/images/i/tratamientos/trasplante-de-menisco/sustitucion-de-meniscos-que-es-riesgos-beneficios-y-perspectivas.png
< Volver a patologías

Sustitución de meniscos: Qué es, riesgos, beneficios y perspectivas

El trasplante de menisco es un procedimiento quirúrgico para sustituir un menisco dañado o ausente. El menisco es una pieza de cartílago en forma de C que amortigua y protege la articulación de la rodilla. El tiempo de recuperación suele ser de aproximadamente un mes. Sin embargo, es posible que tenga que dejar de practicar algunos deportes y actividades durante un año para que la rodilla se recupere por completo.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con trasplante de menisco?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación, mejorar la flexibilidad y la fuerza y ayudar a prevenir la re-lesión del menisco. Los fisioterapeutas también pueden proporcionar consejos sobre el manejo del dolor y la recuperación, así como sobre el ejercicio y la actividad física.
¿Qué es la sustitución de menisco (trasplante de menisco)?

¿Qué es la sustitución de menisco (trasplante de menisco)?

La sustitución de menisco es una cirugía para reemplazar un menisco dañado o desgarrado. El menisco es una pieza de cartílago en forma de C en la rodilla. Hay dos (meniscos) en cada rodilla, uno en el interior y otro en el exterior. Estos trozos de cartílago gomoso amortiguan la articulación de la rodilla y protegen los huesos de la pierna cuando se mueven.

Los médicos también llaman a este procedimiento trasplante de aloinjerto meniscal (TMA). El tejido de aloinjerto procede de un donante humano. Para este procedimiento, los especialistas utilizan un menisco de un cadáver (donante fallecido). Los investigadores también están estudiando el uso de un menisco protésico (de fabricación humana).

El trasplante de menisco sustituye el cartílago dañado, alivia el dolor de rodilla y mejora su funcionamiento. También puede evitar que se desarrolle una artrosis en los primeros años de vida.

El tiempo de recuperación suele ser de uno o dos meses. Para que la rodilla se recupere correctamente, es posible que tenga que dejar de practicar deportes intensos y algunas actividades físicas durante un año.

¿A quién se le realiza una sustitución de menisco?

La sustitución de menisco no es adecuada para todo el mundo. Para determinar si usted puede someterse a esta intervención, su médico tendrá en cuenta varios factores, entre ellos

Las lesiones de rodilla en los adolescentes son frecuentes, especialmente durante la práctica deportiva. Por lo general, el menisco se rompe cuando alguien se tuerce la rodilla repentinamente. Si el daño es grave, los médicos pueden recomendar la extirpación del menisco desgarrado y su sustitución por uno sano.

¿Qué es lo que se trata con una sustitución de menisco?

¿Qué es lo que se trata con una sustitución de menisco?

Su especialista puede recomendar este procedimiento si su menisco está gravemente dañado o si le han extirpado el menisco (meniscectomía) después de una lesión anterior. A veces, los especialistas extirpan un menisco si el daño es tan grave que no pueden repararlo. Vivir sin menisco puede aumentar el riesgo de padecer artrosis y dolor de rodilla crónico (a largo plazo) .

Un menisco roto o lesionado también puede provocar artrosis. Esta enfermedad se produce cuando el resto del cartílago de la rodilla se desgasta, causando dolor y rigidez. Un trasplante de menisco puede prevenir o retrasar la aparición de la artrosis. Pero este procedimiento no ayudará a las personas que ya tienen dolor de rodilla por la artritis.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para trasplante de menisco?

  • El objetivo del tratamiento de fisioterapia es mejorar la movilidad del paciente y reducir el dolor y la inflamación.
  • Se utilizan técnicas de terapia manual, ejercicios y modalidades de fisioterapia para ayudar al paciente a alcanzar estos objetivos.
  • El tratamiento se adapta a las necesidades individuales del paciente y se realiza de forma individualizada o en grupo.
  • La duración del tratamiento depende de la respuesta del paciente y de la complejidad de la cirugía, pero suele durar entre 6 y 12 semanas.
  • El seguimiento a largo plazo es necesario para asegurar el éxito a largo plazo del trasplante.

¿Qué ocurre antes de una sustitución de menisco?

Para este procedimiento, los médicos utilizan un menisco de un donante humano (cadáver). Tras extraerlo del donante, los médicos congelan el menisco para conservarlo. Antes de la intervención, los médicos comprueban si el menisco está enfermo y miden su tamaño y forma. Seleccionan cuidadosamente un menisco que se adapte adecuadamente a su rodilla.

Para prepararse para la cirugía, su especialista

  • Le preguntará sobre los medicamentos que toma. Es posible que tenga que dejar de tomar algunos medicamentos (como (1545)anticoagulantes ) antes de la cirugía.
  • Pedirá una resonancia magnética o una radiografía, si es necesario. Estos estudios de imagen permiten a su especialista ver imágenes detalladas del interior de su rodilla.
  • Le dirá a qué hora debe dejar de comer y beber la noche anterior a la intervención.

