/images/i/tratamientos/maniobras-vagales/maniobras-vagales-como-reducir-el-ritmo-cardiaco.png
< Volver a patologías

Maniobras vagales: Cómo reducir el ritmo cardíaco

Los profesionales sanitarios utilizan las maniobras vagales como una opción de primera elección para ciertas personas cuya frecuencia cardíaca es demasiado rápida. Tienen menos riesgo y un coste menor que otros fisioterapia, tratamientos. Si las maniobras vagales no funcionan, los profesionales sanitarios utilizarán la cardioversión médica o eléctrica para devolverle el ritmo cardíaco normal.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con las maniobras vagales?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar los síntomas de las maniobras vagales mediante la aplicación de técnicas de relajación y masaje. También pueden brindar ejercicios de respiración y postura para ayudar a aliviar la presión sobre el estómago y el diafragma.

Visión general

Las maniobras vagales pueden reducir la frecuencia cardíaca.
¿Qué son las maniobras vagales?

¿Qué son las maniobras vagales?

Las maniobras vagales son acciones físicas que hacen que el nervio vago actúe sobre el marcapasos natural de su corazón, ralentizando sus impulsos eléctricos. El nervio vago —, que va desde el tronco encefálico hasta el vientre —, desempeña un papel importante en el sistema nervioso parasimpático, que controla una serie de cosas en el cuerpo, incluida la frecuencia cardíaca .

El personal sanitario puede realizar maniobras vagales cuando tenga sentido para una persona con una frecuencia cardíaca rápida. No las intente usted mismo sin hablar primero con su especialista médico.

Tipos de maniobras vagales

El personal sanitario suele utilizarlas:

  • Maniobra de Valsalva (hacer fuerza hacia abajo como si tuviera una evacuación intestinal (caca). Ver más abajo).
  • Reflejo de inmersión.
  • Masaje del seno carotídeo.
  • Reflejo nauseoso.
  • Tos.
  • Parada de manos durante 30 segundos. (En un estudio, los profesionales sanitarios enseñaron a los padres a ayudar a sus hijos a hacer esto).
  • Presión abdominal aplicada. (Pruebe a tumbarse de espaldas y doblar la parte inferior del cuerpo hacia la cara hasta que los pies pasen por delante de la cabeza. Tome aire y haga fuerza durante 20 o 30 segundos).

¿Por qué se utilizan las maniobras vagales?

Las maniobras vagales son un tratamiento de primera línea (de primera elección) para la taquicardia supraventricular (TSV) (frecuencia cardíaca rápida) porque son una forma de bajo riesgo y bajo coste de reducir la frecuencia cardíaca demasiado rápida. Pueden tener una tasa de éxito de entre el 20% y el 40% para conseguir que ciertos ritmos cardíacos rápidos (más de 100 latidos por minuto) vuelvan a ser ritmos normales.

Las maniobras vagales también pueden ayudar a su médico a diagnosticar qué tipo de arritmia (latido irregular o anormal) tiene, ya que ciertos tipos de trastornos del ritmo cardíaco responden clásicamente a esta maniobra.

¿Quién no debe someterse a maniobras vagales?

Su médico sólo utilizará las maniobras vagales si se considera que está estable. No le harán maniobras vagales si está inestable, es decir, si tiene

  • Presión arterial baja .
  • Dolor de pecho .
  • Dificultad para respirar .
  • Una escasez de oxígeno en su cuerpo.
  • Incapacidad de llevar suficiente sangre a sus órganos.

Si está inestable, el médico le hará una cardioversión (con medicamentos o una descarga eléctrica) en lugar de las maniobras vagales. Cualquier persona que se sienta mal debe acudir a un servicio de urgencias o llamar al 911 inmediatamente.

¿Qué frecuencia de uso tienen las maniobras vagales?

La taquicardia supraventricular (TSV) es frecuente en adultos y niños, y es la anomalía del ritmo cardíaco más común en los niños . Se calcula que entre 1 de cada 250 y 1 de cada 1.000 niños padecen TSV. Dado que las maniobras vagales son la primera opción de tratamiento para la TSV, se utilizan habitualmente.

¿Qué ocurre antes de las maniobras vagales?

Su médico le hará un electrocardiograma (EKG) para comprobar su ritmo cardíaco. Le controlarán la frecuencia cardíaca, la tensión arterial y el nivel de oxígeno.

¿Qué ocurre durante las maniobras vagales?

A continuación se explica cómo los profesionales sanitarios realizan las tres maniobras vagales más comunes:

Reflejo de inmersión

Mientras está sentado, respirará profundamente varias veces, contendrá la respiración y luego introducirá rápidamente toda la cara en un recipiente con agua helada. Mantén la cara sumergida todo el tiempo que puedas.

