/images/i/tratamientos/prostodoncia/prostodoncia-definicion-usos-y-tipos.png
< Volver a patologías

Prostodoncia: Definición, usos y tipos

La prostodoncia es una rama de la odontología que se dedica a sustituir los dientes perdidos o dañados. Los fisioterapia, tratamientos prostodónticos más comunes son las prótesis dentales, los implantes dentales, las coronas y los puentes. Después de graduarse en la facultad de odontología, el prostodoncista recibe tres años adicionales de formación en el campo que ha elegido.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con de prostodoncia?

La fisioterapia ayuda con Prostodoncia mediante el uso de técnicas de masaje para relajar y tonificar los músculos de la mandíbula. También se utilizan técnicas de estiramiento para aumentar la amplitud de movimiento de la mandíbula. Esto puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez asociados con la Prostodoncia.

¿Cuál es la definición de prostodoncia?

La prostodoncia es una rama especializada de la odontología que se dedica a fabricar prótesis dentales (dientes artificiales) para los dientes dañados o perdidos. La palabra “prostodoncia” viene de las palabras “prostho,” que significa reemplazo, y “dontist,” que significa dientes.

Un prostodoncista (un tipo de especialista en odontología) recibe una amplia formación en la fabricación de coronas, puentes, prótesis y otros tratamientos de restauración. También tratan habitualmente los trastornos de la ATM .

¿Quién necesita prostodoncia?

La prostodoncia puede tratar una amplia gama de problemas. Su dentista general puede remitirle a un prostodoncista si tiene:

  • Falta de dientes.
  • Dientes muy dañados.
  • Dolor o disfunción de la ATM.
  • Dolor bucal o facial.
  • Problemas estéticos.
  • Apnea obstructiva del sueño .
¿Qué es un aparato de prótesis?

¿Qué es un aparato de prótesis?

Hay muchos tipos de aparatos de prostodoncia fijos y removibles, entre ellos:

  • Dentaduras completas y parciales.
  • Coronas y puentes.
  • Férulas orales.
  • Protectores nocturnos para el trastorno de la ATM y la apnea del sueño.

¿Cuál es la diferencia entre un dentista y un prostodoncista?

Un dentista general es un especialista de atención dental primaria. Ofrece revisiones dentales rutinarias y limpiezas, además de tratamientos básicos de restauración, como empastes, coronas y puentes.

El prostodoncista es un especialista en odontología. Después de graduarse en la facultad de odontología, reciben tres años adicionales de formación en residencia. Se especializan en la fabricación de prótesis dentales, como coronas, puentes, dentaduras postizas y otras.

Los dentistas generales suelen recurrir a los prostodoncistas cuando se trata de casos complejos o que están fuera de su ámbito de actuación.

¿Cuál es la diferencia entre ortodoncia y prostodoncia?

La ortodoncia es la rama de la odontología dedicada a enderezar los dientes. Un ortodoncista se especializa en aparatos , retenedores y alineadores transparentes.

La prostodoncia es la rama de la odontología que se dedica a fabricar prótesis dentales. Un prostodoncista se especializa en la fabricación de prótesis, coronas, puentes y otros aparatos bucales a medida.

¿Es la prostodoncia lo mismo que las prótesis dentales y los implantes?

No. La prostodoncia se refiere a la rama de la odontología propiamente dicha. Pero las prótesis y los implantes son dos procedimientos prostodónticos comunes. Tenga en cuenta, sin embargo, que tanto los dentistas generales como los prostodoncistas pueden colocar implantes y prótesis dentales, dependiendo de sus áreas de interés.

¿Cuáles son algunos ejemplos de tratamientos prostodónticos?

¿Cuáles son algunos ejemplos de tratamientos prostodónticos?

Muchos tratamientos dentales son de naturaleza prostodóntica. Su dentista general puede ofrecer muchos de estos procedimientos. Pero es probable que le remita a un prostodoncista si su caso es complejo o si necesita coordinar el tratamiento.

Coronas dentales

Una corona dental — a veces llamada “funda” — es una restauración que cubre un diente muy dañado. Es posible que necesite una corona si tiene una caries extensa o un diente agrietado, o si se ha sometido recientemente a una endodoncia .

