/images/i/tratamientos/psicoterapia/la-psicoterapia-que-es-por-que-se-hace-y-tipos.png
< Volver a patologías

La psicoterapia: Qué es, por qué se hace y tipos

La psicoterapia (terapia hablada) es una variedad de técnicas de tratamiento con fisioterapia que tienen como objetivo ayudarle a identificar y cambiar emociones, pensamientos y comportamientos poco saludables a través de conversaciones con un profesional de la salud mental. La psicoterapia puede ayudar a resolver diferentes problemas, desde el estrés y los problemas de relación hasta las enfermedades mentales.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la psicoterapia?

La fisioterapia puede ayudar a los pacientes con psicoterapia a mejorar su bienestar físico y mental. La fisioterapia puede proporcionar ejercicios para mejorar la fuerza y la flexibilidad, así como técnicas de relajación para ayudar a los pacientes a lidiar con el estrés y la ansiedad. También puede ayudar a los pacientes a establecer objetivos realistas y a seguir un plan de tratamiento.
¿Qué es la psicoterapia?

¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia, también llamada terapia de conversación, es un término que designa una serie de técnicas de tratamiento cuyo objetivo es ayudar a una persona a identificar y cambiar emociones, pensamientos y comportamientos poco saludables. Estos pensamientos y emociones pueden estar relacionados con situaciones como:

  • Problemas de relación.
  • Duelo.
  • Adaptación a una nueva situación vital o a una condición médica.
  • Estrés y dificultades de afrontamiento.

También pueden estar relacionados con enfermedades mentales y de comportamiento diagnosticadas.

La psicoterapia se lleva a cabo con un profesional de la salud mental capacitado y autorizado, como un psicólogo o psiquiatra . Puede proporcionarle apoyo, educación y orientación a usted y/o a su familia para ayudarle a funcionar mejor y aumentar su bienestar.

La psicoterapia puede utilizarse en combinación con la medicación u otras terapias o como tratamiento independiente.

¿Cuál es la diferencia entre psicoterapia, asesoramiento y terapia?

Muchas personas utilizan las palabras “psicoterapia,” “asesoramiento” y “terapia” para referirse a lo mismo: una terapia de conversación con un profesional de la salud mental para ayudar a resolver problemas o tratar enfermedades mentales.

Aunque la gente suele utilizar “terapia” como versión abreviada de “psicoterapia” (que es una sustitución correcta), hay que tener en cuenta que la psicoterapia se ocupa específicamente de los problemas mentales, emocionales y de comportamiento. Existen otros tipos de terapia para diversas condiciones de salud, como la logopedia , la fisioterapia, la hidroterapia , la radioterapia y muchas más.

El asesoramiento suele ser un tratamiento breve que se centra en un síntoma o una situación específica, como los problemas matrimoniales o familiares, mientras que la psicoterapia suele ser un tratamiento a más largo plazo que trata de profundizar en los problemas de una persona o de ayudarla con un problema de salud mental. Es correcto utilizar los términos indistintamente.

¿Cuáles son los tipos de psicoterapia?

Los profesionales de la salud mental utilizan varios tipos de psicoterapia, y muchos profesionales se especializan en determinados tipos. La elección del tipo de terapia depende de su estado y/o circunstancias particulares. Los terapeutas pueden combinar elementos de diferentes enfoques terapéuticos para satisfacer mejor sus necesidades.

