/images/i/tratamientos/maniobra-mcroberts/maniobra-de-mcroberts-objetivo-procedimiento-y-resultados.png
< Volver a patologías

Maniobra de McRoberts: Objetivo, procedimiento y resultados

La maniobra de McRoberts es un procedimiento para corregir la distocia de hombros durante el parto. La distocia de hombros se produce cuando los hombros del bebé se atascan dentro de la pelvis durante el parto. Se realiza presionando las piernas de la embarazada contra su abdomen. La maniobra de McRoberts es segura y eficaz.

¿Cómo ayuda la fisioterapia?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez en las articulaciones de la cadera y la espalda mediante la realización de la maniobra de McRoberts. Esta técnica se basa en el uso de una almohada para elevar las rodillas hacia el pecho, lo que permite que los músculos se relajen y que la cadera se abra. Esto puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez en las articulaciones, así como también puede ayudar a mejorar la movilidad.
¿Qué es la maniobra de McRoberts?

¿Qué es la maniobra de McRoberts?

La maniobra de McRoberts se utiliza durante el parto cuando uno o ambos hombros de su bebé se atascan en su pelvis durante un parto vaginal . Cuando los hombros del bebé se atascan detrás de la pelvis, se impide que descienda completamente por el canal de parto y salga por la vagina.

La maniobra de McRoberts consiste en que un obstetra u otro profesional sanitario flexione los muslos hacia el abdomen. La maniobra ayuda a rotar la pelvis y a abrir el sacro para liberar el hombro del bebé.

¿Cuándo se utiliza la maniobra de McRoberts?

La maniobra de McRoberts es una técnica que se utiliza cuando el bebé tiene distocia de hombros durante el parto vaginal. Es uno de los primeros métodos que utilizará el personal sanitario para corregir la distocia de hombros antes de continuar con el parto. Suele requerir la presencia de dos profesionales de la salud y de varios miembros del personal sanitario en la sala de partos.

¿Qué es la distocia de hombros?

La distocia de hombros se produce cuando los hombros del bebé se alojan detrás de la sínfisis del pubis o la zona en la que se conectan los huesos del pubis en la pelvis. Durante un parto vaginal típico, el bebé pasa por la sínfisis púbica. Sin embargo, en el caso de la distocia de hombros, uno o ambos hombros del bebé se atascan. Esto impide que el bebé descienda y salga de la vagina. La distocia de hombros puede causar problemas graves, pero en la mayoría de los casos los bebés nacen sin problemas.

¿Quién corre el riesgo de padecer distocia de hombros?

Puede correr un mayor riesgo de sufrir una distocia de hombros si

  • Tiene una pelvis pequeña.
  • Espera un bebé grande ((2011)macrosomía fetal ).
  • Ha dado a luz anteriormente a un bebé grande.
  • Ha ganado demasiado peso durante el embarazo.
  • Tiene un bebé de nalgas .

¿Cuál es la eficacia de la maniobra de McRoberts?

La maniobra de McRoberts es eficaz en un 42% de los casos cuando se realiza sola. Sin embargo, cuando se combina con la presión suprapúbica (aplicando presión en la zona por encima del hueso púbico), su eficacia aumenta hasta el 90%.

¿Qué ocurre durante la maniobra de McRoberts?

El primer paso de la maniobra de McRoberts es evaluar la pelvis y la posición del bebé para confirmar la distocia de hombros. Su obstetra diagnosticará la distocia de hombros si:

  • Ha salido la cabeza del bebé, pero el resto de su cuerpo sigue en la vagina.
  • Ha pasado al menos un minuto desde que la cabeza del bebé salió sin el resto de su cuerpo.

Durante la maniobra de McRoberts, el profesional sanitario flexionará los muslos con fuerza hacia el abdomen y, al mismo tiempo, alejará las caderas del cuerpo (abducción de la cadera). Esta posición ayuda a desplazar la sínfisis del pubis hasta unos 2 centímetros. También ayuda a aplanar y ensanchar el sacro.

El hombro del bebé puede desplazarse de atrás hacia delante y luego hacia fuera de la pelvis. Puede ser incluso más eficaz cuando se realiza durante una contracción o mientras otro profesional sanitario aplica la presión suprapúbica.

¿Cómo se aplica la presión suprapúbica?

La presión suprapúbica se realiza cuando el profesional sanitario utiliza la palma de la mano o el puño para presionar el abdomen justo por encima del hueso público. La presión se aplica hacia abajo para ayudar a desalojar el hombro impactado. Se realiza con la maniobra de McRoberts para aumentar la eficacia del desalojo de los hombros del bebé.

¿Cuáles son las ventajas de la maniobra de McRoberts?

Las ventajas de una maniobra de McRoberts exitosa son:

  • Se puede continuar con un parto vaginal.
  • Se evitan las complicaciones de la distocia de hombros, como la rotura de huesos, las lesiones nerviosas o la asfixia.
  • Se reduce el riesgo de necesitar una cesárea .
  • Se reduce el riesgo de necesitar una episiotomía.

La maniobra de McRoberts suele ser la primera línea de tratamiento para la distocia de hombros. Es un enfoque simple y directo para tratar la distocia de hombros.

¿Cuáles son las complicaciones de la maniobra de McRoberts?

Cuando se realiza correctamente, la maniobra de McRoberts no tiene muchas complicaciones. Según las directrices actuales, nunca se debe tirar de la cabeza del bebé y su cuello debe mantenerse recto. Tirar o estirar la cabeza del bebé puede provocar una lesión en el cuello o en la columna vertebral. En raras ocasiones, la pelvis de la persona que da a luz puede separarse o puede producirse una neuropatía en las extremidades inferiores.

¿Qué ocurre después de la maniobra de McRoberts?

Después de una maniobra de McRoberts exitosa, tu bebé nacerá a través de la vagina. Si se realiza correctamente y se aplica presión en el hueso púbico, es muy probable que se produzca un parto vaginal satisfactorio.

El resumen de Infitema

La maniobra de McRoberts es un procedimiento que se utiliza habitualmente cuando un bebé tiene distocia de hombros durante el parto. La distocia de hombros se produce cuando los hombros del bebé se atascan en la pelvis. Un profesional sanitario realiza la maniobra de McRoberts para desplazar la pelvis y desalojar los hombros del bebé. Puede resultar algo incómodo, pero es muy eficaz para corregir la distocia de hombros. Esta maniobra suele conducir a un parto vaginal satisfactorio y a un bebé sano.