/images/i/tratamientos/terapia-de-la-voz/terapia-de-la-voz-que-es-ejercicios-estudios.png
< Volver a patologías

Terapia de la voz: Qué es, ejercicios, estudios

La terapia de la voz utiliza ejercicios de las cuerdas vocales para prevenir o tratar trastornos de la voz como la ronquera y la laringitis. Los logopedas, los terapeutas respiratorios y los entrenadores de voz ofrecen terapia de voz. La terapia vocal para transexuales ayuda a las personas transexuales a controlar su tono para conseguir voces más agudas o más graves.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la terapia de la voz?

La fisioterapia puede ayudar a mejorar la voz al tratar la debilidad y el tono muscular de la laringe y el tracto vocal. Los ejercicios de fortalecimiento y las técnicas de estiramiento pueden ayudar a mejorar la función y el movimiento de los músculos de la laringe y el tracto vocal. También pueden ayudar a reducir la tensión y la fatiga muscular, lo que puede mejorar la calidad de la voz. Las técnicas de relajación también pueden ser útiles para reducir el estrés y la ansiedad, que pueden afectar negativamente la voz.
¿Qué es la terapia de la voz?

¿Qué es la terapia de la voz?

La terapia de la voz ayuda a las personas con trastornos de la voz a cambiar los comportamientos vocales y a sanar sus cuerdas vocales. La terapia ayuda a que su voz suene más fuerte y más parecida a la que tenía antes del trastorno de la voz.

La terapia vocal también puede ayudar a prevenir un trastorno de la voz. Además, las personas transgénero pueden beneficiarse de un tipo de terapia de la voz llamado terapia de la voz de afirmación del género.

¿Qué son los trastornos de la voz?

¿Qué son los trastornos de la voz?

Los trastornos de la voz afectan a la laringe y pueden provocar cambios constantes o incoherentes en la voz. La laringe es la zona de la garganta que contiene las cuerdas vocales. También contiene los músculos necesarios para hablar, respirar y tragar.

Los trastornos de la voz pueden cambiar la calidad, el tono o el volumen de la voz. La voz puede sonar tensa, ronca o débil. A veces, la voz se convierte en un susurro o desaparece por completo.

¿Cómo funciona la voz?

Cuando emite sonidos, el aire pasa por los pulmones y llega a la tráquea y a la laringe. Dentro de la laringe hay dos cuerdas vocales (también llamadas pliegues vocales). Estos músculos flexibles vibran cuando el aire pasa a través de ellos. Las vibraciones producen las ondas sonoras que constituyen su voz.

Normalmente, las cuerdas vocales vibran juntas para producir un sonido claro. Los trastornos vocales se producen cuando las cuerdas vocales vibran de forma desincronizada o no se abren o cierran completamente.

El tono se refiere a lo alta o baja que es la voz. El tamaño y la longitud (tensión) de las cuerdas vocales afectan al tono.

¿Quién necesita terapia de voz?

Cerca de 18 millones de tienen problemas con su voz, pero muchos no buscan tratamiento. La terapia vocal ayuda a niños y adultos. Su especialista médico puede recomendar la terapia de voz si usted tiene un trastorno de la voz, tales como:

  • Laringitis: Las alergias o una infección de las vías respiratorias superiores irritan su caja de voz, haciendo que se inflame. La laringitis suele mejorar cuando la afección subyacente desaparece.
  • Disfonía por tensión muscular: El exceso de tensión en las cuerdas vocales hace que los músculos se tensen.
  • Disfonía espasmódica/temblor vocal: Los músculos de la caja de la voz sufren espasmos o sacudidas que provocan interrupciones periódicas del habla. La disfonía espasmódica es un trastorno neurológico.
  • Disfunción de las cuerdas vocales (DCV): Las cuerdas vocales quieren cerrarse cuando deberían estar abiertas. La disfunción de las cuerdas vocales puede provocar problemas para respirar durante el ejercicio o cuando la garganta está irritada.
  • Lesiones de las cuerdas vocales: Se forman crecimientos benignos (no cancerosos) en las cuerdas vocales que afectan a la voz. Los tipos de lesiones de las cuerdas vocales incluyen nódulos, pólipos y quistes. Los cantantes y las personas que hablan mucho, como los profesores y los abogados, son más propensos a las lesiones de las cuerdas vocales.
  • Parálisis de las cuerdas vocales: Una o ambas cuerdas vocales no tienen movimiento o tienen un movimiento reducido, que no se puede controlar. Esto se debe a una cicatriz o a una lesión nerviosa. La parálisis de las cuerdas vocales puede causar ronquera, dificultad para tragar (disfagia) y falta de aire (disnea) .

¿Qué es la terapia de voz de afirmación de género?

Las personas transgénero pueden beneficiarse de la terapia de voz antes, después o en lugar de la cirugía de feminización de la voz o de la cirugía de masculinización de la voz. Estos procedimientos cambian la longitud, el tamaño o la tensión de las cuerdas vocales. Estos cambios hacen que el tono de la voz suene más alto o más bajo.

La terapia de voz para la afirmación del género puede ayudarle a ajustar el tono y la entonación de su voz para que suene más femenina o masculina y a alcanzar objetivos específicos de voz.

¿Quién ofrece terapia de voz?

Si tiene problemas de voz, puede acudir primero a un laringólogo . Este médico trata las enfermedades que afectan a la caja de la voz. Cuando es necesario, realizan cirugías en la laringe.

Dependiendo del problema, un laringólogo puede remitirle a un terapeuta de la voz. Diferentes especialistas pueden proporcionar terapia de la voz, incluyendo:

  • Logopeda (terapeuta).
  • Terapeuta respiratorio.
  • Entrenador de voz.

