/images/i/tratamientos/rejuvenecimiento-vaginal/rejuvenecimiento-vaginal-tratamiento-proposito-y-procedimientos.png
< Volver a patologías

Rejuvenecimiento vaginal: Tratamiento, propósito y procedimientos

El rejuvenecimiento vaginal es un término amplio para referirse a los fisioterapia, tratamientos correctivos vaginales. Estos procedimientos pueden realizarse por motivos estéticos o para solucionar problemas relacionados con la edad, como la falta de firmeza vaginal y la incontinencia urinaria.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con el rejuvenecimiento vaginal?

La fisioterapia ayuda con el rejuvenecimiento vaginal mediante la estimulación del flujo sanguíneo y la producción de colágeno. Esto ayuda a mejorar la elasticidad y la firmeza de los tejidos vaginales, lo que a su vez puede mejorar la sensibilidad y el placer durante el acto sexual. También puede ayudar a reducir la incontinencia urinaria y mejorar la apariencia de la vagina.
¿Qué es el rejuvenecimiento vaginal?

¿Qué es el rejuvenecimiento vaginal?

El rejuvenecimiento vaginal es un término amplio que describe varios procedimientos correctivos vaginales. Debido a causas que van desde el parto y el envejecimiento hasta la genética, su vagina y sus tejidos circundantes pueden perder elasticidad y fuerza. Esto da lugar a varios problemas, como la incontinencia (pérdidas de orina), la sequedad vaginal , la piel flácida y la falta de placer sexual. Muchas mujeres o personas asignadas como mujeres al nacer (AFAB) buscan el rejuvenecimiento vaginal para mejorar estas condiciones y restaurar el aspecto y la función de su vagina. Existen opciones quirúrgicas y no quirúrgicas para el rejuvenecimiento vaginal.

¿Por qué se realiza el rejuvenecimiento vaginal?

Las personas se someten a un rejuvenecimiento vaginal para tratar los problemas comunes asociados a la maternidad o a la menopausia , como la flojedad vaginal, la falta de lubricación y la pérdida de intimidad sexual. El tratamiento puede ayudar a minimizar estos síntomas, así como:

  • Piel suelta alrededor de la vagina.
  • Pérdidas de orina al saltar, estornudar o reír.
  • No poder retener la orina.
  • Disminución de la libido.
  • Exceso de sequedad.
  • Relaciones sexuales dolorosas .
  • Pérdida de sensibilidad y satisfacción sexual.
  • Falta de confianza o baja autoestima.

¿Cuáles son los diferentes tipos de rejuvenecimiento vaginal?

Los procedimientos de rejuvenecimiento vaginal pueden ser quirúrgicos o no quirúrgicos. El tratamiento afecta a la vulva (la parte exterior de los genitales femeninos) y al canal vaginal (donde se produce la penetración durante las relaciones sexuales o donde se pone un tampón).

Métodos quirúrgicos de rejuvenecimiento vaginal

Los métodos quirúrgicos de rejuvenecimiento vaginal suelen incluir sedación o anestesia . Un cirujano ginecológico o plástico realiza estos procedimientos. Algunos procedimientos quirúrgicos comunes para el rejuvenecimiento vaginal son:

  • Labioplastia : Remodelación de los labios vaginales o de los “labios” de la vagina.
  • Vaginoplastia : Tensa o repara el canal vaginal después del parto.
  • Reducción del capuchón del clítoris : Elimina el tejido sobrante que cubre el clítoris.
  • Monsplastía : Elimina el tejido graso de la zona del hueso público.
  • Vulvoplastia : Remodela la zona vulvar (genitales externos).
  • Perineoplastia : Refuerza el perineo (espacio entre la vagina y el ano).

Métodos no quirúrgicos de rejuvenecimiento vaginal

Los métodos no quirúrgicos de rejuvenecimiento vaginal no son invasivos y tienen un tiempo de recuperación corto. Ayudan a tensar y tonificar la zona vaginal sin agujas ni cirugía. El rejuvenecimiento vaginal no quirúrgico consiste en calentar las capas superiores del tejido vaginal. Esto hace que el tejido subyacente cree colágeno adicional y un nuevo tejido más firme.

