/images/i/tratamientos/trasplante-de-corazon/trasplante-de-corazon-detalles-del-procedimiento-y-perspectivas.png
< Volver a patologías

Trasplante de corazón: Detalles del procedimiento y perspectivas

El trasplante de corazón es una intervención quirúrgica que sustituye su corazón por uno de un donante de órganos. Sólo se utiliza cuando usted está demasiado enfermo para sobrevivir sin un trasplante y sólo si cumple unos criterios estrictos. Gracias a los avances de la medicina moderna, este procedimiento tiene un alto índice de éxito, y la gente vive años o incluso décadas después de esta intervención.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con un trasplante de corazón?

La fisioterapia es esencial para el éxito a largo plazo del trasplante de corazón. Después de la cirugía, la fisioterapia ayuda a la recuperación y el bienestar del paciente al mejorar la fuerza y ​​la capacidad de movimiento, así como aliviar el dolor y la ansiedad. La fisioterapia también puede ayudar a los pacientes a controlar y comprender sus emociones después de un trasplante de corazón.
¿Qué es un trasplante de corazón?

¿Qué es un trasplante de corazón?

Un trasplante de corazón es una operación de trasplante de órganos que sustituye su corazón por un corazón donado por otra persona. Para recibir un trasplante de corazón, debe estar muy enfermo a pesar del tratamiento médico y necesitar un nuevo corazón para sobrevivir. Dado que hay un número limitado de corazones de donantes, también debe cumplir unos requisitos muy estrictos para poder optar a este tipo de trasplante.

Al igual que otras operaciones de trasplante de órganos, los trasplantes de corazón son procedimientos difíciles que entrañan riesgos. Después de recibir un trasplante, también necesitará atención médica durante el resto de su vida para ayudar a prevenir complicaciones peligrosas.

¿Quién necesita someterse a este tratamiento?

¿Quién necesita someterse a este tratamiento?

Los trasplantes de corazón son posibles para personas de cualquier edad, pero la mayoría de los receptores de trasplantes de corazón tienen entre 50 y 64 años. Este procedimiento también es posible en niños, normalmente debido a problemas cardíacos que desarrollan o que ya tienen al nacer.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para un trasplante de corazón?

  • El objetivo del tratamiento de fisioterapia es ayudar al paciente a recuperarse del trasplante de corazón.
  • La fisioterapia puede incluir ejercicios para mejorar la fuerza y la capacidad pulmonar, así como la movilidad.
  • También se pueden utilizar técnicas de fisioterapia para tratar el dolor y la ansiedad.
  • El tratamiento de fisioterapia se adapta a las necesidades individuales del paciente y puede durar varias semanas o meses.

¿Por qué se realiza/utiliza este tratamiento?

El trasplante de corazón es un tratamiento de último recurso cuando se padece una insuficiencia cardíaca terminal. Esto significa que su corazón tiene un daño o debilidad permanente que le impide bombear suficiente sangre a su cuerpo.

Este tipo de insuficiencia cardíaca puede producirse por una gran variedad de razones, desde infecciones que dañan el músculo cardíaco hasta ritmos cardíacos anormales (arritmias) que pueden causar un debilitamiento reversible del corazón.

Diagnósticos con más probabilidades de provocar un trasplante de corazón

Las siguientes afecciones constituyen la mayoría de los motivos de trasplante de corazón:

  • Cardiomiopatía . Se trata de cualquier enfermedad que dañe el músculo cardíaco (cardio = corazón, myo- = músculo, pathy = enfermedad). Entre las enfermedades que provocan este tipo de daños se encuentran las infecciones, las enfermedades genéticas y los daños provocados por tratamientos médicos (como la quimioterapia o la radioterapia para el cáncer).
  • Enfermedad arterial coronaria . Es una enfermedad que afecta a las arterias que irrigan el corazón. Es una causa común de ataque al corazón.
  • Enfermedad cardíaca congénita . Es cualquier enfermedad del corazón que se tiene al nacer.
  • Cardiopatía valvular . Son enfermedades que implican daños en las válvulas del corazón.
  • Retransplante s. Se trata de casos en los que una persona necesita un segundo trasplante para sustituir al primero. Esto puede ocurrir porque el cuerpo del donante rechaza el primer corazón trasplantado o por otros motivos.