Usted se somete a un trasplante de menisco en un centro quirúrgico ambulatorio o en un hospital. Justo antes del procedimiento, su especialista le dará anestesia general para dormirlo. No sentirá dolor durante la operación de rodilla.

¿Qué ocurre durante una sustitución de menisco?

Los cirujanos suelen realizar un trasplante de menisco mediante un procedimiento habitual denominado artroscopia de rodilla. El médico introduce una diminuta cámara a través de una pequeña incisión. La cámara muestra imágenes del interior de su rodilla en una pantalla en el quirófano.

Utilizando las imágenes como guía, su especialista inserta pequeñas herramientas en otra incisión. El médico retira cualquier parte del menisco que aún esté en la rodilla y coloca el menisco sano en su lugar. Utiliza suturas (puntos) o tornillos para conectar el menisco a la tibia y a la cápsula articular de la rodilla.

El médico utiliza puntos de sutura para cerrar las incisiones. Le envuelven la rodilla con un vendaje o apósito.

¿Qué sucede después de un reemplazo de menisco?

Pregunte a su especialista cuándo puede irse a casa después de la cirugía y cómo cuidar su incisión . Es posible que pueda volver a casa el mismo día o que necesite una breve estancia en el hospital. Mientras se recupera, tendrá que utilizar muletas durante unas cuatro a seis semanas. También tendrá que estabilizar la rodilla con una férula para evitar moverla.

La recuperación de la cirugía de menisco incluye reposo y fisioterapia (PT). Cuando esté preparado, su especialista le recomendará un programa de fisioterapia personalizado. Los ejercicios y estiramientos especiales fortalecerán los músculos que rodean la rodilla y mejorarán la amplitud de movimiento.

¿Cuáles son las ventajas de la sustitución de menisco?

Como el trasplante de menisco es un procedimiento mínimamente invasivo, requiere menos tiempo de recuperación que la cirugía tradicional (abierta). Un trasplante de menisco puede ayudar a las personas más jóvenes y físicamente activas a retomar sus actividades sin dolor. También puede ayudar a prevenir el desarrollo de la artrosis como resultado de un menisco dañado.

¿Cuáles son los riesgos o complicaciones de la sustitución de menisco?

Las complicaciones de un trasplante de menisco son poco frecuentes. Como con cualquier cirugía, los riesgos incluyen hemorragias e infecciones. Después del procedimiento, algunas personas tienen:

  • Daños en los vasos sanguíneos y en los tejidos blandos de la rodilla, incluyendo daños en los nervios.
  • Rigidez en la rodilla.
  • Problemas de cicatrización (algunas personas necesitan una segunda operación).

¿Cuál es el pronóstico para las personas que se someten a una sustitución de menisco?

El pronóstico de los trasplantes de menisco varía. El éxito del trasplante de menisco depende de varios factores, entre ellos:

  • El tamaño, la forma y la colocación del tejido trasplantado.
  • Su compromiso con un programa de fisioterapia tras la cirugía.
  • Su estado de salud general, la alineación de sus ligamentos y el estado de su rodilla.

    Después de un reemplazo de menisco, algunas personas se desgarran el nuevo menisco y necesitan otra cirugía. Lo más habitual es que esta cirugía secundaria sea un desbridamiento (un procedimiento para eliminar otros cartílagos rotos o dañados).

¿Cuándo puedo volver a mis actividades habituales después de una sustitución de menisco?

Pregunte a su especialista cuándo puede volver a las actividades que le gustan. La mayoría de las personas necesitan descansar y mantenerse alejadas de sus pies tanto como sea posible durante unas dos semanas después de la cirugía de trasplante de menisco. Para que su nuevo menisco tenga tiempo de curarse adecuadamente, es posible que tenga que dejar de hacer deporte o actividades extenuantes durante seis a doce meses.

¿Cuándo debo consultar a mi cirujano sobre un trasplante de menisco?

Call your provider if you have:

  • Sangrado.
  • Dolor intenso o que no desaparece con los medicamentos para aliviar el dolor.
  • Signos de infección, incluyendo fiebre , hinchazón severa o drenaje (pus) de las incisiones.

El resumen de Infitema

La cirugía de trasplante de menisco puede ayudar a las personas activas a moverse sin dolor de rodilla. También puede prevenir el desarrollo de la artrosis. Este procedimiento no es adecuado para todos. Pregunte a su especialista si el trasplante de menisco es la mejor opción para usted. Antes de la cirugía, informe a su especialista sobre los medicamentos que toma. Mientras se recupera de un trasplante de menisco, siga cuidadosamente las instrucciones de su especialista. Tómese el tiempo necesario para descansar, de modo que pueda curarse por completo.