Algunos de los tipos más comunes de psicoterapia son

  • Terapia cognitivo-conductual (TCC) : Es un tipo de psicoterapia estructurada y orientada a objetivos. Los profesionales de la salud mental la utilizan para tratar o controlar las enfermedades mentales y las preocupaciones emocionales. El terapeuta o el psicólogo le ayudan a examinar detenidamente sus pensamientos y emociones. Llegarás a comprender cómo tus pensamientos afectan a tus acciones. Gracias a la TCC, puedes desaprender los pensamientos y comportamientos negativos y aprender a adoptar patrones de pensamiento y hábitos más saludables.
  • Terapia dialéctica conductual (TDC) : La DBT es un tipo de terapia conversacional que se basa en la terapia cognitivo-conductual, pero está especialmente adaptada para personas que experimentan las emociones de forma muy intensa. El objetivo principal de los terapeutas que utilizan la DBT es lograr un equilibrio entre la validación (aceptación) de quién eres y de tus retos y los beneficios del cambio. El terapeuta le ayudará a aprender nuevas habilidades para mejorar la regulación de las emociones. Se trata de una terapia individual y de grupo.
  • Terapia interpersonal (IPT) : Es una forma de terapia a corto plazo. Le ayuda a comprender las cuestiones interpersonales subyacentes que son problemáticas, como el duelo no resuelto, los cambios en los roles sociales o laborales, los conflictos con otras personas y los problemas de relación con los demás. Puede ayudarte a aprender formas saludables de expresar las emociones y a mejorar la comunicación.
  • Terapia psicodinámica : Este tipo de terapia se basa en la idea de que el comportamiento y el bienestar mental están influidos por las experiencias de la infancia y los pensamientos o sentimientos problemáticos repetitivos que están fuera de tu conciencia (son inconscientes). Trabajarás con un terapeuta para mejorar tu autoconciencia y cambiar viejos patrones para que puedas tomar las riendas de tu vida.

Otras terapias que los profesionales de la salud mental utilizan a veces en combinación con la psicoterapia son

  • Terapia asistida por animales : Se trata de trabajar con perros, caballos u otros animales para reconfortar, ayudar a la comunicación y ayudar a afrontar el trauma.
  • Terapia de artes creativas : implica el uso de arte, danza, música y poesía para ayudar en la terapia de conversación y la comunicación.
  • Terapia de juego : Esta terapia ayuda específicamente a los niños a identificar y hablar de sus emociones y sentimientos a través del juego.

También hay diferentes tipos de terapia en función de quién participe en la sesión. Entre ellas se encuentran:

  • Terapia individual : En esta terapia sólo participáis tú y el profesional de la salud mental.
  • Terapia de grupo : Esta terapia tiene lugar cuando dos o más personas participan en la terapia con un profesional de la salud mental al mismo tiempo. En la terapia de grupo, puedes compartir experiencias y aprender de otros sobre sus experiencias similares.
  • Terapia matrimonial/de pareja : En esta terapia participan usted y su cónyuge o pareja. Los terapeutas matrimoniales y familiares con licencia (LMFT) están formados específicamente para ayudar a las parejas a determinar sus problemas y trabajar en las soluciones. Los problemas pueden estar relacionados con la comunicación, la crianza de los hijos, las finanzas, la comprensión de su estado de salud mental o el de su pareja, etc.
  • Terapia familiar : En esta terapia participan usted y los miembros de su familia —, ya sea todos o algunos de ellos. Puede ayudar a los miembros de la familia a mejorar la comunicación y a resolver conflictos, que pueden ir desde los celos entre hermanos hasta los problemas para afrontar la muerte de un miembro de la familia.

¿Quién necesita psicoterapia?

La psicoterapia puede beneficiar a cualquier persona que esté luchando con los desafíos de la vida, el estrés excesivo, la adaptación a una nueva situación de vida o condición médica y/o que tenga una condición de salud mental o de comportamiento. Esto incluye a niños, adolescentes y adultos.

Las sesiones de psicoterapia pueden durar unas pocas semanas o meses para problemas a corto plazo o pueden durar varios meses o años para situaciones más complejas o condiciones crónicas.

Algunos (pero no los únicos) signos de que usted o su hijo pueden beneficiarse de la terapia conversacional son

  • Tiene un estado de ánimo negativo la mayoría de los días.
  • Ha perdido el interés por las cosas que antes disfrutaba.
  • Se siente abrumado por la vida, y eso afecta a su estado de ánimo y a su funcionamiento diario.
  • Sientes que no puedes controlar tus emociones.
  • Tiene pensamientos ansiosos, intrusivos o acelerados.
  • Sus hábitos alimenticios y/o de sueño han cambiado.
  • Ciertos hábitos se están volviendo problemáticos, como el consumo excesivo de alcohol, drogas, juego u otros comportamientos de riesgo.
  • Has sufrido un trauma, como un accidente de coche, la muerte de un ser querido o una agresión física o sexual.
  • Tienes una autoestima y una confianza en ti mismo persistentemente bajas.
  • Tienes problemas persistentes con las relaciones, ya sea con una pareja, un familiar o un compañero de trabajo.
  • Te cuesta lidiar con el estrés relacionado con el trabajo, la familia o los estudios.
  • Se ha retirado de las relaciones sociales y/o de las actividades sociales.