¿Qué frecuencia tienen estos procedimientos? ¿Con qué frecuencia se realizan estos procedimientos?

Los trasplantes de corazón en general son poco frecuentes. En 2020, se realizaron algo menos de 8.200 trasplantes en todo el mundo. La inmensa mayoría de ellos (3.658) se realizaron en Europa. Otros países con el mayor número de trasplantes fueron Alemania, Francia y España.

Los trasplantes de corazón son poco frecuentes por dos razones:

  • Escasez de donantes de corazón . Para trasplantar un corazón se necesita un donante, y los donantes escasean. Parte de la razón por la que es difícil encontrar un donante es porque el donante y el receptor deben ser "compatibles". Sin esta compatibilidad, es más probable que el sistema inmunitario del receptor rechace el corazón del donante.
  • Complejidad del trasplante . Los trasplantes de corazón son cirugías muy complicadas, y hay menos de 150 hospitales en Europa (de un total de más de 6.000 hospitales) que las realizan.

Detalles del procedimiento

Trasplante de corazón

¿Qué ocurre antes de esta intervención?

Dado que hay muchas más personas que necesitan corazones que donantes, existe un estricto proceso de selección al que hay que someterse para recibir un trasplante de corazón. El objetivo de este proceso es seleccionar a los receptores que tengan las mejores posibilidades de supervivencia a largo plazo en función de su estado de salud general.

Después de que un profesional sanitario le remita a un programa de trasplantes, se le someterá a lo siguiente

Evaluación médica

Para garantizar que los corazones de los donantes se destinen a personas con las mejores posibilidades de supervivencia, los profesionales sanitarios evaluarán su estado de salud general mediante la realización de diferentes pruebas. A continuación se enumeran algunas de las posibles pruebas, aunque no todas.

Los análisis de laboratorio incluirán pruebas de sangre, orina y otros exámenes. Estas pruebas buscarán lo siguiente:

  • Composición de la sangre . Se analizan los niveles de glóbulos rojos y plaquetas de su sangre, entre otros. Estas pruebas también analizan la química de la sangre, en busca de signos de otras afecciones que podrían afectar a su capacidad para someterse a un trasplante de corazón.
  • Análisis del sistema inmunitario . Estas pruebas ayudan a los especialistas a anticipar lo bien que su sistema inmunitario puede tolerar el órgano de un donante.
  • Función renal . Estas pruebas analizan su orina para ver el funcionamiento de sus riñones.
  • Pruebas de alcohol, tabaco y drogas . Suelen ser pruebas importantes si tiene antecedentes de uso de drogas recreativas o de consumo excesivo de alcohol. La mayoría de los centros de trasplante exigen que esté sobrio y que evite el consumo de productos de tabaco (incluido el vapeo) y de drogas recreativas durante un tiempo prolongado antes del trasplante.

Las pruebas de imagen que son posibles incluyen:

  • Rayos X .
  • Tomografía computarizada (TC) .
  • Resonancia magnética (RM) , ecografía (ecocardiograma) y otras.

Las pruebas diagnósticas, que evalúan el funcionamiento del corazón, el sistema respiratorio y el circulatorio, pueden incluir:

  • Electrocardiograma (ECG o EKG) .
  • Prueba de esfuerzo .
  • Pruebas de función pulmonar .
  • Cateterismo cardíaco .
  • Monitor Holter .

También es posible realizar pruebas de enfermedades específicas, especialmente las siguientes

  • Tuberculosis .
  • VIH .
  • Hepatitis B .
  • Hepatitis C .
  • Toxoplasmosis.
  • Virus del herpes simple .
  • Virus de la varicela-zóster (el virus que causa la (822)varicela y el herpes zóster ).

Evaluación psicológica y neurológica

Parte del proceso de selección incluye pruebas y evaluaciones neurológicas y psicológicas. Esto se debe a que mantener un trasplante de corazón sano es estresante y, en ocasiones, un reto. Las personas que reciben un trasplante también tienen un mayor índice de depresión después por diversas razones, entre ellas el uso de esteroides para prevenir el rechazo. Las pruebas neurológicas también garantizan que no haya otros problemas que puedan causar problemas adicionales al receptor del corazón.

