/images/i/tratamientos/radioterapia-para-el-cancer-de-mama/radioterapia-para-el-cancer-de-mama.png
< Volver a patologías

Radioterapia para el cáncer de mama

Las personas con cáncer de mama pueden recibir radioterapia para eliminar las células cancerosas persistentes después de una lumpectomía o mastectomía. Este tratamiento con fisioterapia reduce el riesgo de que el cáncer reaparezca o se extienda. Entre los tipos de radioterapia se encuentran la radiación externa a toda la mama y la radioterapia interna (braquiterapia).

¿Cómo ayuda la fisioterapia con de radioterapia para el cáncer de mama?

La radioterapia es un tratamiento médico que se utiliza para destruir las células cancerosas. La fisioterapia puede ayudar a aliviar los efectos secundarios de la radioterapia, como el dolor, la fatiga y la pérdida de movilidad. También puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas durante y después del tratamiento. La fisioterapia también puede ayudar a reducir el riesgo de complicaciones después de la radioterapia.

Visión general

Innovación médica de 2015: Radioterapia intraoperatoria de dosis única para el cáncer de mama.
¿Qué es la radioterapia?

¿Qué es la radioterapia?

La radioterapia (radioterapia) utiliza haces de rayos X de alta energía o radiación interna ((2428)braquiterapia ) para dañar las células cancerosas. Las células cancerosas dañadas no pueden multiplicarse y crecer.

Este tratamiento lo realiza un radiooncólogo, un médico especializado en radioterapia.

¿Cómo trata la radioterapia el cáncer de mama?

¿Cómo trata la radioterapia el cáncer de mama?

La mayoría de las personas con cáncer de mama reciben radioterapia después de la cirugía de cáncer de mama (lumpectomía o mastectomía). El tratamiento mata las células cancerosas que pueden quedar después de la extirpación quirúrgica del tumor. Su especialista médico puede llamar a esto radioterapia adyuvante.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para de radioterapia para el cáncer de mama?

  • El tratamiento de fisioterapia para la radioterapia para el cáncer de mama se realiza mediante sesiones de terapia física que se llevan a cabo en una sala de terapia especialmente diseñada.
  • El objetivo del tratamiento es reducir el dolor y la inflamación causados por la radioterapia, así como mejorar la movilidad de la zona afectada.
  • Las sesiones de terapia física suelen durar entre 30 y 60 minutos, y se realizan una o dos veces por semana.
  • El tratamiento se adapta a las necesidades individuales de cada paciente, y puede incluir ejercicios de estiramiento, fortalecimiento y movilidad, así como técnicas de relajación y masaje.
  • El tratamiento de fisioterapia para la radioterapia para el cáncer de mama suele durar entre 4 y 8 semanas, y se realiza una vez que la radioterapia ha finalizado.

¿Cuándo se administra la radioterapia a una persona con cáncer de mama?

El momento de la radioterapia depende de varios factores. El tratamiento puede tener lugar

  • Después de una lumpectomía: Una lumpectomía elimina el tumor canceroso, dejando la mayor parte de la mama. La radioterapia reduce el riesgo de que el cáncer vuelva a aparecer en el tejido mamario restante o en los ganglios linfáticos cercanos, así como la posibilidad de fallecer de cáncer de mama.
  • Después de una mastectomía: La mayoría de las personas no reciben radioterapia después de una mastectomía (extirpación completa de la mama). Su especialista puede recomendar la radiación si el tumor era mayor de 5 cm (unos 5 centímetros); si hay cáncer en los ganglios linfáticos circundantes, en el tejido de la piel o en el músculo; o si no se puede extirpar todo el cáncer (márgenes positivos).
  • Antes de la cirugía: En raras ocasiones, los profesionales sanitarios utilizan la radiación para reducir el tamaño de un tumor antes de la cirugía.
  • En lugar de la cirugía: A veces, los profesionales sanitarios utilizan la radioterapia para reducir el tamaño de un tumor que no se puede extirpar quirúrgicamente (irresecable). Un tumor puede ser irresecable debido a su tamaño o ubicación. O puede que usted no sea candidato a la cirugía por motivos de salud.
  • Para tratar la propagación del cáncer: El cáncer de mama en estadio 4 es un cáncer que se propaga (metastatiza) a otras partes del cuerpo. Su especialista puede utilizar la radioterapia para tratar el cáncer que se extiende a otras partes del cuerpo.

