/images/i/tratamientos/reparacion-de-aneurisma-de-aorta-ascendente/reparacion-de-aneurisma-de-aorta-ascendente.png
< Volver a patologías

Reparación de aneurisma de aorta ascendente

La reparación del aneurisma de la aorta ascendente es una cirugía abierta tradicional. En ella se repara un aneurisma en la primera parte de la aorta que sale del corazón. Tiene mucho éxito cuando se realiza antes de la rotura o disección del aneurisma. La recuperación suele durar entre cuatro y seis semanas. Hacer cambios en el estilo de vida después de la operación puede ayudarle a llevar una vida larga y saludable.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con una reparación de aneurisma de aorta ascendente?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación de un aneurisma de aorta ascendente. También puede ayudar a mejorar la fuerza y la flexibilidad de los músculos que rodean la aorta, lo que puede ayudar a prevenir el reventón de un aneurisma.

¿Cómo se repara un aneurisma de aorta ascendente?

Un aneurisma de aorta ascendente se repara mediante una cirugía abierta tradicional. El cirujano extrae la parte debilitada de la aorta ascendente y la sustituye por un injerto (tubo de tejido sintético). Este injerto funciona como un nuevo revestimiento de la arteria para que la sangre pueda pasar.

Un cirujano cardíaco realiza esta intervención en la sala de operaciones de un hospital.

¿Quién necesita una reparación de aneurisma de aorta ascendente?

Si tiene un aneurisma roto o disecado en la aorta ascendente, tiene lo que se denomina disección de tipo A, y necesita cirugía. Es una cirugía de urgencia que puede salvarle la vida.

También puede necesitar una intervención quirúrgica si tiene un aneurisma con riesgo de rotura o disección. Su especialista revisará su aneurisma una o dos veces al año mediante pruebas de imagen. A veces, un aneurisma muy pequeño o de tamaño estable no necesita tratamiento durante un tiempo. Pero si el aneurisma es grande o muestra signos de crecimiento rápido, necesitará una intervención quirúrgica para evitar su rotura o disección.

Su médico le recomendará la cirugía si los riesgos de retrasar el tratamiento superan los riesgos de la cirugía.

La mayoría de los aneurismas de aorta torácica (seis de cada diez) se producen en la aorta ascendente. Con menor frecuencia, se producen en la aorta descendente o en el arco aórtico.

¿Cuándo debe repararse un aneurisma de aorta ascendente?

El mejor momento para reparar un aneurisma de aorta ascendente depende de muchos factores. El más importante es si tiene síntomas. Otros son el tamaño del aneurisma y la rapidez con la que crece. El tamaño de su cuerpo y sus condiciones médicas particulares también influyen.

Síntomas de rotura o disección

Si tiene dolor en el pecho, es posible que necesite una intervención quirúrgica de urgencia. Esto podría indicar que el aneurisma está a punto de romperse.

Llame al 911 si tiene los siguientes síntomas

  • Dolor repentino e intenso en el pecho o en la parte superior de la espalda. Puede tener la sensación de que algo se está desgarrando o desgarrando en su interior.
  • Dolor en el pecho de cualquier tipo.
  • Piel húmeda y sudorosa.
  • Tos, sensación de ronquera o dificultad para respirar.
  • Vértigo.
  • Desmayos .
  • Latidos rápidos del corazón .
  • Náuseas y vómitos.
  • Dificultad para respirar .

Tamaño del aneurisma

El tamaño del aneurisma es uno de los factores clave que determinan cuándo se necesita una intervención quirúrgica electiva (planificada). Puede necesitar una intervención quirúrgica cuando el diámetro del aneurisma alcance:

  • En general, 5,5 centímetros.
  • Para las personas con síndrome de Marfan , 4,5 centímetros.
  • Para las personas con síndrome de Loeys-Dietz, 4,0 centímetros.

Tasa de crecimiento del aneurisma

Necesitará operarse pronto si su aneurisma está creciendo rápidamente. Esto es así incluso si el aneurisma se considera más pequeño (menos de 5,5 centímetros). Necesita operarse si:

  • El aneurisma crece 1 centímetro al año o 0,5 centímetros cada seis meses (en general).
  • El aneurisma crece 0,5 centímetros al año en el caso de las personas con determinadas afecciones. Entre ellas se encuentran algunos trastornos del tejido conectivo , válvula aórtica bicúspide o disección crónica.

Factores individuales

Su especialista también tendrá en cuenta factores individuales como el tamaño de su cuerpo y sus condiciones médicas. Por ejemplo, alguien con un tamaño corporal más pequeño puede necesitar la cirugía antes. El médico utilizará una fórmula para calcular el riesgo de rotura en función del tamaño de su cuerpo y del tamaño del aneurisma. Esto puede conducir a cirugías para aneurismas de menos de 5 centímetros de diámetro.

