/images/i/tratamientos/sustitucion-total-de-tobillo/sustitucion-total-de-tobillo-cirugia-de-reemplazo-de-tobillo-trata-la-artritis-de-tobillo.png
< Volver a patologías

Sustitución total de tobillo: Cirugía de reemplazo de tobillo, trata la artritis de tobillo

La sustitución total de tobillo, o artroplastia de tobillo, trata la artritis de tobillo. La cirugía puede ayudar a reducir el dolor de tobillo, aumentar la estabilidad de la articulación y mejorar la movilidad general. Los profesionales sanitarios sólo recomiendan la artroplastia de tobillo cuando otros fisioterapia, tratamientos no pueden aliviar los síntomas de la artritis de tobillo.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con de sustitución total de tobillo?

La fisioterapia puede ayudar con la sustitución total del tobillo en varias formas. Puede ayudar a mejorar la movilidad del tobillo y reducir el dolor. También puede ayudar a mejorar la fuerza y la estabilidad del tobillo. La fisioterapia también puede ayudar a prevenir futuras lesiones del tobillo.
¿Qué es la artroplastia total de tobillo?

¿Qué es la artroplastia total de tobillo?

La artroplastia total de tobillo es un tipo de cirugía de sustitución articular . También se llama artroplastia de tobillo. Sustituye las partes dañadas del tobillo por prótesis (piezas de plástico o metal). Estas nuevas piezas funcionan y se mueven como su articulación natural. Este tratamiento suele ser sólo para personas con dolor de tobillo que no desaparece y afecta a su calidad de vida.

¿Qué puede tratar la artroplastia de tobillo?

¿Qué puede tratar la artroplastia de tobillo?

La artroplastia total de tobillo suele tratar la artritis de tobillo . La artritis se desarrolla a partir de cambios en el cartílago (tejido duro) que cubre los huesos de una articulación. El cartílago se vuelve más fino y áspero. La artritis de tobillo puede producirse con la edad, por el desgaste general. También puede producirse por lesiones repetidas en el tobillo, fracturas de tobillo o ciertas afecciones.

Los síntomas más comunes de la artritis de tobillo son:

  • Dificultad para caminar.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Hinchazón de las articulaciones.

La mayoría de las personas encuentran alivio al dolor de tobillo y otros síntomas con tratamientos básicos, a menudo utilizados conjuntamente. Los profesionales sanitarios consideran estos tratamientos “terapias conservadoras.” Pueden incluir medicamentos, fisioterapia u ortesis (plantillas especiales para el calzado o dispositivos, como ortesis, para aliviar el dolor). Sin embargo, a veces la artritis grave del tobillo requiere un tratamiento más específico. Cuando esto ocurre, el médico puede sugerir una artroplastia total de tobillo.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para de sustitución total de tobillo?

  • Se realiza una cirugía para remover el tobillo dañado y colocar una articulación artificial en su lugar.
  • Se realiza una serie de ejercicios y técnicas de fisioterapia para ayudar a que el paciente recupere el movimiento y la fuerza en su tobillo.
  • Se realizan sesiones de fisioterapia para ayudar al paciente a adaptarse a su nueva articulación artificial y mejorar su movilidad.

¿Quién no debe someterse a una artroplastia de tobillo?

La artroplastia de tobillo no es la mejor opción para todas las personas con artritis de tobillo. Es posible que no le convenga si sus tobillos están muy deformados o son inestables. Asimismo, es posible que los profesionales sanitarios no recomienden la artroplastia a personas con determinadas afecciones médicas:

  • Infecciones óseas .
  • Problemas circulatorios.
  • Diabetes .
  • Obesidad .

El primer paso es acudir a un profesional sanitario que le hará un examen físico y radiografías para determinar si es candidato a una artroplastia de tobillo. La artroplastia de tobillo no es el único tipo de cirugía de tobillo . Si la artroplastia de tobillo no es el procedimiento adecuado para usted, existen otras posibilidades como la fusión de tobillo o la artroscopia de tobillo.

¿Cómo me preparo para la artroplastia total de tobillo?

Es importante afrontar la cirugía y la rehabilitación (recuperación) con expectativas realistas. Hable con los miembros de su equipo asistencial sobre cómo prepararse para la intervención. Saber qué esperar puede ayudarle a prepararse para los retos y a hacer planes para la recuperación. Antes de la cirugía, su equipo puede recomendarle que

  • Comience la fisioterapia.
  • Deje de fumar.
  • Deje de tomar ciertos medicamentos.

Hable con su familia y amigos sobre cómo podría ser la recuperación. Tenga problemas para caminar después de la artroplastia de tobillo. Asegúrese de elaborar un plan para realizar las tareas diarias. Es posible que necesite ayuda para hacer la compra, subir y bajar escaleras o cuidar de una mascota.

