorosa.

¿Quién más puede necesitar una laminectomía?

Su cirujano de la columna vertebral puede considerar la cirugía de laminectomía para tratar ciertas afecciones degenerativas de la espalda .

¿Cómo se realiza una laminectomía?

Para la cirugía de laminectomía lumbar, usted se acostará boca abajo sobre un dispositivo especial que acolcha cuidadosamente la parte delantera de su cuerpo. Se le pondrá bajo anestesia general , por lo que dormirá durante el procedimiento. A continuación, el cirujano de la columna vertebral

  • Hace una incisión en la parte baja de la espalda.
  • Separa los músculos para acceder a la columna vertebral.
  • Retira una parte o la totalidad de la lámina (hueso) para liberar la tensión de los nervios o la médula espinal.

¿Cuánto dura la laminectomía?

La cirugía suele durar unas dos horas, pero puede ser más larga si forma parte de un procedimiento más complejo o si hay que tratar muchos niveles.

¿Es la laminectomía lo mismo que la disectomía?

La laminectomía (extirpación de la lámina ósea) y la discectomía (extirpación del tejido discal dañado) son dos tipos de cirugía de descompresión espinal . Su especialista puede realizar una discectomía u otras técnicas (como la unión de dos vértebras, llamada fusión espinal) durante un procedimiento de laminectomía.

¿Cuáles son los posibles riesgos o complicaciones de la laminectomía?

Las posibles complicaciones de la laminectomía incluyen

  • Sangrado.
  • Infección.
  • Problemas médicos o de anestesia.
  • Coágulos de sangre .
  • Daño a los nervios.
  • Fuga de líquido cefalorraquídeo .
  • Problemas intestinales o de vejiga (incontinencia(3) ).
  • Empeoramiento del dolor de espalda .

¿Qué puedo esperar después de una laminectomía?

Puede volver a casa el mismo día de la operación o permanecer en el hospital durante uno o dos días (si forma parte de un procedimiento mayor, la estancia en el hospital puede ser más larga). Los cirujanos pueden realizar la laminectomía mediante grandes incisiones (cirugía abierta) o pequeñas incisiones con herramientas especializadas ((815)cirugía de columna mínimamente invasiva ). Si su especialista utiliza técnicas menos invasivas para realizar la laminectomía, es posible que se vaya a casa antes o que tenga menos dolor después de la cirugía.

Antes de irse a casa, su especialista le dará medicamentos para ayudar a controlar cualquier molestia que sienta. Su especialista también le explicará cuándo y cómo debe levantarse de la cama y empezar a moverse después de la cirugía. Es probable que se reúna con un fisioterapeuta, que le enseñará a moverse con seguridad mientras su cuerpo se recupera.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una laminectomía?

Cada persona se recupera a un ritmo diferente. Descanse y tómese las cosas con calma al principio. Debe evitar los movimientos de flexión o torsión justo después de la operación. Haga gradualmente más cosas cada día, según se lo permita su cuerpo.

Asegúrese de seguir las instrucciones que le dé su médico. La fisioterapia (ejercicios y estiramientos que fortalecen los músculos) puede ayudarle a moverse con más facilidad y menos dolor.

¿Cuál es la eficacia de la laminectomía?

La mayoría de los pacientes (entre el 70% y el 80%) experimentan un alivio significativo del dolor de espalda y una mejora de los síntomas después de la laminectomía. La cirugía no corrige el problema subyacente que está causando el desgaste gradual de los tejidos de la columna vertebral. Por ese motivo, los síntomas pueden volver a aparecer.

Algunas personas siguen experimentando dolor y empeoramiento de los síntomas después de la cirugía de laminectomía.

¿Cuándo debo llamar al médico?

Consulte a su especialista médico sobre cualquier síntoma que le preocupe después de la cirugía. Preste especial atención a los posibles signos de infección o complicaciones más graves.

Llame siempre a su especialista si tiene

  • Enrojecimiento, hinchazón o mal olor cerca del lugar de la incisión.
  • Hinchazón de las piernas o sensibilidad.
  • Dolor que empeora cerca del lugar de la incisión, el hombro o el vientre.
  • Fiebre .
  • Dificultad para respirar o tragar.
  • Mareos.
  • Problemas de control de los intestinos o de la vejiga.

El resumen de Infitema

La compresión de un nervio en la columna vertebral es un problema común a medida que las personas envejecen. Puede provocar síntomas graves, como dolor lumbar, que afectan al estado de ánimo o impiden disfrutar de la vida. A menudo, la medicación y la fisioterapia pueden aliviar los síntomas menores. Cuando otras terapias no ayudan, la cirugía puede ser una opción. La cirugía de laminectomía es uno de los muchos tipos de cirugía de la columna vertebral que pueden aliviar el dolor de espalda crónico. Pregunte a su especialista qué opciones de tratamiento son las mejores para su situación.