Si necesita otro tipo de cirugía cardíaca, su especialista puede aconsejar la reparación del aneurisma al mismo tiempo. En ese caso, el diámetro del aneurisma podría ser tan pequeño como 4 centímetros. Es conveniente repararlo antes para prevenir problemas futuros y evitar múltiples cirugías.

Su médico hablará con usted sobre sus necesidades particulares. Su edad, sus antecedentes familiares y las enfermedades subyacentes pueden influir en su respuesta a la cirugía. Por lo tanto, su especialista sopesará los riesgos y beneficios de someterse a la cirugía cuanto antes. Pregunte a su especialista si tiene dudas o preocupaciones en cualquier momento.

¿Pueden utilizarse métodos endovasculares para reparar un aneurisma de aorta ascendente?

La reparación aórtica endovascular torácica (TEVAR) repara los aneurismas de la aorta torácica descendente. Es la parte de la aorta que se extiende desde el arco aórtico hasta el diafragma. Pero la TEVAR rara vez se utiliza para la aorta ascendente (la primera parte que sale del corazón). Estas dos partes de la aorta (ascendente y descendente) tienen diferencias en cuanto a anatomía y presión sanguínea. La TEVAR se diseñó para la aorta descendente.

Sin embargo, en raras situaciones de emergencia, la TEVAR se ha utilizado para la aorta ascendente. Puede salvar a personas que han sufrido una disección pero que son demasiado frágiles desde el punto de vista médico para sobrevivir a la cirugía tradicional.

Los investigadores están desarrollando nuevos dispositivos específicos para la aorta ascendente. Esta apasionante investigación es muy prometedora. En el futuro, los métodos endovasculares podrían reparar los aneurismas de la aorta ascendente. Por ahora, sin embargo, la cirugía abierta tradicional sigue siendo el método preferido.

¿Qué ocurre antes de la reparación de un aneurisma de aorta ascendente?

Varias semanas antes de la intervención quirúrgica se le realizará un examen físico. Su médico le hará pruebas y también hablará con usted sobre su salud. Las pruebas preoperatorias pueden incluir:

  • Análisis de sangre para comprobar su función renal.
  • TAC o RMN del corazón para comprobar todas las partes de su aorta. A veces se pueden tratar otros problemas de la aorta, como la valvulopatía aórtica , durante la misma intervención. Su médico le explicará esta opción.
  • Angiografía coronaria para comprobar si hay aterosclerosis.
  • Dúplex Ecografía para comprobar la salud de sus arterias carótidas . Los problemas no tratados en las arterias carótidas pueden aumentar el riesgo de sufrir un ictus durante una intervención quirúrgica. Los mayores de 65 años y las personas con enfermedad arterial periférica u otros factores de riesgo necesitan esta prueba.

Hablará con su especialista sobre:

  • Los medicamentos que está tomando . Su especialista necesita saber qué medicamentos, suplementos y hierbas está usando. Esto incluye los medicamentos recetados y de venta libre. Su especialista puede pedirle que deje de tomar algunos medicamentos mientras se prepara para la cirugía.
  • Condiciones médicas . Tendrá que controlar afecciones como la presión arterial alta antes de la cirugía. Es posible que tenga que tomar antibióticos si tiene bronquitis crónica .
  • Cómo se siente . Si tiene un resfriado, gripe , brote de herpes o cualquier otra enfermedad, dígaselo a su especialista. Estar enfermo podría influir en su respuesta a la cirugía.
  • Fumar o usar productos de tabaco . No debe fumar durante al menos un mes antes de la operación. Su especialista puede compartir recursos para ayudarle a dejar de fumar.

Su especialista le dará instrucciones detalladas para el día de su cirugía. Éstas pueden incluir:

  • No beber nada después de la medianoche de la noche anterior a la operación. Esto incluye el agua.
  • Tomar ciertos medicamentos la mañana de la operación.
  • Planificar que alguien lo lleve al hospital y lo recoja después de la recuperación.

Asegúrese de preguntar a su especialista si tiene alguna duda o si algo no está claro. Una buena preparación es esencial para el éxito de la operación.

¿Qué ocurre durante la reparación de un aneurisma de aorta ascendente?

El cirujano sustituirá la parte debilitada de la aorta por un injerto (tubo de tejido sintético). Si otras partes de la aorta están dañadas, como la raíz de la aorta o el arco aórtico, el cirujano puede reparar esas partes al mismo tiempo. El cirujano también puede sustituir la válvula aórtica si es necesario. El alcance de la cirugía depende del estado de su aorta, así como de su historial médico y familiar.

