/images/i/tratamientos/rotacionplastia/rotacionplastia-que-es-como-se-hace-perspectivas.png
< Volver a patologías

Rotaciónplastia: Qué es, cómo se hace, perspectivas

La rotoplastia es una cirugía para el cáncer de hueso cerca de la rodilla. Un cirujano extirpa la parte media de la pierna, incluido el tumor. La parte inferior de la pierna se vuelve a unir al muslo, pero se gira 180 grados. La articulación del tobillo funciona como la nueva articulación de la rodilla. Usted lleva una prótesis o miembro artificial. La rotoplastia es una alternativa más funcional que la amputación total de la pierna por encima de la rodilla.

¿Cómo ayuda la fisioterapia?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez asociados con la rotaciónplastia. También puede ayudar a mejorar la movilidad de la articulación de la cadera y aumentar la fuerza muscular. La fisioterapia también puede ayudar a reducir el riesgo de complicaciones después de la rotaciónplastia, como la formación de cicatrices o la inflamación de los tejidos.
¿Qué es la rotoplastia?

¿Qué es la rotoplastia?

La rotoplastia es una cirugía para amputar (quitar) la parte media de la pierna cuando hay un tumor cerca de la rodilla. El cirujano gira la parte inferior de la pierna (espinilla, tobillo y pie) 180 grados. Así, el pie apunta hacia atrás. Lo vuelven a unir al hueso restante del muslo. El tobillo sirve de articulación de reemplazo de la rodilla. Usted lleva una prótesis (miembro artificial) en el pie. En general, la rotoplastia le deja una mayor funcionalidad que la que tendría con una amputación estándar.

La rotaplastía de Van Nes es otro nombre para este procedimiento.

¿Quién debe someterse a una rotoplastia?

Las personas con tumores de rodilla por osteosarcoma o sarcoma de Ewing (tipos de (1588)cáncer de hueso ) pueden necesitar una rotoplastia. El procedimiento es más frecuente en niños y adolescentes, ya que el osteosarcoma afecta sobre todo a este grupo de edad.

Los niños y los adolescentes son también los mejores candidatos para la rotoplastia porque sus huesos todavía están creciendo. Su pierna reimplantada sigue creciendo a medida que ellos crecen, por lo que pueden adaptarse a más actividades.

En algunos casos, los niños y adultos con las siguientes afecciones pueden necesitar una rotoplastia:

  • Deformidades congénitas (presentes al nacer) de las piernas.
  • Infecciones de la rodilla debidas a las prótesis.
  • Lesiones traumáticas de la pierna.

¿Quién no debe someterse a una rotoplastia?

Las personas con las siguientes condiciones no deberían someterse a una rotoplastia:

  • Problemas en los vasos sanguíneos.
  • Disfunción nerviosa.
  • Mala función de la articulación del tobillo o de la cadera.

¿Qué tan común es la Rotaplastía?

La rotoplastia no es un procedimiento común. No son muchos los profesionales sanitarios que tienen experiencia en la realización de la rotoplastia. Además, los padres y los niños pueden tener dudas a la hora de elegir la rotoplastia debido a la apariencia poco común del pie y el tobillo.

¿Cómo me preparo para la rotoplastia?

La rotoplastia requiere una cuidadosa preparación y planificación:

  • Educación del paciente: Es importante tener expectativas realistas sobre el aspecto de su pierna después de la rotoplastia. Su médico puede mostrarle fotos o vídeos de otros pacientes que se han sometido a la intervención. También le explicará lo que puede esperar durante la rehabilitación.
  • Examen físico: El médico se asegurará de que las articulaciones de la cadera y el tobillo tienen una amplitud de movimiento completa. También comprobará el funcionamiento de los nervios. Los nervios ciáticos y femorales (los principales nervios de la pierna) deben estar completamente funcionales para que la cirugía tenga éxito.
  • Exámenes de imagen: Es posible que le hagan una radiografía, una resonancia magnética o una angiografía por TC antes de la roturoplastia. Estas pruebas ayudan a su médico a comprobar el tamaño y la ubicación del tumor. También pueden ver cómo fluye la sangre por su pierna. Esta información ayuda a su especialista médico a planificar la cirugía.
  • Preparación de la prótesis: Su médico puede hacer un molde de su pie antes de la operación. Esto les ayuda a fabricar una prótesis de pierna temporal que podrá usar poco después de la intervención.

¿Qué ocurre durante la rotoplastia?

La rotoplastia incluye los siguientes pasos:

  • Anestesia: Usted recibe anestesia general 3) . Se trata de una medicación que le duerme para que no sienta dolor durante la operación.
  • Amputación: El cirujano le extirpa la parte central de la pierna. A la mayoría de las personas se les extirpa la parte inferior del muslo, la rodilla y la parte superior de la espinilla. Si se somete a una rotoplastia por cáncer de hueso, el cirujano se asegura de extirpar todo el tumor.
  • Reimplantación: El cirujano une el resto de la espinilla, el tobillo y el pie al hueso restante del muslo. Gira la parte inferior de la pierna para que el talón mire hacia delante y los dedos hacia atrás.
  • Estabilización: Una placa y unos tornillos mantienen las dos secciones de tu pierna en su sitio. Este material ayuda a unir el hueso del muslo y la espinilla mientras la pierna se cura. Los dos huesos acaban uniéndose para formar un único hueso.

