/images/i/tratamientos/uretroplastia/uretroplastia-procedimiento-riesgos-resultados-y-recuperacion.png
< Volver a patologías

Uretroplastia: Procedimiento, riesgos, resultados y recuperación

Si tiene dificultades para orinar, es posible que tenga tejido cicatrizal que provoque un estrechamiento de la uretra. En ese caso, es posible que necesite una intervención quirúrgica para reparar la uretra. Esta cirugía se llama uretroplastia. El porcentaje de éxito es muy bueno.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con una uretroplastia?

La fisioterapia ayuda con uretroplastia mediante la aplicación de técnicas de terapia manual para mejorar la movilidad de la uretra y reducir el riesgo de estenosis uretral. También se pueden utilizar técnicas de estiramiento para mejorar el tono muscular y la elasticidad de la uretra.
¿Qué es una uretroplastia?

¿Qué es una uretroplastia?

La uretroplastia es una cirugía que se realiza en la uretra, una parte del sistema urinario . La uretra es un conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo. En los hombres, la uretra también transporta el semen al exterior de su cuerpo.

¿Por qué se realiza una uretroplastia?

La uretroplastia se realiza para reparar o sustituir la uretra cuando se forma tejido cicatricial en su interior. El cirujano conecta los dos extremos de la uretra después de cortar el tejido cicatricial, o puede tomar prestado tejido de otra parte del cuerpo para reconstruir la parte de la uretra que está bloqueada.

Puede necesitar una uretroplastia si:

  • Tiene una estenosis uretral . Esto significa que alguna parte de su uretra se ha estrechado, bloqueando el flujo de orina. La estenosis urinaria es mucho más frecuente en los hombres que en las mujeres.
  • Tiene epispadias o hipospadias , condiciones congénitas que afectan a su uretra, que fueron reparadas en la infancia. Las obstrucciones son especialmente frecuentes en las uretras que han sido reconstruidas previamente.
  • Se ha sometido a una cirugía de afirmación de género .

¿La uretroplastia se considera una cirugía mayor?

La duración de la cirugía depende de la cantidad de trabajo de reparación que se realice. Por ejemplo, una reparación que une dos extremos de su uretra lleva menos tiempo que una reparación que requiere tejido de otro lugar de su cuerpo. Si se trata de toda la uretra, pueden ser necesarias varias piezas de tejido para reconstruirla.

Los tejidos corporales más utilizados para reparar una uretra proceden de

  • La boca, del revestimiento de la mejilla o de la parte posterior de los labios. Esto se llama la mucosa bucal.
  • Sus genitales. Si tienes un pene, el cirujano puede utilizar piel de ahí. Si se somete a una cirugía de afirmación del género, el cirujano puede utilizar piel de la vagina o los labios.
  • Tu recto, mediante un procedimiento realizado a través del ano mientras estás dormido para la cirugía.

¿Qué ocurre antes de una uretroplastia?

La longitud y la localización de la obstrucción suelen confirmarse mediante una radiografía llamada uretrograma retrógrado o cistoscopia. Ambos son procedimientos muy rápidos y mínimamente dolorosos que se realizan en la consulta de su médico. Antes del día de la intervención, su médico le dará instrucciones sobre qué y cuándo puede comer o beber y qué hacer con los medicamentos que toma.

Es posible que su profesional sanitario le sugiera que se coloque una sonda suprapúbica antes de la intervención para permitir que la vejiga se vacíe y que la uretra tenga tiempo de “descansar” para que el tejido cicatricial pueda declararse (y, por tanto, fijarse) antes de la intervención. Esto suele recomendarse si necesita un autosondaje para mantener la obstrucción abierta. Este tipo de sondas se colocan directamente en su vejiga desde el área púbica (justo por encima del hueso púbico).

Se quitará las joyas, se pondrá una bata de hospital y pasará al quirófano. Se le administrará anestesia general para que entre en un sueño profundo.

¿Qué ocurre durante una uretroplastia?

El cirujano cortará el tejido muscular para llegar a la uretra. La incisión suele realizarse en la parte inferior del pene, en el escroto o (lo más habitual) entre el escroto y el ano (perineo). Se identifica la ubicación de la estenosis y se elimina, o se reconstruye esa sección dependiendo de su longitud y ubicación.

Si la obstrucción es más larga o está situada en la uretra del pene, el cirujano recogerá tejido bucal, genital o rectal para complementar el tejido incisivo (cortado) de la uretra. A continuación, se cierra la incisión y, normalmente, se coloca un pequeño drenaje durante un día aproximadamente. Tendrá un catéter para permitir que la uretra sane mientras la orina sigue saliendo de su cuerpo. El músculo y la piel se cerrarán con puntos de sutura que son absorbidos por el cuerpo — no es necesario sacarlos.

¿Qué ocurre después de una uretroplastia?