Una vez trasladado al quirófano, el equipo médico le ayudará a sentirse cómodo y relajado. Se le administrará anestesia general que le hará dormir durante la intervención. Durante algunas partes de la intervención, estará conectado a una máquina de circulación extracorpórea (bypass cardiopulmonar). El equipo médico también puede utilizar la parada circulatoria hipotérmica profunda (DHCA) para detener la circulación de la sangre.

La intervención incluirá los siguientes pasos:

  1. Incisión . El cirujano realizará una incisión en la parte delantera del pecho (esternotomía media).
  2. Pinzamiento . El cirujano utilizará una herramienta denominada pinza cruzada aórtica para detener el flujo sanguíneo a través de la aorta ascendente.
  3. Inserción del injerto . El cirujano sustituirá la sección abultada de la aorta ascendente por un tubo denominado injerto. Este injerto funciona como un nuevo revestimiento para su arteria. El cirujano coserá el injerto en su lugar con puntos de sutura.
  4. Cierre . El cirujano cerrará la incisión en el pecho con puntos de sutura o grapas.

Esta operación suele durar entre tres y cuatro horas. El tiempo puede variar en función de los problemas que haya que solucionar.

¿Qué ocurre después de la reparación de un aneurisma de aorta ascendente?

Se le trasladará a la unidad de cuidados intensivos (UCI). Se le vigilará estrechamente durante unos días antes de trasladarle a una habitación normal del hospital. Su estancia total en el hospital será probablemente de cuatro a diez días.

Mientras esté en el hospital, recibirá:

  • Una sonda urinaria para ayudarle a orinar.
  • Una sonda a través de la nariz y el estómago que drena los líquidos.
  • Medicación anticoagulante ((1545)anticoagulantes ).
  • Calcetines de compresión que ayudan a prevenir los coágulos de sangre en las piernas.
  • Un respirador para ayudar a los pulmones.
  • Analgésicos para facilitar la recuperación.

Poco a poco se irá moviendo más para recuperar las fuerzas. Pero es importante que siga las indicaciones de su médico y se tome las cosas con calma.

Asegúrese de encontrar a alguien que le lleve a casa desde el hospital. No podrá conducir hasta que su especialista le diga que puede hacerlo.

¿Cuáles son las ventajas de la reparación del aneurisma de aorta ascendente?

Como cirugía electiva, la reparación del aneurisma de la aorta ascendente evita una ruptura o disección. La cirugía abierta es actualmente el método de tratamiento estándar. Le ayuda a evitar una emergencia médica para que pueda seguir viviendo su vida.

La cirugía de urgencia para reparar un aneurisma de aorta ascendente disecado o roto puede salvarle la vida.

¿Cuáles son los riesgos y las complicaciones de la reparación de un aneurisma de aorta ascendente?

La reparación de un aneurisma de aorta ascendente es una cirugía mayor. Como cualquier otra cirugía mayor, conlleva riesgos y complicaciones. Estas incluyen:

  • Sangrado.
  • Coágulos de sangre .
  • Problemas respiratorios.
  • Ataque cardíaco o derrame cerebral.
  • Infección en el injerto.
  • Infección en los pulmones, las vías urinarias o el vientre.
  • Insuficiencia renal.
  • Daño a los nervios.
  • Lesión medular .

Cualquier cirugía abierta es más arriesgada para las personas con otros problemas de salud graves, por ejemplo:

  • Enfermedades cardíacas .
  • Insuficiencia renal .
  • Enfermedad pulmonar.
  • Antecedentes de ictus .

Las personas mayores de 65 años también se enfrentan a un mayor riesgo de complicaciones. Los riesgos pueden variar según la persona. Hable con su especialista sobre sus riesgos individuales y cómo manejarlos.

¿Cuál es la tasa de supervivencia tras la reparación de un aneurisma de aorta ascendente?

La cirugía de aneurisma aórtico tiene buenos resultados cuando se realiza antes de una rotura o disección. Entre el 95% y el 98% de las personas sobreviven a la cirugía electiva. Pero las roturas y disecciones de aneurismas de aorta torácica suelen ser mortales. Aproximadamente 1 de cada 5 personas que sufren una rotura o disección no vive lo suficiente como para ser operada. Los que se someten a una intervención quirúrgica de urgencia tienen menos probabilidades de sobrevivir que los que se someten a una intervención quirúrgica electiva.

Alrededor del 85% de las personas que se someten a una reparación electiva de un aneurisma de aorta torácica sobreviven al menos cinco años. Esta cifra se reduce al 37% en el caso de las personas operadas de urgencia tras una rotura o disección.

¿Cuál es la esperanza de vida de las personas que se someten a una reparación de aneurisma de aorta ascendente?

La esperanza de vida es normal para quienes se someten a una cirugía electiva (antes de una rotura o disección). Un estudio muestra que las personas que se someten a una reparación electiva de aneurisma de aorta ascendente viven tanto como la población general.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una reparación de aneurisma de aorta ascendente?

