/images/i/tratamientos/sustitucion-de-hombro/sustitucion-de-hombro-cirugia-y-recuperacion.png
< Volver a patologías

Sustitución de hombro: Cirugía y recuperación

Su hombro es una articulación importante que gira con un mayor rango de movimiento que cualquier otra articulación de su cuerpo. Si le está causando dolor hasta el punto de que no puede alcanzar un armario, no puede dormir bien o experimenta otros síntomas, su especialista médico podría considerar la cirugía de reemplazo. Este procedimiento puede aliviar su dolor y aumentar la movilidad.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con de sustitución de hombro?

La fisioterapia ayuda con Sustitución de hombro, acelerando la recuperación y el retorno a las actividades normales después de la cirugía. La fisioterapia también puede disminuir el dolor y la inflamación, y mejorar la movilidad del hombro.

Visión general

Vídeo educativo que describe la cirugía de sustitución total del hombro.
¿Qué es un reemplazo de hombro?

¿Qué es un reemplazo de hombro?

Un reemplazo de hombro es un procedimiento que trata de eliminar la fuente de dolor y disfunción reemplazando las partes dañadas de la articulación del hombro con componentes artificiales llamados prótesis. Las razones más comunes para una operación de sustitución de hombro son la artrosis, la artropatía por desgarro del manguito rotador, la necrosis avascular o la artritis reumatoide. La intervención tiene por objeto aliviar el dolor, mejorar la fuerza, aumentar la amplitud de movimiento y permitirle utilizar el hombro y el brazo.

¿Cómo funciona el hombro?

Al igual que la articulación de la cadera, el hombro es una gran articulación esférica. Puede girar en un rango de movimiento mayor que cualquier otra articulación del cuerpo. La articulación del hombro está formada por huesos, tendones, músculos y ligamentos que mantienen el hombro en su sitio y permiten su movimiento. Los huesos de la articulación del hombro son la clavícula, la escápula (hueso triangular grande y plano llamado omóplato) y el húmero (hueso de la parte superior del brazo).

La clavícula se conecta con el omóplato en la articulación acromioclavicular, o articulación A.C. La clavícula une el hombro a la caja torácica y lo mantiene alejado del cuerpo. La cabeza redondeada del húmero, o hueso de la parte superior del brazo, se apoya en la cavidad del omóplato. Las superficies de los huesos donde se tocan están cubiertas por una sustancia suave llamada cartílago que protege los huesos y les permite deslizarse y moverse con facilidad. Los músculos y tendones que rodean el hombro proporcionan estabilidad y apoyo. Un tejido fino y liso llamado membrana sinovial cubre todas las superficies restantes dentro de la articulación del hombro. En un hombro sano, esta membrana produce una pequeña cantidad de líquido que lubrica el cartílago y elimina casi cualquier fricción en el hombro.

Los músculos del manguito rotador son un grupo de cuatro músculos que rodean la articulación del hombro y sus tendones se unen al extremo del hueso del brazo. La función del manguito rotador es mantener unida la rótula y ayudar a su movimiento. Por eso, cuando los tendones del manguito rotador se rompen, los pacientes experimentan dolor, inestabilidad y pérdida de función. Un traumatismo provocado por una caída en un paciente de edad avanzada o una lesión provocada por un deporte de contacto puede provocar la rotura del manguito de los rotadores. Dependiendo del tamaño y la localización del desgarro y de la edad del paciente, la duración de los síntomas, el estado de salud general, la amplitud de movimiento y el nivel de actividad deseado, los desgarros del manguito rotador pueden tratarse con fisioterapia o con una inyección ocasional de cortisona y, cuando estos enfoques fallan, puede ser necesaria la cirugía.

¿Qué tan comunes son las cirugías de reemplazo de hombro?

Más de 70.000 personas en Europa se someten a este procedimiento cada año.

¿De qué están hechas las prótesis?

Se utiliza una bola metálica para reemplazar la bola humeral que está hecha de un tipo especial de acero inoxidable que se une a un vástago que normalmente está hecho de titanio y mantiene la bola unida a su brazo mientras que una copa de polietileno reemplaza la cavidad glenoidea.

¿Por qué se realiza una artroplastia de hombro?

