/images/i/tratamientos/preservacion-de-la-fertilidad/preservacion-de-la-fertilidad-proposito-opciones-de-procedimiento-y-beneficios.png
< Volver a patologías

Preservación de la fertilidad: Propósito, opciones de procedimiento y beneficios

La preservación de la fertilidad protege sus tejidos reproductivos para que pueda tener un hijo en el futuro. Las personas optan por este tratamiento con fisioterapia debido al cáncer y otras condiciones de salud, la edad y el cuidado de los transexuales. Muchas personas tienen bebés sanos después del tratamiento de preservación de la fertilidad.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la preservación de la fertilidad?

La fisioterapia puede ayudar a mantener la fertilidad en muchos ways. For example, fisioterapia puede ayudar a mejorar la circulación de la sangre en el útero y las trompas de Falopio, lo que puede mejorar la calidad de los óvulos y aumentar la cantidad de óvulos disponibles para la fertilización. Fisioterapia también puede ayudar a relajar el cuerpo y la mente, lo que puede reducir el estrés y mejorar la respuesta hormonal, lo que también puede aumentar la fertilidad.
¿Qué es la preservación de la fertilidad?

¿Qué es la preservación de la fertilidad?

La preservación de la fertilidad salva y protege sus embriones, óvulos, esperma y tejidos reproductivos. Esto ayuda a que sea posible tener un hijo en algún momento en el futuro. Es una opción para los adultos e incluso para algunos niños de ambos sexos. La preservación de la fertilidad es habitual en personas cuya fertilidad está comprometida debido a condiciones de salud o enfermedades (preservación médicamente indicada) o cuando alguien desea retrasar el tener hijos por razones personales (preservación electiva). Los motivos personales por los que se desea retrasar el nacimiento de un hijo pueden ser la búsqueda de la pareja o el cónyuge adecuados, o el deseo de esperar hasta que la persona esté más consolidada en su carrera profesional.

¿Por qué se realiza la preservación de la fertilidad?

Su fertilidad futura puede estar en riesgo si padece ciertas enfermedades y afecciones. Esto puede deberse a la propia enfermedad o a la intervención quirúrgica o la medicación utilizada para tratarla. Las personas que desean retrasar el nacimiento de sus hijos hasta finales de los 30 o 40 años pueden optar por preservar su fertilidad porque los estudios demuestran que el envejecimiento afecta a la fertilidad.

Es posible que desee preservar su fertilidad si desea tener hijos y se ve afectada por alguno de los siguientes factores

  • Edad: Si está esperando para tener hijos, puede considerar la posibilidad de preservar sus óvulos o esperma antes de que la fertilidad disminuya. Entre las razones más comunes por las que la gente retrasa la maternidad se encuentran el deseo de alcanzar una determinada meta profesional, ampliar su formación o querer conocer a la pareja adecuada.
  • Cáncer: La quimioterapia , la radioterapia y la cirugía para el cáncer pueden afectar a la fertilidad de una persona.
  • Enfermedades autoinmunes: Enfermedades como el lupus y la artritis reumatoide y sus tratamientos pueden causar problemas de fertilidad.
  • Condiciones de salud reproductiva: La endometriosis y los fibromas uterinos pueden dificultar el embarazo.
  • Atención a la transexualidad: El tratamiento de afirmación del género puede alterar las capacidades reproductivas de una persona. Guardar embriones, óvulos o esperma antes del tratamiento es una opción.

¿Quién realiza la preservación de la fertilidad?

Su profesional sanitario y un especialista en fertilidad le guiarán a lo largo del proceso.

Puede recibir el tratamiento en una clínica de fertilidad. Estas instalaciones suelen contar con áreas de tratamiento, un laboratorio y el equipo necesario para mantener las muestras congeladas durante largos periodos de tiempo.

¿Cuáles son los tipos de preservación de la fertilidad?

Los tratamientos de preservación de la fertilidad se dividen en dos categorías:

  • Extracción y congelación de óvulos, embriones, esperma y tejidos para su uso futuro.
  • Minimizar el impacto del tratamiento del cáncer en los tejidos reproductivos.

Métodos de preservación de la fertilidad para mujeres y personas designadas como mujeres al nacer (DFAB)

  • Congelación de óvulos: Usted recibe un tratamiento con hormonas para estimular la producción de óvulos en sus ovarios. Su especialista extrae los óvulos y los congela y almacena.
  • Congelación de embriones: Similar a la congelación de óvulos, implica la extracción de óvulos de los ovarios. Su especialista fertiliza los óvulos con el esperma de su pareja o con esperma donado, creando embriones. Este procedimiento se denomina fecundación in vitro (FIV) . Su especialista puede implantar los embriones en su cuerpo inmediatamente o congelarlos y almacenarlos para su uso futuro ((2500)criopreservación de embriones ).
  • Congelación de tejido ovárico: Si estás recibiendo tratamiento contra el cáncer, es posible que no puedas esperar las dos a seis semanas necesarias para recibir el tratamiento hormonal. En su lugar, puede hacer que le extirpen el tejido ovárico y lo congelen. Tras el tratamiento contra el cáncer (una vez que haya recibido el visto bueno de los médicos y esté preparada para concebir), el cirujano reimplanta el tejido descongelado. Si el tejido recupera su función, podrá quedarse embarazada espontáneamente o mediante FIV.
  • Transposición de ovarios (ooforopexia): Este procedimiento puede ayudar a proteger sus ovarios de los tratamientos de radiación. El cirujano desplaza los ovarios fuera de la pelvis y hacia el abdomen, lejos de la zona de tratamiento.
  • Blindaje contra la radiación: Un escudo de plomo puede proteger sus ovarios durante los tratamientos de radiación. Su especialista también puede utilizar tecnologías de radiación precisas que limitan la dosis de radiación que reciben sus ovarios.

