/images/i/tratamientos/rellenos-labiales/rellenos-labiales-que-esperar-tipos-beneficios-y-efectos-secundarios.png
< Volver a patologías

Rellenos labiales: Qué esperar, tipos, beneficios y efectos secundarios

Los rellenos labiales son uno de los tipos más populares de relleno dérmico. Aumentan el volumen de los labios. Los candidatos deben gozar de buena salud física y mental y tener expectativas realistas.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con los rellenos labiales?

La fisioterapia puede ayudar a mejorar el aspecto de los labios al aumentar el flujo sanguíneo y la elasticidad de la piel. También puede ayudar a reducir el tamaño de los labios si se han agrandado por el uso de rellenos labiales.

Visión general

Antes y después de las inyecciones de relleno labial
¿Qué son los rellenos labiales?

¿Qué son los rellenos labiales?

Los rellenos labiales son inyecciones que añaden volumen a los labios. Son un tipo de relleno dérmico .

Los rellenos labiales consisten en ácido hialurónico (AH) sintético — El AH es una sustancia natural de su cuerpo. Hay muchas marcas diferentes de rellenos labiales, como y

¿Quién se pone rellenos labiales?

Hacerse rellenos labiales es una decisión personal. Perseguir sus deseos para su cuerpo puede ser un factor de poder.

Para ser considerado para los rellenos labiales, usted debe:

  • Gozar de buena salud física.
  • Tener expectativas realistas.
  • No tener una infección oral activa, incluyendo aftas o herpes labial .

Muchas personas que se hacen rellenos labiales quieren aumentar el tamaño de sus labios. Es posible que desee aumentar el tamaño de sus labios por muchas razones, incluyendo:

  • Restaurar un tamaño de labios anterior . A medida que envejece, sus labios pueden hacerse más pequeños o más finos, su surco (el surco entre el labio superior y el tabique) puede hacerse más largo y plano y la distancia entre las comisuras de la boca (distancia intercomisural) puede aumentar.
  • Corrección de la forma de los labios . Es habitual que tus labios tengan tamaños o formas diferentes (asimétricos).
  • Suavizar las arrugas . Cuando sonríes o te ríes, a veces se forman arrugas en los lados de la boca.
  • Aumentar la confianza . Los rellenos labiales pueden ayudar a mejorar su autoestima y su imagen corporal.

¿Por qué se utilizan los rellenos labiales?

Los rellenos labiales restauran o añaden volumen a los labios. No detienen el proceso de envejecimiento, pero pueden ayudar a retrasar la necesidad de un aumento de labios quirúrgico más invasivo , como los implantes de labios o el lifting de labios. También pueden ayudarle a conseguir el aspecto deseado, lo que aumenta su autoestima.

Con el tiempo, puede perder volumen en los labios, lo que puede ser resultado de:

  • Genética.
  • Fumar.
  • Daños causados por el sol.

¿Qué tan comunes son los procedimientos de relleno de labios?

Los procedimientos de relleno de labios son comunes. En 2018, los especialistas de atención médica realizaron más de 2,1 millones de procedimientos de relleno de labios.

Cuánto duran los rellenos de labios?

Los rellenos de labios suelen durar entre 12 y 18 meses. Sin embargo, depende de su edad y de la rapidez con la que su cuerpo descompone las calorías en energía (metabolismo). Las personas más jóvenes tienden a quemar calorías más rápido, por lo que los rellenos labiales no duran tanto.

¿Qué ocurre antes de un procedimiento de relleno de labios?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Europa (FDA) no ha aprobado el uso de rellenos labiales en personas menores de 21 años. Por lo tanto, hay que tener al menos 21 años para someterse a los rellenos labiales aprobados por la FDA.

Antes de su procedimiento de relleno de labios, se reunirá con su especialista médico. Éste evaluará muchos factores, incluyendo su salud mental y cualquier condición social. Su especialista médico puede hacerle las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué quiere rellenos labiales?
  • ¿Cuáles son sus expectativas?
  • ¿Piensa mucho en defectos imaginarios o muy pequeños con su cuerpo ?
  • ¿Le anima algún cónyuge, pareja o amigo a hacerse rellenos labiales?

Su salud física y la forma de su cara también son importantes. Su especialista médico evaluará su salud general, incluyendo cualquier condición de salud preexistente o factores de riesgo. Hable también con su médico sobre cualquier alergia que tenga. Además, infórmele sobre cualquier medicamento que esté tomando, ya sea con receta o sin ella, incluidos los suplementos de hierbas.

