/images/i/tratamientos/maduracion-cervical/maduracion-cervical-vision-general-metodos-beneficios-y-riesgos.png
< Volver a patologías

Maduración cervical: Visión general, métodos, beneficios y riesgos

La maduración cervical es el proceso de preparación del cuello uterino para el parto. Un profesional sanitario puede recomendar medicamentos, dilatadores mecánicos u otros procedimientos para ayudar a ablandar y abrir el cuello uterino.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la maduración cervical?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la incomodidad asociados con la maduración cervical mediante el uso de técnicas de terapia manual, técnicas de masaje, ejercicios específicos y/o estiramientos. Las terapias manuales, como la manipulación y la mobilización cervical, pueden ayudar a aliviar la tensión y la rigidez en los músculos y las articulaciones de la zona afectada. Las técnicas de masaje pueden ayudar a relajar los músculos y reducir la inflamación. Los ejercicios específicos pueden ayudar a fortalecer los músculos de la zona afectada y mejorar la flexibilidad. Los estiramientos pueden ayudar a aliviar la tensión muscular y mejorar la amplitud de movimiento.
¿Qué es la maduración cervical?

¿Qué es la maduración cervical?

La maduración cervical es un proceso normal de ablandamiento y apertura del cuello uterino antes de que comience el parto. El cuello uterino está rígido y cerrado durante la mayor parte del embarazo para mantener al bebé dentro del útero. Pero durante el parto, la dilatación cervical (ensanchamiento) permite que el bebé pase por el canal de parto. La maduración cervical suele producirse por sí sola, de forma natural. Algunas mujeres pueden beneficiarse de una maduración cervical asistida. Esto puede producirse en forma de medicamentos, dispositivos o procedimientos para madurar el cuello uterino antes de que comience el parto.

¿Quién necesita la maduración cervical?

Las personas a las que se les induce el parto suelen beneficiarse de la maduración cervical. La inducción (mediante medicamentos o procedimientos) desencadena contracciones para iniciar el parto. Puede necesitar la inducción del parto y/o la maduración cervical si:

  • Tiene un embarazo atrasado (embarazo que dura más de 41 semanas).
  • Tiene riesgos de salud que amenazan su salud o la del feto. Estos pueden ser preeclampsia , diabetes gestacional o restricción del crecimiento .
  • Vivir lejos de un hospital y necesitar planificar el parto en un lugar más cercano.

¿Cómo sabe mi profesional sanitario si necesito maduración cervical?

El personal sanitario utiliza una escala denominada puntuación de Bishop para determinar el grado de maduración del cuello uterino. Cuando su especialista examina su cuello uterino, puede determinar su puntuación de Bishop, que puede oscilar entre 0 y 13. Comprueban si el cuello uterino se está ablandando, adelgazando y dilatando, así como su posición.

Una puntuación Bishop inferior a 6 significa que tu cuello uterino no está muy maduro. Por lo tanto, podría ser necesaria la maduración del cuello uterino. Una puntuación de Bishop superior a ocho significa que tu cuerpo se está preparando para el inicio del parto. Y probablemente no necesitarás la maduración cervical si tu parto es inducido.

¿En qué fase del parto se produce la maduración cervical?

La maduración del cuello uterino suele comenzar antes de que se inicie el parto. Durante la primera fase del parto, el cuello uterino se adelgaza y se dilata. La segunda fase suele comenzar cuando el cuello uterino está totalmente dilatado y permite el paso de la cabeza del bebé, que suele ser de 10 centímetros.

¿Cómo se realiza la maduración cervical?

Hay varias formas de realizar la maduración cervical, entre ellas

  • Métodos no farmacológicos (técnicas naturales que no utilizan medicamentos).
  • Medicación.
  • Dispositivos especiales.
  • Desmontaje de la membrana.

¿Existen formas naturales de madurar el cuello uterino?

Algunas mujeres optan por madurar el cuello del útero de forma natural en las semanas previas al parto. Es importante tener en cuenta que estas técnicas no cuentan con el apoyo de la investigación basada en la evidencia. Por lo tanto, debes hablar con tu especialista médico antes de probarlas. Los métodos de maduración no farmacológicos pueden funcionar estimulando la liberación de sustancias químicas similares a las hormonas en tu cuerpo. Los métodos naturales de maduración incluyen

¿Cómo maduran los medicamentos el cuello del útero?