Si no está seguro de si la psicoterapia puede ayudarle o no, consulte a su médico de cabecera. Éste puede orientarle.

¿Qué condiciones o problemas ayuda a manejar la psicoterapia?

La psicoterapia puede ayudar a resolver problemas como los siguientes (pero no se limitan a ellos):

  • Dificultades para hacer frente a la vida cotidiana o a las condiciones médicas.
  • Estrés .
  • Ira .
  • Trauma (físico o emocional).
  • Dificultades para perder peso o dejar de fumar .
  • Enfrentarse a enfermedades agudas o crónicas , como esclerosis múltiple, cáncer , derrame cerebral, dolor crónico o una enfermedad autoinmune .
  • La muerte de un ser querido y el duelo.
  • Divorcio o problemas de pareja.
  • Problemas laborales o familiares.
  • Enfermedades mentales específicas, como depresión , ansiedad , trastorno bipolar , trastorno de estrés postraumático , trastornos de la alimentación , trastornos de la personalidad y otras.
  • Trastornos del comportamiento, como el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) , el trastorno negativista desafiante (TDO) , el trastorno de conducta y otros.

Hay diferentes tipos de psicoterapia y algunos tipos pueden funcionar mejor con determinados problemas o cuestiones. Puede participar en la psicoterapia en combinación con la toma de ciertos medicamentos u otras terapias para controlar su condición.

¿Cómo puedo encontrar un terapeuta?

Un terapeuta puede ser un psicólogo, un psiquiatra (un médico que puede recetar medicamentos), un enfermero psiquiátrico, un trabajador social o un terapeuta familiar.

Encontrar al terapeuta adecuado suele ser una tarea que requiere mucho tiempo. Intenta no desanimarte. Hable con personas de confianza para que le recomienden un terapeuta, ya sea su médico de cabecera o un amigo o familiar.

También puede buscar terapeutas en Internet a través de las asociaciones psicológicas locales y estatales.

Asegúrate de que el terapeuta que te interesa consultar es un profesional de la salud mental certificado y autorizado por el estado y que trata tu área de interés (por ejemplo, duelo, depresión, terapia familiar, etc.).

La mayoría de los sitios web de los terapeutas indican las enfermedades que tratan. Si tiene dudas, llame o envíe un correo electrónico a la oficina del terapeuta antes de elegir.

Puede ser útil hacer las siguientes preguntas a un posible terapeuta:

  • ¿Cuál es la naturaleza de su formación en psicoterapia?
  • ¿Cuánto tiempo lleva haciendo terapia?
  • ¿Qué tipo de terapia recomienda para mí?
  • ¿Cuál es su política de llamadas telefónicas y correos electrónicos durante la semana?
  • ¿Cuánto tiempo me pedirá inicialmente que me comprometa para todo el proceso terapéutico?

¿Cómo funciona la psicoterapia?

La psicoterapia es un tratamiento basado en la evidencia que se fundamenta en la teoría y en el diálogo basado en habilidades (conversaciones). Proporciona un entorno de apoyo, sin juicios de valor y seguro que te permite hablar abiertamente con un profesional de la salud mental que es objetivo y está especialmente formado para ayudarte con los problemas que tienes.

Durante las sesiones, usted y su profesional de la salud mental trabajarán juntos para identificar y cambiar los pensamientos y comportamientos que le impiden vivir su mejor vida. La frecuencia de las sesiones variará en función de la afección de la que se trate, de su estilo de vida y de la práctica de su terapeuta.

Como la conversación es la parte principal de la psicoterapia, tienes que participar activamente en la terapia. La confianza y la relación entre usted y su terapeuta son esenciales para trabajar juntos con eficacia y beneficiarse de la terapia.