Técnicas de preservación de la fertilidad para hombres y personas designadas como varones al nacer (DMAB)

  • Blindaje contra la radiación: Es similar al blindaje contra la radiación para las mujeres. Su especialista limitará la exposición a la radiación de sus testículos protegiéndolos o utilizando técnicas de radiación más precisas.
  • Congelación de esperma: Usted envía una muestra de semen para su congelación y almacenamiento.
  • Congelación de tejido testicular: Algunos hombres no tienen espermatozoides en su semen. Asimismo, antes de la pubertad, las personas designadas como varones al nacer (DMAB) no pueden producir espermatozoides en el semen. En estos casos, los especialistas extraen una muestra de tejido testicular que puede contener espermatozoides. Los espermatozoides encontrados se extraen y se congelan.

¿Qué tipos de preservación de la fertilidad existen para los niños?

El cáncer infantil y otras enfermedades también pueden afectar a la futura fertilidad de los niños. La congelación de tejido ovárico y testicular es una opción para los niños, y la congelación de esperma, óvulos y embriones está disponible una vez alcanzada la pubertad . Los niños más pequeños pueden beneficiarse de la protección contra la radiación y la transposición ovárica.

¿Qué puedo esperar de la preservación de la fertilidad?

Los procedimientos de preservación de la fertilidad varían mucho. Al considerar sus opciones, es útil saber qué puede esperar de cada procedimiento.

Congelación de óvulos y embriones

Este proceso comienza con la estimulación ovárica. Te inyectarás hormonas diariamente durante unos 10 días.

La extracción de óvulos se realiza mientras está bajo sedación — un tipo de anestesia en la que está ligeramente dormida. Su especialista:

  • Guía una aguja a través de la vagina hasta el ovario mediante una ecografía.
  • Extrae los óvulos a través de la aguja.
  • Recoge los óvulos y los congela directamente o los fecunda antes de congelarlos.

No debería sentir ningún dolor o molestia durante el procedimiento, pero algunas mujeres sienten hinchazón o molestias durante los días previos al procedimiento y durante varios días después del mismo.

Congelación de tejido ovárico

Recibirá una anestesia general para dormirla. Durante este procedimiento mínimamente invasivo ((2501)laparoscopia ), su cirujano

  • Realiza de dos a cuatro pequeñas incisiones en su abdomen.
  • Inserta un fino catéter para observar el interior de su abdomen.
  • Utiliza pequeños instrumentos para recoger el tejido.
  • Retira los instrumentos y el endoscopio y cierra las incisiones.

Por lo general, puede irse a casa unas dos horas después de la cirugía laparoscópica con instrucciones específicas para el seguimiento.

Transposición ovárica

También se trata de una intervención laparoscópica realizada con anestesia general.

Si las trompas de Falopio no están dañadas por la cirugía o la radioterapia, los ovarios pueden liberar óvulos en su nueva ubicación, lo que le permitirá quedarse embarazada de forma natural. Que el cirujano pueda mover los ovarios sin dañar las trompas de Falopio depende de su estado, del campo de radiación previsto y de su anatomía. Si las dos trompas de Falopio están dañadas, es posible que necesite una fecundación in vitro (FIV) para quedarse embarazada.

Blindaje contra la radiación

Su especialista intentará proteger sus ovarios o testículos de la radiación utilizando

  • Tecnologías de radiación precisas como la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) . La radioterapia suele ser rápida e indolora, pero puede provocar efectos secundarios como pérdida de cabello, diarrea y fatiga.
  • Los dispositivos de blindaje están hechos de plomo que absorbe la radiación. Los escudos para ovarios son dispositivos con forma de placa, mientras que los escudos para testículos son copas redondas que rodean los testículos.

Congelación de esperma

Se trata de un procedimiento no invasivo en el que usted se masturba y eyacula el semen en un recipiente. La copa se entrega a su especialista para que la congele y la almacene.

Si no puedes producir una muestra debido a una enfermedad, ansiedad, dolor o razones culturales o religiosas, tu especialista puede ayudarte a utilizarla:

  • Medicamentos: Estos incluyen varios tipos de medicamentos que pueden ayudarle a eyacular o a corregir problemas que impiden la eyaculación.
  • Estimulación vibratoria: La vibración puede ayudar a provocar la eyaculación.
  • Electroeyaculación: El médico guía una sonda por el recto. La sonda estimula la próstata con una leve corriente eléctrica que provoca la eyaculación. Esto se hace bajo anestesia.