La alternativa es poner una bolsa de agua helada o una toalla húmeda y fría contra la cara.

Maniobra de Valsalva

Tumbado sobre la espalda, respira profundamente y actúa como si estuvieras exhalando pero con la nariz y la boca cerradas durante 10 o 30 segundos. Debe sentirse como si tratara de exhalar aire en una pajita tapada.

En una versión modificada de esta maniobra (que puede funcionar mejor que el método original), puedes hacer esto mientras estás sentado y luego hacer que tu especialista médico baje rápidamente la parte de la cama que sostiene la parte superior de tu cuerpo.

Cuando te bajen la cama, te llevan las rodillas al pecho o te ponen las piernas en el aire. Mantenga las piernas en esa posición entre 30 y 45 segundos más que conteniendo la respiración.

Otra técnica de Valsalva que utilizan los profesionales sanitarios con los niños es hacerles soplar sobre el pulgar sin dejar salir el aire.

Masaje del seno carotídeo

Te tumbarás de espaldas con la cabeza girada hacia un lado. El profesional de la salud utilizará sus dedos para presionar el seno carotídeo durante cinco o diez segundos. Si no funciona, puede volver a intentarlo al cabo de un minuto o probar en el otro lado del cuello.

¿Qué ocurre después de las maniobras vagales?

Con suerte, la arritmia (latido irregular o anormal) se resuelve. El médico le hará otro electrocardiograma (ECG) para ver si la maniobra vagal ha conseguido normalizar su ritmo cardíaco. Si prueban las maniobras vagales dos o tres veces y no funcionan, pueden darle medicamentos para tratar su arritmia. La cardioversión médica o eléctrica es otra opción de tratamiento.

Si las maniobras vagales no funcionan, el médico puede ponerse en contacto con un cardiólogo (especialista del corazón) para que le evalúe.

¿Cuáles son las ventajas de las maniobras vagales?

Las maniobras vagales pueden ayudar a las personas con taquicardia supraventricular a normalizar su ritmo cardíaco . También son menos costosas y más seguras que tratamientos como la medicación o la cardioversión. Además, no requieren ningún fármaco.

¿Cuáles son los riesgos o complicaciones de las maniobras vagales?

Rara vez se producen complicaciones cuando los profesionales sanitarios utilizan las maniobras vagales en personas que son aptas para los procedimientos. La mayoría de las complicaciones no duran mucho tiempo. Incluyen:

  • Hipotensión (presión arterial baja).
  • Bradicardia (ritmo cardíaco lento).
  • Fibrilación auricular (muy rara).
  • Fibrilación ventricular (muy rara).
  • Taquicardia ventricular (muy rara).

Con la maniobra de reflejo de inmersión, existe el riesgo de que las personas respiren en agua helada y se ahoguen.

El masaje del seno carotídeo puede tener complicaciones raras y temporales. El riesgo de accidente cerebrovascular por el masaje del seno carotídeo es de 1 entre 1.000. Los profesionales sanitarios no recomiendan el masaje del seno carotídeo a las personas que:

  • Tengan antecedentes de ictus o ataques isquémicos transitorios (AIT).
  • Tengan un soplo carotídeo (un sonido silbante en la arteria carótida).
  • Ha tenido recientemente una fibrilación ventricular.
  • Ha tenido recientemente una taquicardia ventricular.
  • Ha sufrido recientemente un infarto .
  • Tiene enfermedad de la arteria carótida .
  • Tiene menos de 10 años.

¿Cuál es el pronóstico de las maniobras vagales?

Las maniobras vagales pueden ralentizar una taquicardia supraventricular (TSV) (frecuencia cardíaca rápida) entre el 20% y el 40% de las veces. Sin embargo, si tiene una frecuencia cardíaca rápida una y otra vez, su médico puede recetarle medicamentos y/o recomendarle otro tratamiento, como la ablación con catéter . También pueden enseñarle a realizar maniobras vagales por su cuenta.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Si tiene dolor en el pecho u otros síntomas de un ataque al corazón, debe llamar al 911.

Debe ponerse en contacto con su especialista médico si tiene preguntas sobre el diagnóstico o el tratamiento de la taquicardia supraventricular.

El resumen de Infitema

Las maniobras vagales pueden ayudar a algunas personas a recuperar el ritmo cardíaco normal, pero no son para todo el mundo. Es importante que se ponga en contacto con su médico antes de intentarlas por su cuenta. Éste puede enseñarle a realizarlas de forma segura. Si las maniobras vagales no funcionan, es posible que tenga que tomar medicamentos. Siga las instrucciones de su médico para tomar cualquier medicamento. También es importante que acuda a todas las citas de seguimiento con su especialista médico.