Puentes dentales

Un puente dental sustituye a uno o más dientes que faltan en una fila. Esta prótesis dental consiste en dos coronas a cada lado con dientes artificiales (pónticos) entre ellas. Una vez colocados, sus dientes naturales anclan las coronas y los pónticos rellenan el hueco en su sonrisa.

Dentaduras postizas

Hay dos tipos principales de prótesis dentales : parciales y completas. Las prótesis parciales sustituyen a varios dientes que faltan de forma esporádica. Las prótesis completas sustituyen una arcada completa de dientes perdidos. Estos aparatos removibles ayudan a restaurar la función y la apariencia de su sonrisa.

Inlays y onlays

Si un diente está demasiado dañado para un empaste, pero no lo suficiente como para justificar una corona, es posible que necesite una incrustación o una incrustación. Estas restauraciones personalizadas se ajustan a la estructura del diente como pequeñas piezas de puzzle.

Implantes dentales

Los implantes dentales son pequeños postes roscados que se utilizan para sustituir las raíces de los dientes perdidos. Están hechos de titanio o cerámica de grado quirúrgico. El dentista los coloca en el hueso de la mandíbula. Una vez que los implantes cicatrizan, un prostodoncista puede restaurarlos con coronas, puentes o prótesis.

Si le faltan la mayoría de los dientes o todos ellos, existen varias opciones extraíbles y no extraíbles soportadas por implantes. Hable con su dentista o prostodoncista para saber cuál es el mejor tratamiento para usted.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para de prostodoncia?

  • El fisioterapeuta puede ayudar a mejorar la movilidad de la mandíbula y la musculatura facial.
  • Pueden realizar ejercicios de estiramiento y relajación de la musculatura facial.
  • También pueden ayudar a mejorar la coordinación de los músculos de la masticación.
  • En algunos casos, el fisioterapeuta también puede brindar asesoría sobre el uso de aparatos ortopédicos o protésicos.

¿Cuáles son las ventajas de la prostodoncia?

Los tratamientos de prótesis pueden:

  • Reparar dientes muy dañados.
  • Sustituir los dientes que faltan.
  • Mejorar la mordida (la forma en que encajan los dientes).
  • Corregir los problemas de la ATM.

¿Cuáles son los riesgos de la prostodoncia?

Los riesgos son mínimos cuando se trata de someterse a procedimientos de prostodoncia. Como en cualquier procedimiento dental, siempre hay un pequeño riesgo de infección o de daño nervioso.

Si nota algún signo de advertencia, como fiebre o secreción cerca del lugar del tratamiento, póngase en contacto con su dentista o prostodoncista de inmediato.

¿Cuál es el tiempo de recuperación?

El tiempo de recuperación depende de muchos factores, como el tipo de procedimiento y el número de dientes que necesitan tratamiento. Por lo general, una persona que recibe una corona sencilla puede reanudar su actividad normal casi inmediatamente. Sin embargo, alguien que necesita una dentadura completa en ambas arcadas puede necesitar unos días de baja laboral para permitir la curación.

Dependiendo del tipo de tratamiento que necesite, podrían ser necesarias varias visitas coordinadas y muchos meses para completarlo. Pregunte a su dentista o prostodoncista qué tipo de plazo puede esperar.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Si tiene dientes dañados o perdidos que interfieren en su calidad de vida, pida cita con un dentista. Ellos pueden discutir con usted las opciones de tratamiento y decirle si necesita acudir a un prostodoncista.

Si te has sometido recientemente a un tratamiento de prostodoncia, asegúrate de llamar a tu especialista si notas signos de infección, como fiebre, supuración, dolor o hinchazón que no desaparece con la medicación.

El resumen de Infitema

La prostodoncia es una de las principales ramas de la odontología. Se centra en sustituir los dientes dañados o perdidos. Los prostodoncistas tratan a personas de todas las edades con muchas condiciones diferentes. Ya sea que le falten dientes, tenga una mordida que se siente “fuera de lugar” o necesite aliviar el dolor de la ATM, un prostodoncista puede ayudarle. Hable con su especialista para saber qué tratamientos se adaptan mejor a sus necesidades.