/images/i/tratamientos/terapia-de-liberacion-miofascial/terapia-de-liberacion-miofascial.png
< Volver a patologías

Terapia de liberación miofascial

La terapia de liberación miofascial es un tipo de masaje suave y constante que libera la tensión y el dolor en los tejidos miofasciales. En primer lugar, el médico localizará los puntos gatillo, o nudos, en los tejidos fasciales. A continuación, aplicará suavemente presión hasta que sienta que la tensión se libera.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la terapia de liberación miofascial?

La fisioterapia puede ayudar con la terapia de liberación miofascial mediante la aplicación de técnicas manuales para tratar el tejido conectivo y muscular. Las técnicas de fisioterapia pueden incluir estiramientos, masajes, compresión, oscilación y/o palpitación. Estas técnicas se utilizan para tratar los puntos gatillo miofasciales, que son áreas de tejido muscular enganchado o inflamado. La terapia de liberación miofascial puede ayudar a aliviar el dolor, la rigidez y la inflamación en el cuerpo.
¿Qué es la terapia de liberación miofascial?

¿Qué es la terapia de liberación miofascial?

La terapia de liberación miofascial es una técnica manual que se utiliza para tratar el dolor miofascial. “Myo” significa músculo. “Fascial” se refiere al tejido conectivo que cubre y sostiene los músculos de todo el cuerpo. Durante la terapia de liberación miofascial, el terapeuta no se centra específicamente en los músculos. Se centra en liberar la tensión de los tejidos fasciales.

¿Qué es la fascia?

Puedes pensar en la fascia como en una tela de araña. Este tejido fibroso está densamente entretejido a lo largo de tus músculos, huesos, nervios, arterias, venas y órganos. La fascia es una estructura continua en todo el cuerpo. Cada parte del cuerpo está conectada a ella de alguna manera. Por eso, si hay un enganche en el tejido de una parte del cuerpo, puede causar dolor en otra.

Normalmente, la fascia es flexible y elástica. Pero es fuerte. Proporciona soporte estructural a tu cuerpo y protege tus músculos . Por lo general, la fascia puede moverse sin ninguna restricción. Cuando el cuerpo sufre algún tipo de traumatismo, la fascia pierde su flexibilidad. Se vuelve más tensa y rígida. La rigidez puede provocar dolor y pérdida de movimiento, lo que puede afectar a su calidad de vida.

¿Es la liberación miofascial lo mismo que la terapia de puntos gatillo?

Sí. La terapia de liberación miofascial también se denomina terapia de puntos gatillo miofasciales. Esto se debe a que el dolor miofascial se origina en varios puntos gatillo de su cuerpo. Estos puntos gatillo son áreas rígidas en su tejido fascial. Se sienten como pequeñas protuberancias, nódulos o nudos en los músculos.

Los puntos gatillo tensos pueden restringir el movimiento de los músculos y las articulaciones. Puede tener dolor en el lugar del punto gatillo o dolor generalizado en todo el cuerpo. La terapia de liberación miofascial se centra en liberar la tensión de estos puntos gatillo.

¿Quién puede beneficiarse de la terapia de liberación miofascial?

La terapia de liberación miofascial puede ayudar a cualquier persona que tenga tensión en sus tejidos fasciales. La terapia de liberación miofascial puede beneficiar a las personas que han experimentado:

¿Qué trata la terapia de liberación miofascial?

¿Qué trata la terapia de liberación miofascial?

La terapia de liberación miofascial puede utilizarse para tratar muchas condiciones de salud diferentes. Estas condiciones incluyen:

  • Síndrome de dolor miofascial : El síndrome de dolor miofascial causa dolor en los tejidos conectivos.
  • Síndrome del túnel carpiano : El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que provoca dolor, entumecimiento y debilidad en las manos y las muñecas.
  • Lumbalgia : La lumbalgia está causada por la tensión de los músculos y tendones de la espalda. Provoca una disminución del movimiento y la flexibilidad de la columna vertebral.
  • Trastorno de la articulación temporomandibular (ATM) : La ATM se produce cuando los músculos que rodean las articulaciones de la mandíbula se inflaman.
  • Fibromialgia : La fibromialgia es una enfermedad de larga duración (crónica) que causa dolor muscular y articular.
  • Crónica Migrañas : Las migrañas crónicas provocan frecuentes dolores de cabeza punzantes.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la terapia de liberación miofascial?

  • La terapia de liberación miofascial es una forma de fisioterapia que se centra en el alivio del dolor muscular y la restauración de la movilidad.
  • La terapia de liberación miofascial utiliza una variedad de técnicas manuales para tratar los puntos gatillo miofasciales, que son áreas de tensión en los músculos que pueden causar dolor y limitación del movimiento.
  • Las técnicas de terapia de liberación miofascial pueden incluir la manipulación manual de los músculos, el estiramiento suave de los músculos y la aplicación de presión sobre los puntos gatillo.
  • La terapia de liberación miofascial puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez muscular, así como a mejorar la movilidad y la flexibilidad.

¿Qué ocurre durante la terapia de liberación miofascial?

