/images/i/tratamientos/revestimiento-de-cadera/revestimiento-de-cadera-recuperacion-alivio-del-dolor-y-que-es.png
< Volver a patologías

Revestimiento de cadera: Recuperación, alivio del dolor y qué es

La prótesis de cadera es una forma de cirugía de sustitución de cadera. Utiliza implantes para aliviar el dolor y la rigidez de la cadera causados por la artrosis y otras enfermedades. Los implantes ocupan el lugar del tejido y el hueso dañados, permitiendo un movimiento más fluido. Los hombres menores de 60 años son los mejores candidatos para la prótesis de cadera.

¿Cómo ayuda la fisioterapia?

El revestimiento de cadera es una cirugía que se realiza para tratar la artrosis de cadera. Durante la cirugía, se coloca una prótesis de cadera en el hueso de la cadera para reemplazar el cartílago dañado. El objetivo de la fisioterapia después del revestimiento de cadera es ayudar al paciente a recuperar la movilidad y el funcionamiento de la cadera. La fisioterapia también puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.
¿Qué es la prótesis de superficie de la cadera?

¿Qué es la prótesis de superficie de la cadera?

La prótesis de superficie de cadera es un tipo de cirugía de sustitución de cadera. Alivia el dolor de la artritis en la cadera. La intervención la realiza un cirujano ortopédico (especialista en huesos y articulaciones).

¿Cómo funcionan las articulaciones de la cadera?

La cadera es una articulación esférica que forma parte del sistema esquelético . Incluye la:

  • La cavidad de la cadera (acetábulo).
  • La cabeza esférica del fémur (cabeza femoral).
¿Qué causa el dolor de cadera?

¿Qué causa el dolor de cadera?

El cartílago cubre la rótula de la cadera. Este tejido amortigua los huesos para que puedan moverse juntos con facilidad. La artritis puede desgastar el cartílago de la articulación de la cadera. Con el tiempo, el hueso roza con el hueso, causando dolor y limitando el movimiento.

¿Cómo funciona la prótesis de superficie de la cadera?

La prótesis de superficie de la cadera consiste en recortar el hueso y el cartílago dañados de la bola y la cavidad. El cirujano coloca una tapa metálica lisa sobre el hueso del muslo recortado. En la cavidad de la cadera se coloca una carcasa metálica. Estos dos componentes metálicos se mueven juntos, permitiendo un movimiento fluido e indoloro.

¿Cuál es la diferencia entre la prótesis de superficie de cadera y la artroplastia de cadera?

Es tan diferente como ponerse un sombrero o cortarse la cabeza.

Durante la prótesis de cadera, el cirujano recorta pequeñas cantidades de cartílago y hueso dañado. Se conserva casi todo el hueso del muslo y de la cavidad de la cadera.

En la artroplastia de cadera , el cirujano extrae toda la cabeza del hueso del muslo y la sustituye por un vástago metálico que se introduce en el hueso del muslo (fémur). En la parte superior del vástago se fija una bola de metal o cerámica. Este implante encaja en una nueva cavidad metálica de la cadera, normalmente con un revestimiento de plástico.

¿Quién se beneficia de la prótesis de cadera?

La prótesis de superficie de cadera puede aliviar el dolor de cadera provocado por la artrosis . El dolor de cadera suele sentirse en la ingle y, a veces, en el glúteo o en el lateral de la cadera. El médico puede recomendar el procedimiento si el dolor de cadera no mejora con tratamientos no quirúrgicos.

La prótesis de cadera no es adecuada para todo el mundo. Las personas mayores de 65 años no deberían someterse al procedimiento. La prótesis de cadera funciona bien en las personas mayores. Este grupo de edad tiene más probabilidades de tener huesos más débiles ((7)osteoporosis ), lo que puede complicar tanto la prótesis de cadera como el recambio de cadera.

Los candidatos a la prótesis de superficie de cadera suelen ser

  • Hombres jóvenes y activos, con huesos fuertes y sanos.
  • A las mujeres no les va tan bien como a los hombres, y rara vez se les practica una prótesis de superficie.
  • La edad media para la prótesis de superficie de cadera es de 50 años.

¿Cómo realizan los cirujanos la prótesis de superficie de cadera?

La artroplastia de cadera suele realizarse bajo anestesia espinal , con sedación. Usted está dormido y respira por sí mismo. La intervención dura menos de dos horas.

