/images/i/tratamientos/reduccion-del-capuchon-del-clitoris/reduccion-del-capuchon-del-clitoris-beneficios-procedimiento-y-recuperacion.png
< Volver a patologías

Reducción del capuchón del clítoris: Beneficios, procedimiento y recuperación

Los profesionales sanitarios realizan reducciones del capuchón del clítoris para reducirlo. Este pliegue de piel cubre y protege el clítoris, que es extremadamente sensible. Algunas personas tienen capuchones del clítoris grandes que son propensos a la irritación. Otras desean aumentar la sensibilidad del clítoris. La reducción del capuchón del clítoris puede solucionar estos problemas.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con una reducción del capuchón del clítoris?

La fisioterapia puede ayudar a reducir el capuchón del clítoris mediante la estimulación del nervio pudendo. Esto se puede lograr mediante la aplicación de una corriente eléctrica de baja intensidad o una corriente pulsada magnética. La estimulación del nervio pudendo puede ayudar a reducir el tamaño del capuchón del clítoris y también puede mejorar la sensibilidad.
¿Qué es una reducción del capuchón del clítoris?

¿Qué es una reducción del capuchón del clítoris?

La reducción del capuchón del clítoris elimina el exceso de tejido de los pliegues cutáneos que cubren y protegen el clítoris. Estos pliegues de piel son el capuchón del clítoris.

La reducción del capuchón del clítoris es un tipo de cirugía plástica o estética. La cirugía plástica se refiere a la cirugía que reconstruye una parte del cuerpo. La cirugía estética es un tipo de cirugía plástica que altera y mejora la apariencia.

¿Qué otros nombres recibe la reducción del capuchón del clítoris?

Otros nombres de la reducción del capuchón del clítoris son:

  • Capuchectomía del clítoris.
  • Hoodoplastia del clítoris.
  • Desencapuchado del clítoris.

¿Qué son el clítoris y el capuchón del clítoris?

El clítoris y el capuchón del clítoris forman parte del sistema reproductor de las personas designadas como mujeres al nacer (DFAB). Los labios menores (labios interiores que rodean el orificio vaginal) se unen para formar una pequeña protuberancia que es el clítoris.

La parte exterior del clítoris que se puede tocar es el glande. El clítoris contiene miles de terminaciones nerviosas sensoriales que lo hacen extremadamente sensible. Desempeña un papel fundamental en la consecución del orgasmo.

El capuchón del clítoris es un pliegue de piel (prepucio) que lo protege. Cuando te excitas sexualmente, el clítoris se hincha (se congestiona). La hinchazón hace que el capuchón del clítoris se retraiga.

Sin el capuchón del clítoris, éste sería demasiado sensible al tacto y a los agentes irritantes, como el roce de la ropa. El capuchón del clítoris produce un lubricante llamado sebo que ayuda a que se deslice suavemente sobre el clítoris. Esta función es similar a la del prepucio que cubre la punta del pene.

¿Para qué sirve la reducción del capuchón del clítoris?

En algunas personas, el capuchón del clítoris es grande y tiene tejido extra. La reducción del capuchón del clítoris elimina este exceso de piel. Los profesionales de la salud se refieren a este tipo de cirugía estética como genitoplastia feminizante .

¿Debo hacerme una reducción del capuchón del clítoris?

Puede considerar la posibilidad de someterse a una reducción del capuchón del clítoris si desea

  • Corregir problemas presentes desde el nacimiento.
  • Mejorar el aspecto de sus genitales.
  • Hacer que el clítoris sea más accesible para mejorar el placer sexual.
  • Reducir la irritación producida por el roce de la ropa con un capuchón del clítoris o unos labios mayores.

¿La reducción del capuchón del clítoris aumenta la sensibilidad?

La reducción del capuchón del clítoris por sí misma no aumenta la sensibilidad. Sin embargo, el procedimiento expone una mayor parte del clítoris, una zona extremadamente sensible. Disponer de una mayor parte del clítoris puede aumentar la sensibilidad sexual.

¿Quién realiza las reducciones del capuchón del clítoris?

Estos expertos pueden realizar reducciones del capuchón del clítoris:

  • Cirujano plástico, un médico especializado en procedimientos reconstructivos.
  • Cirujano cosmético, un cirujano plástico que realiza procedimientos para mejorar la apariencia de una persona (estética).
  • Cirujano ginecológico, médico que realiza intervenciones quirúrgicas en el aparato reproductor de las personas DFAB.

¿Qué sucede durante una reducción del capuchón del clítoris?

La reducción del capuchón del clítoris es un procedimiento ambulatorio que dura aproximadamente una hora. Usted se va a casa el mismo día. Puede recibir anestesia local para adormecer sólo la zona de tratamiento mientras permanece despierta o sedada durante el procedimiento. O puede recibir anestesia general, que le hace dormir.