La mayoría de las personas permanecen en el hospital hasta 10 días. Pero es posible que necesite más tiempo en función de su estado. También puede beneficiarse de rehabilitación cardíaca después de salir del hospital. Esto le ayudará a recuperar su fuerza e independencia.

La recuperación completa suele durar entre cuatro y seis semanas. Pero algunas personas necesitan varios meses para volver a la normalidad.

Restricciones durante la recuperación

Su especialista le dará instrucciones detalladas para la recuperación. Estas pueden incluir restricciones como:

  • No conducir hasta que su especialista diga que está bien. Esto suele ocurrir al menos una o dos semanas después de la operación, cuando haya dejado de tomar la medicación para el dolor.
  • No bañarse hasta que la incisión se cure. Puede ducharse, pero tenga cuidado con la incisión.
  • No nadar hasta que se cure la incisión.
  • No levante objetos pesados (más de 10 libras) durante cuatro a seis semanas. Esto puede ser más largo dependiendo de cómo se esté curando. Siga las instrucciones de su médico.
  • No haga ejercicios pesados ni actividades que le hagan perder el aliento.

Cómo lidiar con el dolor

Tome su medicación recetada para el dolor a la misma hora todos los días. Esto puede ayudar a que su medicamento sea más eficaz.

Cuidado de la incisión (herida quirúrgica)

Su incisión es la zona de la parte delantera del pecho que se abrió para la cirugía. Ahora está cerrada, pero sigue siendo una herida. Necesita cuidados especiales mientras se recupera. Su médico le dirá cómo cuidarla. Es probable que tenga que cambiar el apósito (vendas) todos los días. Sólo quítese el vendaje para ducharse si su especialista le dice que está bien.

Estornudar o toser puede resultar incómodo mientras se cura la incisión. Para aliviar el dolor, abrace una almohada contra la incisión cuando estornude o tosa.

Cambios en el apetito y el nivel de energía

Puede notar que no tiene tanta hambre como de costumbre. Esto es normal. Pueden pasar algunas semanas hasta que recupere el apetito. Algunas personas pierden hasta 9 kilos mientras se recuperan de la operación de aneurisma.

También es posible que se sienta cansado durante varias semanas. Esto es una parte normal de la curación. Hable con su médico sobre cómo se siente y comparta cualquier preocupación que tenga.

¿Qué cambios en el estilo de vida debo hacer después de la operación?

Es importante hacer cambios en el estilo de vida para reducir el riesgo de futuros problemas cardíacos. Éstos incluyen:

  • Seguir una dieta saludable para el corazón . Especialmente reducir el sodio (sal).
  • Hacer ejercicio Pregunte a su especialista qué es lo seguro e ideal para usted.
  • Si fuma o usa productos de tabaco, es hora de dejarlo. Fumar y los productos del tabaco, como el vaping, dañan las arterias y causan muchos otros problemas de salud.
  • Controle la hipertensión arterial, el colesterol alto y la diabetes.
  • Únase a un grupo de apoyo para compartir sus experiencias con otras personas que están en su lugar.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Mientras se recupera de la operación, sea consciente de su cuerpo y de cómo se siente. Llame a su especialista si nota alguno de estos problemas.

Problemas de incisión (herida quirúrgica):

  • Enrojecimiento, dolor, calor o hinchazón.
  • Sangre o líquido claro que traspasa el vendaje.
  • Drenaje verde o amarillo.
  • Los bordes de la incisión se separan.

Otros problemas:

  • Dolor en el pecho o dificultad para respirar incluso cuando descansa.
  • Piernas hinchadas o imposibilidad de moverlas.
  • Mareos, desmayos o fatiga extrema.
  • Toser con sangre, o toser con mucosidad amarilla o verde.
  • Escalofríos o fiebre.
  • Sangre en las cacas.

Estos problemas pueden indicar una complicación de la cirugía. Su especialista se asegurará de que reciba los cuidados y la atención que necesita.

El resumen de Infitema

Si está planeando someterse a una reparación de aneurisma de aorta ascendente, es normal que tenga muchas preguntas. Su especialista hablará con usted sobre los riesgos y los beneficios de esta cirugía. Como cualquier cirugía mayor, implica algunos riesgos. Pero si su especialista recomienda la cirugía, eso significa que es más arriesgado esperar que operar. La mayoría de las personas sobreviven a las cirugías electivas de reparación de aneurismas y siguen viviendo tanto como las personas sin aneurismas. Pero las roturas y disecciones suelen ser mortales. Con los recursos y el equipo asistencial adecuados, se encontrará en el camino de la recuperación y volverá a sentirse fuerte en poco tiempo.