Evaluación dental

La salud bucal, especialmente el estado de los dientes, puede desempeñar un papel importante en la salud del corazón. Es habitual que las infecciones bucales por caries o las infecciones de las vías respiratorias superiores, como la faringitis estreptocócica, se extiendan al corazón y causen daños en él.

Evaluación social y financiera

El trasplante de corazón es un proceso difícil e intensivo. Las personas con más posibilidades de éxito también tienen un buen sistema de apoyo a su alrededor, incluidos sus familiares y amigos.

Incorporación a la lista de espera

Si las pruebas y evaluaciones determinan que usted es un buen candidato, el siguiente paso es que los coordinadores de la lista de trasplantes le añadan a la lista. La lista da prioridad a las personas en función de su estado de salud actual y del tiempo que llevan esperando. Cuanto más urgente es la necesidad de un corazón, más alto suele estar en la lista.

Tratamiento puente

Los tratamientos puente son terapias, medicamentos u otros tipos de cuidados que le ayudan mientras espera un trasplante. Se supone que estas terapias disminuyen la frecuencia de ciertos síntomas o la gravedad de los mismos.

Los posibles tratamientos puente incluyen:

  • Medicamentos . Estos medicamentos afectan a la función del corazón de diferentes maneras, por ejemplo, haciendo que el corazón lata más rápido o bombee con más fuerza.
  • Asistencia mecánica . Ciertos tipos de dispositivos pueden ayudar a su corazón a bombear. Un ejemplo es un balón de contrapulsación intraaórtico, que el médico introduce en un vaso sanguíneo principal y lo lleva hasta el corazón hasta que está justo fuera de la válvula aórtica del corazón. La bomba infla y desinfla un pequeño globo al mismo tiempo que el corazón, facilitando su bombeo.

¿Qué ocurre durante esta intervención?

El trasplante de corazón es una intervención quirúrgica complicada que suele incluir los siguientes pasos.

Anestesia general

El trasplante de corazón siempre implica la aplicación de anestesia general , que le sume en un sueño profundo. Mientras está dormido, los médicos le introducirán un tubo por la garganta y conectarán el extremo del tubo fuera de su cuerpo a una máquina llamada ventilador. El ventilador le mantendrá respirando aunque esté anestesiado.

Una vez anestesiado, el personal sanitario le bajará la temperatura corporal a unos 82 grados F (unos 28 grados C). Bajar la temperatura corporal significa que la actividad de sus células se ralentiza. Esto evita que se dañen las células cuando se interrumpe el flujo sanguíneo durante los distintos pasos de la intervención.

Extirpación del corazón

En algún momento, los médicos también añadirán anticoagulantes, como la heparina, a su sangre para evitar que se coagule en el momento equivocado. A continuación, desviarán toda la sangre del cuerpo a través de un dispositivo denominado máquina de bypass cardiopulmonar. Ese dispositivo añade oxígeno y elimina el dióxido de carbono de la sangre, además de mantenerla en circulación.

Para hacer sitio al corazón del donante que va a recibir, los médicos tienen que realizar un procedimiento llamado cardiectomía para extraer su corazón. Este procedimiento consiste en pinzar todos los vasos sanguíneos principales que se conectan a su corazón y desconectarlo de ellos.

Implantación del corazón del donante

Al mismo tiempo que extraen su corazón, preparan el corazón del donante para que los cirujanos puedan conectarlo a todos los vasos sanguíneos necesarios. En la mayoría de los casos, el corazón del donante procede de otro centro hospitalario, y el equipo quirúrgico de ese centro se coordina con el equipo que realizará el procedimiento de trasplante en usted.

Una vez que el corazón del donante esté listo, el cirujano lo unirá a los distintos vasos sanguíneos conectados a su corazón original y comenzará a calentar y reiniciar su nuevo corazón. En algunos casos, su nuevo corazón puede necesitar ayuda para latir, por lo que puede ser necesario utilizar un dispositivo de estimulación eléctrica (que funciona como un marcapasos pero no implica un dispositivo implantado permanentemente).

