/images/i/tratamientos/terapia-de-descompresion-espinal/terapia-de-descompresion-espinal-dolor-de-espalda-y-alivio-del-dolor-de-espalda.png
< Volver a patologías

Terapia de descompresión espinal: Dolor de espalda y alivio del dolor de espalda

Cuando tiene un dolor de espalda que no desaparece, podría encontrar alivio con la descompresión espinal. Este grupo de fisioterapia, tratamientos incluye terapias alternativas y cirugía. Su especialista médico le ayudará a encontrar la opción adecuada para usted.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la terapia de descompresión espinal?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la incomodidad asociados con la terapia de descompresión espinal. La fisioterapia también puede ayudar a mejorar la fuerza y la flexibilidad de la espalda, lo que puede ayudar a evitar futuras lesiones.
¿Qué es la descompresión vertebral?

¿Qué es la descompresión vertebral?

La descompresión espinal describe diferentes tipos de tratamiento que pueden ofrecer un alivio del dolor de espalda quitando la presión de los elementos neurales de su columna vertebral.

¿Por qué la gente se somete a la terapia de descompresión espinal?

La columna vertebral es el soporte del cuerpo. Está formada por huesos llamados vértebras, con ligamentos y discos vertebrales que la mantienen flexible. La columna vertebral ofrece una vía nerviosa que discurre por el centro de estos huesos, ligamentos y discos.

Las lesiones o la degeneración (desgaste) de la columna vertebral pueden causar dolor. Puede sentir dolor por la compresión de la columna vertebral que ejerce presión sobre la médula espinal o los nervios. La descompresión espinal trata de aliviar la presión para aliviar el dolor.

¿Qué condiciones puede tratar la descompresión espinal?

¿Qué condiciones puede tratar la descompresión espinal?

Algunas de las razones más comunes por las que podría buscar un tratamiento de descompresión espinal incluyen:

  • Discos abultados, cuando un cojín entre las vértebras sobresale.
  • Discos degenerativos, cuando el cojín entre las vértebras empieza a desgastarse.
  • Hernias discales , cuando parte de un disco empuja un nervio.
  • Pinzamiento de nervios , cuando un nervio queda pinzado (comprimido), provocando entumecimiento, dolor u hormigueo.
  • Ciática , daño en el nervio ciático.
  • Estenosis espinal , estrechamiento de los espacios de la columna vertebral debido a espolones óseos o discos abultados o herniados.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la terapia de descompresión espinal?

  • El tratamiento de fisioterapia para terapia de descompresión espinal generalmente implica la aplicación de calor y/o hielo a la zona afectada de la espalda.
  • A menudo, se realizarán ejercicios específicos para estirar y fortalecer los músculos que rodean la columna vertebral.
  • También se pueden utilizar técnicas de masaje para aliviar el dolor y la tensión muscular.
  • En algunos casos, se puede recomendar el uso de una máquina de descompresión espinal, que utiliza una succión controlada para estirar la columna vertebral.
  • El tratamiento de fisioterapia para terapia de descompresión espinal suele durar de 4 a 6 semanas, con sesiones que se realizan 1-2 veces por semana.

¿Qué tipos de terapias de descompresión espinal existen?

Algunos tipos de dolor de espalda no necesitan que un profesional sanitario los trate. El dolor de espalda agudo (repentino) suele mejorar por sí solo. Los analgésicos o relajantes musculares ofrecen alivio mientras se cura. El uso de compresas calientes y frías también puede ayudar.

Para el dolor de espalda crónico o de larga duración, hay otras opciones de tratamiento. La mayoría de la gente empieza con terapias no invasivas. Si los cuidados en casa no funcionan, el médico puede recomendar un tratamiento quirúrgico.

¿Cuáles son los tratamientos alternativos para la descompresión espinal?

La medicina complementaria o alternativa puede aliviar el dolor sin necesidad de cirugía. Opciones que puede considerar:

  • Acupuntura: Un especialista médico coloca pequeñas agujas de acupuntura a través de la piel en diferentes puntos del cuerpo para aliviar el dolor.
  • Atención quiropráctica: Los ajustes de la columna vertebral mediante atención quiropráctica realinean los huesos para aliviar el dolor.
  • Fisioterapia: Trabajas con un terapeuta para aprender estiramientos, mejores formas de levantar cosas y ejercicios para aliviar el dolor.
  • Tracción: El médico utiliza poleas y pesas y una mesa de tracción para estirar la columna vertebral. El médico también puede utilizar una mesa de inversión. La terapia de inversión es un tipo de tracción que utiliza la gravedad. Usted se acuesta en una mesa que se inclina para inclinar su cuerpo, aliviando la presión sobre la columna vertebral.
  • Estimulación nerviosa: La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) utiliza pequeñas cargas eléctricas de un dispositivo. Las cargas ayudan a que los músculos se relajen y los nervios dejen de doler.
¿Qué son las cirugías de descompresión espinal?

¿Qué son las cirugías de descompresión espinal?

El personal sanitario puede recomendar la cirugía si otras terapias no ayudan. Aunque algunas cirugías de descompresión espinal utilizan técnicas mínimamente invasivas, no todas lo hacen. Pregunte a su especialista médico si una cirugía mínimamente invasiva será adecuada para usted.