Si se sometió a una cirugía, la radioterapia suele comenzar aproximadamente un mes después de que sane la incisión si no se recibe quimioterapia . Algunas personas reciben quimioterapia después de la cirugía, seguida de radioterapia. Usted puede recibir los dos tratamientos al mismo tiempo.

¿Cuáles son los tipos de radioterapia para el cáncer de mama?

Hay diferentes formas de recibir radioterapia. Su especialista médico elegirá el mejor método en función de la ubicación del cáncer, el tipo y otros factores.

Los tipos de radioterapia para el cáncer de mama incluyen:

  • Radiación externa a toda la mama: Durante la radioterapia externa a toda la mama, una máquina llamada acelerador lineal envía haces de radiación de alta energía a la mama afectada. La mayoría de las personas reciben radiación a toda la mama cinco días a la semana durante una a seis semanas. El tiempo depende de factores como la afectación de los ganglios linfáticos. En algunos casos, puede utilizarse la radioterapia de intensidad modulada (IMRT).
  • Rayo externo de mama parcial: Este tratamiento dirige la radiación sólo al sitio del tumor, no a toda la mama durante 1 a 3 semanas con radiación conformada tridimensional o IMRT.
  • Braquiterapia: Algunas personas reciben radioterapia interna o braquiterapia. Su especialista coloca un aplicador o catéter. Se introduce una semilla radiactiva (del tamaño de un grano de arroz) en la zona del tumor. Las semillas emiten radiación durante varios minutos antes de que su especialista las retire. Usted recibe dos tratamientos diarios durante cinco días.
  • Intraoperatoria: La radioterapia intraoperatoria (IORT) tiene lugar en el quirófano antes de que su especialista cierre el sitio quirúrgico. Su especialista administra una alta dosis de radiación a la zona del tumor del tejido mamario expuesto.

¿Quién no debe recibir radioterapia para el cáncer de mama?

La radioterapia no es segura para las mujeres embarazadas.

Puede recibir radiación en otras partes del cuerpo; en algunos casos, la radiación puede administrarse de nuevo en la zona tratada.

¿Qué debo esperar antes de la radioterapia para el cáncer de mama?

La mayoría de las personas que se someten al tratamiento del cáncer de mama reciben radioterapia externa. El objetivo es destruir cualquier célula cancerosa remanente mientras se protege el tejido sano.

Antes de su primer tratamiento, tendrá una sesión de planificación (también llamada simulación). Esta simulación ayuda a su especialista a trazar la zona de tratamiento sin afectar a los tejidos normales (por ejemplo, el corazón y el pulmón). Esta sesión puede durar una hora o más.

Durante la simulación, su especialista:

  1. Coloca cuidadosamente su cuerpo en un dispositivo de inmovilización en la mesa de tratamiento. Este dispositivo le ayuda a permanecer en la posición correcta durante todos los tratamientos.
  2. Utiliza técnicas para reducir la dosis en el corazón y los pulmones (por ejemplo, la contención de la respiración profunda o el Coordinador de Respiración Activa)
  3. Utiliza un dispositivo de tatuaje para marcar las esquinas de las zonas de tratamiento (campos de tratamiento). Los tatuajes del tamaño de una peca son permanentes. Estas marcas ayudan a su especialista a alinear el tratamiento de radiación de la misma manera cada vez.

¿Qué medidas debo tomar antes de la radioterapia?

Siga las recomendaciones de su médico. En general, no debe:

  • Discutir con su especialista las vitaminas que toma

¿Cómo se realiza la radioterapia para el cáncer de mama?

La mayoría de las personas se acuestan de espaldas durante el tratamiento, aunque algunos tratamientos de mama se realizan tumbadas sobre el estómago (radiación de mama en posición prona). Se coloca el brazo por encima de la cabeza (el brazo del mismo lado que la mama afectada).