El tratamiento no quirúrgico incluye:

  • Tratamiento con láser de CO2 : El láser calienta las capas superiores del tejido de la vagina, haciendo que el tejido de las capas inferiores produzca más colágeno. Esto hace que la piel sea más firme y tensa. Las marcas de los dispositivos láser son MonaLisa y
  • Tratamiento de radiofrecuencia : El tratamiento de radiofrecuencia utiliza ondas electromagnéticas, similares a las utilizadas en un microondas (pero en menor medida). Las ondas de radiofrecuencia calientan el tejido vaginal, fomentando el flujo sanguíneo y la producción de colágeno. Las marcas de los dispositivos de radiofrecuencia son y

Los tratamientos de radiofrecuencia y láser se realizan en la consulta. Durante el procedimiento se utiliza poca o ninguna anestesia local. Por lo general, puede continuar con su día sin necesidad de tiempo de recuperación.

¿Cómo se realiza el rejuvenecimiento vaginal quirúrgico?

Depende del tipo de cirugía. En primer lugar, se reunirá con un cirujano para hablar de sus síntomas y de lo que espera conseguir con la cirugía. Aproveche este momento para hacer preguntas y comprender los riesgos y beneficios del procedimiento.

La mayoría de las cirugías de rejuvenecimiento vaginal duran entre una y dos horas, pero depende del procedimiento, del nivel de trabajo que implique y del método que utilice el cirujano. En la mayoría de los casos, el rejuvenecimiento vaginal quirúrgico se realiza con anestesia general en un centro ambulatorio. Una vez dormida, el cirujano realiza incisiones (cortes) en la vulva o en la vagina y en los tejidos y músculos circundantes. La ubicación de las incisiones varía según el tipo de cirugía. Finalmente, cierran las incisiones con puntos de sutura disolubles.

Su cirujano le dará instrucciones postoperatorias, incluida una lista de actividades restringidas (como el sexo). Podrá utilizar bolsas de hielo y analgésicos para las molestias. Al estar dormida, no experimentará dolor durante la intervención.

Antes de dar su consentimiento para la intervención quirúrgica, asegúrese de que entiende el método de tratamiento y los riesgos. Como en cualquier cirugía, hay instrucciones postoperatorias que debes seguir para evitar infecciones y lesiones.

¿Cómo se hace el rejuvenecimiento vaginal con láser?

Con este tipo de rejuvenecimiento vaginal, el estiramiento y la tonificación se producen cuando se introduce una sonda (o varita) en la vagina o se guía por los genitales externos. La sonda tiene una luz en la parte superior, que calienta el tejido. El cirujano o el médico hace girar la varita o utiliza movimientos suaves para distribuir el calor en las zonas afectadas.

El tratamiento de rejuvenecimiento vaginal con láser (o radiofrecuencia) dura entre cinco y 30 minutos, según el tipo y la intensidad de las ondas láser o de radiofrecuencia y el procedimiento al que se someta.

El rejuvenecimiento vaginal no quirúrgico es indoloro y no requiere anestesia. Su especialista puede utilizar un anestésico tópico si se producen molestias. La zona de tratamiento puede sentirse caliente o como una picadura de abeja durante el procedimiento. Deberá abstenerse de mantener relaciones sexuales o usar tampones durante tres a cinco días. Siga todas las instrucciones de su especialista después del procedimiento para obtener los mejores resultados.

Es posible que experimente algo de enrojecimiento o hinchazón después del tratamiento, pero esto debería desaparecer en 24-48 horas. Es posible que necesite varios tratamientos antes de alcanzar el resultado deseado.

¿Cuáles son los beneficios del rejuvenecimiento vaginal?

El rejuvenecimiento vaginal puede

  • Mejorar la firmeza de su vagina.
  • Ayudar a la incontinencia (pérdidas de orina).
  • Aumentar la lubricación y la humedad.
  • Aumentar la sensibilidad y las sensaciones vaginales.
  • Fortalecer los músculos vaginales y pélvicos débiles.
  • Mejorar las relaciones sexuales dolorosas.
  • Mejorar el aspecto de la zona vulvar (labios, clítoris o abertura vaginal).