La artroplastia de hombro es una opción que se ofrece a los pacientes que sufren una disfunción articular. Suele ser el resultado de una artrosis , una artropatía por desgarro del manguito rotador, una necrosis avascular o una artritis reumatoide , o (raramente) para aquellos que han sufrido una fractura grave por un traumatismo o una caída. Por lo general, se consideran primero todos los demás modos de tratamiento, como la fisioterapia y los medicamentos.

Puede ser un candidato para la cirugía de reemplazo de hombro si tiene los siguientes síntomas:

  • Su dolor de hombro es tan intenso que le cuesta realizar actividades cotidianas como lavarse, vestirse o meter la mano en un armario.
  • Tiene pérdida de movimiento en el hombro.
  • Tiene debilidad en el hombro.
  • Tiene un dolor tan intenso que le impide dormir bien por la noche.
  • Ha probado con medicamentos antiinflamatorios, inyecciones de cortisona y fisioterapia sin obtener alivio.
  • Tiene una cirugía artroscópica previa, reparación del manguito rotador o de una fractura que no ha conseguido aliviar sus síntomas.

¿Cuáles son los tipos de prótesis de hombro?

Su cirujano tendrá una conversación con usted sobre el tipo de prótesis de hombro que puede necesitar. Hay cuatro opciones:

  • Hemiartroplastia : En este procedimiento sólo se sustituyen la bola y el vástago. El vástago se conecta a la bola y se articula con su cavidad natural.
  • Hemiartroplastia de superficie : Se trata de sustituir la superficie articular de la cabeza del húmero por una prótesis en forma de tapa, sin vástago.
  • Sustitución total anatómica del hombro : La articulación artrósica se sustituye por una bola metálica muy pulida unida a un vástago en el lado del húmero y una copa de plástico en la cavidad glenoidea.
  • Artroplastia total de hombro sin vástago:Se trata de una versión de la artroplastia total de hombro que preserva el hueso y en la que la bola metálica está unida a la parte superior del brazo sin vástago.
  • Artroplastia total de hombro inversa : En la artroplastia total de hombro inversa, la articulación se invierte literalmente, lo que significa que la bola metálica se coloca donde estaba la cavidad glenoidea y una copa de plástico se une al vástago y se traslada al hueso de la parte superior del brazo (húmero).

¿Qué sucede en la primera cita para una cirugía de reemplazo de hombro?

Su visita de consulta y cita inicial con el cirujano ortopédico incluirá una serie de radiografías, un examen físico y una revisión exhaustiva de su historial médico.

  • El examen físico ayudará al cirujano a determinar el origen del dolor y también la disminución de la amplitud de movimiento.
  • Las radiografías revelan espolones óseos, superficies articulares dañadas y espacios articulares estrechos. Si ha habido un traumatismo o una lesión en el hombro, la radiografía ayudará al médico a evaluar si la fractura puede arreglarse o si habrá que sustituir el hombro.
  • Detallar el historial de su problema de hombro incluye describir para el cirujano el grado de dolor con la actividad, el uso limitado, la pérdida de movimiento y el dolor en reposo, los tratamientos anteriores, incluyendo medicamentos, inyecciones, fisioterapia y cirugías anteriores.

Con esta información y, junto con su familia, usted y su cirujano ortopédico determinarán los siguientes pasos a seguir.

¿Cómo me preparo para la cirugía de reemplazo de hombro? ¿Qué sucede antes del procedimiento?

A menos que haya una emergencia, su cirugía será programada por adelantado. Conociendo la fecha de su operación, tendrá tiempo suficiente para prepararse y planificar cualquier ayuda especial que pueda necesitar tras el alta hospitalaria. Es importante tener un compañero que le ayude con los ejercicios en casa tras el alta. Su pareja debería acompañarle a la fisioterapia al menos una o dos veces durante su estancia en el hospital. La artroplastia de hombro puede realizarse como procedimiento ambulatorio, pero por término medio, permanecerá una noche en el hospital después de la operación para asegurarse de que el dolor está controlado y usted está médicamente estable antes de abandonar el hospital.