El personal sanitario a veces realiza una labioplastia al mismo tiempo que una reducción del capuchón del clítoris. La labioplastia recorta el exceso de piel de los labios menores (labios pequeños) para remodelarlos y mejorar su ajuste dentro de los labios mayores (labios grandes) que rodean la vagina. Este procedimiento da a los labios un aspecto más uniforme o simétrico.

Durante el procedimiento, su especialista:

  • Realiza primero una labioplastia (si lo desea).
  • Recorta el exceso de piel del capuchón del clítoris teniendo mucho cuidado de no perturbar el tejido y los nervios de su clítoris.
  • Cierra las heridas con puntos disolubles.

¿Cuáles son los riesgos de una reducción del capuchón del clítoris?

En raras ocasiones, el cirujano puede extirpar demasiado tejido (exceso de resección) o no lo suficiente (defecto de resección). Si la resección es insuficiente, es posible que necesite otra intervención para eliminar más tejido. No hay forma de corregir una sobrerresección.

Otros riesgos de la reducción del capuchón del clítoris son

  • Sangrado y hematomas .
  • Infecciones.
  • Daño a los nervios.

¿Cómo es la recuperación después de una reducción del capuchón del clítoris?

Puede esperar algo de dolor, hinchazón y molestias. Su médico puede recomendarle que se tome una semana de descanso del trabajo y de otras actividades físicas después de una reducción del capuchón del clítoris con labioplastia. La recuperación de una reducción del capuchón del clítoris sin labioplastia suele ser más breve.

La hinchazón debería mejorar en seis semanas, pero es posible que siga viéndose hinchada hasta seis meses después de la intervención.

Estas medidas pueden facilitar su recuperación:

  • Aplique una compresa fría sobre su ropa interior en la zona durante 20 minutos. Retire la compresa fría durante 20 minutos y repita la operación.
  • Eleve las nalgas con almohadas cuando se acueste.
  • Dúchese brevemente (no se bañe) y seque suavemente la zona.
  • Sécate con palmaditas (no te limpies) después de ir al baño.
  • Tome antibióticos y analgésicos según las indicaciones de su médico.
  • Use ropa holgada para evitar irritar la zona.
  • No tenga relaciones sexuales ni use tampones durante cuatro a seis semanas.

¿Qué tipo de resultados puede esperar de una reducción del capuchón del clítoris?

La mayoría de las personas que se someten a una reducción del capuchón del clítoris con labioplastias están muy satisfechas con los resultados. El procedimiento puede mejorar el aspecto y la comodidad de sus genitales externos.

¿Cuándo debo llamar al médico?

Debe llamar a su especialista médico si experimenta

  • Sangrado excesivo, hinchazón o hematomas.
  • Náuseas y vómitos .
  • Dolor intenso.
  • Signos de infección, como flujo maloliente o fiebre .

¿La reducción del capuchón del clítoris es un tipo de rejuvenecimiento vaginal?

Sí, la reducción del capuchón del clítoris es un tipo de rejuvenecimiento vaginal . Mejora el aspecto y la función de sus genitales.

Otros tipos de rejuvenecimiento vaginal son:

  • Labioplastia para igualar los labios.
  • Vaginoplastia para reparar lesiones o defectos vaginales.
  • Vulvoplastia para remodelar la parte exterior de la vagina.

¿Cuál es la diferencia entre una reducción del capuchón del clítoris y una clitoroplastia?

La clitoroplastia recorta parte del clítoris, haciéndolo más pequeño. La reducción del capuchón del clítoris elimina tejido del capuchón del clítoris, haciéndolo más pequeño.

Algunas personas se someten a una clitoroplastia para mejorar el aspecto y la sensibilidad de un clítoris demasiado grande. Un clítoris demasiado grande puede sobresalir, causando irritación y molestias.

Los médicos también realizan clitoroplastias para corregir daños causados por la mutilación genital. Esta forma de circuncisión femenina todavía se practica en partes del África subsahariana, los Estados árabes, Asia y otras regiones. La clitoroplastia corrige los daños y devuelve a la zona un cierto grado de sensibilidad.

En el caso de las mujeres transexuales, la clitoroplastia forma parte de la cirugía de afirmación de género . Los profesionales utilizan el tejido existente de la persona para crear un clítoris.

El resumen de Infitema

Hablar de sus genitales, especialmente en lo que se refiere al placer sexual, puede ser incómodo. Sepa que su cirujano está aquí para apoyarle en todas las razones por las que pueda estar considerando la reducción del capuchón del clítoris. Su cirujano le escuchará, le proporcionará detalles sobre cómo realizará el procedimiento, qué resultados puede esperar y responderá a todas sus preguntas.