¿Existe alguna complicación asociada al rejuvenecimiento vaginal?

No todos los tratamientos de rejuvenecimiento vaginal han demostrado ser seguros o eficaces. Existen varios riesgos asociados al rejuvenecimiento vaginal (con mayor riesgo en los tratamientos quirúrgicos):

  • Dolor.
  • Sangrado .
  • Infección.
  • Cicatrización.
  • Relaciones sexuales dolorosas (dispareunia).

¿Funciona el rejuvenecimiento vaginal?

Como la mayoría de las cirugías estéticas, los resultados individuales varían. Algunos tratamientos de rejuvenecimiento vaginal son cuestionables y carecen de pruebas científicas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Europa (FDA) advirtió a algunas empresas que comercializan procedimientos de rejuvenecimiento vaginal. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) advierte contra estos procedimientos, calificando las prácticas de comercialización de “engañosas.” Recomiendan que se realice una evaluación cuidadosa con el ginecólogo y se comprendan los riesgos y complicaciones antes de proceder a los procedimientos de rejuvenecimiento vaginal.

¿Cuánto tiempo debo esperar para tener relaciones sexuales después de un rejuvenecimiento vaginal?

Si se somete a un tratamiento no quirúrgico, debe esperar al menos de tres a cinco días para mantener relaciones sexuales. Compruebe si hay signos de infección o sangrado antes de mantener relaciones sexuales. También debe abstenerse de utilizar un tampón o de introducir cualquier cosa en la vagina durante el periodo de recuperación.

El tratamiento quirúrgico puede requerir la abstinencia de relaciones sexuales durante varias semanas hasta que la zona haya cicatrizado y los puntos se hayan disuelto. Hable con su cirujano o especialista sobre las instrucciones específicas de recuperación.

¿Cuánto dura el rejuvenecimiento vaginal?

Depende. Los tratamientos con láser y radiofrecuencia suelen tener que repetirse en varias sesiones. Los resultados no son permanentes. Los procedimientos quirúrgicos pueden durar más tiempo, pero no hay garantía de que los resultados duren para siempre.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Hable con su médico si tiene problemas de insatisfacción sexual, dolor o falta de confianza en sí misma por problemas con su vagina. Puede que haya cosas que puedan hacer para ayudarte, como la fisioterapia o la medicación. Es importante que hables con un profesional médico de confianza antes de seguir con las cirugías o los tratamientos para asegurarte de que entiendes los riesgos y qué otras opciones existen para ayudarte.

¿Cubre mi seguro el rejuvenecimiento vaginal?

La mayoría de los seguros no cubren el rejuvenecimiento vaginal porque se considera cosmético (no es médicamente necesario). Sin embargo, hay excepciones, como las lesiones de parto o los traumatismos. Póngase en contacto con su especialista de seguros si tiene preguntas sobre la cobertura.

¿Cuánto cuesta el rejuvenecimiento vaginal?

Depende. Hay varios factores que determinan el coste del rejuvenecimiento vaginal. Algunos de estos factores son

  • El lugar de residencia.
  • El tipo de procedimiento (quirúrgico o no quirúrgico).
  • La extensión del tratamiento.
  • Si su seguro cubre alguna parte del coste.

Por ejemplo, una vulvoplastia en la ciudad de Nueva York costará bastante más que un tratamiento con láser o radiofrecuencia en Ohio. Puede esperar pagar entre 2.000 y 15.000 dólares o más.

El resumen de Infitema

El rejuvenecimiento vaginal consiste en tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos que reafirman la piel alrededor de la vagina o tensan el canal vaginal. Ayuda a mejorar problemas como la disfunción sexual, la incontinencia urinaria y la sequedad vaginal. Los profesionales sanitarios aún están aprendiendo sobre el rejuvenecimiento vaginal y sus riesgos y beneficios asociados. Si sufre dolor durante las relaciones sexuales, tiene pérdidas de orina o no le gusta el aspecto de su vagina después del parto, hable con un profesional médico de confianza sobre sus opciones. El tratamiento de rejuvenecimiento vaginal puede ser adecuado para usted.