Su médico le examinará y medirá su cara. También le tomará fotografías de la cara y los labios para su historial médico.

Cuando considere el tamaño de sus labios, es importante que se imagine cómo será su aspecto. Piensa en hacerte un nuevo corte de pelo. Puede que le muestre a su peluquero una fotografía para que se haga una idea de cómo le gustaría que fuera su pelo. Sin embargo, es posible que el peluquero te diga que tu pelo no se parecerá al de la fotografía debido a la textura, el nacimiento, el volumen o la longitud de tu cabello. Puede que quieras que tus labios se parezcan a los de un famoso, pero puede que no sea posible porque la forma de tu cara y tus rasgos son únicos. Pregunte a su médico si es útil traer una foto. Pero prepárese para describir detalladamente el aspecto que desea que tengan sus labios si su profesional sanitario no quiere hacer referencia a una fotografía.

¿Qué ocurre durante un procedimiento de relleno de labios?

Durante el procedimiento de relleno de labios, el profesional sanitario le aplicará un anestésico tópico en los labios. El anestésico tópico adormecerá sus labios para que no sienta ningún dolor y el proceso sea lo más cómodo posible. Las cremas anestésicas suelen consistir en benzocaína , lidocaína y tetracaína (BLT). Entre 15 y 30 minutos después, sus labios deberían estar adormecidos.

Si es alérgico a la BLT, su médico puede aplicarle una inyección de bloqueo nervioso para adormecer los labios. Entre 15 y 30 minutos después de la inyección, sus labios deberían estar adormecidos.

A continuación, el médico utilizará una aguja fina para inyectar el relleno labial en una o todas las partes de los labios, incluidos los bordes de los labios (borde del bermellón), la curva del centro del labio superior (arco de Cupido) y las comisuras bucales (esquinas de la boca). No sentirá ningún dolor, pero puede tener una sensación de pellizco y los ojos pueden llorar. Por término medio, el médico le introducirá un mililitro (ml) de relleno labial en los labios, lo que equivale a una quinta parte de una cucharilla. La aguja no penetrará más de 2,5 milímetros en la piel.

Su médico puede aplicarle una bolsa de hielo en los labios durante todo el procedimiento para minimizar la hinchazón y los hematomas.

El procedimiento completo puede durar desde 30 minutos hasta dos horas.

¿Qué ocurre después de un procedimiento de relleno de labios?

Una vez finalizado el procedimiento, el médico puede masajear suavemente los labios para que absorban el relleno. También puede seguir aplicando hielo en los labios.

El médico le vigilará durante 15 minutos para asegurarse de que no experimenta ningún efecto secundario, como mareos, náuseas o sangrado importante. Una vez que determine que ya no es necesario el control, le dejará irse a casa (le dará el alta). La anestesia local no le producirá cansancio ni aturdimiento, por lo que podrá conducir hasta su casa. Sin embargo, es posible que quieras que un familiar o amigo te lleve a casa por si acaso.

Los labios pueden estar hinchados, sensibles y con moretones. La hinchazón suele desaparecer al cabo de 24 a 48 horas, pero puede tardar hasta una semana.

Su profesional sanitario le citará para un seguimiento unas dos semanas después de la intervención para controlar sus labios. Es posible que le tomen otra fotografía para su historial médico, de modo que pueda ver el aspecto de sus labios antes de la intervención y después de que hayan cicatrizado.

Los siguientes consejos ayudarán a sus labios mientras se curan:

  • Aplique una compresa de hielo durante un máximo de 10 minutos para reducir la inflamación, el dolor y la hinchazón.
  • Evite usar lápiz de labios, bálsamo labial o cualquier otro producto en los labios durante al menos 24 horas.
  • No se toque ni frunza los labios, ni siquiera al besar ni al beber con pajita.
  • Tenga cuidado al cepillarse los dientes.
  • Beba mucha agua.
  • Evite hacer ejercicio durante al menos 24 horas.

¿Cuáles son las ventajas de los rellenos labiales?

Los rellenos labiales tienen muchas ventajas, entre ellas:

  • Son seguros, y el procedimiento de relleno de labios también es seguro — hay un bajo riesgo de complicaciones o efectos secundarios.
  • Pueden aumentar su autoestima.
  • Son reversibles. Si no estás contenta con tu aspecto, tu médico puede inyectar una enzima (hialuronidasa) para disolver el relleno de labios.

