/images/i/tratamientos/tenotomia/tenotomia-procedimiento-que-es-y-por-que-se-utiliza.png
< Volver a patologías

Tenotomía: Procedimiento, qué es y por qué se utiliza

La tenotomía se utiliza para tratar problemas que afectan a los tendones de todo el cuerpo. El tipo que usted necesita depende de lo que le esté causando dolor u otros síntomas.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la tenotomía?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez de la zona afectada, así como a mejorar la fuerza y el rango de movimiento. La terapia también puede enseñar a los pacientes ejercicios específicos para ayudar a prevenir futuras lesiones en el tendón.
¿Qué es la tenotomía?

¿Qué es la tenotomía?

La tenotomía es un procedimiento para tratar el dolor en uno de sus tendones . Es posible que vea que se le llama dividir un tendón. El médico puede pinchar el tendón lesionado con una aguja a través de la piel. También puede extirpar quirúrgicamente un trozo de tendón a través de pequeños cortes (incisiones) en la piel.

La tenotomía puede utilizarse para corregir los problemas de los tendones de todo el cuerpo, pero se realiza con más frecuencia en:

  • Los tendones que conectan el músculo bíceps con el omóplato (la escápula).
  • Los tendones del codo.
  • Los tendones de los pies y los tobillos.

Tenotomía del bíceps vs. tenodesis

La tenotomía del bíceps y la tenodesis del bíceps son dos tratamientos para tratar las lesiones del tendón del bíceps .

Si necesita una tenotomía, su especialista o cirujano cortará o seccionará intencionadamente el tendón del bíceps para aliviar el dolor. Después de este corte, el músculo se desplazará hacia abajo en el brazo.

La tenodesis es un tipo diferente de procedimiento quirúrgico. El cirujano cortará el tendón del bíceps del hombro y lo volverá a unir a un nuevo orificio que hará en el hueso de la parte superior del brazo (el húmero).

El tratamiento que necesite dependerá de lo activo que sea, de lo rápido que quiera recuperarse y de si se siente cómodo con el aspecto diferente de su brazo después de la operación. Hable con su médico sobre el procedimiento que necesitará para reparar el tendón del bíceps.

Tenotomía frente a tenolisis

La tenotomía y la tenolisis son procedimientos diferentes que se utilizan para tratar problemas que afectan a los tendones. La tenolisis se denomina a veces liberación de tendones. La tenotomía puede utilizarse en todo el cuerpo para reparar muchos problemas tendinosos diferentes.

Los cirujanos realizan la tenólisis cuando un tendón está atascado después de un traumatismo u otra cirugía. Es un tratamiento común para el dedo en gatillo o el pulgar en gatillo . El cirujano hará un pequeño corte en la vaina que rodea los tendones. El corte de la vaina amplía el espacio que rodea a los tendones de los dedos o el pulgar afectados y permite que vuelvan a moverse sin problemas.

¿Qué trata la tenotomía?

¿Qué trata la tenotomía?

La tenotomía se utiliza para tratar enfermedades que afectan a los tendones de todo el cuerpo. Los problemas más comunes son:

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la tenotomía?

  • de Aquiles
  • La tenotomía de Aquiles es una cirugía para tratar el tendón de Aquiles roto.
  • El tendón de Aquiles está ubicado en la parte posterior de la pierna, justo debajo del tobillo.
  • La cirugía implica cortar el tendón de Aquiles y luego unir los extremos con suturas.
  • Después de la cirugía, el paciente necesitará usar una bota de inmovilización o una férula para mantener el tobillo inmóvil mientras el tendón se cura.
  • El fisioterapeuta trabajará con el paciente para ayudarlo a recuperar la movilidad y la fuerza en el tobillo y la pierna.
  • Esto puede llevar varias semanas o meses, y el paciente puede necesitar fisioterapia durante este tiempo.

¿Qué ocurre antes de la tenotomía?

Por lo general, su especialista probará otros tratamientos antes de recomendar la tenotomía. Por lo general, le sugerirán primero otros tratamientos no quirúrgicos, como por ejemplo

  • Reposo: Descansar el tendón evitando el deporte o la actividad que lo irritó.
  • Hielo y AINE : La aplicación de hielo en la zona y el uso de AINE de venta libre pueden ayudar a aliviar síntomas como la inflamación y el dolor.
  • Fisioterapia: Los ejercicios para estirar y fortalecer los músculos que rodean el tendón lesionado pueden ayudar a reducir la tensión en él.
  • Corticoides inyecciones : Los corticoides disminuyen la inflamación.