¿Qué ocurre durante la artroplastia total de tobillo?

Sólo un cirujano ortopédico altamente cualificado debe realizar la artroplastia total de tobillo. El cirujano trabaja con un anestesista, enfermeras y otros profesionales sanitarios. Juntos, el equipo:

  • Administrará anestesia general o un bloqueo nervioso .
  • Hacer una incisión en la parte delantera del tobillo.
  • Retirar el hueso y el cartílago degenerados (desgastados).
  • Prepare la superficie articular para las nuevas piezas protésicas.
  • Inserte las piezas y compruebe la amplitud de movimiento de la articulación.
  • Realizar otros procedimientos para asegurar la correcta alineación del tobillo y del pie.

La artroplastia total de tobillo suele ser un procedimiento de hospitalización, pero normalmente sólo se pasa una noche en el hospital después de la operación. Algunos pacientes pueden ser candidatos a la cirugía de sustitución total de tobillo en régimen ambulatorio.

¿Cuáles son los riesgos y beneficios de la artroplastia de tobillo?

La artroplastia de tobillo le ayuda a recuperar la fuerza y la estabilidad del tobillo. El tratamiento también preserva la amplitud de movimiento. Las piezas de sustitución se articulan, o se mueven juntas, como su articulación natural. Esta flexibilidad puede permitirle caminar normalmente, con menos dolor, y volver a un estilo de vida más activo.

A menudo, la sustitución del tobillo es preferible a la fusión del tobillo (artrodesis). La cirugía de fusión une permanentemente los huesos del tobillo, limitando la amplitud de movimiento. Esta pérdida de flexibilidad puede afectar a la forma de caminar o provocar la aparición de artritis en otras articulaciones. Hable con su médico sobre qué procedimiento — de sustitución de tobillo o de fusión de tobillo — se adapta mejor a sus necesidades particulares.

Aunque es poco frecuente, la cirugía de tobillo puede dar lugar a complicaciones. Los posibles riesgos del reemplazo de tobillo incluyen

  • Coágulos de sangre.
  • Infección.
  • Aflojamiento de las piezas de la prótesis, que requiere un procedimiento de reparación.
  • Daño a los nervios o a los vasos sanguíneos.
  • Problemas de cicatrización de la incisión.
  • Desgaste de las piezas de recambio de metal y plástico con el paso del tiempo.

¿Cuánto dura la recuperación después de una artroplastia de tobillo?

La recuperación de una artroplastia de tobillo puede durar entre seis y doce meses. La mayoría de las personas utilizan muletas o un andador mientras llevan una férula o escayola. La férula o escayola mantiene el tobillo inmovilizado (sin movimiento) para que se cure. Durante este tiempo, el médico le pedirá que tome medicamentos para prevenir los coágulos de sangre.

La fisioterapia después de la cirugía puede ayudarle a recuperar la movilidad del tobillo. La rehabilitación puede incluir:

  • Entrenamiento de la marcha para ayudarle a ponerse de pie y caminar.
  • Masaje para reducir la hinchazón.
  • Ejercicios de fortalecimiento.
  • Estiramientos para mejorar la movilidad y la flexibilidad.
  • Actividades con carga de peso que se hacen más difíciles con el tiempo.

Su médico puede recomendarle que acuda a exploraciones y visitas de seguimiento después de la operación. Este cuidado adicional puede garantizar que el tobillo se cure correctamente.

¿Necesitaré una segunda operación?

Algunas personas necesitan una segunda operación de tobillo. Con el tiempo, las piezas de plástico y metal de la prótesis articular pueden desgastarse. Puede conservar su tobillo protésico manteniendo un peso corporal saludable. También puede evitar las actividades de alto impacto que supongan un esfuerzo excesivo para la articulación.

¿Cuándo debo llamar a un médico después de una artroplastia total de tobillo?

Póngase en contacto con un profesional sanitario si experimenta alguna de las siguientes complicaciones después de la cirugía:

  • Hinchazón del tobillo o del pie.
  • Fiebre.
  • Pus o mucha sangre que sale de la incisión.
  • Signos de infección.

Puede reducir el riesgo de complicaciones después de la operación llevando una dieta sana y no fumando. Asegúrese también de seguir todas las instrucciones médicas. Algunas personas tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas tras la operación de tobillo. Este grupo incluye a las personas que fuman o que tienen diabetes o un trastorno autoinmune.

El resumen de Infitema

La artritis de tobillo es una dolencia común. El reposo, el hielo, la elevación y otros tratamientos básicos suelen aliviar la rigidez y el dolor de la articulación. La cirugía para tratar la artritis de tobillo puede ser una opción cuando otras terapias no funcionan. Reduzca las posibilidades de necesitar una intervención quirúrgica cuidando bien sus articulaciones. Evite fumar, mantenga un peso corporal saludable y haga mucho ejercicio de bajo impacto.