Se programará una serie de pruebas preoperatorias una o dos semanas antes de la cirugía. Suelen incluir: algunos análisis de sangre, un electrocardiograma (EKG) que evalúa la actividad eléctrica de su corazón y una visita con un profesional sanitario para asegurarse de que está médicamente autorizado para someterse a la cirugía. Es posible que deba suspender algunos medicamentos porque complicarán la cirugía y que deba continuar con otros. Debe suspender el uso de cualquier medicación antiinflamatoria, incluida la aspirina, una semana antes de la intervención, a menos que se le indique lo contrario. Se le darán instrucciones sobre sus medicamentos diarios en esta visita.

La mayoría de los pacientes pasan la noche anterior a la cirugía en su casa o en un hotel cercano. A continuación, ingresan en el hospital a la mañana siguiente. El día anterior se le informará por teléfono de la hora y el lugar exactos a los que debe acudir el día de la intervención. No puede comer ni beber nada después de la medianoche del día anterior a la operación.

Su médico y el anestesista discutirán el tipo de anestesia más adecuado. La forma más frecuente es la anestesia general mediante la administración de medicamentos por vía intravenosa que le mantendrán relajado, cómodo y sedado. También se le dará la opción de complementar su anestesia con una anestesia regional o de bloqueo para minimizar su dolor postoperatorio.

Después de la cirugía, la mayoría de los pacientes son capaces de comer una cena normal y caminar hasta el baño. La anestesia regional ofrece un alivio prolongado del dolor después de la operación. Un familiar puede permanecer con usted hasta el momento de la operación (dependiendo de las normas de visita del hospital). Deberá quitarse el esmalte de uñas antes del ingreso. Se le pedirá que se quite todas las joyas, gafas, prótesis dentales, pelucas y lentes de contacto. No puede llevar anillos en ninguna de las manos y cualquier artículo de valor debe dejarse en casa o entregarse a sus familiares.

El personal de enfermería le preparará para la operación tomándole la tensión arterial, el pulso , la temperatura y administrándole los medicamentos preoperatorios. Estos medicamentos pueden provocar somnolencia y sequedad de boca. A continuación, se le colocará en el brazo una vía intravenosa para líquidos, medicación y antibióticos antes de pasar al quirófano.

Se le transportará a la cirugía en un carro. Diferentes miembros del personal del hospital le preguntarán su nombre, comprobarán su pulsera de identificación y le preguntarán qué hombro se va a operar, el derecho o el izquierdo.

Su familia podrá esperar en la zona designada, donde podrá registrarse con la recepcionista. Tan pronto como termine su cirugía, su cirujano llamará a la zona de espera y pedirá hablar con su familia. Si la cirugía se prolonga por alguna razón, su cirujano normalmente dará actualizaciones periódicas a sus familiares y los mantendrá informados sobre el progreso.

¿Qué ocurre durante la operación de prótesis de hombro?

En el quirófano se encontrará con enfermeras, médicos, técnicos y anestesistas. El quirófano será luminoso y muy fresco. Hay mantas disponibles para mantenerle caliente. Debido al número de personas que trabajan, la sala parecerá muy concurrida y algo ruidosa. Se le trasladará a la mesa de operaciones y se le pondrá cómodo. Se colgará un paño quirúrgico estéril para proteger la zona quirúrgica. El anestesista permanecerá junto a su cabeza, controlando su estado durante toda la intervención.

¿Cuánto dura la operación de prótesis de hombro?

La cirugía durará aproximadamente dos horas. Será más larga para sus familiares, ya que después de despedirse de ellos, la cirugía tarda aproximadamente una hora en comenzar, y después de la cirugía pasarán aproximadamente una o dos horas para que usted se recupere completamente de la anestesia general y pueda volver a verlos.

¿Estaré inconsciente durante la operación de prótesis de hombro?

Sí. Estará bajo anestesia general para mantenerlo dormido.

¿Qué debo esperar después de la intervención?

Después de la cirugía, será trasladado a la Unidad de Recuperación Post Anestésica (PACU), donde será atendido por enfermeras especializadas y miembros del equipo de anestesiología. Controlarán sus constantes vitales (presión arterial, pulso y respiración) con frecuencia mientras se recupera de los efectos de la anestesia. Cuando se despierte, tendrá un vendaje en el hombro. Se le hará una radiografía del hombro durante su estancia en la sala de recuperación.