¿Qué ocurre después de la rotoplastia?

Después de la operación, permanecerá en una unidad de cuidados intensivos (UCI) durante al menos unos días. Puede permanecer en el hospital hasta una semana. Un equipo de profesionales sanitarios vigilará cuidadosamente su pierna, su pie y sus dedos.

Los huesos de la pierna pueden tardar de tres a seis meses en curarse. Si recibe quimioterapia para el cáncer de huesos después de la operación, la curación puede llevar más tiempo. Lleva una escayola en la pierna y puede necesitar una silla de ruedas o muletas para desplazarse.

La fisioterapia es una parte importante de la recuperación de la rotoplastia. Un fisioterapeuta le ayuda a recuperar la fuerza y la flexibilidad de las articulaciones de la cadera y el tobillo. El fisioterapeuta también le enseñará a utilizar su nueva “articulación de la rodilla” para realizar actividades.

Una vez que la pierna se cura, empiezas a usar una prótesis. Es importante contar con una prótesis especialmente fabricada para alguien que se está recuperando de una rotoplastia. Una prótesis mal ajustada puede provocar complicaciones y problemas de movilidad. A medida que crezca, necesitará nuevas prótesis.

Los resultados funcionales con una prótesis bienfiajustada suelen superar las expectativas de los pacientes. Al cabo de tres a seis meses, podrá caminar sin ayuda. La mayoría de las personas pueden volver a realizar actividades deportivas, trabajar o asistir a la escuela entre seis y doce meses después de la intervención.

¿Cuáles son los riesgos de la rotoplastia?

Los mayores riesgos inmediatamente después de la cirugía son

  • Oclusión arterial (reducción del flujo sanguíneo).
  • Trombosis venosa profunda (TVP) (coágulo de sangre en la pierna).
  • Edema (hinchazón debida a la acumulación de líquido en el cuerpo).
  • Hemorragia postoperatoria.
  • Insuficiencia venosa (acumulación de sangre en las venas de la pierna).

Las complicaciones que pueden ocurrir durante el proceso de curación o mucho después de la cirugía pueden incluir:

  • Infecciones o problemas de cicatrización de la herida.
  • Fracturas óseas de la pierna .
  • Problemas derivados de la prótesis, como llagas o daños en los nervios.
  • Deslizamiento de la epífisis capital del fémur (desalineación de la articulación de la cadera).
  • Los huesos del muslo y la espinilla no se fusionan.

¿Cuáles son las ventajas de la rotoplastia?

La rotoplastia ofrece varias ventajas sobre otros procedimientos, entre ellas

  • Menor riesgo de dolor de miembro fantasma (dolor en el lugar donde estaba el miembro).
  • Mayor movilidad de la pierna, ya que el tobillo funciona como una articulación de rodilla.
  • Mayor estabilidad de la pierna porque el pie y los dedos soportan naturalmente el peso y proporcionan equilibrio.
  • Continuación del crecimiento óseo. En los niños, los huesos reimplantados siguen creciendo. Un profesional sanitario ajusta la prótesis a medida que van madurando.

¿Cuál es el pronóstico después de la rotoplastia?

La mayoría de los niños evolucionan bien después de la rotoplastia. Como sus huesos todavía están creciendo, les resulta más fácil adaptarse a la prótesis. Normalmente pueden volver a realizar muchas actividades, como correr o jugar al fútbol. Los adultos pueden tener un periodo de adaptación más largo con la prótesis.

A medida que los niños crecen, necesitarán nuevas prótesis. La frecuencia dependerá de su ritmo de crecimiento. Es posible que tengan que trabajar con un fisioterapeuta cada vez que reciban una nueva prótesis.

¿Necesitaré una segunda operación?

La mayoría de las personas que se someten a una rotoplastia no necesitan una segunda operación, a menos que haya complicaciones. En raras ocasiones, problemas como fracturas o problemas vasculares pueden requerir una amputación completa de la pierna.

El resumen de Infitema

La rotoplastia es una cirugía para el cáncer de hueso cerca de la rodilla. Un cirujano extirpa la parte media de la pierna, incluida la rodilla. Vuelven a unir la parte inferior de la espinilla, el tobillo y el pie al hueso restante del muslo. También giran la parte inferior de la pierna 180 grados para que la articulación del tobillo funcione como la de la rodilla. Una prótesis, o miembro artificial, se acopla al pie. Las personas que se someten a una rotaplastía suelen tener una movilidad mucho mayor que las personas a las que se les amputa toda la pierna.