¿Cuáles son los riesgos de los rellenos labiales?

La aplicación de rellenos labiales conlleva algunos riesgos, entre ellos

  • Sangrado y dolor en los puntos de inyección.
  • Reactivación del herpes labial.
  • Decoloración o sensibilidad.
  • Infección.
  • Muerte del tejido (compromiso vascular), que puede producirse si el relleno labial se inyecta en una arteria o alrededor de ella.
  • Los labios pueden tener tamaños diferentes (asimetría).
  • El relleno labial puede sangrar hacia otras zonas de la cara, normalmente hacia la nariz (migración).

¿Son malos los rellenos labiales?

Los rellenos labiales son un tratamiento médico. Los rellenos labiales son muy seguros cuando los realiza un profesional sanitario con experiencia, como un cirujano plástico, un dermatólogo o un cirujano estético.

No debería hacerse rellenos labiales en un salón de belleza o en un spa.

¿Los rellenos labiales arruinarán sus labios?

Si no se somete a los rellenos labiales con un profesional sanitario experimentado, corre el riesgo de arruinar sus labios. Sus labios pueden estirarse permanentemente, el tejido que los rodea puede morir, el relleno labial puede endurecerse o los lugares de inyección pueden infectarse.

¿Duelen los rellenos labiales?

Es posible que experimente un ligero dolor en los puntos de inyección. El dolor debería desaparecer después de 12 a 24 horas.

¿Los rellenos labiales son permanentes?

Los rellenos labiales no son permanentes. Se van desgastando lentamente con el tiempo, normalmente entre 12 y 18 meses después de ponérselos, dependiendo de su metabolismo. Es posible que necesite tratamientos de retoque rutinarios para mantener el volumen deseado.

¿Se pueden hacer rellenos labiales durante el embarazo?

No se han realizado estudios sobre la seguridad de los rellenos labiales durante el embarazo. Por ello, la FDA no ha aprobado el uso de rellenos labiales durante el embarazo.

¿Cuál es el tiempo de recuperación?

Después de 12 a 24 horas, el dolor debería desaparecer. La hinchazón debería desaparecer después de 24 a 48 horas, pero puede tardar hasta una semana.

Si desea rellenar sus labios antes de un gran acontecimiento, como una boda, debe programar el procedimiento con al menos dos semanas de antelación para asegurarse de que se ha recuperado completamente.

¿Cuándo puedo comer o beber después de un empaste labial?

Es mejor esperar a comer hasta que haya desaparecido el efecto de la anestesia tópica o de la inyección de bloqueo del nervio para no morderse accidentalmente los labios y alterar el relleno. También debe evitar comer cualquier alimento sucio que pueda hacer que se limpie la cara o los labios durante al menos 24 horas.

Evite también utilizar pajitas para beber o fumar durante al menos 24 horas. Fruncir o contraer los labios también puede alterar el relleno labial.

También debe evitar beber alcohol durante al menos 24 horas, ya que el alcohol diluye la sangre, lo que puede empeorar los hematomas en los labios.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Programe una cita de seguimiento con su médico dos semanas después del procedimiento de relleno de labios. Le examinará los labios y, juntos, discutirán los resultados finales, incluyendo si desea más volumen, lo que requiere más relleno.

¿Qué preguntas debo hacer a mi especialista médico?

  • ¿Cuántas veces se ha realizado un procedimiento de relleno de labios?
  • ¿Qué marcas de rellenos labiales ofrece?
  • ¿Qué marca de relleno labial recomienda?
  • ¿Es una mejor opción para mí un volteo de labios?
  • ¿Cuánto tiempo tardarán mis labios en recuperarse?
  • ¿Qué analgésicos puedo tomar mientras me recupero?
  • ¿Cuál es la lista completa de riesgos y complicaciones?
  • ¿Con qué frecuencia debo programar citas de seguimiento para mantener el volumen?

El resumen de Infitema

Hacerse rellenos labiales es una decisión personal. Si desea aumentar el tamaño de sus labios, acuda a un profesional sanitario especializado en rellenos labiales para que le explique sus opciones. Los rellenos labiales pueden aumentar la confianza en sí mismo, pero debe saber que son temporales. Por término medio, hay que ponerse nuevos rellenos labiales cada 12 o 18 meses. Hable con su médico sobre sus dudas y preocupaciones.