¿Qué ocurre después de esta intervención?

Después de su trasplante de corazón, deberá ocurrir lo siguiente

Supresión del sistema inmunitario

Después de la intervención, el personal médico comenzará a administrarle medicamentos que supriman su sistema inmunitario. Lo hacen porque la reacción normal de su sistema inmunitario ante un objeto extraño es tratarlo como una infección u otro invasor dañino y atacarlo. Esa supresión protege al nuevo corazón de los ataques de su propio sistema inmunitario.

Los médicos seguirán vigilando de cerca su estado y sus constantes vitales. Lo hacen para detectar cualquier signo de que su cuerpo esté rechazando el nuevo corazón (a pesar de los medicamentos inmunosupresores). También tendrá que tomar esos medicamentos durante el resto de su vida.

Reconexión del sistema nervioso

Los médicos también controlarán la función eléctrica del nuevo corazón. Esto es necesario porque el corazón del donante no se conecta a su sistema nervioso. Afortunadamente, su corazón puede seguir controlando la velocidad de sus latidos de otras maneras. La frecuencia cardíaca en reposo suele mantenerse en el extremo superior de lo normal o ligeramente superior (de 90 a 110 latidos por minuto).

En muchas personas, el sistema nervioso del receptor del corazón puede formar nuevas conexiones con el corazón del donante. Las conexiones del sistema nervioso simpático, que controlan la respuesta de lucha o huida y aceleran el corazón, se forman al cabo de unos seis meses. Las conexiones del sistema nervioso parasimpático, que ayudan a ralentizar y relajar el corazón, se forman al cabo de entre 18 meses y dos años. En algunos casos, esta reconexión no se produce, pero no suele ser el caso.

Cuidados de seguimiento

Si se somete a un trasplante de corazón, permanecerá en la unidad de cuidados intensivos del hospital de una a tres semanas, dependiendo de su situación. Antes del alta, es probable que reciba información adicional, recursos y educación sobre lo siguiente

  • Los medicamentos que debe tomar.
  • Dieta y cuestiones de nutrición.
  • Ejercicio (incluyendo lo que debe y no debe hacer).
  • Cómo reconocer las infecciones o el rechazo de órganos.

Tras el alta hospitalaria, es habitual participar en un programa de rehabilitación cardíaca . Se trata de programas prescritos y supervisados en los que profesionales sanitarios especialmente formados le ayudan a hacer ejercicio y a mejorar su fuerza, resistencia y función cardíaca.

También tendrá que acudir periódicamente a su especialista de asistencia sanitaria para recibir cuidados de seguimiento, pruebas de laboratorio, pruebas de diagnóstico, diagnóstico por imagen y cuidados adicionales de seguimiento durante los próximos meses. Todas estas pruebas son necesarias para garantizar su bienestar y recuperación después de recibir un trasplante de corazón.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este procedimiento?

La mayor ventaja del trasplante de corazón es que es una opción para salvar la vida cuando otras opciones no funcionaban, eran demasiado arriesgadas o tenían pocas probabilidades de ayudar.

Las mayores desventajas del trasplante de corazón son:

  • Hay más personas que necesitan un trasplante de corazón que corazones de donantes disponibles.
  • Se trata de una intervención quirúrgica extremadamente complicada, lo que la limita a los hospitales mejor equipados y dotados de personal.
  • Algunas personas pueden estar demasiado enfermas para sobrevivir a la intervención.
  • El procedimiento tiene varios riesgos y complicaciones potenciales (véase más abajo).

¿Cuáles son los riesgos o complicaciones de este procedimiento?

Los riesgos y complicaciones más comunes del trasplante de corazón son los siguientes

  • Rechazo del órgano.
  • Infecciones (debido a la supresión del sistema inmunitario).
  • Fallo del injerto (cuando parte de la conexión entre su cuerpo y el corazón del donante falla por cualquier motivo).
  • Enfermedad renal e insuficiencia .
  • Osteoporosis.
  • Presión arterial alta (hipertensión) .
  • Daños nerviosos .
  • Ritmos cardíacos irregulares (arritmias) .