La estancia mínima en una PACU es de al menos una hora. La duración de su estancia depende de muchos factores, incluidos los efectos de la anestesia. Sus médicos y enfermeras evaluarán su estado y determinarán el mejor momento para que le den el alta en una habitación del hospital. Su familia no podrá estar en la PACU, pero podrá visitarle cuando se le asigne una habitación del hospital.

Después de ser trasladado a su habitación y de ser asistido en su cama, su enfermera evaluará su estado — comprobando sus signos vitales, el vendaje del hombro y el movimiento y la sensibilidad de su mano. Es posible que le coloquen un cabestrillo en el brazo durante las primeras 24 horas después de la operación.

Dado que la cirugía del hombro es dolorosa, el control del dolor es muy importante. Su bloqueo nervioso regional debería enmascarar la mayor parte del dolor, pero a veces, el bloqueo puede no funcionar al 100% y es posible que tenga que tomar analgésicos orales para mantenerse cómodo.

Durante la hospitalización, se le anima a que se levante de la cama y se mueva. Lleve consigo ropa holgada, ya que así le resultará más fácil vestirse. Podrá ducharse después de 48 horas.

El fisioterapeuta le ayudará a conocer las restricciones y ejercicios específicos y a continuar con ellos en casa. También le dará instrucciones por escrito cuando le den el alta. Estos ejercicios son bastante sencillos y suelen requerir poco tiempo.

El éxito de su prótesis total de hombro depende en gran medida de la realización meticulosa de sus ejercicios. Mediante este programa estructurado de ejercicios, sus músculos se estirarán y fortalecerán metódica y progresivamente durante un año. El efecto deseado es el funcionamiento óptimo de su nueva prótesis total de hombro. La mayoría de los pacientes no necesitan fisioterapia, pero en determinadas situaciones puede ser necesaria una fisioterapia formal ambulatoria después del alta hospitalaria. Su cirujano lo discutirá con usted en sus visitas de seguimiento en la consulta, basándose en su progreso con los ejercicios autodirigidos.

Un terapeuta ocupacional le visitará al menos una vez en el hospital antes de que le den el alta. Su terapeuta le dará instrucciones y dispositivos de ayuda para ayudarle a mantener su independencia y proteger su nuevo hombro de lesiones.

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía de reemplazo de hombro?

Alivio del dolor y mejora de la amplitud de movimiento y la función.

¿Existen complicaciones en la cirugía de reemplazo de hombro?

Todas las cirugías tienen algún riesgo. Hay varias complicaciones posibles que siguen a la cirugía de reemplazo de hombro:

  • Infección: Las infecciones menores en la zona de la herida se tratan con antibióticos mientras que las infecciones mayores pueden requerir una cirugía adicional.
  • Dislocación: En el caso de la prótesis total de hombro invertida, el implante puede dislocarse, lo que requiere una reducción cerrada o una cirugía para reducir o revisar el implante.
  • Otros problemas de prótesis: Las prótesis pueden desgastarse y a veces los componentes pueden aflojarse. A veces se necesita más cirugía.
  • Lesión nerviosa : Los nervios pueden dañarse durante la cirugía.

Existe un mayor riesgo de complicaciones si se tiene diabetes. Los pacientes con diabetes pueden sufrir complicaciones en la herida e infecciones.

Instrucciones para volver a casa

  • Compruebe diariamente la incisión para ver si aumenta la hinchazón o la supuración.
  • Mantenga el apósito intacto. El apósito está sellado y le permitirá bañarse y ducharse. Deje que el agua caiga sobre él y séquelo con una compresa. Se le retirará el apósito en su primera cita de seguimiento.
  • En el momento del alta, se le dará una cita de vuelta, entre 10 y 14 días después, para retirar el vendaje, así como una prescripción de medicamentos para el dolor.
  • Su profesional sanitario le indicará las precauciones específicas y las limitaciones de la actividad.