Durante sus sesiones de terapia de liberación miofascial, trabajará con un especialista médico capacitado en la terapia de liberación miofascial. Su especialista puede ser un:

  • Fisioterapeuta.
  • Terapeuta ocupacional.
  • Masajista.
  • Un quiropráctico.
  • Un especialista en medicina deportiva.
  • Entrenador de atletismo.
  • Médico osteópata.

Las sesiones se llevarán a cabo en una sala privada en la oficina de su especialista. Su especialista primero localizará los tejidos fasciales de todo su cuerpo que se sienten rígidos y tensos. Estas zonas se denominan comúnmente puntos gatillo o nudos. Una vez que encuentre los nudos, aplicará una presión suave y constante en estas zonas.

Su especialista utilizará el contacto directo sobre su piel . No utilizarán aceites ni lociones. Tienen que ser capaces de sentir la tensión en su fascia. La presión se aplicará lentamente en un intento de alargar los tejidos fasciales. Su especialista amasará y estirará sus tejidos fasciales repetidamente. Cuando sienta que la presión y la tensión se liberan, seguirá adelante.

¿Qué sucede después de la terapia de liberación miofascial?

Después de que su especialista realice la terapia de liberación miofascial, puede sentir dolor en las áreas que estiraron. Pero el dolor debería desaparecer rápidamente. Debería sentirse mucho más suelto en esas zonas que antes.

Para obtener los mayores beneficios, tendrá que acudir a su especialista de forma constante. Puede recomendar tratamientos cada uno o tres días. Cada sesión durará entre 15 y 50 minutos. Su especialista puede recomendarle que vuelva a las sesiones durante unas semanas o unos meses. Dependerá de la causa y la gravedad de su enfermedad.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia de liberación miofascial?

Los investigadores no han estudiado los beneficios de la terapia de liberación miofascial tanto como otros métodos de terapia de masaje . Pero la terapia de liberación miofascial tiene muchos beneficios potenciales. Estos beneficios pueden incluir:

  • Control del dolor : El dolor puede reducirse y sus tejidos pueden empezar a recuperarse.
  • Aumento del movimiento: El rango de movimiento de sus músculos y articulaciones puede mejorar.
  • Mejora de la circulación: La sangre y el oxígeno pueden circular más eficazmente por todo el cuerpo.
  • Relajación: Se ha demostrado que la terapia de masaje ayuda a su cuerpo a relajarse y a aflojar los nudos.
  • Gestión del estrés La tensión en todo el cuerpo puede liberarse.

¿Cuáles son los riesgos o complicaciones de la terapia de liberación miofascial?

La terapia de liberación miofascial, como otros métodos de terapia de masaje, no tiene muchos riesgos. En raras ocasiones, la terapia de liberación miofascial puede causar

  • Hemorragia interna.
  • Problemas para mover los músculos.
  • Parálisis a corto plazo .
  • Daño a los nervios.

Si tiene alguna de las siguientes condiciones, hable con su especialista médico. Puede sugerirle que evite la terapia de liberación miofascial o que pruebe otro tipo de terapia.

¿Qué es la auto-liberación miofascial?

Puedes realizarte la liberación miofascial a ti mismo en casa. Puedes encontrar vídeos en Internet con técnicas básicas de liberación miofascial. Utilizarás un rodillo de espuma o un masajeador de rodillos para aplicar suavemente presión a tus tejidos fasciales. Algunos estudios han demostrado que el uso de un rodillo de espuma para la auto-liberación miofascial ha ayudado a aumentar el rango de movimiento de las articulaciones. Debe consultar a su médico antes de probar cualquier autotratamiento.

¿Cuál es la diferencia entre la terapia de liberación miofascial y la terapia de estiramiento fascial?

La terapia de estiramiento fascial es otro tipo de terapia manual que se centra en los tejidos fasciales. Los terapeutas de estiramiento fascial no aplican presión a determinadas zonas del cuerpo. En su lugar, mueven manualmente parte de su cuerpo (como los brazos o las piernas) para estirar los tejidos fasciales.

¿Dónde puedo encontrar un terapeuta de liberación miofascial cerca de mí?

Si está interesado en la terapia de liberación miofascial, hable con su médico. Muchos médicos osteópatas están formados en la terapia de liberación miofascial. Si su especialista no está capacitado en esta terapia, puede remitirle a un especialista que sí lo esté. Los especialistas de atención médica que realizan la terapia de liberación miofascial incluyen:

  • Quiroprácticos.
  • Fisioterapeutas.
  • Terapeutas ocupacionales.
  • Terapeutas de masaje con licencia.
  • Entrenadores de medicina deportiva y/o de atletismo.

El resumen de Infitema

Si tiene dolor en los tejidos miofasciales, pregunte a su profesional sanitario si la terapia de liberación miofascial podría ser adecuada para usted. Aunque las investigaciones no han demostrado que esta técnica sea 100% beneficiosa, puede ayudar a reducir o eliminar el dolor. Es posible que su profesional sanitario le recomiende un tipo de terapia más tradicional. Pero vale la pena discutir todas las opciones con él.