/images/i/tratamientos/mastoidectomia/mastoidectomia-definicion-cirugia-y-recuperacion.png
< Volver a patologías

Mastoidectomía: Definición, cirugía y recuperación

Una mastoidectomía es una cirugía que elimina las células enfermas de los espacios llenos de aire del hueso mastoides. La mastoides es la parte del cráneo que se encuentra justo detrás de la oreja. La mastoidectomía suele utilizarse para tratar colesteatomas o infecciones de oído que se han extendido al cráneo. También se utiliza para colocar implantes cocleares.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con una mastoidectomía?

La fisioterapia puede ayudar a mejorar la fuerza y la resistencia de los músculos del cuello y la parte superior de la espalda, lo que puede ayudar a aliviar el dolor y la tensión en esta área. También puede ayudar a mejorar la flexibilidad de la mandíbula y la movilidad de la cabeza, lo que puede facilitar el proceso de recuperación después de una mastoidectomía.
¿Qué es una mastoidectomía?

¿Qué es una mastoidectomía?

Una mastoidectomía es una cirugía que elimina las células aéreas mastoideas enfermas. Estos alvéolos se forman en los espacios huecos de la mastoides —, un hueso esponjoso con forma de panal que se encuentra justo detrás de la oreja.

¿Por qué se realiza una mastoidectomía?

La mastoidectomía es necesaria cuando una infección del oído (otitis media) se extiende al cráneo. El procedimiento también se utiliza para tratar el colesteatoma —, un crecimiento no canceroso que se forma detrás del tímpano, a menudo como una complicación de las infecciones crónicas del oído. En muchos casos, la mastoidectomía se realiza durante la cirugía de implante coclear .

Si tiene una rotura de tímpano , su cirujano realizará una mastoidectomía con timpanoplastia. Una timpanoplastia es una cirugía para reparar su tímpano. La timpanoplastia también se refiere a la cirugía detrás de su tímpano, incluso si su tímpano no necesita reparación.

¿Qué gravedad tiene una mastoidectomía?

La extensión de la cirugía depende de su situación única. Una mastoidectomía simpletratará la enfermedad en su mastoides, dejando el canal auditivo y las estructuras del oído medio completamente intactas.

Una mastoidectomía de pared de canal o timpanomastoidectomíaelimina más hueso que una mastoidectomía simple. Esto se hace para que el cirujano pueda acceder al espacio del oído medio detrás del tímpano, incluidos los huesecillos —, los tres pequeños huesos del interior del oído que transmiten las ondas sonoras. Este procedimiento deja el canal auditivo completamente intacto.

Una mastoidectomía de canal hacia abajo o timpanomastoidectomíase realiza cuando la enfermedad ha dañado su canal auditivo más allá de la reparación o cuando la eliminación de su canal auditivo es necesario para la eliminación completa de la enfermedad. Este procedimiento combina su canal auditivo y el hueso mastoideo en un gran espacio abierto llamado cavidad mastoidea, o cuenco mastoideo. La abertura del canal auditivo se suele ampliar para facilitar la limpieza de la cavidad mastoidea en el futuro. Esta cirugía se denomina a veces mastoidectomía radical o modificada , y se reserva para la enfermedad extensa o la enfermedad recurrente (que se repite) que ha fracasado en una cirugía más limitada.

¿Qué ocurre antes de una mastoidectomía?

Su especialista médico le dará una lista de instrucciones preoperatorias, que deberá seguir al pie de la letra. En algunos casos, es posible que tenga que dejar de tomar temporalmente ciertos medicamentos. Dado que la mastoidectomía se realiza con anestesia general , también tendrá que pedir a un amigo o familiar de confianza que le lleve y le traiga de la cita.

¿Qué ocurre durante una mastoidectomía?

Le pondrán anestesia general para asegurar su comodidad durante el procedimiento. A continuación, su cirujano:

  • Creará una incisión detrás de la oreja para acceder al hueso mastoideo. (Su cirujano colocará esta incisión con cuidado para minimizar la apariencia de su cicatriz de mastoidectomía).
  • Utilizará instrumentos especializados para abrir el hueso mastoides.
  • Extraiga las celdas de aire infectadas en su mastoides.
  • Cierre la zona quirúrgica con puntos de sutura.
  • Vendar la herida quirúrgica con una gasa.

La cirugía de mastoidectomía suele durar entre dos y tres horas.

¿Es dolorosa la mastoidectomía?

No debería sentir ningún dolor durante la mastoidectomía. Sin embargo, como cualquier cirugía, la mastoidectomía puede provocar algunas molestias leves después del procedimiento. Es probable que le duela la incisión detrás de la oreja y que sienta el oído lleno o congestionado. Puede controlar estos efectos secundarios con analgésicos de venta libre , como paracetamol o ibuprofeno . Su cirujano también le dará instrucciones postoperatorias que le ayudarán a mantenerse cómodo durante la fase de curación.

¿Qué ocurre después de una mastoidectomía?

Después de la mastoidectomía, se despertará en la sala de recuperación. Su equipo médico controlará su evolución — y cuando esté preparado, podrá irse a casa. Su cirujano le dará unas pautas postoperatorias específicas. Es importante que las siga al pie de la letra.

¿Cuáles son las ventajas de una mastoidectomía?

Una mastoidectomía puede tratar las infecciones crónicas del oído y minimizar su reaparición (retorno). Además, el procedimiento puede prevenir las complicaciones graves del colesteatoma, como:

¿Cuáles son los riesgos o complicaciones de una mastoidectomía?

Como con cualquier cirugía, existen riesgos o complicaciones potenciales. Las complicaciones de la mastoidectomía pueden ser

  • Pérdida de audición en el oído interno (pérdida de audición neurosensorial).
  • Lesión del nervio facial , que podría causar debilidad facial o parálisis .
  • Un cambio en el gusto, que suele durar varios meses ((2402)disgeusia ).
  • Zumbidos en el oído ((876)acúfenos ).

¿Cuánto tiempo dura la recuperación después de una mastoidectomía?

La recuperación completa de la mastoidectomía dura entre seis y doce semanas. Sin embargo, la mayoría de las personas pueden volver al trabajo, a la escuela y a otras actividades rutinarias en aproximadamente una o dos semanas.

¿Cuál es el pronóstico para las personas que se someten a una mastoidectomía?

La mastoidectomía es en gran medida exitosa, pero el pronóstico varía según el motivo de la cirugía y el tipo de mastoidectomía realizada. El objetivo principal de la mastoidectomía no es restablecer la audición, sino eliminar la infección que puede provocar más problemas. Es importante tener en cuenta que la mastoidectomía radical o la mastoidectomía de canal descendente conllevan una cierta pérdida de audición.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Si se ha sometido recientemente a una mastoidectomía, debe llamar a su especialista médico si tiene

  • Una fiebre de 100,5 Fahrenheit (38,05 Celsius) o más.
  • Sangrado intenso del oído o secreción.
  • Debilidad facial.
  • Mareos o vértigo.
  • Pérdida de audición.

El resumen de Infitema

Si tiene infecciones de oído recurrentes o que se repiten, o complicaciones que surgen como resultado de ellas, una mastoidectomía puede ser la mejor línea de tratamiento. Hable con su profesional sanitario sobre sus opciones. Ellos pueden decirle si la mastoidectomía es algo que debe considerar. La cirugía de mastoidectomía puede deshacerse de la infección, mejorando su salud general y su calidad de vida.