/images/i/tratamientos/maniobra-de-valsalva/maniobras-de-valsalva-que-son-y-como-hacerlas.png
< Volver a patologías

Maniobras de Valsalva: Qué son y cómo hacerlas

La maniobra de Valsalva es una forma sin fármacos de normalizar rápidamente un ritmo cardíaco anormal. Puede funcionar para determinados tipos de ritmos cardíacos rápidos, y no funciona siempre. Si la maniobra de Valsalva falla, será necesario realizar una cardioversión para que el corazón vuelva a tener un ritmo normal.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la maniobra de valsalva?

La maniobra de Valsalva es una técnica utilizada por los fisioterapeutas para tratar a pacientes con presión arterial alta. Esta técnica se utiliza para disminuir la presión arterial al forzar el aire fuera de los pulmones. La maniobra de Valsalva también se puede utilizar para tratar otros problemas de salud, como la apnea del sueño.
¿Qué es la maniobra de Valsalva?

¿Qué es la maniobra de Valsalva?

La maniobra de Valsalva es un método rápido y no invasivo para tratar un ritmo cardíaco rápido denominado taquicardia supraventricular (TSV). A veces es la primera opción de tratamiento antes de probar con medicamentos u otro procedimiento para normalizar el ritmo cardíaco. Para realizar la maniobra de Valsalva, se expulsa el aire, pero con la nariz y la boca cerradas (como si se defecara).

Debe hacer la maniobra de Valsalva después de que su especialista le dé instrucciones. También sabrá si tiene el tipo de ritmo cardíaco anormal que responde a esta maniobra.

¿Por qué se utiliza la maniobra de Valsalva?

Su profesional sanitario puede utilizar la maniobra de Valsalva para diagnosticarle o tratarle. La maniobra de Valsalva puede:

  • Disminuir su frecuencia cardíaca y detener la taquicardia supraventricular (TSV), un ritmo cardíaco anormal.
  • Ayudar a su especialista a decidir qué tipo de soplo cardíaco tiene.
  • Informar a su especialista si tiene insuficiencia cardíaca .
  • Ayudar a diagnosticar otros problemas, como la enfermedad venosa o un varicocele (una vena hinchada en el escroto).
  • Ayudar a diagnosticar un problema con el sistema nervioso autónomo (que controla los latidos del corazón, la respiración y otras funciones sin que usted lo piense).
  • Sacar algo del oído medio que no debería estar ahí.

¿Quién debe evitar la maniobra de Valsalva?

Dado que la maniobra de Valsalva aumenta la presión en los ojos y el vientre, no debe realizar esta maniobra si tiene retinopatía (un problema con los vasos sanguíneos de la retina del ojo) e implantes de lentes intraoculares en los ojos, como por ejemplo después de una operación de cataratas.

Debe tener cuidado con la maniobra de Valsalva si tiene:

  • Enfermedad de las válvulas del corazón .
  • Enfermedad de las arterias coronarias .
  • Enfermedad cardíaca congénita (desde el nacimiento) .

Detalles del procedimiento

Cómo hacer la maniobra de Valsalva para ayudar con la taquicardia supraventricular.

¿Qué ocurre antes de la maniobra de Valsalva?

Su especialista médico puede darle una boquilla que se conecta a un dispositivo que mide la presión. Es posible que tenga que soplar en la boquilla para que un émbolo del dispositivo flote y alcance un determinado nivel. Al hacer un diagnóstico, su especialista querrá ver una presión de 40 mm Hg durante la maniobra de Valsalva.

Cómo realizar la maniobra de Valsalva

  1. Siéntese o acuéstese de espaldas.
  2. Tome aire.
  3. Empuje esa respiración contra la boca y la nariz cerradas mientras hace un esfuerzo como si intentara hacer caca. Aguanta de 15 a 20 segundos.
  4. Abre la nariz o la boca y espira.

Hay dos versiones de la maniobra de Valsalva que pueden ayudar en caso de taquicardia supraventricular (TSV):

  • En la maniobra de Valsalva modificada , el médico levanta las piernas justo después de dejar de hacer el esfuerzo. Esta versión puede funcionar mejor que la maniobra de Valsalva estándar. Un estudio descubrió que el método estándar funcionaba en el 16% de las personas, mientras que la versión modificada lo hacía en el 46%. Es posible que funcione mejor porque tener las piernas levantadas ayuda a que llegue más sangre al corazón.
  • En la maniobra de Valsalva inversa , te sientas e inhalas durante 10 segundos con la nariz y la boca cerradas.

Fases de la maniobra de Valsalva:

  1. Cuando estás haciendo un esfuerzo, tu presión arterial sube brevemente.
  2. La presión arterial y la cantidad de sangre que bombea el corazón disminuyen. Vuelve a llegar menos sangre al corazón, lo que hace que el ritmo cardíaco se acelere. El corazón empieza a bombear más sangre y la tensión arterial vuelve a ser normal.
  3. La tensión arterial desciende después de dejar de hacer esfuerzos.
  4. Su presión arterial sube más que antes de iniciar la maniobra. Los latidos del corazón se ralentizan y la tensión arterial vuelve a ser normal.

¿Qué ocurre después de la maniobra de Valsalva?

Si la maniobra de Valsalva tiene éxito, lo que ocurre entre el 5% y el 20% de las veces, su ritmo cardíaco rápido disminuirá en aproximadamente un minuto. Si no se detiene la taquicardia supraventricular después de tres intentos, el médico procederá con los siguientes pasos del tratamiento. Estos pasos pueden incluir el masaje carotídeo, la medicación o la cardioversión eléctrica en función de sus síntomas, sus constantes vitales y el tipo de taquicardia supraventricular.

¿Cuáles son las ventajas de la maniobra de Valsalva?

La maniobra de Valsalva es una forma rápida y sin fármacos de detener una taquicardia supraventricular (TSV). Si funciona, puede evitar los medicamentos o la cardioversión.

¿Cuáles son los riesgos o complicaciones de la maniobra de Valsalva?

La mayoría de las personas pueden realizar la maniobra de Valsalva de forma segura y sin complicaciones.

Los efectos secundarios no suelen producirse con la maniobra de Valsalva, pero algunas personas los experimentan:

  • Dolor de pecho .
  • Desmayos .
  • Ritmos cardíacos anormales.
  • Apoplejía .

¿Cuál es el tiempo de recuperación?

El tiempo de recuperación de la maniobra de Valsalva en sí es muy rápido. Sin embargo, si no funcionó y sigue teniendo taquicardia supraventricular (TSV), su especialista médico tendrá que hacer otras maniobras o realizar una cardioversión eléctrica o con medicamentos.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Póngase en contacto con su especialista si le enseñaron la maniobra de Valsalva y le dijeron que la utilizara para la taquicardia supraventricular y no funcionó. Pueden ayudarle a devolver el ritmo normal a su corazón con medicamentos o con una cardioversión eléctrica.

El resumen de Infitema

La maniobra de Valsalva puede ser una herramienta útil para que su TSV vuelva a tener un ritmo cardíaco normal. Sin embargo, como no siempre funciona, es mejor tener un plan para el siguiente paso. Hable con su especialista médico sobre lo que le recomienda.