¿Qué hace un logopeda especializado en la voz?

Un terapeuta de la voz le guía a través de ejercicios de terapia de la voz para:

  • Eliminar o prevenir comportamientos vocales perjudiciales.
  • Ayudar a las cuerdas vocales a sanar después de una cirugía o lesión.
  • Promover comportamientos vocales saludables.

¿Qué son las técnicas de terapia de la voz?

Durante la terapia de la voz, su especialista médico le enseña ejercicios que mejoran la función vocal. Los ejercicios pueden variar en función de la causa de su problema vocal. Pueden incluir:

  • Ejercicios de respiración para ayudar a controlar su músculo diafragma que le permite respirar y hablar.
  • Ejercicios de liberación de tensión para disminuir la tensión en su garganta, como estiramientos y masajes.
  • Sonidos del tracto vocal semiocluidos como la fonación con paja, los trinos labiales, el tarareo y otros para promover la vibración saludable de las cuerdas vocales.
  • Ejercicios de construcción de la voz para fortalecer las cuerdas vocales y el apoyo a la respiración para aquellos con cuerdas vocales débiles.

¿Qué ocurre durante la terapia de voz para transexuales?

Las personas transgénero pueden someterse a una terapia de voz junto con la cirugía de feminización o masculinización de la voz o en lugar de ella.

Un terapeuta de la voz le muestra cómo crear una vibración más saludable y eficiente de sus cuerdas vocales, mientras trabaja para aumentar el tono y cambiar la resonancia. La terapia de la voz también puede ayudar a la recuperación postquirúrgica de aquellos que optan por la cirugía de su caja de voz. La cirugía de feminización de la voz puede ayudar a cambiar el tono de su voz alterando la longitud y la masa de sus cuerdas vocales.

Independientemente de si se somete a la cirugía, la terapia de voz transgénero le ayuda a aprender a adaptarse:

  • Tono (frecuencia) de su voz: Bajar o subir el tono para cumplir con los objetivos de identidad de género.
  • Comunicación no verbal: Contacto visual, gestos con las manos y pausas en la comunicación.
  • Resonancia: Calidad e intensidad de la voz cuando el aire pasa por las cuerdas vocales y vibra en el tejido de la garganta, la boca y la nariz.

¿Cuáles son las ventajas de la terapia vocal?

Como medida preventiva, la terapia de la voz puede ayudarle a aprender formas saludables de utilizar sus cuerdas vocales. La terapia ayuda a prevenir problemas como la ronquera, la laringitis y las lesiones que suelen afectar a los cantantes y a las personas que hablan mucho en sus trabajos. La terapia vocal también puede ayudar a curar la inflamación de las cuerdas vocales y las pequeñas lesiones de las mismas, al promover una mejor vibración de las cuerdas vocales. También se utiliza para ayudar a las cuerdas vocales a sanar después de una cirugía. La participación en la terapia de la voz no presenta ningún inconveniente ni riesgo.

¿Cuánto tiempo tarda en funcionar la terapia de la voz?

El alcance y la duración de la terapia de voz dependen del problema subyacente. La mayoría de las personas necesitan terapia de voz una o dos veces por semana durante varios meses. Para tener éxito, es importante seguir las instrucciones de su terapeuta de la voz y realizar ejercicios vocales en casa. Para mantener las cuerdas vocales sanas, puedes continuar con estos ejercicios después de que terminen las sesiones de terapia vocal.

¿Qué otras medidas puedo tomar para proteger mi voz?

Una buena higiene vocal puede proteger tu voz. Puede hacerlo:

  • Beber mucha agua para mantenerse hidratado.
  • Limitar la cafeína y el alcohol, que resecan las cuerdas vocales.
  • Controlar las afecciones como las alergias, la tos crónica y la ERGE (reflujo ácido crónico) que irritan las cuerdas vocales.
  • Descansa tus cuerdas vocales cuando sea posible si hablas o cantas mucho.
  • Deje de fumar y evite el humo de segunda mano .

¿Cuándo debo llamar al médico?

Debe llamar a su especialista médico si experimenta

  • Ronquera crónica o sibilancias .
  • Pérdida de voz (laringitis) o voz ronca durante varias semanas.
  • Dolor de cuello o nudo en la garganta.
  • Dificultad para respirar.
  • Problemas de habla o deglución.

¿Cuál es la diferencia entre la terapia de la voz y la logopedia?

La logopedia aborda una serie de problemas, no sólo los que afectan a las cuerdas vocales. Los problemas de la voz pueden aparecer junto con los del habla. Los tipos de problemas del habla incluyen:

  • Trastornos cognitivo-comunicativos debidos a derrames cerebrales , lesiones cerebrales traumáticas (TBI) o demencias que afectan a los procesos de pensamiento.
  • Trastornos del lenguaje que afectan a la capacidad de expresarse o entender a los demás.
  • Trastornos de la comunicación social asociados al trastorno del espectro autista (TEA) y al TCE.
  • Trastornos del habla como la tartamudez .
  • Trastornos de la deglución tras un accidente cerebrovascular, una lesión o una intervención quirúrgica.

El resumen de Infitema

La terapia vocal puede ayudarle a recuperar su voz si tiene un trastorno de la voz o una intervención en las cuerdas vocales. Un terapeuta de la voz le enseña ejercicios que fortalecen o curan sus cuerdas vocales. Estos ejercicios le ayudan a recuperar la fuerza de su voz. Como medida preventiva, la terapia vocal puede mantener sus cuerdas vocales sanas. La terapia vocal ayuda a las personas a aprender a alcanzar un tono más bajo o más alto.