Congelación de tejido testicular

Su cirujano recogerá un tejido testicular. La recogida puede implicar el uso de un bisturí para extraer el tejido o una aguja para extraer la muestra.

¿Qué ocurre con los embriones, óvulos y espermatozoides congelados?

Cuando esté preparada para buscar un embarazo, su equipo de fertilidad descongelará la muestra congelada. Su especialista:

  • Completa el proceso de fecundación con tus óvulos o espermatozoides descongelados para crear embriones.
  • Implanta los embriones recién fecundados o descongelados en su útero o en el de otra persona que gestará a su bebé (madre de alquiler).

¿Cuáles son las ventajas de la preservación de la fertilidad?

La principal ventaja es que puede seguir teniendo un hijo biológico, a pesar de su estado o circunstancia.

¿Cuáles son los riesgos de la preservación de la fertilidad?

Los procedimientos utilizados en la preservación de la fertilidad tienen algunos riesgos:

  • Algunos de los procedimientos que utilizan los especialistas para recoger óvulos y esperma pueden provocar hemorragias o infecciones.
  • La fecundación in vitro puede aumentar el riesgo de partos múltiples , parto prematuro, bajo peso al nacer, aborto espontáneo y embarazo ectópico .
  • Los procedimientos laparoscópicos pueden provocar infecciones, hemorragias y lesiones en los órganos y tejidos cercanos. La anestesia utilizada en estos procedimientos puede causar reacciones a la medicación, daños nerviosos y delirio postoperatorio.
  • La estimulación ovárica puede causar niveles elevados de estrógenos . Esto puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos y el crecimiento de cánceres dependientes de estrógenos .
  • La estimulación ovárica puede causar el síndrome de hiperestimulación ovárica .
  • La transposición ovárica puede provocar la rotación de los ovarios reubicados. También pueden desarrollarse quistes ováricos. Ambas condiciones requieren la extirpación de los ovarios ((841)ooforectomía ).

¿Cuál es el éxito de los procedimientos de preservación de la fertilidad?

Los procedimientos de preservación de la fertilidad no garantizan el embarazo. La congelación de óvulos, esperma y embriones es el tipo de preservación más común y tiene una larga historia de éxito para algunas personas. Otros procedimientos no se utilizan de forma generalizada, por lo que su eficacia no está clara.

Lo que está claro es que el éxito varía mucho y depende de una serie de factores relacionados con la salud y el tratamiento. Tu especialista puede ayudarte a evaluar estos factores y a comprender mejor tus posibilidades de éxito en el embarazo.

Fecundación in vitro

El éxito de la fecundación in vitro depende de su

  • La edad.
  • Índice de masa corporal .
  • Las condiciones de salud.
  • Los tratamientos de FIV anteriores.
  • Embarazos anteriores.

Trasplante de tejido ovárico

Este procedimiento es relativamente raro, pero hay informes de más de 130 nacimientos vivos después de él. El éxito de la conservación del tejido ovárico puede depender del número de óvulos que contengan sus ovarios en el momento de la extracción. Este número disminuye con la edad, por lo que los tejidos más jóvenes tienen mejores resultados. Se ha informado de dos nacimientos vivos de mujeres que eran niñas en el momento de la extracción de tejido ovárico: de 9 años (prepúberes) y de 13 años (púberes pero premenárquicas).

Transposición ovárica

La transposición ovárica no es tan frecuente como la FIV. La función ovárica puede verse afectada por la radioterapia, incluso con la reubicación. Sin embargo, los especialistas han informado de la obtención de óvulos y de embarazos con éxito tras la transposición ovárica.

¿Cuándo es el mejor momento para hablar con el médico sobre la preservación de la fertilidad?

Lo mejor es iniciar los procedimientos de preservación de la fertilidad lo antes posible. El momento óptimo es:

  • Antes de que comience el tratamiento del cáncer.
  • Antes del tratamiento de afirmación del sexo.
  • Antes de los 35 años para las mujeres que no tienen planes inmediatos de tener hijos.
  • Poco después del diagnóstico de enfermedades que puedan afectar a su fertilidad.

Si ya se ha sometido a tratamientos médicos que pueden haber disminuido su fertilidad, hable con su especialista sobre las opciones de preservación de la fertilidad.

El resumen de Infitema

El cáncer y otras enfermedades y circunstancias pueden afectar a su capacidad de tener un hijo biológico. Gracias a la medicina moderna, puede preservar su fertilidad ahora para tener un embarazo (propio o a través de un vientre de alquiler) en el futuro. Algunas personas también desean preservar su fertilidad debido a su edad o a su deseo de retrasar la formación de una familia. Lo ideal es preservar la fertilidad en una fase temprana, así que hable con su especialista de servicios sanitarios lo antes posible sobre sus opciones. Esto le ayudará a tomar una decisión informada y a elegir un método que se ajuste a sus necesidades.