Su médico puede recomendarle prostaglandinas sintéticas (artificiales) para madurar el cuello uterino. Las prostaglandinas son sustancias químicas naturales del organismo que tienen propiedades similares a las de las hormonas. Las prostaglandinas sintéticas y naturales actúan para ablandar el cuello uterino y relajar los músculos cervicales, lo que ayuda a la dilatación.

Las prostaglandinas pueden administrarse en forma de gel, pesario (inserción vaginal) o píldora. Para aplicar el gel, el médico introduce un catéter (tubo fino y flexible) que contiene el gel en el cuello uterino. Es posible que necesite varias aplicaciones (hasta tres dosis en 24 horas).

También puede recibir prostaglandinas en forma de pesario. Un pesario es un dispositivo que se introduce en la vagina y que contiene prostaglandinas. La vagina absorbe el medicamento a medida que se libera del pesario. Puede mantener el pesario hasta 12 horas, o hasta que se inicie el parto.

Otros medicamentos que pueden madurar el cuello uterino son:

  • Dinoprostona.
  • Mifepristona.
  • Misoprostol.
  • Oxitocina.

¿Cómo maduran el cuello del útero los dispositivos?

Los dilatadores ensanchan el cuello uterino y ejercen presión. Estas acciones estimulan la liberación de prostaglandinas naturales. El médico puede introducir un globo inflable en el cuello uterino a través de un catéter. A continuación, llenan el globo con solución salina o agua estéril.

¿Cómo madura el cuello del útero la cirugía?

Los procedimientos para madurar el cuello uterino incluyen:

  • Amniotomía:Su especialista utiliza un pequeño gancho para romper las membranas alrededor del saco amniótico. La rotura del saco puede ayudar a liberar prostaglandinas para permitir la maduración del cuello uterino.
  • Desmontaje de las membranas:El médico introduce un dedo enguantado en el cuello del útero. A continuación, frota o separa las membranas que conectan el útero y la bolsa amniótica. Esta técnica libera prostaglandinas y ayuda a madurar el cuello uterino.

¿Cuáles son los riesgos de la maduración cervical?

Las diferentes técnicas de maduración cervical conllevan cada una su propio conjunto de riesgos. Los riesgos de la medicación suelen ser leves, pero pueden incluir

  • Diarrea .
  • Fiebre .
  • Náuseas y vómitos .
  • Demasiadas contracciones (hiperestimulación).

La hiperestimulación uterina es un efecto secundario poco frecuente pero grave de algunos medicamentos inductores del parto. Pueden provocar contracciones prolongadas o demasiado frecuentes y pueden poner en peligro la salud del feto.

Los riesgos de los procedimientos para la maduración cervical pueden incluir

  • Sangrado.
  • Disminución de la frecuencia cardíaca del feto.
  • Lesión o muerte del feto.
  • Infecciones en la madre o el feto.
  • Prolapso del cordón umbilical (el cordón cae dentro del cuello uterino) o compresión (el cordón se estira o queda presionado, por lo que no suministra suficiente sangre al feto).

¿Cuáles son los beneficios de la maduración cervical?

La maduración cervical ayuda a acortar la duración del parto.

¿Cuáles son los efectos a largo plazo de la maduración cervical?

La maduración cervical puede ayudar a acortar el tiempo hasta el parto y no se sabe que tenga ningún efecto a largo plazo sobre el útero. La razón por la que necesitas la maduración cervical puede aumentar el riesgo de cesárea. Tener una cesárea puede aumentar los riesgos para su salud o la del feto en futuros embarazos.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Hable con su profesional sanitario si tiene preguntas sobre la inducción del parto o la maduración cervical. Nunca intente inducir el parto en casa.

Póngase en contacto con su especialista si experimenta cualquier signo de parto prematuro o:

  • Sangrado.
  • Náuseas o vómitos.
  • Dolor.
  • Contracciones uterinas.

El resumen de Infitema

La maduración cervical es el proceso de ablandamiento y ensanchamiento del cuello uterino como preparación para el parto. Las personas que necesitan una inducción del parto son las más propensas a necesitar una maduración cervical. Existen varias técnicas de maduración cervical. Van desde los métodos naturales y los fármacos de maduración cervical hasta los dilatadores mecánicos y otros procedimientos. Nunca intentes inducir el parto o madurar el cuello uterino en casa.