/images/i/tratamientos/masaje-de-drenaje-linfatico/como-funciona-el-masaje-de-drenaje-linfatico.png
< Volver a patologías

Cómo funciona el masaje de drenaje linfático

El masaje de drenaje linfático puede reducir la hinchazón si su sistema linfático está bloqueado.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con el masaje de drenaje linfático?

La fisioterapia puede ayudar con el drenaje linfático mediante la aplicación de técnicas de masaje suaves y continuas. Estas técnicas ayudan a estimular el sistema linfático para que funcione mejor y pueda drenar el exceso de líquido del cuerpo. El terapeuta de fisioterapia también puede enseñarle a realizar ejercicios específicos que pueden ayudar a mejorar el drenaje linfático.

¿Para qué sirve el masaje de drenaje linfático?

El masaje de drenaje linfático, también conocido como drenaje linfático manual, es una forma de masaje suave que se utiliza para aliviar la dolorosa hinchazón de brazos y piernas causada por el linfedema . El linfedema suele afectar a las personas que se recuperan de una operación de cáncer de mama .

El linfedema se produce cuando los tejidos retienen el líquido que queda después de que el sistema cardiovascular envíe sangre a los tejidos y órganos.

El líquido restante se llama linfa. Normalmente, el sistema linfático recoge la linfa y la devuelve al corazón a través de una red de vasos y ganglios linfáticos. Cuando algo interrumpe el proceso del sistema linfático, la linfa se acumula en los brazos y las piernas, haciendo que se hinchen.

Un masajista utiliza técnicas de masaje de drenaje linfático para mover la linfa desde los tejidos hasta los ganglios linfáticos, lo que alivia la hinchazón de los tejidos.

¿Funcionan los masajes de drenaje linfático?

Los profesionales de la salud aún están estudiando si los masajes de drenaje linfático marcan la diferencia. Algunos estudios muestran que las personas de 60 años o menos se benefician de los masajes de drenaje linfático.

¿Cómo se realizan los masajes de drenaje linfático?

Un masaje de drenaje linfático es un proceso de dos pasos:

  • Limpieza : Este paso libera el líquido linfático de los tejidos.
  • Reabsorción : Este paso traslada el líquido linfático a los ganglios linfáticos.

¿Existen otras formas de eliminar el líquido linfático de mis tejidos?

Algunas personas se benefician de un proceso mecánico. En este proceso, se coloca una manga en el brazo o la pierna hinchada. La manga está conectada a una bomba neumática que pulsa y ayuda a que la linfa drene desde los tejidos hasta los ganglios linfáticos.

¿Cuáles son algunas condiciones que pueden beneficiarse del masaje de drenaje linfático?

Los masajes de drenaje linfático se utilizan a menudo para aliviar el linfedema después de una operación de cáncer de mama. Otras afecciones que se benefician de los masajes de drenaje linfático son:

  • Artritis reumatoide : Se trata de una artritis continua en las articulaciones que provoca dolor, hinchazón y rigidez en las mismas.
  • Fibromialgia : Esta enfermedad causa dolor muscular y articular crónico.
  • Insuficiencia venosa crónica : Se produce cuando las venas de las piernas no funcionan eficazmente, lo que dificulta el retorno de la sangre al corazón desde las piernas.
  • Lipedema : Esto ocurre cuando el exceso de grasa se acumula en la parte inferior del cuerpo, bloqueando la vía linfática y causando linfedema.

¿Existen riesgos asociados al masaje de drenaje linfático?

En general, el masaje de drenaje linfático es un tratamiento seguro para aliviar el linfedema. Hay algunas condiciones y circunstancias en las que no se recomienda el masaje de drenaje linfático:

  • Tiene una enfermedad cardíaca.
  • Tiene insuficiencia renal.
  • Tiene coágulos de sangre.
  • Tiene una infección.

Hable con su médico si le preocupa que su salud física pueda verse afectada por el masaje de drenaje linfático.

¿Los masajes de drenaje linfático harán desaparecer mi linfedema?

Es posible que no veas resultados inmediatos con los masajes de drenaje linfático. Si tienes varias sesiones sin resultados, pregunta a tu médico sobre tratamientos alternativos.

¿Cómo puedo drenar mi sistema linfático yo mismo?

Hable con su profesional sanitario sobre cómo aprender técnicas de masaje de drenaje linfático. Tendrá información que le ayudará a decidir si le conviene hacer el masaje linfodrenante usted mismo o trabajar con un masajista capacitado.

¿Qué ocurre si me siento mal después de un masaje de drenaje linfático?

Pocas personas tienen reacciones negativas al masaje de drenaje linfático. Sin embargo, algunas personas se quejan de dolores de cabeza, náuseas y fatiga. Cuando esto ocurra, debe consultar a su especialista médico sobre el manejo de los efectos secundarios.

¿Cuándo debo acudir a mi médico si me estoy haciendo un masaje de drenaje linfático?

Debe llamar a su especialista si su linfedema parece estar empeorando.

El resumen de Infitema

El linfedema provoca hinchazón y aumenta el riesgo de infección. Es un resultado desafortunado e incómodo de algunos tratamientos para el cáncer y otras enfermedades. El masaje de drenaje linfático es una forma de aliviar los síntomas del linfedema. Pregunta a tu médico si un masaje de drenaje linfático puede ser útil.