Durante la operación de rejuvenecimiento de cadera, el cirujano

  1. Realiza una incisión en el muslo para acceder a la articulación de la cadera.
  2. Recorta el hueso y el cartílago dañados de la cabeza del fémur (bola).
  3. Utiliza cemento quirúrgico para fijar una tapa metálica lisa a la bola.
  4. Elimina el hueso y el cartílago dañados de la cavidad de la cadera.
  5. Introduce una cubierta metálica en la cavidad de la cadera. La cavidad tiene una parte trasera rugosa que se adhiere al hueso de la pelvis.
  6. Desplaza la cabeza del fémur (bola) a la cavidad de la cadera.
  7. Cierra la incisión con puntos de sutura.

¿Qué debo esperar después de la artroplastia de cadera?

Pasará uno o dos días en el hospital. Si su cirujano le da el visto bueno, podrá empezar a poner peso en la pierna poco después de la operación. Es posible que tenga que utilizar muletas, un andador o un bastón durante unas semanas hasta que se sienta cómodo moviéndose.

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden aliviar el dolor. La fisioterapia puede ayudarle a recuperar la movilidad. Debería poder retomar las actividades cotidianas al cabo de seis semanas. Al cabo de 12 meses, podrá volver a realizar actividades plenas y sin restricciones, incluso deportivas.

¿Cuáles son los posibles riesgos o complicaciones de la artroplastia de cadera?

Todas las cirugías conllevan un riesgo de coágulos de sangre , infección y lesiones nerviosas. Otras complicaciones de la prótesis de superficie de cadera son:

  • Fracturas: Un pequeño número de personas desarrollan una fractura en el cuello del fémur, la parte del hueso del muslo que soporta la cabeza (bola).
  • Reacción al metal: En raras ocasiones, puede tener una reacción al metal de los implantes. Cuando la tapa metálica se mueve dentro del encaje metálico, la fricción libera restos de metal, que pueden inflamar el tejido y el hueso circundantes. Los iones metálicos pueden llegar al torrente sanguíneo, donde unas pruebas especiales pueden detectar si hay un exceso de residuos. Los científicos están trabajando en el desarrollo de alternativas a los implantes metálicos para evitar este problema.

Si se produce alguno de estos problemas, será necesario volver a operar la cadera.

¿Cuál es la eficacia de la prótesis de superficie de cadera?

La prótesis de cadera es tan eficaz como la artroplastia de cadera para aliviar el dolor de cadera y mejorar la movilidad.

En comparación con la artroplastia de cadera, el rejuvenecimiento de la cadera ofrece las siguientes ventajas

  • Mejora de la movilidad: La mayoría de las personas que se someten a una prótesis de cadera pueden correr, saltar y realizar todas las actividades una vez curadas. Las personas que se someten a una prótesis de cadera deben limitarse a realizar actividades de bajo impacto, como caminar, nadar o jugar al golf. Las actividades de alto impacto pueden aflojar las articulaciones artificiales y causar problemas.
  • Mayor igualdad en la longitud de las piernas:La operación de prótesis de cadera puede dar lugar a una pierna tratada ligeramente más corta o más larga. El riesgo de este problema es menor con la prótesis de cadera porque el cirujano extrae menos hueso.
  • Menor riesgo de dislocación de la cadera: La cabeza del hueso del muslo (bola) resurgida encaja con mayor seguridad en la cavidad de la cadera resurgida, y tiene el tamaño normal. Las articulaciones artificiales tienen un ajuste más flojo y la bola más pequeña puede salirse de su sitio ((278)luxación ).
  • Procedimientos de seguimiento (revisión) más sencillos: Algunos pacientes necesitan otra “cirugía de revisión” para sustituir los implantes, que pueden aflojarse, desgastarse o infectarse incluso años después. La prótesis de cadera deja más hueso, lo que facilita el cambio de los componentes antiguos por otros nuevos. Es más complicado revisar una prótesis total de cadera porque hay menos hueso con el que trabajar. Esta es una de las ventajas más importantes para los pacientes jóvenes y activos que necesitan una operación de cadera.

¿Cuándo debo llamar al profesional sanitario?

Debe llamar a su especialista médico si experimenta

  • Fiebre u otros signos de infección en el lugar de la incisión (la piel está roja, sensible o presenta una secreción amarilla).
  • Limitación del movimiento.
  • Dolor en la pantorrilla, dolor inesperado en cualquiera de las piernas, dificultad para respirar o dolor en el pecho.
  • Sensación de chasquido en la cadera que puede indicar una dislocación o una fractura.
  • Dolor intenso en la cadera.

La prótesis de superficie de cadera es una opción viable para las personas más jóvenes y activas, especialmente los hombres, que tienen dolor de cadera por artrosis. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Europa (FDA) aprobó el rejuvenecimiento de cadera en 2006, aunque el dispositivo se utiliza en el Reino Unido y en otros países desde 1997. Es importante encontrar un cirujano ortopédico que tenga experiencia en la realización de este procedimiento.