Durante el tratamiento, su equipo de tratamiento

  • Coloca y asegura su cuerpo en el dispositivo de inmovilización. Si se ha sometido a una mastectomía, su especialista puede colocar un bolo (pieza plana de toalla húmeda o goma) sobre la zona de tratamiento para aumentar la dosis de radiación en la superficie.
  • Alinea la máquina (acelerador lineal) con el primer campo de tratamiento. Para protegerse de la exposición a la radiación, el especialista sale de la sala. El especialista puede seguir oyendo y viendo al paciente.
  • Enciende la máquina. Oirá un zumbido, pero no verá los haces de radiación. Debe permanecer quieto. Según el tipo de radiación y la dosis, el tratamiento puede durar entre 30 segundos y varios minutos.
  • Vuelve a la sala para colocar la máquina para tratar un campo de tratamiento diferente. La mayoría de las personas reciben tratamiento en dos o cinco campos cada día.
  • Realiza radiografías diarias o semanales del campo de tratamiento para asegurarse de que la radiación incide en la zona correcta.

¿Qué debo esperar después de la radioterapia para el cáncer de mama?

Es posible que note fatiga y cambios en la piel mientras se somete a la radioterapia. Su piel puede irritarse, sensibilizarse e hincharse (dermatitis por radiación). Las personas con piel clara pueden desarrollar una apariencia de quemadura solar roja. Las personas de piel oscura pueden notar un oscurecimiento de la piel. Esta enfermedad también puede provocar sequedad, picor y descamación de la piel. La piel puede pelarse a medida que se acerca el final de los tratamientos (descamación). Esta irritación de la piel es temporal. Su especialista puede recetar cremas o medicamentos para aliviar las molestias, si es necesario.

La decoloración de la piel puede persistir una vez finalizado el tratamiento. Algunas personas de piel clara tienen un ligero aspecto rosado o bronceado durante varios años. También puede ver pequeños vasos sanguíneos ((855)telangiectasias ) en la zona radiada. Estos vasos tienen el aspecto de finas líneas o hilos rojos. No son motivo de preocupación.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la radioterapia para el cáncer de mama?

Además de los cambios en la piel, puede experimentar estos efectos secundarios a corto plazo mientras se somete al tratamiento:

  • Fatiga .
  • Senos sensibles.

Los efectos secundarios a largo plazo pueden incluir:

  • Cambios en el tamaño de la mama (más pequeña o más grande) y en la sensibilidad.
  • Linfedema de la mama o del brazo.
  • Cambios en la piel, como piel más oscura y gruesa o poros más grandes.

¿Cuáles son los posibles riesgos o complicaciones de la radioterapia para el cáncer de mama?

En raras ocasiones, la radioterapia en la mama afecta a la zona del pecho. Las posibles complicaciones son:

  • Fractura de costillas .
  • Cardiopatía por radiación ((2399)cardiotoxicidad ), incluyendo aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), arritmias y valvulopatía cardíaca .
  • Inflamación pulmonar (neumonitis por radiación/fibrosis pulmonar).
  • Daños nerviosos en los hombros y los brazos (plexopatía braquial).
  • Nuevos cánceres ((1630)angiosarcoma ) que se desarrollan en el revestimiento de los vasos sanguíneos y linfáticos.

¿Cuál es la eficacia de la radioterapia?

Si el cáncer de mama en fase inicial no se ha extendido, la radioterapia después de una lumpectomía reduce significativamente el riesgo de reaparición del cáncer en aproximadamente un 50%. Los estudios demuestran que una lumpectomía seguida de radioterapia es tan eficaz como una mastectomía sin radioterapia.

Las personas que se someten a una lumpectomía tienen entre un 20% y un 40% de posibilidades de que el cáncer reaparezca a los 10 o 20 años. Con la adición de radioterapia posquirúrgica, ese riesgo se reduce al 5% o al 10%. Sin embargo, hay algunas pacientes que obtienen menos beneficios de la radiación, como las pacientes de 65 años o más con cánceres pequeños.

¿Cuándo debo llamar al médico?

Debe llamar a su especialista médico si experimenta

  • Dolor de pecho .
  • Inflamación severa de la piel o de la mama.
  • Signos de infección, como fiebre , escalofríos o heridas cutáneas exudativas.

El resumen de Infitema

La radioterapia puede reducir el riesgo de recidiva del cáncer y de propagación del mismo. El tratamiento afecta a cada persona de forma diferente. La mayoría de los efectos secundarios desaparecen en unos meses después de terminar los tratamientos. Algunos problemas duran más tiempo. Debe informar a su especialista médico sobre cualquier problema que tenga mientras recibe el tratamiento. Su especialista puede cambiar ligeramente la terapia para minimizar los problemas mientras sigue tratando eficazmente el cáncer.