Sus opciones quirúrgicas para la compresión espinal pueden incluir:

  • Corpectomía: Un cirujano extrae una vértebra o un disco. Para estabilizar la columna vertebral, el cirujano puede realizar una fusión espinal, que fusiona dos huesos.
  • Discectomía: El cirujano extrae parte de un disco para aliviar la presión sobre el nervio.
  • Foraminotomía o foraminectomía: El cirujano amplía las aberturas para las raíces nerviosas eliminando hueso u otro tejido. La apertura de los espacios para que los nervios salgan de la médula espinal alivia el dolor.
  • Laminotomía o laminectomía: El cirujano extirpa un trozo o todos los arcos óseos del canal espinal. La eliminación de estos trozos de hueso abre el canal espinal y alivia la presión.
  • Extirpación de osteofitos: Los osteofitos, o espolones óseos , son excrecencias óseas que se producen con la edad. Su cirujano puede eliminarlos para aliviar la presión.

Después de la operación, puede permanecer en el hospital hasta cinco días. La recuperación completa puede durar meses, dependiendo del tipo de intervención quirúrgica a la que se haya sometido. La fisioterapia puede ayudarle a recuperar la fuerza, el movimiento y la sensibilidad nerviosa.

¿Cómo se elige un procedimiento de descompresión espinal?

Decidir qué procedimiento es el más adecuado para usted depende de muchos factores. Su especialista médico le hará una recomendación basada en su historial de salud general y en la gravedad de la lesión.

En general, los profesionales sanitarios prefieren un enfoque “escalonado”. Comienzan con procedimientos menos invasivos y más económicos para ver cómo responde la lesión. Si no funcionan, el siguiente nivel de atención puede incluir la cirugía.

¿Qué pruebas determinan la gravedad de la lesión?

Su médico puede realizar varias pruebas para comprender mejor su lesión. Estas pruebas pueden incluir:

  • Gammagrafías óseas: Una gammagrafía ósea es una prueba de imagen que detecta fracturas, cáncer o infecciones en sus huesos. El médico solicita una gammagrafía ósea para encontrar el origen de su dolor de espalda.
  • Disgrafía: El médico le inyecta un contraste (un tinte que aparece en las radiografías y otras exploraciones) en la espalda. A continuación, una tomografía computarizada (TC) toma imágenes. La discografía puede mostrar cualquier daño en su disco.
  • Pruebas eléctricas: El médico solicita una electromiografía para comprobar la actividad eléctrica de los nervios y los músculos. Un estudio de potencial evocado comprueba la rapidez con la que las señales eléctricas atraviesan el nervio hasta llegar al cerebro. Los estudios de conducción nerviosa (NCS) miden el funcionamiento de los nervios.
  • Diagnóstico por imagen: Su médico utiliza el diagnóstico por imagen para tomar “imágenes” del interior de su cuerpo. Estas imágenes pueden indicar la causa de su dolor. Las imágenes específicas pueden incluir TAC, resonancia magnética y radiografías .

¿Cuáles son los riesgos de la descompresión espinal?

Los medicamentos pueden causar reacciones alérgicas y las terapias alternativas pueden no funcionar. Las opciones quirúrgicas pueden provocar infecciones, hemorragias, coágulos de sangre o daños en los nervios o los tejidos. Discuta sus opciones y preocupaciones con su especialista médico.

¿Cuáles son los beneficios de la descompresión espinal?

El tratamiento adecuado puede solucionar los problemas que causan el dolor de espalda. El uso de un enfoque escalonado permite a su especialista médico encontrar la opción más adecuada para su caso, con el menor riesgo posible. El tratamiento puede permitirle volver al trabajo, a la escuela o al juego.

¿Qué tipo de éxito tiene la descompresión espinal?

Los casos quirúrgicos pueden tener un alto índice de éxito en el alivio del dolor. La cirugía puede no solucionar todos los problemas degenerativos. Es posible que vuelva a experimentar síntomas.

En los ensayos clínicos sobre estenosis espinal, las personas que se sometieron a la cirugía mostraron una mayor mejoría que las que recibieron tratamientos no quirúrgicos.

Hable con su profesional sanitario sobre sus necesidades y perspectivas individuales.

Cuándo llamar al médico

Debe acudir a un profesional sanitario si su dolor de espalda no mejora con analgésicos, reposo, calor y compresas frías. Si su tratamiento para el dolor de espalda no parece estar ayudando, hable con su especialista médico. Es posible que tenga que probar un tratamiento de descompresión espinal diferente.

¿Debo someterme a la terapia de descompresión espinal si estoy embarazada?

La mayoría de las mujeres sufren dolor de espalda en algún momento del embarazo. Mientras esté embarazada, debe hablar con su especialista médico sobre sus niveles de dolor.

Las investigaciones han demostrado que algunas terapias alternativas, como la atención quiropráctica, pueden aliviar el dolor durante el embarazo. Pero no todos los tratamientos pueden ser seguros o funcionar para ti. Tu médico te ayudará a encontrar uno que te funcione.

El resumen de Infitema

Nadie debería vivir con dolor de espalda. Si le duele la espalda, hable con su médico. Hay muchas opciones de tratamiento que pueden aliviar los síntomas. Algunos medicamentos y remedios caseros pueden ayudar. Y algunas personas encuentran alivio con terapias alternativas, como la acupuntura y la quiropráctica. Si esto no funciona, puede haber opciones quirúrgicas que alivien el dolor y le permitan volver a un estilo de vida activo.