Si has probado todos o algunos de estos tratamientos y sigues sintiendo dolor o molestias, tu médico podría sugerirte una tenotomía.

¿Qué ocurre durante la tenotomía?

La tenotomía con aguja percutánea y la tenotomía abierta son dos técnicas de tenotomía que se utilizan para tratar los problemas de los tendones.

El tipo de tenotomía que necesite dependerá del tendón lesionado y de la causa del daño.

Tenotomía percutánea con aguja

Percutánea es el término médico para introducir algo a través de la piel. Durante la tenotomía percutánea con aguja, el médico introduce una aguja en el tendón a través de la piel. Le administrarán un anestésico local para adormecer la zona que rodea al tendón lesionado. A continuación, agujereará el tendón o retirará los trozos dañados. El médico puede utilizar una ecografía para guiar la aguja durante el procedimiento.

La tenotomía percutánea con aguja fomenta la respuesta natural de curación de su cuerpo al crear una inflamación alrededor del tendón. El cuerpo envía más sangre de lo habitual a la zona, lo que estimula la capacidad del tendón para volver a crecer y repararse.

Tenotomía abierta

La tenotomía abierta es un procedimiento quirúrgico. El cirujano le administrará anestesia local en la zona que rodea el tendón o una anestesia general para dormirle. A continuación, cortará la piel para exponer el tendón antes de cortarlo. La liberación quirúrgica de tu tendón aliviará el dolor. En algunos casos, puede hacer que el tendón vuelva a ser más largo y menos tenso que antes.

¿Cuáles son las ventajas de la tenotomía?

Ambas formas de tenotomía son tratamientos seguros y eficaces para muchas afecciones. Son procedimientos rápidos que pueden aliviar sus síntomas y reparar las afecciones que los causan.

La tenotomía percutánea con aguja no es una cirugía y tiene un riesgo muy bajo de complicaciones. La tenotomía abierta es una cirugía mínimamente invasiva y sólo dejará una pequeña cicatriz en su cuerpo (menos de unos pocos centímetros).

¿Cuáles son los riesgos de la tenotomía?

La tenotomía tiene algunos riesgos, entre ellos

  • Calambres: Después de una tenotomía en el tendón del bíceps, existe la posibilidad de que se produzcan calambres cerca del lugar donde se ha realizado la tenotomía. Es posible que muchas personas ni siquiera lo noten, y no es seguro que usted experimente síntomas después de la tenotomía. Si tienes calambres, las molestias mejorarán con el tiempo.
  • Tejido cicatricial: Si se desarrolla tejido cicatricial alrededor de su tendón cerca del lugar de la cirugía, puede ser doloroso.
  • Retorno de los síntomas: Algunas personas que se han sometido a una tenotomía vuelven a experimentar síntomas en el futuro, a veces años después. Esto es especialmente probable si utiliza con frecuencia sus tendones o repite un movimiento específico para su trabajo o como parte de una actividad o deporte.

¿Cuál es el tiempo de recuperación después de una tenotomía?

Después de un procedimiento de tenotomía, deberá evitar en lo posible el uso del tendón o de la parte de su cuerpo que fue operada. El tiempo de recuperación depende del tipo de tenotomía que haya necesitado y del lugar del cuerpo en el que se encuentre el tendón dañado. Su especialista o cirujano le dirá lo que puede esperar.

La mayoría de las personas necesitan esperar unos meses antes de reanudar el deporte o el ejercicio intenso. Hable con su especialista o cirujano antes de reanudar la actividad física.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Visite a su especialista si experimenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Dolor que empeora o no mejora después de unos días.
  • Hinchazón.
  • Decoloración.
  • Es difícil o doloroso mover o usar una parte de su cuerpo.

Acude a urgencias si has sufrido un traumatismo o no puedes mover una parte del cuerpo que normalmente puedes.

El resumen de Infitema

La tenotomía puede tratar muchos problemas con los tendones de todo el cuerpo. Se utiliza después de las lesiones y para corregir las condiciones de salud que dañan los tendones. Independientemente del tipo de tenotomía que necesites — o de la afección que vayas a tratar —, es una forma segura y eficaz de aliviar tus síntomas.

Habla con tu especialista o cirujano sobre lo que tendrás que hacer después del procedimiento de tenotomía. Le darán un calendario de recuperación personalizado para ayudarle a volver a hacer las actividades que le gustan tan pronto como sea seguro.