Otras posibles complicaciones son:

¿Cuál es el tiempo de recuperación?

La cirugía de trasplante de corazón es un procedimiento quirúrgico complicado y extenso y los tiempos de recuperación suelen ser más largos que los de la mayoría de las cirugías cardíacas. La estancia hospitalaria prevista es de al menos siete a diez días, y normalmente de hasta tres semanas. El tiempo que pase en el hospital dependerá de su situación específica, de su estado de salud y de cómo haya ido la operación. En general, la recuperación de esta intervención suele durar varios meses.

¿Cuál es el pronóstico después de esta intervención?

Alrededor del 91% de los adultos trasplantados de corazón viven al menos un año después de la intervención. El riesgo de muerte es mayor en el primer año, y las causas más comunes de muerte durante el primer año son el fallo del injerto, el rechazo o la infección.

Después del primer año, el fallo del injerto sigue siendo una de las causas más comunes de muerte, y el cáncer aumenta y se hace más común después de cinco años. Esto se debe a que el cáncer es una disfunción celular que hace que esas células se reproduzcan de forma incontrolada. Su sistema inmunitario suele detectar esas células que funcionan mal y las detiene antes de que se conviertan en un gran problema (las células que pueden evitar esta detección se convierten en cáncer). Los fármacos inmunosupresores que se toman para evitar el rechazo de órganos también reducen la capacidad del organismo para detener las células que funcionan mal.

Aproximadamente la mitad de las personas que reciben un trasplante de corazón vivirán más de 10 años después de la intervención. Los avances en medicina y en la atención a los trasplantes hacen que cada vez más personas vivan entre 20 y 30 años o más después de su trasplante.

Trasplantes de corazón en niños

Los receptores de trasplantes cardíacos pediátricos, niños de 17 años o menos, también suelen tener buenos resultados. Alrededor del 92% vivirá al menos un año después de su trasplante, y algo más del 70% vivirá al menos 10 años.

¿Cuándo puedo volver al trabajo, a la escuela y a conducir?

Su profesional sanitario es la persona más indicada para decirle cuándo puede retomar sus actividades habituales. Esto se debe a que sus circunstancias y su estado de salud general son los principales factores que determinan las actividades que puede retomar y las que debe evitar.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Su médico establecerá un calendario de visitas después de la intervención, especialmente durante los tres primeros meses. Esas visitas son fundamentales para asegurarse de que se está recuperando y de que no tiene ninguna complicación o problema relacionado con su nuevo corazón.

El médico también le indicará los signos y síntomas a los que debe estar atento para saber si necesita atención médica urgente. Lo más habitual es que los signos y síntomas estén relacionados con el rechazo de su nuevo corazón o con infecciones. Estos síntomas incluyen:

  • Fiebre.
  • Drenaje o supuración de la incisión en el pecho.
  • Enrojecimiento o calor alrededor de la incisión.
  • Si el esternón se mueve, se desplaza o provoca algún tipo de sonido o sensación de chasquido cuando se mueve.

Su médico también le recomendará y ayudará a hacer lo siguiente:

  • Asegúrese de recibir atención dental preventiva (las caries y las infecciones en la boca pueden extenderse fácilmente al corazón).
  • Estar al día con todas las vacunas (esto ayuda a evitar infecciones mortales).
  • Hágase los exámenes médicos de rutina que sean necesarios (esto puede ayudar a evitar ciertos tipos de cáncer, que son más posibles debido a la supresión del sistema inmunológico).

El resumen de Infitema

Un trasplante de corazón puede ser un procedimiento médico que salva vidas. Sin embargo, no todo el mundo puede recibir un trasplante porque los corazones de donantes son limitados. El personal sanitario puede ayudar a determinar si usted es un buen candidato para un trasplante y, en caso afirmativo, ayudarle a prepararse para los siguientes pasos. Gracias a los avances de la medicina, la mayoría de las personas se sienten mejor y tienen una mejor calidad de vida después del trasplante. A largo plazo, es posible vivir años o incluso décadas después de recibir un corazón trasplantado, lo que le dará la oportunidad de tener nuevos recuerdos y experiencias con sus seres queridos.