Los profesionales de la salud mental dan prioridad a la confidencialidad y a mantener tu privacidad. De hecho, forma parte de su código ético profesional. Los profesionales de la salud mental que violan la confidencialidad de los pacientes se arriesgan a perder su capacidad para ejercer la terapia en el futuro.

Sin embargo, si revelas que planeas hacerte daño a ti mismo o a otros, tu profesional de la salud mental tiene la obligación de informar a las autoridades para tu protección y/o la seguridad de los demás. También debe denunciar los abusos , la explotación o el abandono de niños, ancianos o personas con discapacidad.

Siempre puede dar a su profesional de la salud mental un permiso por escrito para compartir todo o parte de sus conversaciones con su especialista médico primaria, sus familiares, sus profesores o cualquier otra persona si así lo desea.

¿Cuáles son los beneficios de la psicoterapia?

Las investigaciones demuestran que alrededor del 75% de las personas que participan en psicoterapia experimentan algún tipo de beneficio y pueden funcionar mejor en el día a día.

Los estudios también muestran que la psicoterapia mejora las emociones y los comportamientos y está vinculada a cambios positivos en el cerebro y el cuerpo. Otros beneficios pueden ser

  • Menos días de enfermedad.
  • Menos discapacidades.
  • Participación activa en la toma de decisiones médicas.
  • Menos problemas médicos.
  • Mayor satisfacción laboral y vital.

Sin embargo, la terapia conversacional no es para todos. Es más probable que la terapia funcione si usted

  • Es abierto y honesto con su terapeuta.
  • Se compromete a realizar cambios positivos.
  • Sigue el plan de tratamiento acordado.
  • Está dispuesto a comprometerse plenamente con la terapia y a realizar las tareas (si procede).

¿Cuánto tiempo necesitaré la psicoterapia?

El tiempo que necesitará la psicoterapia depende de varios factores, como el motivo específico por el que participa en la terapia, cuáles son sus objetivos y si está intentando trabajar activamente en los problemas que tiene.

La psicoterapia puede ser de corta duración (unas pocas sesiones), para tratar problemas inmediatos, o de larga duración (meses o años), para tratar problemas de salud mental y/o problemas complejos. Juntos, tú y tu terapeuta determinaréis los objetivos del tratamiento y los acuerdos sobre la frecuencia y la duración de las reuniones.

En un estudio clásico, la mitad de las personas que participaron en la psicoterapia mejoraron después de ocho sesiones, y el 75% mejoró después de seis meses.

Puede considerar que ha “terminado” con la terapia cuando, con la ayuda de su terapeuta, haya resuelto el problema que le llevó a acudir y haya aprendido nuevas habilidades para poder afrontar mejor cualquier reto que surja en el futuro.

Muchas personas acuden a la psicoterapia varias veces a lo largo de su vida —, ya sea por el mismo problema o por varios problemas diferentes.

¿Cuándo debo ver a mi especialista médico o profesional de la salud mental mientras hago psicoterapia?

Es importante que acuda a todas las sesiones de terapia programadas o que reprograme las que tenga que perder.

Si ha estado participando en la psicoterapia durante un tiempo y no está ayudando a sus síntomas, hable con su especialista médico sobre la posibilidad de tomar medicamentos para tratar sus síntomas.

¿Qué es el psicoanálisis?

El psicoanálisis es una especialidad de la psicología que es una forma más intensiva de terapia psicodinámica. Implica un conjunto de teorías psicológicas y métodos terapéuticos que tienen su origen en la obra de Sigmund Freud.

El supuesto principal del psicoanálisis es la creencia de que todas las personas tienen pensamientos, sentimientos, deseos y recuerdos inconscientes. Su objetivo es liberar las emociones y experiencias reprimidas (hacer consciente el inconsciente).

El resumen de Infitema

Aunque puede ser abrumador reconocer y buscar ayuda para una condición de salud mental o dificultades emocionales en su vida, es importante que lo haga. La psicoterapia puede ayudarle a comprender mejor y a superar los obstáculos que le impiden llevar una vida plena y saludable. Los profesionales de la salud mental son expertos en su campo y tienen conocimientos actualizados sobre investigaciones y estrategias terapéuticas que pueden ayudarte. Su profesional de la salud mental trabajará con usted para determinar un plan de tratamiento que funcione mejor para usted.