Las instrucciones generales son las siguientes:

  • Conduzca según las instrucciones de su especialista médico. Sin embargo, necesitará un conductor que le lleve a casa en el momento del alta.
  • Limite el levantamiento de objetos más pesados que un vaso de agua durante las primeras dos o cuatro semanas.
  • Limite el levantamiento de objetos pesados durante dos meses.
  • Reanude el movimiento activo del brazo dentro de los límites del dolor.
  • Continúe con los ejercicios en casa según las indicaciones de su fisioterapeuta y otros profesionales sanitarios. Tenga cuidado – no se exceda.
  • No utilice el brazo operado para levantarse de una cama o una silla.
  • No levante objetos pesados de forma repetitiva. No practique deportes de contacto.
  • Evite colocar el brazo en cualquier “posición extrema” durante las primeras seis semanas después de la operación. Un ejemplo es no estirar el brazo hacia un lado o detrás de la espalda.

Después del alta

Su rehabilitación será continua y progresiva. Puede tardar entre seis meses y un año en alcanzar el beneficio óptimo. Es importante tener en cuenta que el progreso es a veces lento y no siempre constante. Debe perseverar en su programa de terapia, realizando sus ejercicios varias veces al día durante cinco a diez minutos cada uno. No levante nada que pese más de dos kilos durante el primer mes después de la operación. Además, absténgase de utilizar el brazo para levantar, alcanzar, empujar o tirar por encima del nivel de la cintura (durante seis semanas). Al cabo de unas seis semanas comenzará la fisioterapia, en la que utilizará aparatos de gimnasia para fortalecer los músculos. El profesional sanitario controlará su evolución en visitas a intervalos de seis semanas durante los primeros cuatro o cinco meses, y luego con menos frecuencia durante un año.

Tenga en cuenta que cualquier especialista médico o dentista que contemple un futuro procedimiento quirúrgico o invasivo, incluido el trabajo dental, debe administrarle antibióticos antes y después de la operación para prevenir la infección. Esto incluye todas las cirugías, los procedimientos mínimamente invasivos (o "oscopia"), las extracciones dentales y los tratamientos de conducto. Cualquier infección, como una infección del tracto urinario , debe tratarse rápidamente con antibióticos, ya que las bacterias pueden extenderse a la articulación sustituida. Cuando reciba cualquier tratamiento médico, notifique a la persona encargada que se ha sometido a una sustitución total del hombro.

La vuelta al trabajo depende de su progreso con la terapia y de las exigencias de su trabajo. Las personas que no tienen un trabajo físicamente exigente normalmente pueden volver a trabajar después de dos meses. Si su trabajo implica levantar objetos pesados o realizar actividades repetitivas por encima de la cabeza, es posible que tenga que hacer cambios en su entorno laboral. Si tiene un trabajo muy exigente, debe maximizar sus ejercicios de terapia, incluyendo el fortalecimiento, y discutir el mejor momento para volver al trabajo con su cirujano. Las personas que se han sometido a una artroplastia de hombro pueden participar en deportes como el golf, la natación y el tenis. Hable de sus objetivos con su cirujano y terapeuta antes para que pueda planificar su rehabilitación y actividades deportivas en consecuencia.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una operación de prótesis de hombro?

El periodo de recuperación varía de una persona a otra y también depende del tipo de cirugía a la que se haya sometido. Normalmente, deberá utilizar el brazo para realizar actividades a la altura de la cintura el primer día después de la cirugía. Deberá vestirse y alimentarse por sí mismo durante la primera semana. Tenga cuidado con la conducción. Sólo vuelva a conducir cuando esté seguro de que puede hacerlo con seguridad.

Cuándo debe ponerse en contacto con su especialista médico:

Si experimenta algún problema o tiene preguntas e inquietudes, llame al consultorio de su cirujano. Cualquier síntoma como fiebre, aumento de la secreción, enrojecimiento, hinchazón o un aumento repentino y significativo del dolor o un cambio en la sensación o el movimiento del brazo después de que el bloqueo del nervio se haya eliminado debe ser reportado rápidamente.

Descargar las guías de tratamiento

Descargar las guías de tratamiento

  • Descargue una guía gratuita sobre el dolor de hombro

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para de sustitución de hombro?

  • La fisioterapia trata de restaurar la movilidad del hombro mediante ejercicios de movilidad pasiva, activa y activa-resistente.
  • También se utilizan técnicas de terapia manual para tratar de mejorar la movilidad del hombro.
  • Otras técnicas de fisioterapia, como la electroterapia, pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.