Pasarás un tiempo en la sala de recuperación, para salir de la anestesia. Si la uretroplastia es un procedimiento ambulatorio, tendrá que pedir a alguien que le lleve a casa. La mayoría de las personas se van a casa el mismo día o se quedan una noche en el hospital. Le enviarán a casa con una sonda urinaria, analgésicos, antibióticos y, posiblemente, medicación para evitar los espasmos de la vejiga. También es posible que le den medicación para impedir que tenga erecciones. Si se utiliza tejido de la boca para reconstruir la uretra, es posible que le den un colutorio especial para mantener limpia la zona.

Después de la reconstrucción de la uretra, tendrá una cita con su médico unas dos o tres semanas después de la operación. En ese momento, es posible que se le realice un procedimiento radiológico para comprobar la zona de la reparación si no se le ha realizado antes de esta visita. Si necesita el procedimiento, el radiólogo le llenará la vejiga de contraste, le quitará la sonda y le hará radiografías mientras orina. Luego se reunirá con su equipo clínico, que revisará estas imágenes.

¿Cuáles son las ventajas de la uretroplastia?

Las investigaciones indican que la uretroplastia es la mejor manera de tratar las estenosis uretrales para que la orina pueda fluir libremente. La tasa de éxito es bastante alta, superior al 80%. En algunos casos, dependiendo de la localización y la longitud, la tasa de éxito supera con seguridad el 90%.

¿Cuáles son los riesgos o complicaciones de la uretroplastia?

Todo procedimiento conlleva riesgos, con problemas de anestesia y posibles infecciones comunes a cualquier cirugía.

Es posible que haya problemas de fuga u obstrucción de la sonda. Tendrá que acudir a un profesional para que le ajuste la sonda. Además, puede contraer una infección en la orina o en la herida, normalmente durante o justo después de la colocación del catéter.

El principal riesgo o complicación es que la uretroplastia no funcione a largo plazo y que necesites procedimientos adicionales, como un procedimiento de corte interno para eliminar el tejido cicatricial. Esta es una de las razones por las que debe asegurarse de acudir a sus citas de seguimiento.

Otros riesgos poco frecuentes son:

  • Lesión nerviosa en las piernas, los pies, los codos o los dedos debido a la posición en la que se encuentra para la cirugía.
  • Dolor en el escroto o en el perineo (zona entre el escroto y el ano) debido a una lesión nerviosa.
  • Pérdidas de orina o semen o rezumado del pene, por acumulación en la zona de la cirugía.
  • Disfunción eréctil . En la mayoría de los casos es temporal y se resuelve en 18 meses o menos.

Los casos de daño nervioso pueden mejorar con el tiempo.

¿Cuál es el tiempo de recuperación después de una uretroplastia?

Debe evitar conducir y sentarse durante periodos prolongados mientras la sonda esté colocada. También debe evitar ponerse en cuclillas o separar las piernas (como en los escalones altos). Subir escaleras y caminar con regularidad es totalmente correcto. Una vez retirado el catéter, deberá abstenerse de mantener relaciones sexuales o de masturbarse durante un total de seis semanas desde el momento de la intervención.

Su boca sanará muy rápidamente. En unas tres semanas debería tener un nuevo tejido cubriendo el lugar donde se extrajo el tejido.

¿Cuándo puedo volver al trabajo después de la uretroplastia?

Planee estar fuera del trabajo o de la escuela durante el tiempo que tenga la sonda puesta. Esto puede ser de dos semanas para las cirugías más sencillas, hasta tres semanas para las cirugías más complicadas.

¿Cuándo debo acudir a mi médico en relación con la uretroplastia?

Si tiene problemas para orinar o tiene muchas infecciones del tracto urinario, o si le han dicho que tiene una obstrucción de la uretra, debe ponerse en contacto con su profesional sanitario.

Si se ha sometido a una uretroplastia, debe seguir las instrucciones de su cirujano sobre cuándo debe ponerse en contacto con un profesional sanitario, incluso si

  • Tiene fiebre .
  • Su incisión se ha abierto.
  • Ve mucha sangre en su ropa interior.
  • Ves un drenaje que parece pus.
  • Sientes un dolor inesperado.
  • Tu catéter está bloqueado.

Si tienes síntomas que te preocupan, ponte en contacto con tu profesional sanitario. Ellos son los más indicados para informarte de lo que debes hacer a continuación.

El resumen de Infitema

La uretroplastia es un tipo de cirugía para reparar la uretra, el conducto interno que transporta la orina fuera del cuerpo. Es posible que necesite una uretroplastia porque la cicatrización de la uretra dificulta el flujo de la orina. La cirugía también puede formar parte de una serie de cirugías de afirmación de género. El pronóstico para alguien que se somete a una uretroplastia suele ser bastante bueno, pero hable con su especialista médico sobre cualquier inquietud o preocupación.